Llevo un tiempo siguiendo con curiosidad el asunto de los NFT. Pero desde la subasta por el equivalente a unos 65 millones de euros de Todos los días: los primeros 5.000 días de Beeple lo sigo más bien con una mezcla de fascinación y terror. Un poco como cuando ves que va a ocurrir un accidente pero no puedes dejar de mirar. Y es que creo que alguien va a acabar haciéndose daño.
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etiquetas: nft , burbuja , tecnología
NFTs Weren’t Supposed to End Like This
www.theatlantic.com/ideas/archive/2021/04/nfts-werent-supposed-end-lik
HERE IS THE ARTICLE YOU CAN SEND TO PEOPLE WHEN THEY SAY “BUT THE ENVIRONMENTAL ISSUES WITH CRYPTOART WILL BE SOLVED SOON, RIGHT?”
everestpipkin.medium.com/but-the-environmental-issues-with-cryptoart-1
PD: Y por cierto, cualquiera que diga que los NFTs se van a llevar por delante el mercado del arte, no sabe de lo que habla...
Esto es en ethereum, en la liquid si hay una copia en formato digital.
Me refiero todo el tem con el arte moderno etc. Pero vamos que hay documentales desde hace años.
Dije que no.
El motivo por el que dije que no, es muy parecido al motivo por el que no he querido entrar en el juego de los NFT, aunque como artista independiente lleve muchos años lejos de estar en activo, profesionalmente hablando.
Aún así, estoy expectante e interesado en cómo evoluciona todo esto, aunque mi sensación final sea de tristeza.
El mercado tradicional siempre miró con cierto desprecio al digital, por la ventaja infinita que este aportaba, lo cual limitaba la especulación. Ahora, de la noche a la mañana, el arte digital si interesa. Pero para variar, apunta en una dirección torticera y repugnante este interés.
Seguramente en unas y otras, he perdido oportunidades de amasar un dinerillo considerable. Pero por suerte, hasta la fecha, el dinero no es la única vela que he desplegado en el barco de mi vida para elegir rumbo... y navego feliz.
Entre otras cosas, porque en lo que insiste mucho su autor es en que su interés por el arte digital, y por su práctica, es el hecho de que no haya originales, y cualquiera pueda tener acceso al mismo archivo digital que es la obra. Y lo que denuncia (además de muchas otras cosas relacionadas con las criptomonedas) es como los NFTs tal y como se están usando ahora, lo qe pretenden es acabar con esa característica del arte digital, que es lo que personalmente más valora.
Y además, sin proteger a los artistas, porque ya hay casos de gente que se ha apropiado de y vendido como NFTs obras que no había creado...
Saludos.
www.youtube.com/watch?v=13U573keZ3A
En mi opinión todo esto tiene una gran utilidad pero demasiado componente de especulación.
Pero si encuentran una copia de esa obra que solo un experto la puede distinguir de la original a esa copia no le dan valor alguno, es más, muy posiblemente la destruyan. Recalco, para el ciudadano era indistinguible de la original. Por una se pagan millones, otra se destruye.
Por lo tanto lo que le da valor no es el contenido, es el conocimiento de que solo existe una y solo una persona es el propietario y esa obra la hizo alguien en concreto. El contenido, el cual se puede replicar, no tiene valor alguno, se destruye si se encuentra en otra obra idéntica.
Ese escenario no parece tan alejado de los NFT.
El concepto de original tiene mucho de sentimental. Pero hay formas de tener un original. Yo soy artista. Hago obras, pocas por encargo. La mayoría son cosas que hago porque me apetece. Mi economía no depende de ello, tengo otro trabajo.
Cuando alguien quiere una obra mía me suele contactar, gestiono yo la entrega física de alta calidad, me aseguro de que todo el proceso es correcto y que lo que yo hice se parece a lo que esa persona recibe. El comprador obtiene algo que ha tenido mi visto bueno, mi firma personal, sabe que ha pasado por mis manos (el valor etéreo de eso...) pero además, y especialmente, siente que me ha dado un premio por hacer esa obra.
Yo hago lo mismo. Casi todo lo que gano con mi arte lo gasto en arte. Si un artista hace algo precioso con Blender, y decide sacar unas láminas, es una oportunidad de oro para que yo le haga llegar una aportación económica, obteniendo algo a cambio. Si eso a ese artista le permite tener unos ingresos para seguir creando, es genial para mi, porque seguiré disfrutando su trabajo.
Es algo que hago incluso cuando no hay algo físico de por medio. Hago un "donativo", me descargo un TIFF o un EXR descomunal. Como hago tantas veces con grupos de música en su BandCamp. ¿Lo he escuchado 10 veces gratis? Pues hago como que compro un no existente disco y les transfiero 20 euros.
