Napster marcó para muchos un antes y un después en su forma de acceder a la cultura y de usar Internet. También fue todo un hito en la historia de la gran industria audiovisual y de los bufetes de abogados expertos en copyright que se beneficiaron del inicial rechazo a replantear el modelo de negocio ante el inevitable cambio tecnológico. Nacido 4 años antes, el MP3 era un formato cada vez más popular de almacenar música. Pero aún faltaba un método sencillo de distribuirla y acceder a la misma. Y ahí entró Napster su nuevo concepto de 'P2P'.
|
etiquetas: internet , p2p , napster , música
Aún tengo temas que me bajé con Napster y alguno con cortes y todo que le tengo tanto cariño que no lo cambio por un mp3 bueno
Saludos.
La gente ya solo puede tararear la música de los anuncios.
En 2001 ya tenía ADSL, el 2400 es de principios de los 90, 1991, BBS Fidonet y tal
Tuvo que llegar la liberalización de las telecomunicaciones para que apareciera Retevisión y ofreciera la primera tarifa plana en España para conexiones módem, aunque en realidad sólo cubría de 18 a 8 y los fines de semana, el mismo horario que telefónica le asignaba a su "bononet 50" que permitía usar internet 50 horas al mes.
P.S. toda resistencia es inutil.
nicotine-plus.org/
Y ahora no chateo ni con mi fruta madre, con esa menos que ni nos hablamos...
Si es que soy una joven promesa de 58 castañas...
Muahahahahaha
Sí, tiene que ver.
a principios de los 90 yo creo que no se usaban para internet y seguramente habria que pagar llamada a madrid o algo asi.
!4,400 tuve después, pero con el que empecé en el 91, 2400 baudios ah y ambos internos
Próximas entregas:
"¿Qué fue de Windows?"
"¿Qué fue de Linux? "
"¿Qué fue del ratón?"
"¿Qué fue del monitor de culo ancho?"
Recuerdo ir de madrugada a uno bastante grande que había en el centro de Barcelona (al lado de Plza Catalunya) a descargar mp3 con los colegas, nos repartíamos los ficheros a descargar y luego hacíamos puesta en común.
Pero mira ya que hablas de CD. El CD clásico de audio, sirvió, básicamente para que en el mismo soporte, te metiesen las dos canciones buenas del autor (que no siempre del artista, en el sentido del intérprete. Un intérprete, no compone. Salvo que sea canta-autor, que indica que es eso autor e intérprete de sus propias canciones. De la misma forma que un ejecutante, solo toca en un instrumento o varios, canciones de otras personas), como decía, con otras tantas, y claro te lo vendían por el modico precio de 20 €, de ahí para arriba. Salvo los triunfitos que me acuerdo que, compraba los de Natalia, y salían por unos 15 €. De hecho Natalia, me sigue encantando, por que fue de las pocas, que sin, casi ayuda, se adaptó a Internet... Pero vamos, lo que explicaba... Ahora muchxs se quejan porque resulta que claro, si venden las canciones sueltas solo se compran esas canciones, y con Spotify es peor. Porque es un pago mensual, por escuchar, las canciones que quieras, relativamente.
Si queréis un ejemplo más claro, es como cuando en un concesionario te intenta meter el coche de gama alta, de una marca, sin posibilidad de quitarles, algunas pijerías que les ponen...
Y ya digo si a muchxs personas de ese mundo, les fastidia Internet. No es en realidad, por las descargas, es simplemente por la competencia. El "todo gratis" de quienes hablan sin saber, porque no les siguen la corriente. Y por supuesto sin ver más allá del dinero. Como vemos quienes creamos con licencias libres. Además es competencia, porque si estás viendo Youtube, no estás escuchándoles a ellos, y cuando eran las únicas personas que podían acceder, a crear, y distribuir su música, pues... claro el pastel es el mismo, pero hay más comensales a la mesa.
Por último, hablando de Spotify, y las supuestas miserias que da... Es medio mito, porque depende de varios factores. Pero voy a decir una cosa, si siendo artista, te quejas de que en vez de millones solo ganas quinientos mil dólares, como diciendo que no te dan para vivir bien. A ti te importa poco la música. Si crees que ser artista es forrarse, no has entendido nada, sinceramente. Si cuando tocas el piano, no sientes algo especial, y solo piensas en que vas a forrarte, o si cantas y piensas en el aspecto económico del concierto que harás, a ti te importa poco la música. Que haya que ganar un salario bueno, como en cualquier otro trabajo, es así. Ahora que te creas que te debas forrar, sin importarte lo más mínimo, las personas, salvo su dinero. Es de nuevo, no entender nada. Aunque ya se vé, cuando mucha gente ni entiende para que nació la propiedad intelectual, y los derechos de autor. Nacieron para protegerse de intermediarios, no del público. Y nació para que la gente tenga obras a las que acceder, no para impedir su acceso.
Saludos.