edición general
347 meneos
2402 clics
El fiasco de las 'megaofertas' de empleo público: sólo se han cubierto 621 plazas

El fiasco de las 'megaofertas' de empleo público: sólo se han cubierto 621 plazas

Se calificaron de históricas y se vendieron como una señal inequívoca de la apuesta gubernamental por la importancia esencial de los servicios públicos, pero un puñado de meses después lo único cierto es que de las más de 27.500 nuevas plazas de funcionarios ofertadas en el marco de las 'megaofertas' de empleo público de 2018 y 2019 a día de hoy únicamente se han cubierto 621. Así lo atestigua un demoledor informe publicado este lunes por la Federación de Servicios Públicos de UGT, que señala directamente a la pereza de la Administración [...]

| etiquetas: empleo público , plazas , ofertas
Comentarios destacados:                      
#3 #1 y Dos cosas

A) facturar tasas a los opositores por parte del gobierno de turno
B) darle negocio a las academias donde los mismos profesores son los funcionarios, habitualmente cobrando en negro por lo de las incompatibilidades y porque “sin iva, mejor”
  1. Lo importante es el anuncio y los titulares de prensa.
  2. Yo creo que en algunos casos los sindicatos se podrían mirar a si mismos. Por ejemplo, en algunos lugares en educación.
  3. #1 y Dos cosas

    A) facturar tasas a los opositores por parte del gobierno de turno
    B) darle negocio a las academias donde los mismos profesores son los funcionarios, habitualmente cobrando en negro por lo de las incompatibilidades y porque “sin iva, mejor”
  4. #3 hasta que no lo reform la educación no paga IVA igualmente, ¿No?
  5. #1 Y para las elecciones anunciaran un millón.
  6. ¿UGT no es el sindicato que firmó un acuerdo colectivo del transporte sanitario que lo no estaba de acuerdo porque beneficiaba claramente a la patronal?
    Para fiarse de ese informe
  7. #4 hostia tronco (sin acritud), me refiero a la frase genérica de defraudar al fisco.
  8. Aquí un ya funcionario que aprobó en mayo oficialmente, y aquí estoy, en mi descanso en una fábrica, esperando.

    Mientras tanto, el INSS colapsado con las peticiones de imv, absurdo.
  9. #8 ¿Y si fuese por esto y no por falta de personal?

    www.meneame.net/m/Artículos/cita-previa-funciona-tan-mal
  10. #9 puede ser por muchas razones, pero yo venía a hablar de mi libro xD
  11. #10 Ya disponible en Amazon... Es cojonudo. Lo recomiendo.

    xD
  12. #9 No se, haces una hipótesis muy reduccionista en TU artículo. Que pudiera ser uno de los motivos, no lo se. Pero más bien lo aventuraría como una de las consecuencias de no tener suficiente personal (por enlazar esta noticia y tu artículo)
    Veo mucho más plausible el descontrol de los expedientes (desaparición-borrado de documentación de los expedientes) por parte de la subcontrata (no funcionarios) que ya se publicó por aquí (y no era una noticia mía)
  13. #12 Yo no sé si mi artículo es reduccionista. Pero que las citas previas se dan márgenes muy anchos que perjudican al ciudadano es un hecho contrastable.

    pregunta por ahí.
  14. #8 #9 Yo venía a decir algo parecido. Hay un poco de todo, pero lo más sangrante es la mala organización y dejadez por parte de los cargos nombrados a dedo que en lugar de gestionar y trabajar están ahí para cobrar, calentar la silla y hacer la pelota a los políticos para que les asciendan. Y mientras tanto los curritos son como marineros en un barco sin capitán. Muchas veces la gente hace lo que puede, pero es que tienes que luchar contra el sistema y tus propios jefes para sacar las cosas adelante, y es difícil y desmoralizador.
  15. #4 Trabajo en la educacion y se paga el 4% de iva.
  16. Aquí uno que se está apuntando a prácticamente todas las ofertas de empleo de FP o secundaria del ámbito de ciencias, de jornada completa o media desde hace 2 meses y sigue esperando a que salga cualquier cosa. Las listas de Madrid de Julio todavía salen mañana, en teoría, quitando Navarra creo que todas las demás van muy por detrás.
  17. #14 Y por encima de todo, se llevan también la mala fama.
  18. Que hijos de puta, se han forrado con las tasas.
  19. #15 ¿por el comedor, por los uniformes, por la "donación", por las extraescolares, por el material, por los libros? ¿Todo al 4%?