Pero no pretendo por el camino considerar que mi .wav o mi .tiff es especial ni único. El wav y el tiff que descargue mañana será igual. Y si lo envío por ftp será igual. Inculcarle ese concepto de "este es el bueno" me parece como echar un vaso de agua al mar y más tarde pretender que ese agua que se ha ido por ahí es la mía auténtica.
Si yo te envío hoy un EXR y mañana se lo envío a Pasapollo, serán los dos igual de originales. Romper ese concepto, me parece contranatura.
Ojo a todo lo anterior; no critico (aún) que otros artistas encontrasen una forma de ganar dinero con esto. No digo que lo mío sea bueno y lo otro lo malo.
¿Hay una burbuja de NFTs "artísticos"? Sí. ¿Es un nuevo paradigma que está para quedarse? También.
Es revolucionario en muchos sectores: tokenización de bienes no fungibles (caso general), seguros, identidad descentralizada, datasets, gaming, etc.
Tu haces una obra de arte digital. Con los NFT certificas al que la compra que su copia es única o una serie limitada de X copias con certificado de autenticidad del autor.
Es como comprar cuadros o litografías en el mundo físico.
No. Esto es algo mucho más simple. El sistema quebró en 2008. La fiesta la pagaron los de siempre. Los pobres. vía reducción salarial, reducción del estado del bienestar y aumento de la deuda pública. Mientras, la FED y el BCE llevan años inyectando dinero a través de los QE en los mercados financieros, mientras la economía real, la productiva lleva años sin levantar cabeza.
No sé quien fue el que dijo eso de "Socialismo o barbarie", pues esto es la barbarie.
a las 13:17 del 06/04/2021, la capitalización total sólo en Bitcoin es: $1,093,032,777,497 (más o menos el PIB de España, la 4a economía de la zona Euro)
De todos modos no creo porque se escandaliza la gente cuando desde hace décadas se pagan burradas por arte, que viene a ser un poco lo mismo desde el punto de vista de inversión.
Yo aquí no veo burbuja por ninguna parte. Salvo que la gente quiera usar los NFT como refugio de valor que es donde se puede crear cierta especulación. Si tu compras para tener algo en propiedad certificado, a ti ni te va ni te viene la burbuja.
La centralidad/unidad del dinero, bueno del valor del dinero se está moviendo y lo que es peor para los que manejan el cotarro, se esta atomizando. Puede ser un gif, una piedra caida del cielo, el pelo del culo de un santo o un cacho de tierra en un meteorito, pero estamos presenciando un giro/transición importante. No tengo ni puta ideapero creo que palmaremos los de siempre. Hace mucho que no leo del Yuan digital, pero cuando veas las barbas del vecino...
opensea.io/collection/non-fungible-tulips
Te estaría mintiendo. Y mentir no lo considero un beneficio. La obra que tu posees, no es única. Si tu interés en mi obra, es en que sea única, tal vez realmente mi obra no sea lo que te interese, y te interese otra cosa que querrás hacer luego con ella.
Perdona si lo redacté centrándolo en "ti". Lo hago únicamente como ejemplo para explicar mi posición.
Yo puedo firmar digitalmente mis obras si así fuera necesario. Tantas veces como sea solicitada la firma digital en dicha obra. Tantas veces como desee ser copiada. ¿Cuál es el límite tecnológico que impide que yo considere un millón de copias de mi obra como auténticas? ¿Acaso hay un stream de Run To The Hills en Spotify más auténtico que otro?
Oh claro, alguien puede tener las cintas de la maqueta original.
Pero también puedo vender, en ese caso, los bocetos de papel de mis obras, o incluso la "wacom" en la que las finiquité. Incluso la GPU en la que hice mis renders.
Pero el archivo final... no puedo fingir que es especial. No puedo ni quiero.
El mercado de evasión de impuestos y lavado de dinero.
Igual que los NFTs.
Meneame 2021,los nft son una estafa piramidal y bla bla bla
Hay muchisima lectura recomendada, aporto otra mas
www.theatlantic.com/ideas/archive/2021/04/nfts-werent-supposed-end-lik
Es posible que los NFT se queden, pero huele a que ahora mismo se ha inflado muchisimo, en lo que viene siendo un patron muy comun. Novedad -> boom -> crash -> crecimiento regular
Yo no estaría tan seguro. Mira lo que dicen por aquí:
A person who uploads a certain work as an NFT does not have to prove that they are the original artist
en.wikipedia.org/wiki/Non-fungible_token
Y ojo, que la herramienta está para quedarse, pero ahora mismo la atención no está en los NFT porque sean una herramienta interesante o porque a la gente le interese el arte sino por dinero. Como con todo.
