El jazz modal es un estilo del género jazz, pero como tiene características de forma armónica y aparece en algunos textos como forma, con intención didáctica lo denomino aquí estilo/forma. Escala y modo son términos equivalentes, aunque utilizaremos escala en un contexto tonal y modo en un contexto modal.
|
etiquetas: jazz , modos , análisis
"Los standards de jazz del estilo modal son composiciones de armonías más estáticas, basadas en los modos, y con secciones de 4-8 compases por modo en contraste con la armonía funcional del bebop, con sus rápidos cambios de acordes."
Básicamente (que me perdonen los más puristas) el jazz modal es un cambio de paradigma respecto al bebop. Mientras que en el bebop hay una gran cantidad de cambios de acordes que, según yo lo veo, encorsetan demasiado la música, en el jazz modal se pueden pasar 8 compases tranquilamente sobre el mismo acorde brindndo un gran epacio para que el intérprete improvise.
Mi burda analogía sería que el bebop es como conducir en una carretera llena se señales que te van diciendo lo que hacer mientras que el jazz modal sería ir en una carretera tipo ruta 66 diafrutndo del placer de conducir.
Aprovecho para echar mi turra sobre mi relación con el jazz...
Soy músico (piano y trompeta), de formación clásica, aunque me gustan y toco algunos géneros modernos.
Debido a los festivales de jazz, donde predominan músicos bebop, o freejazz, o cosas así, siempre relacioné el jazz con esa música disonante, extraña, donde parece que tocan notas inventadas... y nunca me llenó del todo. Parecía que en un festival de tres horas realmente me sonaban "bonito" unos 15 minutos.
En cambio, siempre me ha gustado el ragtime, el dixieland, el swing, la música de Big Band. Pero claro, siempre que veía conciertos llamados "de jazz" eran de este tipo de música, entre soporífera, virtuosa, y coñazo.
Un día descubrí un documental sobre la Hisotria del Jazz producido por Wynton Marsalis, es en vídeo, pero encontré solo los audios, y durante unas vacaciones me lo escuché entero.
Ahí descubrí que yo sí amaba el jazz, pero el jazz clásico, y descubrí el momento en el que la cosa empezó a convertirse en algo diferente: con la aparición del bebop.
A día de hoy, que he escuchado mucho jazz, sí que quizá acepto y aprecio algo de la música bebop, pero la siguiente degeneración, el free jazz y similar, ya ahí no llego. No me siento cómodo escuchando ese tipo de música. Me gusta más disfrutar de melodías, de armonías, de contracantos... no estoy preparado para sentarme a escuchar los terrores internos de una persona expresados a través de un saxo... se me hace bola.
Actualmente toco en una big band, y como proyecto personal he montado una banda dixi, y me encanta.
Que si, que si que se improvisa, que se responden unos instrumentos a otros... Que queden para ensallar y salgan del garaje cuando sepan coordinar más de tres notas seguidas que es cuando la gente se emociona y les aplaude, no hace falta escuchar una hora de concierto para ver cómo tocan bien 5 minutos, hace siglos que se inventaron las partituras.
www.youtube.com/watch?v=ylXk1LBvIqU&ab_channel=MilesDavisVEVO
Sencillamente un día me encontré flipando con la música de Miles Davis sin saber ni quién era.
A partir de allí empezó mi obsesión
youtu.be/tj8znCE0Seg
Aquí en la presentación del disco
youtu.be/7-YTIpfV7xY
¿qué es jazz clásico? me refiero a gente a la que escuchar, que con el calor mi cerebro está frito, y no me viene mal airearlo un poco.
En ragtime tienes la figura mítica de Scott Joplin:
www.youtube.com/watch?v=r1yqBt-PkT4&ab_channel=JazzandBluesExperie
Después, al finalizar la guerra, quedaron disponibles miles de instrumentos de viento de las bandas militares que llegaron a manos de todo el mundo, incluso de algunos esclavos negros o criollos.
De ahí que este sonido, mezcla de músicas europeas y ritmos africanos, empezara a sonar también en formaciones de viento, y es donde surge el sonido "dixieland".
Bandas clásicas de dixie tienes por ejemplo la banda de Nick LaRocca "The original dixieland jazz band":
www.youtube.com/watch?v=oz0fk3G7upQ&ab_channel=hottandsweaty
o "dukes of dixie land" (no confundir con una formación moderna que copió el nombre):
www.youtube.com/watch?v=zCXWDRvtKxA&ab_channel=DixielandJazzVinyls
Lo que pasa es que estas grabaciones son antiguas y tienen mala calidad, una banda actual que mantiene la esencia es Tuab Skinny, puedes encontrar miles de vídeos de ellos:
www.youtube.com/watch?v=XigSlWve_A0&ab_channel=digitalalexa
www.youtube.com/watch?v=_ZdMxFiUf9Q&ab_channel=TheWsm
Más tarde, se formarían orquestas completas siguiendo estos ritmos de swing, que son las famosas Big Band.
Ahí tienes al mítico Benny Goodman o Glenn Miller:
www.youtube.com/watch?v=r2S1I_ien6A&ab_channel=WorldWar2Music
www.youtube.com/watch?v=_CI-0E_jses&ab_channel=symir547
Dentro de las Big Band había músicos solistas jóvenes con inquietudes personales a los que tocar en sección, o tocar unos solos de pocos compases no le sabían lo suficiente, y empezaron a petar los solos con miles de notas e ideas armónicas, ahí empieza un nuevo estilo que busca más complejidad y virtuosismo. Empezaron a desarrollar un estilo de música más complejo, no tanto destinado al baile, como era el swing, sino más dedicado a la escucha, a la demostración de virtuosismo, de calidad, a trasmitir emociones internas. Una música más destinada a escuchar sentado en un club con una copa que en un slaón de baile. Y ahí se origina el bebop.