    No es por llevarte la contraria, es por aprender algo.
  20. #3 No es incompatible y hasta donde yo se, son negocios abiertos al publico facturando legalmente, no se de donde sacas esas conclusiones.
  21. Pues claro. Antes hay que meter a los primos de interinos y a los amiguetes en Tragsa.
  22. #9 Lo he leído, pero ¿cómo que cuadrantes de cinco minutos? ¿Desde cuando se gestiona un SAT así? Madre mía, cualquier pringado con un excel que haya trabajado en un SAT te lo arregla.

    Además, será por software.
  23. No se si será eso, pero si se retrasan las opes, listas e incorporaciones, se va dando tiempo a que se jubilen funcionarios y luego se oferta menos de los que se han jubilado, de esa forma se va intentando reducir el gasto público.
  24. #3 Yo creo que eso es una consecuencia, no un motivo.
    Hasta donde yo se, y he conocido bastantes personas en tribunales calificadores, realmente las tasas van a pagar los costes de selección que no son pocos. Piensa en la tremenda logistica y las "garantias" de recursos, alegaciones impugnaciones etc etc que se hace pagando a un personal que haga esas tareas.
    Por otro lado las ofertas de empleo público no se realizan por los profesores de las academias como es lógico aunque estos sean funcionarios. Son los políticos los que deciden cuantas se ofrecen sin ningún criterio técnico.

    Que un político anuncie algo con gran aceptación social y que esta no se ejecute por falta de presupuesto o por nula voluntad política pasa en oposiciones y en cualquier ámbito. Es más, se ha llegado a dotar de personal y a anunciar ayudas con un presupuesto asignado de 0 euros simplemente porque pueda salir el político diciendo que esa ayuda no ha sido quitada..
  25. Una de las causas es la politización de la administración pública. Muchos altos cargos son puestos a dedo por el político de turno, que es adjunto del vicesecretario del secretario del secretario de Estado, que depende del ministro... y cada ministro depende de que Hacienda apruebe sus cosas. Precisamente, que exista una administración pública independiente de la política tiene los efectos positivos de que los vaivenes de los legisladores no afectan a las cosas que ya van en marcha. Pero no, cada uno tiene que venir a dejar su marquita y de paso dar por saco. Los retrasos que sufren los pasos de la convocatoria por tener que salir en el BOE, donde se encuentran meses de espera por el paso obligatorio de Moria escapando del balrog el consejo de ministros repercuten en esto.

    Y cabe recordar que esta oferta pública tan "generosa" viene de aquel informe de la UE en donde se señalaba la alta temporalidad de los trabajadores públicos (lo que merma su independencia para acometer sus funciones) y se instaba a corregirlo.
  26. "Así lo atestigua un demoledor informe"

    Y hasta aquí he leído. De los creadores de "Desmontando al partido X" y "Arde Twitter" llega "El informe demoledor"
  27. #19 En una Academia privada por las clases.
  28. #2 Pero existen sindicatos o son funcionarios vendidos al gobierno de turno.
  29. profesorado? Hombre, era obvio que en verano no iban a llamar..
  30. #28 una amiga recientemente se sacó el título de coach certificado (sí, ya sé...)

    Al pagar la matrícula lo hizo como donación ya que el centro de estudios estaba registrado sin ánimo de lucro.

    Es decir no sólo no pagó IVA sino que se dedujo en el IRPF. No sé cómo de común es la situación.
  31. "UGT señala directamente a la pereza de la Administración a la hora de sacar las plazas a concurso..."
    Funcionarios que no obtienen plaza por la pereza de los funcionarios :roll:
  32. #31 Nosotros llevamos 20 años y siempre lo hemos hecho legal al 4%.
  33. Este Gobierno es una farsa en todo, no hay una sola cosa que no nos engañen, está comprobado, esta igual que cuando estaba Zapatero. Igualito, y así estamos y vamos a la deriva.
  34. Como todo lo de este Gobierno: marketing y mentiras.
  35. #24 solo un detalle a tu exposición más que correcta. Toda la logística de las oposiciones (sobre todo esos sueldos) ya está pagada y presupuestada, los ingresos de las tasas son un “extra”.
    Esos sueldos los pagarías igual hubiese o no oposiciones.
  36. #8 haciendo un descanso? Ya veo que estás practicando para cuando tengas plaza... {0x1f606}
  37. #24 #3 #20 en España tienen tanto éxito las oposiciones por el paro exagerado que hay. Hay varias cosas que en este país no tienen ningún sentido:

    - que las plazas de funcionario sean fijas, independientemente de crisis, que haya trabajo o no, etc. En los países nórdicos los funcionarios son contratados laborales como en cualquier empresa, como en Inglaterra o en Estados Unidos.

