¡Hostia, qué curioso! Me ha encantado el envío, #0. Pero el artículo deja preguntas en el aire: ¿Quién cría esas vacas? ¿Quién las recibe y se encarga de su posterior cuidado y explotación?
#1 Ni siquiera. Navarra no existía cuando empezó el intercambio. Era un resarcimiento de los cimbros a los pastores del valle del Roncal, aun durante la época romana
#8#13 es curioso lo que cambian entre los del pueblo de al lado en, digamos urepel y lizoain, apegados por escasos 4 km en línea recta, vascos ambos pero unos vascofranceses, aunque su entorno de relacionarse sea su pueblo solo y Lis cuatro pueblos del valle entre navarra y Francia.
Lo de entre España y Francia me chirría un poco en los oídos, es mucho más antiguo que esas dos naciones. Es más entre pueblos vecinos, aunque ahora estén en distintos estados.
#16 En el caso de las vacas pasas ya a otro valle no vasco por decirlo rápido, y se nota más. Por eso igual se llevaban más a hostias y tuvieron q formalizarlo.
Cosas pintorescas y maravillosas de nuestra Europa. Continente viejo con una población considerable que no valora lo suficiente sus logros y su rica experiencia desgraciadamente.
#20 Por ahí las iglesias, si alguna vez te fijas, tienen como terrazas en los laterales (si vas es típico de la zona vascofrancesa en todas las iglesias, ya sea san Juan de luz como en ainhoa, baigorri…) los cementerios en medio del pueblo (me parece más apropiado que tenerlo en las afueras) el rugby….es, como digo, curioso, concretamente urepel y el valle de baigorri me encanta por lo heterogéneo que se hace al pasar esos 40km por carretera secundaria desde Pamplona y lo cerrado que es ese valle (de pequeño solía ir con mis padres a sorogain y me parecía un puntazo la valla para el ganado que atraviesa los montes que separaba un país y otro, cuando no había Schengen ni gaitas) pues ahí ya ves que, a menos de 40 km de Pamplona, ni papa de castellano nadie, solo euskera y francés, y en el jardín del caserio tomando su ricard…
#35 Viva la imaginación. Disfruto usándola, créeme. Ahora bien, hacerse preguntas es sanísimo, y es también el origen del progreso. Te sugiero que no dejes de hacértelas.
#13 Pertenecen al territorio histórico de BeNafarroa (Baja Navarra) de la región de Iparralde (Norte de Euskal Herria), en la Aquitania Francesa.
Así que sí, son franceses, pero también navarros.
#43 No, son del Bearn, del valle de al lado, pero por muy poco. Behenafarroa no sería, de ser, Zuberoa está al lado, la comuna de Urdatx. El valle bearnes es el de Aramitz
#32 hay que empezar ya a educar a los del sur del Ebro que al otro lado existen provincias vascas que se llaman Lapurdi, Zuberoa o Nafarroa behea. Y si no, Iparralde. Si no lo hacemos nosotros, tenemos fiesta.
Que lo del "vascofrances" es tan caduco como lo de " el vascuence".
PAX AVANT
PAX AVANT
Tres vacas, las protagonistas del Tratado internacional en vigor más antiguo de Europa
www.meneame.net/m/cultura/tres-vacas-protagonistas-tratado-internacion
Ya me lo pongo yo,
Por qué me insultas??
Los de iparralde son tan vascos como los de hegoalde.
referirme a la particularidad de esos pueblos solo por estar al otro lado de la frontera
es.m.wikipedia.org/wiki/Isla_de_los_Faisanes
Los francos son del norte de francia. En todo caso occitanos. Aunque no quita que ambos hablaran euskera hasta no hace tanto.
Así que sí, son franceses, pero también navarros.
es.m.wikipedia.org/wiki/Sainte-Engrâce
Que lo del "vascofrances" es tan caduco como lo de " el vascuence".