El pasado mes de diciembre la BBC publicaba un largo reportaje sobre cómo el coronavirus había cambiado la vida de los habitantes de Wuhan. Lo hizo simultáneamente en todas sus cuentas de YouTube, incluyendo la británica y la china. Los vídeos eran iguales, relataban las mismas cosas. Pero su tratamiento estético difería.
|
etiquetas: bbc , filtros de color , estereotipo racista
BBC News publicó versiones en chino e inglés de un video titulado "Cómo ha cambiado la vida cotidiana en Wuhan" en Youtube. Aunque las dos versiones tienen el mismo contenido, los internautas encontraron que se agregó un filtro a la versión en inglés que hizo que el metraje fuera más gris. Foto: captura de pantalla del video publicado por guancha.cn en Sina Weibo.
Un video de la BBC que muestra la recuperación de Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China, del brote de COVID-19 ha provocado la ira de los internautas chinos por la adición de un filtro grisáceo en su versión en inglés, convirtiendo escenas de colores vivos en un aparente "inframundo sombrío". "
Esto llevó a muchos a cuestionar la integridad del medio de comunicación después de lo que se consideró un intento deliberado de desviar a los espectadores y desacreditar a China.
En diciembre de 2020, BBC News publicó las versiones en chino e inglés de un video titulado "Cómo ha cambiado la vida cotidiana en Wuhan" en YouTube. Aunque las dos versiones tenían el mismo contenido, los internautas encontraron que se agregó un filtro a la versión en inglés que hizo que el metraje fuera más gris.
Pronto provocó una reacción violenta entre el público, y muchos cuestionaron la intención de la BBC de usar tal truco. "¿Soy solo yo o estás usando algún tipo de filtro para hacer que los colores de este video parezcan viejos y darnos una idea de que la ciudad se ve pobre?" leer un comentario. El comentario había ganado casi 250 votos positivos al cierre de esta edición.
El tema "BBC usando un filtro del inframundo" fue tendencia en los últimos días en Sina Weibo, similar a Twitter en China. Algunos dijeron que el filtro deprimente hizo que el video pareciera una película de terror, mientras que otros señalaron que así es como funcionan los dobles raseros en Occidente.
El lenguaje de la cámara siempre ha jugado un papel importante para ayudar a los espectadores a comprender el mensaje de las imágenes, dijo Shen Yi, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Fudan, al Global Times el miércoles. "Sin embargo, la reacción del público chino hacia la BBC se debe a que el uso de filtros engañó a la audiencia con una edición excesiva e intencional".
La BBC trató de retratar a China como un "estado policial" sin libertad pero con autoritarismo en todo momento. Transmitió el
… » ver todo el comentario
En la de la derecha se nota mas por el amarillo del horizonte. Es casi como si ha alguien se le hubiese olvidado quitar el filtro.
Aunque no hay nada como leer el propio articulo para que se autodelate haciendo referencia a la verdadera causa: petapixel.com/2017/03/23/c-log-coming-canon-5d-mark-iv/ , pero no le ha prevenido seguir con las suposiciones.
No puede ser que muchos estén hartos de las deslocalizaciones? (Que el foco se deba centrar en China en lugar de quién se lleva la fábrica o no legisla, es otro tema).
No se. Lo más lógico, no buscarse argumentos de videojuego para guerras.
Me recuerda todas las pequeñas manipulaciones que tiene la serie Chernobyl. Puedes hacer una serie que roce la perfección y tienes que joderlo para meter cosas para vender que el desastre fue peor de lo que realmente fue como si de por si no hubiese sido lo suficientemente malo. Y un poco de propaganda anticomunista por supuesto.
Se utiliza en publicidad, propaganda, cine, noticias...
No es un filtro, es el revelado. El C-Log es un archivo de video en bruto, un 'negativo digital' cuya compresión esta adecuada para que se obtenga mejor rango dinámico en la grabación. Con ello se consigue que luego en la edición se tengan más opciones para mejorar la imagen, el ejemplo fácil seria evitar que los blancos se quemen o los negros pierdan detalle (se pueden recuperar muchas formas que se quedan oscuras en las sombras).
Es normal que cada productora reciba los brutos para adaptarlo al estándar de reproducción de cada zona y que en el proceso los encargados de etalonarlo (lo que vendría a ser el proceso de dar el color) den resultados distintos. En los ejemplos de las imágenes yo me atrevería a decir que uno a preferido usar las fuentes de luz natural tungsteno y en el otro ha corregido la temperatura de color, ni uno ni otro es mejor o peor, es a gusto del editor.
Hay que ser muy retorcido para poner como fuente un diplomático de la dictadura china
¿Qué problema tenéis algunos personajes de izquierda para defender a la dictadura china y al régimen ruso?
