“No existen valores objetivos”…así comienza J.L. Mackie su libro Ethics. Inventing Right and wrong. Esta frase resume una postura filosófica que el propio Mackie llama escepticismo moral y que se ha llamado también Teoría del Error moral (Moral Error Theory) o nihilismo moral. Esta entrada va a describir brevemente el escepticismo moral y los argumentos que da Mackie a su favor así como dejar abierta la cuestión de qué podemos hacer si este planteamiento es cierto.
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etiquetas: moralidad , sociedad , progreso
La moral es una construcción social. Y somos animales sociales
Además tiene su parte objetiva: yo no quiero que me maten, así que admito que matar a alguien es malo.
Ahora. Cuando más complejas las sociedades, la especialización de tareas, y más intrincado todo, más construcciones morales complejas incluso divergentes entre sociedades, y luego tareas de especialización y actividades para hacer que se cumplan esas construcciones morales y a su vez la justificación moral de esas actividades y así. Hasta convertir la cosa en bastante compleja, con problemas de funcionamiento, varias morales con cosas encontradas entre sí, soluciones categóricas o no a dichos conflictos etc
A partir de ahí en lugar de ir apedazando justificando etc Se ha intentado, propuesto etc una moral de mínimos para todos para todos los tipos de sociedad de forma que no cree problemas sino que se pueda vivir lo mejor posible en cada sociedad y las reglas concretas depender de esas reglas más generales lejos de atribuirlas a algo mandado por un Dios que haya algo básico más general a medida de que los humanos creamos ya estructuras muy complejas que la evolución no nos ha dado la solución porque las estructuras son artificiales
La vida en sociedad EXIGE una moral. Que no tiene por que ser la nuestra, desde luego. Llamémoslo "acuerdos sociales de convivencia". Y sí, eso que indicas influye mucho en el resultado de esos acuerdos.
*En un concepto general será considerada personalidad física aquello, que siendo una estructura de algo, un objeto, un proceso u otra naturaleza, tenga la propiedad de contener un “yo” autoconsciente de sí mismo además de poseer también empatía hasta un nivel de tener, o por lo menos permitir, consciencia del “yo” de sus semejantes, de tal forma que esto le permita o pueda permitir, además, tener sentido ético y actitudes morales.
*La persona física humana, o llamada también persona humana, será el conjunto fenotípico humano que tenga la capacidad de tener personalidad física aunque no la use o no le funcione mientras aún mantenga dicha capacidad; o en el caso de no haberla aún llegado a utilizar, la posea. En caso de necesidad para poder determinar el tipo objeto donde pueda residir en acto o en potencia la personalidad física, se podrá usar el hecho de poder pasar correctamente un test tipo Turing con cualquier otra persona física humana para determinar que tipo de cosas tienen esa capacidad en activo y por tanto, a partir de ahí, determinar que tipo de cosas la pueden tener aunque no la tengan en ese momento activa o determinar que tipo de cosas la tengan pero pueden aún no haberla llegado a usar
El bien supremo son las personas físicas y por antonomasia las personas físicas humanas, dicho bien supremo parte del hecho que una persona física tenga las cualidades que la hacen ser tal cosa. Esto implica que la persona física sea fuente y objeto de derechos y por tanto de obligaciones. Así a las personas físicas humanas se les reconoce todos los derechos de la declaración universal de derechos humanos aprobada el día 10 de Diciembre de 1.948 en la Asamblea General de Naciones Unidas, y las obligaciones que implica el hecho de la necesidad de cooperación mutua para conseguir que todas las personas humanas disfruten de los derechos humanos en una situación de armonía, felicidad, conocimientos y sabiduría; además de conseguir cumplir las obligaciones emanadas de la necesidad de frenar y corregir tanto comportamientos como acciones que vayan en contra del respeto de los derechos humanos.
Todo esto teniendo en cuenta como regla general que los derechos de cualquier persona humana como tal terminan en donde empiezan los derechos de las demás personas humanas y en proporción al nivel de importancia más o menos fundamental de los derechos en conflicto en el caso que este fuera… » ver todo el comentario
SI
Y si son de Voxeristan, encima querrán tener razón.
Ética es lo que "deducimos" analizando esas normas.