edición general
400 meneos
2350 clics
El futuro de la energía es un modelo solar y distribuido y tiene muchos enemigos

El futuro de la energía es un modelo solar y distribuido y tiene muchos enemigos

Si bien todo empezó con pequeñas redes eléctricas aisladas entre sí para alimentar empresas, pueblos o incluso calles, históricamente la red eléctrica siempre se ha gestionado de forma centralizada. Es decir, transportando la electricidad desde centrales convencionales de gran tamaño hasta los consumidores, en un proceso que se conoce como generación, transporte, distribución y consumo. Sin embargo, en los últimos años, y gracias a la irrupción de las energías renovables (principalmente la solar), esa tendencia histórica está cambiando. Ahora,

| etiquetas: energia solar , enemigos , empresas , energia
  1. En portada y sin comentarios... Pues vamos a animar el cotarro.
    Vox esto lo arregla con dos arriba España
  2. Que ridiculez de artículo conspiranoico.

    (En portada y sin comentarios por los que suben los ñordos de Xataka de forma automática.)
  3. #2 Dicho esto en la España del "impuesto al sol" y las puertas giratorias.

    Pura conspiración.
  4. Si la energía solar está tan poco extendida es en gran parte porque les resulta difícil cobrarnos por ella. Cuando estudiaba, hace 40 años, las grandes empresas energéticas tenían en sus tejados colectores solares de agua caliente y placas fotovoltaicas, pero no encontraban la manera de cobrarnos por lo que resulta gratis.
  5. #2 Y @kaos_subversivo, qué casualidad, no comenta, pero me atiza un negativo. Te tienes que reír. xD
  6. #5 si haces un comentario que en mi opinion ni es acertado ni aporta nada voto negativo. O hay que comentar para juzgar los comentarios de la gente?
    Tu eres libre de poner los negativos que quieras. Y no voy a llorar si me negativizas este comentario. De hecho ni miro quien planta negativos

    Edit: mira, @priorat te lo ha explicado muy bien
  7. #6 Prometo no volver a extrañarme de los artículos de Xataka sin comentarios en portada. :roll:
  8. Por favor, cuando vayáis a votar, no olvidéis los partidos marioneta de las megacorporaciones, que mantienen y permiten la estafa de la luz, un producto básico de primera necesidad convertido en artículo de lujo y de especulación.

    Son los mismos partidos que mantienen y permiten la estafa con los pisos, la estafa con las cuentas bancarias, la estafa con los libros de texto, la estafa con los productos farmacéuticos, la estafa con los intermediarios de alimentos...

    Son los mismos partidos que permitieron la aprobación del ceta, del jefta y de tantos otros tratados de comercio libre y pueblo esclavo. Son los mismos partidos que permiten los paraísos de fraude fiscal. Son los mismos partidos que permiten el crecimiento perpetuo de un capitalismo salvaje incompatible con el planeta.

    Son los mismos partidos que prometen defenderte en la campaña electoral, pero que luego gobiernan para el gran capital mientras pisotean y exprimen al pueblo. No lo olvidéis cuando elijáis la papeleta.

    __________
    Vota íbex
  9. Hay que acabar con los monopolios de las eléctricas.
    Les comparto este artículo sobre la solar fotovoltaica.
    avatarenergia.com/energia-solar-en-casa/
  10. El otro dia habia en portada una noticia de una famlia en Andalucia que vivia aislada de la red electrica y la gente se quejaba porque habia sido gracias a las subvenciones. Que les habian soltado 15.000 euros .
    Yo decia que 15.000 de subvención bien gastados y que si por mi fuera se la daria a todo el mundo. Y un monton de comentarios diciendome lo contrario.
    Si se pusieran a mirar el dinero que reciben las electricas del estado los 15.000€ por casa que solucionarian el problema de la energia en España les pareceria super barato.
  11. Pues dentro de poco hay elecciones. Ahí lo dejo
  12. #5: No, es una sonrisa.
  13. #2 No hombre, quién iba a estar interesado en que no puedas dejar de comprarle electricidad a las compañías eléctricas o que no puedas recargar la batería de tu coche eléctrico sin pasar por caja. :tinfoil:
  14. #4: Lo del agua caliente no funciona demasiado bien, salvo en zonas cálidas donde no hace falta anticongelante y puedes poner sistemas sencillos. En otras zonas lo que se está poniendo son aerotermias con apoyo fotovoltaico.
  15. #13 En lo que no está interesado nadie, y esos son los "enemigos", es en financiar el autoconsumo de unos pocos, con el dinero público y las subvenciones de otros. Gracias. :-)
  16. ¿Enemigos? Lo que está detrás es simple y llanamente el sistema capitalista imperante, con los medios necesarios para que cualquier opción que les reste poder sea aniquilada, y la única opción para que este palaneta siga siendo habitable es cambiar el modelo actual por uno que sea sostenible.
  17. ¿Han privatizado REE? pensaba que era pública
  18. El que ha escrito esto no está muy enterado del tema. Punto número uno de las ventajas: "reducir las pérdidas al disminuir la distancia entre generador y consumo". Que según el autor "para un consumidor doméstico se estiman en un nada despreciable 15-20%". Eso es en Zimbabwe. Las pérdidas de la red de transmisión no llegan al 3%. La red de distribución (la misma por donde circulará la potencia entre inversores solares domésticos) tiene mayores pérdidas, sí, pero no llega el 20% a no ser que la gente ROBE ELECTRICIDAD a destajo. A eso eufemísticamente se le llaman pérdidas "no técnicas", yo lo llamaría "pícaras".