    - la altísima tasa de paro se debe a la rigidez del mercado laboral. Todos los indefinidos tienen (aunque ahora menos) un blindaje en el contrato que hace que sean muy difíciles de despedir cuando la cosa va mal, de ahí que las empresas contraten pocos indefinidos e inviertan menos. En el fondo un indefinido no es más que un "aspirante a funcionario pero en la empresa privada, para que no me puedan echar"

    Cosas de España, que vosotros conoceréis tanto como yo.

    Así va el país
  38. #1 En propaganda somos imbatibles
  39. #24 realmente las tasas van a pagar los costes de selección que no son pocos.

    También son funcionarios, que estarían tocandose el higo si no hubiera oposiciones.

    Es como aquello de la parte contratante de la primera parte, la burocracia se alimenta a sí misma

    CC #3
  40. #38 Albert, no habias dejado la politica? Vuelve para tu despacho de abogados anda....
  41. #38 Y que tiene que ver eso con mi comentario?.

    Y respondiendo al tuyo, sabes que españa tiene pocos funcionarios con respecto a europa?, este dato hay qye tenerlo en cuenta.
  42. #41 de Albert nada, es defender lo que funciona.

    Por cierto, estoy de acuerdo como muchas de las cosas que decía Albert
  43. #42 ya.

    En España nos comparamos con Europa sólo para lo que nos interesa.

    En primer lugar, son más ricos así que pueden contratar más. Y ganan más así que recaudan más.

    Igualmente los funcionarios nórdicos no son fijos como los de aquí. Este sistema solo funciona en Francia, Italia, Portugal, Grecia y aquí. Qué casualidad

    Y en su mercado laboral el despido objetivo es mucho más barato.

    Y luego se extrañan de que este país no funcione
  44. Siempre digo que todas las noticias para ser ciertas tienen que tener 3 titulares (futuro, presente y pasado), y que raramente consiguen pasar del primero ("España destinará xxxx millones a "). Cuando una noticia llega al tercero en positivo ("España ha destinado el pasado año xxxx millones a la creación de empleo y se han generado las plazas prometidas") es cuando se puede dar por buena una información.
  45. #42 En Europa sólo el 10% de los funcionarios tiene un empleo vitalicio

    www.meneame.net/story/europa-solo-10-funcionarios-tiene-empleo-vitalic
  46. Ahora viene un tal Illa que resulta que se va a postular para presidente de la Generalidad,, normal que en Madrid vaya todo mal. En fin hay queda eso.
  47. #46 Pero no se supone que los ciudadanos Españoles demandan empleo estable?.
    No se supone que la estabilidad y derechos del empleado público es el espejo donde se debe de mirar el empleado privado?
    Te imaginas que criticasemos que el empleo privado sea fijo?

    Amigo contertuliano, me siembras muchas dudas con tus argumentos, los veo más destructivos que constructivos. Siento decirtelo!
  48. #43 Pues mirate las cosas relacionadas con el empleo publico en los paises nordicos
    Hay mucho mas empleo publico que en España (Cerca de un doble) y lo cierto es que si, tienen una parte que son los empleados publicos que no son indefinidos (Que serian como el personal laboral que tienen la administracion en nuestro pais y los aprendices que podrian estar a caballo entre el personal laboral y el eventual) y despues estan los que son indefinidos que de facto aunque no sean vitalicios si que acaban siendolo en una version muy parecida a lo que nos encontramos en España

    Y es bueno tener personal indefinido, porque teniendo en cuenta la cantidad de corrupcion que tenemos en España, dar la oportunidad de que los resposables de la justicia, los medicos o los profesores puedan ser despedidos por decision del cargo politico de turno, en España generaria muchos mas problemas de corrupcion que beneficio

    La gente tiene instaurado que los funcionarios son unos zanganos por algunos casos sueltos que puedan conocer, que se entremezclan con la sensacion de que los politicos son corruptos cosa que al final acaba llevando todo un sentimiento de desapego de "Lo publico" cuando en realidad las cifras dirian lo contrario

    Pero si sumamos envidia+mala prensa+marujeos y dimes y diretes personales+el clasismo de la gente que se piensa que todo trabajador que esta en la ventanilla no puede tener derechos laborales minimos como el descanso sumado a la falta de recursos para atender a las personas, tenemos comentarios cuñadistas de barra de bar
  49. #48 el empleo fijo es lo que existía en la URSS, fíjate qué bien les fue

    Y tú eres el ejemplo de español medio, que se fija en Europa sólo para lo que le interesa: "tienen muchos funcionarios". "Ya, pero es que allí no son fijos". "Yo quiero que haya muchos funcionarios y que sean fijos" :-D
  50. #15 depende de la materia, si es curricular a la educación reglada, por ejemplo: clases de matemáticas, esta exenta de IVA.
  51. #49 mucho rollo pero aquí nos fijamos en Europa sólo para lo que nos interesa

    "Y si los funcionarios no fueran fijos???"