El asunto que expone el artículo va un poco más allá, y plantea por qué precisamente en ese "revelado" dirigido a un público occidental predominan ciertas gamas cromáticas que subconscientemente de asocian con "pobreza" o "contaminación" o "suciedad", y no necesariamente por manipulación, puede ser simplemente que "parece lo normal" hacerlo así. Me parece un buen punto de partida para reflexionar. Y #4, claro que se usa el color como comunicación.en publicidad, en cine, pero ¿en informativos? ¿no debería tenderse al menos a una cierta objetividad?
Pero cierto #26 y #4, gracias por sus comentarios
Si gritas muy fuerte y pones muchos enlaces chinos seguro que me convences.
"CGTN está financiada total o parcialmente por la Administración Pública china."
Yo he estado varias veces y he visto sitios en España más decadentes.
Es espectacular como un sitio de humor se convierte, leyendo los comentarios, en todo un despliegue de odio hacia China.
Un ejemplo son las vacunas contra la COVID19, mucha gente no se pondría una vacuna china o rusa, independientemente de su eficacia, simplemente por los prejuicios hacia estos países.
Si las aprueban las agencias correspondientes, no creo que la población tenga ningún problema.
Pensaba ahora que en periodismo es un tema de reflexión qué revelado digital empleamos en términos de color y que en los años 1940-50 dónde se trabajaba tanto en blanco y negro no existía este problema, pero luego pensé también que en bn hay cuestiones de contraste, dureza o suavidad de la luz, uso del flash, etc que también "manipulan" la imagen.
Por favor, entiende manipular cómo añadir otros matices, otros significados, etc
En cuanto a un estándar, honestamente, creo que es algo imposible, porque como sabes y sabemos los que editamos, es un proceso que se adecua a cada situación y en el que cada editor tiene sus gustos, por llamarlo de alguna manera.
Gracias por la conversación
Cc #28
En mi empresa tuvimos que hacer un servicio en Caracas.
Nos dijeron gente con experiencia que en Caracas ni se nos ocurriera alojarnos en un hotel de menos de 5 estrella.
Fueron mis compañero a un hotel de 5 estrella pagado por el cliente, una telco nordica.
Por la noche acojonados porque se oian gritos y disparos. Si, disparos, confirmados y normalizados por la persona de recepcion.
Y al dia siguiente atracaron al director del hotel en la entrada del hotel.
en.wikipedia.org/wiki/Xinjiang_internment_camps
www.bbc.com/news/world-asia-china-45474279
Manipulación y además premeditada.
Luego vas a México y resulta que su paleta de colores es como la nuestra y te llevas un chasco.
¿Qué esperas que te digan? Oh, gracias por mostrarme una realidad que ignoraba, amable caballero. No, eso no va a pasar.
Pero en un foro público, más allá de la persona con la que discutes, es aún más importante los otros muchos que lo leen sin intervenir.
¿Discuten los políticos en campaña para convencer al otro candidato? No creo que aspiren a tanto, por elevadas que sean sus razones.
Pero imagínate si todos los discursos torticeros que circulan por ahí quedaran sin respuesta, sin cuestionar, sin rebatir.
Puede que sea una pérdida de tiempo o que no estés enfocando del todo bien el objetivo.
Y ahora viene cuando tú dices: Oh, gracias por mostrarme una realidad que ignoraba, amable caballero, ¿no?
Ánimo
#65 Con todo respeto, y sin entrar siquiera en el fondo de la cuestión: hay que tener los cojones muy gordos para poner un link de la BBC como fuente precisamente en esta noticia
#69 Tampoco seamos pánfilos...
#75 Cada vez menos, pero sobre todo hablando entre continentes la tecnología de emisión suele ser dispar y se opta por ese método (me refiero a trabajar desde el bruto, que implica tener que editar el color), más grave era el PAL y NTSC. En cuanto al coste teniendo en cuenta que los equipos de producción están más que constituidos es despreciable. En tv los profesionales le dedican relativamente poco tiempo a una edición así.
CC #39
Fukushima es.
Británicos queman torres 5G por miedo a que "propague" coronavirus
vivimoslanoticia.cl/noticias/actualidad/2020/04/05/britanicos-queman-t
TV3, Cataluña y la BBC
cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/tv3-cataluna-bbc_392640_102.ht
> Enlazaba un tuit escrito por el productor de las imágenes, Yitsing Wang, quien atribuía a un aspecto técnico la disparidad de colores. El reportaje se grabó en C-Log, un modo habilitado por la última generación de Canon que amplía el rango dinámico de las imágenes y neutraliza la sobreexposición/subexposición.
>
> "Debido a que se produjo por separado y no trabajamos juntos en el mismo área hay diferencias de color", añadía Wang, "pero la versión inglesa se ha mejorado". Los dos equipos de la BBC procesaron las imágenes de forma distinta. La prueba, sus propias imágenes en bruto.
Y el autor reconoce que tiene sentido, pero todavía quiere atribuirlo a otra cosa completamente diferente, el postproceso que se hace en películas y series de ficción que lo usan para estereotipar el ambiente para seguir una narrativa claramente inventada.