Ejemplos de los orígenes del bebop son Dizzy Gillespie, Charlie Parker, y todo lo que vino después, Miles Davies etc.
Y si eres de los que te gustaba ese ritmito sencillito y bailable del swing, sin complejidades, a finales del siglo XX el swing volvió a tener un repunte en EEUU con una tendencia a la que llamaron neo-swing, y ahí ya puedes encontrar ese sonido, esa esencia, pero con una producción musical de nuestra época, ahí tienes bandas como Big Bad Voodoo Daddy:
www.youtube.com/watch?v=a3Z4RWZa9WA&ab_channel=BigBadVoodooVEVO
Cherry Poppin' Daddies
www.youtube.com/watch?v=JZm1krVKzBY&ab_channel=CherryPoppinDaddies
o The Puppini Sisters:
www.youtube.com/watch?v=lcgdnfzLup4&ab_channel=ThePuppiniSisters
Y ya, si decimos que el swing es un estilo puramente bailable, su mezcla con la electrónica provoca algo que se te mete directamente a los pies , el electro-swing, mundialmente popularizado por Parov Stelar, pero del que encontrarás decenas de DJs mezcladores más con una simple búsqueda:
youtu.be/WXrdYwG17PE?t=45
www.youtube.com/watch?v=WXrdYwG17PE&ab_channel=ParovStelar
www.youtube.com/watch?v=Eco4z98nIQY&ab_channel=md05577
Hay varias Big Band en España, aunque yo quiero resaltar la Sant Andreu Jazz Band, pro estar formada por niños y chicos jovencísimos, con un sonido espectacular:
www.youtube.com/watch?v=Fjo75CFJjG4&ab_channel=JoanChamorro
www.youtube.com/watch?v=naUNewZB8zs&list=OLAK5uy_kyRn5T7cEMoHRd0E9
www.youtube.com/watch?v=EuFtkXGq-3I&ab_channel=JoanChamorro
Y dentro de los grupos de swing, el grupo sevillano O Sister:
www.youtube.com/watch?v=YKi271WIAdk&ab_channel=OSister!
Habrá cientos más, pero ya cada uno puede ir buscando por su cuenta
Recomiendo a aquellos que aún no lo han descubierto que naveguen por las infinitas fusiones del jazz con otros géneros, el Funk, el soul, el latín e incluso el flamenco jazz. Es una gran forma de acercarse a este género. Aquí algunos músicos interesantes : Lonnie Smith, Jimmy Mcgriff, Stanley Turrentine, Bobby Humphrey, Larry Young... la lista es interminable.
De eso hace ya como 20 años o así, actualmente me gustan casi todos los tipos de jazz, especialmente el nórdico, son tipos que han sabido aprovechar la falta de luz. Si queréis conocer algo más de este tipo de jazz os aconsejo escuchar a EST y a partir de ahí ya cada uno que tire para donde le lleve su soul.
Es que uno coquetea con el jazz, pero me resulta un poco complejo atinar.
Siempre he tirado por el Rhythm and blues, se que no es lo mismo, pero soy del género rock, así para mi es terreno inhóspito.
He pasado por alto toda la época de bebop, hardbop, free jazz...
Y son precisamente estos estilos que he pasado por alto los más comunes en los festivales de jazz, o en los conciertos de jazz que se pueden ver en las salas, porque es el jazz que permite más expresividad del intérprete, es el jazz que permite composiciones más complejas, etc.
Pero como decía antes, muchas veces a mí me cuesta digerirlo, incluso, en los más enrevesados, a veces uno piensa que se están riendo de ti
Curioso fue el caso de un aficionado al jazz que fue a un concierto de Larry Ochs y acabó yendo a comisaría a denunciarlo porque no estaba tocando jazz
elpais.com/diario/2009/12/09/cultura/1260313205_850215.html
Aquí puedes ver a Larry Ochs y opinar por ti mismo
youtu.be/vzahoj7qkbI?t=1145
Poco a poco también me fui aficionando al hard bop. “A love Supreme” de Coltrane me parece un álbum de la leche y al que fui acostumbrando mis oídos, no es de los mas disonantes. Eso si, con el bebop nunca he podido, por mas que lo intentara…
Últimamente escucho a los británicos: Shabaka Hutchings me parece un músico total, en cualquiera de sus múltiples grupos (Shabaka and de Ancestors, The Comet is Coming, …). Une el jazz con ritmos más actuales y mola un montón.
Dizzy Gillespie and His Orchestra: Salt Peanuts
youtu.be/y6N8eL-cuEU
youtu.be/nFFSpSiGueE (versión de Charlie Parker)
Ornette Coleman: Free
youtu.be/CoJpDPx_qNo
Thelonious Monk Quartet: Round Midnight
youtu.be/-yg7aZpIXRI
Charlie Mingus: Goodbye Pork Pie Hat
youtu.be/xPWvA1EiezI
youtu.be/IbkKFDHmTik (versión de Joni Mitchell, muy bien acompañada)