    "Si hombre, que yo aprobé una oposición hace 27 años!!!!
  52. #27 Ya te digo, con un informe demoledor de ésos, y un billete, puedes viajar en el metro...
  53. Siempre son en elecciones, casualidad
  54. #52 Si los funcionarios no fueran fijos cuando te llama el delegado territorial para pedirte explicaciones de porqué has multado a su amigo no lo puedes mandar a la mierda educadamente (o no tan educadamente)
  55. #36 Si y no. Está presupuestada porque no puedes depender de un dinero que no sabes cuanto va a ser. Legalmente una tasa es un importe para pagar los costes de gestion de una entidad pública que incurre en dar un servicio. Por ejemplo la tasa de basuras de un municipio. Éste calcula lo que le va a costar dar ese servicio y divide el coste entre los contribuyentes y mas o menos asi calcula la tasa (que no siempre cubre todos los gastos, a veces solo los administrativos) pero luego puede haber un sobrecoste por ejemplo por catastrofe pero se paga igualmente porque va a presupestos. En el caso de procesos selectivos, en el ámbito que yo conozco, no llega a cubrir totalmente el gasto pero se aproxima.

    En el segundo caso de que sean funcionarios, es obligatorio que sean funcionarios no porque se les asigne esa tarea desde función pública sino por su imparcialidad. Los procesos de mecanización de fabricación física de modelos y correción de exámenes automatizada y anonimizada están externalizado por razones obvias. Los tribunales calificadores son voluntarios entre el personal funcionario con reconocido conocimiento en el área que se evalúa pero su tarea ES INDEPENDIENTE DE SU LABOR COMO FUNCIONARIO Y DEBE SER REALIZADA FUERA DEL HORARIO LABORAL y por el que reciben una compensación monetaria complementaria a su salario (mal pagados por cierto).

    Espero haberte aclarado algo que es normal que no conozcas. Un saludo
  56. Digo yo que a lo mejor les ha pillado una pandemia y les obliga a alargar plazos...
  57. #38 El sentido de las plazas fijas de funcionarios es para garantizar su imparcialidad ante presiones políticas. Podemos estar de acuerdo o no del exito de esa medida. No conozco los sitemas de funcionariado en EEUU pero ¿no es allí donde los policías matan a inocentes desarmados y en clara actitud pasiva y ni por esas los echan?. El funcionario en cualquier parte del mundo acaba su vida laboral en el mismo sitio si no "molestas" a tu jefe. Aquí además estas protegido incluso si te da por denunciarlo.
    No es cierto que un funcionario no pueda ser despedido, solo que debe ser un motivo de negligencia, no por discrecionalidad de nadie y tiene su sentido.
  58. #40 en #56 explico porqué no es como te imaginas. No son funcionarios que no trabajan cuando no hay oposiciones.
  59. #50 Lo que faltaria ya es que nos fijemos en europa para lo que no interesa.
    Exacto, yo quiero que haya muchos funcionarios y fijos, pues faltan bastantes, médicos, profesores, fuerzas de seguridad, etc
    Yo veo la realidad de la ciudadanía, sus demandas y sus carencias.

    Y como veo que no vamos alcanzar un punto de encuentro me despido, un placer!
  60. #60 yo quiero vivir como los más ricos siendo pobre como las ratas

    Ese eres tú
  61. #62 uy que se ha ofendido :-D
  62. #63 Siii.

    Y estas reportaito miarma!!!!
  63. #64 vas a la seño y te vas a enterar xD
  64. #3 De verdad te crees que la administración gana dinero convocando oposiciones por las tasas?

    Puede haber algún caso puntual pero en general se gasta mucho más dinero de lo que recauda.
  65. #38 Los indefinidos tienen un tope de 20 días por año trabajado de indemnización por despido a cambio de libertad total de despido.
    Así que eso de ser como funcionarios es una metáfora muy cogida de los pelos.
  66. #67 ya te digo que ha cambiado de 45 a 20, pero ese 20 sigue siendo de los más caros de Europa.

