Con este ejemplo la actriz y presentadora Assumpta Serna y el actor y productor Scott Cleverdon presentan el documental Fresco Fiasco, sobre la restauración del Ecce Homo de Borja (Zaragoza). Dirigido por Victoria Wimpenny y de 23 minutos de duración, cuenta de una forma muy cercana y divertida la historia de Cecilia Giménez, la anciana de la localidad aragonesa que restauró el fresco pintado originalmente Elías García en 1930 y que tras el "curioso arreglo" se ha convertido en un icono pop conocido a nivel mundial.
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Han tenido suerte y como dice #1, al final les ha ido bien. Pero no siempre tiene porqué ser así.
La "obra de arte" tenía un valor como tal más cerca a cero que otra cosa. A ver si la señora se ha cargado el Gernika de Picasso.
Para los japoneses es un símbolo de caos o una obra de arte.
Una obra culmen de la pintura mundial, diría yo
Era una copia de una obra de un pintor italiano del XVII, pintada en un par de horas en los años 30 por un pintor totalmente irrelevante hasta ahora en la localidad en la que pasaba las vacaciones.
Frescos como éste desaparecen cada año en restauraciones de iglesias y otros edificios. Tampoco exageremos...
P.D Leñe, se me ha adelantado #17.
No pude resistirme a tu nick
Por supuesto la culpa no es de la mujercita que lo hizo, sino de quienes le encargaron a ella la restauración por no pagar a un profesional. Lo mismo que nos ha pasado a los diseñadores web, vamos.
Y la señora un puto crack.
Por otra parte Borja tiene obras de arte mucho mejores y nadie las conoce, por ejemplo el bautizado a posteriori como Hece Borbon
www.interviu.es/var/sfInterviu/storage/images/media/imagenes-y-videos/ (abrir en ventana nueva para apreciar tan magna obra)
No se si votar negativo esto, porque Aragón es la Comunidad Autónoma y no una provincia y porque Borja no tiene nada de " pequeño pueblo" de hecho es cabecera de comarca y respecto al tamaño de los pueblos en Aragón con 5.000 habitantes se considera grande.
Me conozco el Santuario de Misericordia como la palma de mi mano, pues mi madre es gran devota de la Virgen de la Peana, patrona de Borja y cuya imagen custodian en el dicho santuario, y cada vez que tenía oportunidad nos pedía que la llevásemos para recordar su infancia y juventud por allí.
Cada vez que entrábamos a la capilla a mí me encantaba darme una vuelta, pues como niño/adolescente me gustaba bastante más el "explorar" y descubrir cosas poco frecuentes (pondré por ejemplo que me impresionaba mucho una imagen de San Juan Bautista decapitado, o los exvotos de cera de la capilla de San Babil) que el estar rezando rosarios...
Recuerdo perfectamente el como cada año la pintura original estaba más y más deteriorada, hasta el punto de darme pena pensar que en poco tiempo más habría desaparecido, y como se ha dicho en algún comentario anterior, el único valor real de esa obra es el que cada cual le tenga como sentimental, ya que como artístico no ne atreveré a decir que fuese nulo, pero sí que casi ninguno.
Por cierto #11 el cura no se si sonreirá mucho, pues los beneficios de las entradas no van a la iglesia como tal, si no a la Fundación Sancti Spiritus (aunque dependa de ella, no lo negaré), que gestiona una residencia de ancianos y discapacitados
Esto... ¿qué?