Generar el NFT no es tampoco gratis. Implica un coste que el artista (o bien el comisario o galerista) habrá de asumir por cada obra. Puedes imaginar su rentabilidad si es una obra clave y conocida que en este frenesí de "ser el primero en" podrás recuperar. El problema es que ya ha habido apropiaciones no legítimas de "memes" a la venta con NFT; planteándose a su vez el siguiente debate;
- ¿Quién es el autor legítimo del meme? ¿El que hizo el dibujo o el que lo convirtió en meme?
Para cuando alguno se de cuenta de quién es realmente el autor (si es que puede haber un autor exclusivo) la obra NFT ya habrá sido vendida.
Creo que de los NFT se podría haber sacado algo bueno, pero que al final el olor a dinero (y blanqueo) ha sido demasiado jugoso.
Yo puedo hacer estos días una obra, publicarla bajo algún término de creative commons. Si alguien desea una versión física podrá contactar conmigo y solicitarla. Si alguien quiere aportar algo para que siga haciendo obras así, podrá hacerlo. Como quien me invita a una tapa de pulpo . Si alguien quiere una obra específica podrá contactar conmigo y haré algo especial para él. La obra además, podrá tener firma digital. O quedar constancia de que tal obra la pagó tal persona, y que incluso adquirió los derechos de la misma.
Quiero decir,... hasta ahora ha habido muchas formas de proteger al autor y vivir de esto. Yo he vivido bien sin ser ningún "influencer".
Si yo me comprase el NFT del Nyan Cat, no podría hacer que tú no veas ese vídeo en youtube, que tengas ese gif, o que alguien se haga una camiseta con el Nyan Cat.
No se si me he explicado bien... pero es que creo que el debate se abre demasiado puesto que el NFT lo único que aporta en este caso, es que el comprador del Nyan Cat tiene, según su autor original, el único Nyan Cat que el autor firma y reconoce como "el original".
CC #52
Si la expansión monetaria se frenara ahora, bitcoin necesitaría subir un 67% más para llegar a tener el valor que tenía en 2017. Mientras eso no pase, no podemos decir que bitcoin es un buen almacén de valor, solo podemos decir que es el menos malo que hay, pero no es suficiente.
Adjunto la gráfica del bitcoin frente a la expansión monetaria M1, para verla en TradingView hay que poner BLX/Fred:M1. Si haces lo mismo con la bolsa y el oro, alucinas.
www.lavanguardia.com/cultura/20210222/6257809/gato-volador-digital-ven
Además no tienes razón. Tu has dicho "es lo que tienen las burbujas", y él te ha dicho "es que en meneame solo veis burbujas". Ahora no muevas el poste. Lo que estás haciendo se llama "splitting hairs" y es una técnica bastante cobarde.
Primero pq un NFT no implica forzosamente ninguno de los siguientes:
* Obra de arte
* Red ethereum
* Derechos de propiedad
* Gastos eléctricos
Es meramente un instrumento. No una de sus posibles aplicaciones.
En el caso de las obras, pueden estar incluidas en el mismo token (o no).
Se pueden crear en otras redes que no sean Ethereum.
Incluso en el caso de arte en ETH, sigue habiendo un montón de arte asequible.
Se pueden usar para otras cosas (ej: posiciones de liquidez en la nueva versión de Uniswap).
En resumen, el autor generaliza una realidad a partir de un caso en concreto y construye su opinión en eso. Vale que no deja de ser una opinión,y que al final sólo vemos las sombras de la caverna pero, dentro de los matices es una opinión no/poco informada. Vamos un truño como una catedral.
Otro ejemplo, derechos de autor. Se crea un NFT por cada contenido que especifica sus creadores. Mediante una plataforma de reproducción de dicho contenido en NFT se paga a los autores y no a intermediarios o plataformas centralizadas como Spotify, Youtube, Twitch...
Básicamente se puede aplicar a cualquier escenario en el que se necesite demostrar y reconocer la propiedad entre actores que desconfíen entre ellos. Habitualmente la solución implica un gestor centralizado (registro de la propiedad en el primer ejemplo, SGAE en el segundo...). Los NFTs aportan una solución descentralizada.
cc #25
Esto es la compra venta de toda la vida.
Usar testnet de ETH
Hacerlo en otra BC similar como Avalanche
twitter.com/avalancheavax/status/1372660859844038657?s=20