    20 días por año puede ser mucho para una empresa arruinada
  67. —Edit
  68. #1 Es la nueva estrategia de nuestro país: anuncio medidas fantásticas, simulamos que las hacemos, pero a la hora de la verdad, se quedan en nada. Lo mismo con las ayudas a los autónomos y demás. Los palmeros del partido de turno dirán muy ufanos que se hicieron, los del partido contrario que no se llegaron a hacer y el votante medio no sabrá que pensar, porque no tiene elementos serios de juicio.
    Chapuza tras chapuza.
  69. #68 A cambio de poder despedir cuando quiera, por la razón que quiera, sin permiso de nadie.
    Que si el que falla es el trabajador, se despide gratis.

    Pd: Para una empresa arruinada todo es un problema. Hasta la luz.
  70. #52 Pueden seguir siendo fijos, pero con un sueldo compuesto por una parte fija y otra variable, según productividad.
    Los vagos seguirán tranquilos, pero los que quieran ganar pasta, moverán el culo y eso nos beneficiará a todos.
  71. #38 Ten en cuenta que lo de que las plazas de funcionario sean fijas no es porque sí, se hizo así por evitar un problema muy real: que con cada cambio de gobierno, el político de turno echara en masa empleados públicos y los cambiara por otros de su cuerda. Aquí, por ejemplo, se describe un poco: revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO9090110045A

    Los países nórdicos destacan por sus sociedades con niveles bajísimos de corrupción y fraude. España, no. ¿Piensas que si se quitaran las plazas fijas al funcionariado, no volveríamos a ver despidos y contrataciones masivas por motivos puramente políticos? De hecho, ya se ven hoy. Todos esos asesores y altos cargos que no son funcionarios, donde cada partido coloca a sus afines en cada legislatura. ¿Te parece bien extenderlo a todo el empleo público?

    Por cierto, incluso en los países nórdicos hay empleados públicos con puestos blindados por aquí. Lo que pasa es que son mucho menos: en Suecia, por ejemplo, un 1% de funcionarios con puesto fijo, y un 99% de laborales.
  72. #65 #64 Iros a un hotel :troll:
  73. #49 Alguna fuente por la que digas eso de que en los países nórdicos 'hay mucho más empleo público que en España'? que creo que te lo has sacao de la manga...
  74. #71 Aparte de que casi todos los despidos son declarados improcedentes (o la empresa admite su improcedencia) salvo si hay dimisión del trabajador, mientras que en la mayoría de países salvo Francia los despidos improcedentes son excepcionales.
  75. #76 Pues he visto unos cuantos procedentes e incluso bajas voluntarias, así que no son casi todos.
    Y mis #tannedball stats me indican que bastantes trabajadores prefieren terminar el proceso en conciliación en vez de esperar el dictamen del juez un puñado de meses después.
  76. #51 exacto, hace 3 años monté una academia y en hacienda me dijeron eso mismo. Si vas a dar contenido que se dé en la escuela, no pagas iva
  77. #55 ¿Y si viene el delegado territorial preguntando por qué le has perdonado una multa a tu amigo?
  78. #75
    Solo hay que querer buscar

    En españa es de los paises en los que menos hay. El problema es que algunos te dicen que hay demasiados y te crees la cantinela....
    www.educaweb.com/noticia/2019/07/24/espana-paises-ue-menos-empleo-publ
  79. #72 La mayoria de los puestos tienen eso aunque no te lo creas
  80. #52 Y en realidad crees que lo que se estudia en las oposiciones tiene que ver con el puesto que desempeñas??
    En la mayoria de puestos de administrativos no lo necesitas pq es muy generico lo que se estudia y eres mas util por lo que aprendes trabajando de funcionario que por lo que qprendes para las opos
  81. #72 Eso ya existe.
  82. #33 es como dice #78 clases de una materia para la que exista un titulo oficial no llevan Iva, clases de cualquier otra cosa si
  83. #64 qué tía más ridícula.
  84. #84 Tambien hay sueldo de secretaria etc etc.
  85. #79 Si le has perdonado la multa a tu amigo el delegado territorial puede abrirte expediente y si reincides a la calle.
  86. #88 Igual que si te coaccionan por ponerle una multa al amigo del.jefe :-)
  87. #89 igualito
  88. #58 eso era al principio, ahora la plaza fija o vacante interina es la moneda de cambio para ser fiel al partido toda la vida.
comentarios cerrados

menéame