    Un día que tengamos tiempo podemos hablar de lo complejo que es tener un sistema eléctrico basado en generación distribuída de pequeña escala SOLA comparado con un sistema eléctrico grande con grandes centrales. Que hay hijoputismo en las eléctricas, sí. Que enchufan a escoria humana como al señor X o a la berruga bigotuda, también. Pero no todo es tan simple y bonito como lo pintan los iluminados que saben CERO de ingenerdería y comen soja y piedras.
  19. #14 conozco a suecos contentos con sus colectores de tubos de vacío. Yo también lo estoy con los mios pero no vivo en un sitio frio
  20. spanishrevolution.org/el-video-viral-de-alberto-rodriguez-que-explica- El vídeo viral de Alberto Rodríguez que explica por qué pagamos una factura de luz tan cara
  21. www.lasexta.com/noticias/nacional/menos-del-40-de-la-factura-de-la-luz
    PPSOE privatizo Endesa que era público, ahora es propiedad del estado italiano, la factura de la luz de los españoles está en manos de extranjeros, gracias a los patriotas.
  22. #17 El 20% es del SEPI. El resto privado.
  23. #19: En #Valladolor :palm: el problema está en que hay que echar glicol para que no se congele en invierno, pero el glicol es problemático en verano, si se calienta mucho la instalación el glicol se degrada, además de que se necesita una fuente de energía adicional a la instalación solar, hay que hacer inspecciones periódicas de todo... al final el ahorro de dinero no es mucho.

    Por eso en mi opinión es más práctico poner energía fotovoltaica solo, y una bomba de calor con una buena acumulación, y si es posible, algún chisme que haga funcionar la bomba de calor en invierno a más potencia cuando de más el sol. Eso yo creo que si podría ser más barato (ya no tienes gas) y ecológico.
  24. #2 Tu opinión acerca del fondo del asunto hubiese sido más constructiva.
    Pero ya veo que lo tuyo son las portadas, xataķa,automatismos...
  25. #24 Aquí, resumida. www.meneame.net/story/futuro-energia-modelo-solar-distribuido-tiene-mu
    Y aquí, @deGrasse te explica un poco más de lo mismo.
    www.meneame.net/story/futuro-energia-modelo-solar-distribuido-tiene-mu

    No hay ninguna conspiración. Quieren que los consumidores que no tienen una instalación de solar paguen las subvenciones y el vertido a la red, y se creé un mercado diseñado para financiar a unos pocos consumidores de auto-consumo.
  26. #25 Cuando he leído que hacías referencia a un tal degrasse pensaba que era el de verdad, pero no es más que un conspiranoico como otros que no puede autogenerar su consumo y no quiere que otros lo hagan.
    Creo que precisamente de eso va esta noticia.
  27. #26 "... conspiranoico como otros que no puede autogenerar su consumo" la anotare en mi libro de frases épicas. Has herido mis sentimientos. A mí ya no me dices cosas tan bonitas. :foreveralone:
  28. #27 En la frase que citas has omitido, supongo que deliberadamente "y no quiere que otros lo hagan".
    En cualquier caso, si quieres que te diga cosas bonitas, tendrás que ganártelas, tonto.
  29. #15 ¿Quieres decir que Alemania lo ha hecho fatal?
  30. #1 La España viva patrocinada por Endesa Enel...
  31. #29 Te refieres a, ¿Que la nueva Energiesammelgesetz tiene previsto retirar los subsidios en 2020, o a la tasa sobre el vertido a la red de todo lo que no es consumo de la propio de la vivienda? :roll:

    "Trotz Kritik aus der Branche hat der Gesetzgeber unter Berufung auf sinkende Kosten eine deutliche Senkung der Förderung für PV-Anlagen auf Gebäuden mit einer Leistung zwischen 40 und 750 kW beschlossen."
  32. #31 Sí, claro. Será que llevan 2 días subsidiando... Y de momento el 2020 aún no ha llegado...

    Por otra parte, aquí te sableaban a partir de los 10kw...

    La política energética española ha sido totalmente sumisa hacia las grandes eléctricas. Especialmente con el PP.
    Hay que estar muy ciego para no verlo.
  33. #26 HOMBREH. Yo vivo en un edificio de 15 plantas en la ciudad y no hay manera humana de que los pañales fotovoltaicos en nuestro tejado generen suficiente enorgía para alimentar todas la cargas de los vecinos por modestas que sea. Lo que os contava yo es que no pasa nada si la potencia viene de 200km lejos porque la red de transmisión es muy eficiente. Y con esto lo que quiero decir es que la razón número uno que da el autor del artículo es irrelevante, lo que me indica que tiene poca idea y me lleva a dudar todo lo demás que dice.
comentarios cerrados

menéame