FX Interactive se desangra. La crisis generalizada de los videojuegos, la dificultad para cambiar un modelo de negocio que no funciona y la ausencia de una franquicia potente ha dejado al estudio español al borde de la quiebra.
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Otra cosa es que sea un sector muy competitivo...
- En 5 años el mercado del PC ha cambiado drásticamente donde lo digital ha pisoteado al soporte físico.
- No se han adaptado a la era digital, tienen una tienda digital que ni siquiera tiene todos los juegos que lanzan en físico.
- FX ha tenido desarrollos desastrosos de juegos propios (FX Fútbol y Navy Moves) que consumen mucho dinero.
- Tenían como una especie de fobia a Steam que te abre mercado a millones de jugadores, sacaron tan tarde y mal FX Fútbol en Steam que a las pocas semanas ya lo metieron en un bundle de BundleStars.
FX, sobrevive por lo que más quieras.
Y sobre todo si liberan el motor de muchas de sus aventuras para Scummvm se ganan una publicidad gratuíta que no tiene precio.
"“El principal problema que tienen los estudios españoles es que tienen un mercado interno muy pequeño. "
ONLINE. Sudamérica. Los juegos como Runaway se pueden vender de maravilla en PC's bastante modernos allí vía online.
Por el tema de de las PC, a pesar de lo que uno podria pensar, se puede conseguir una buenita bastante barato (con un sueldo promedio ya alcanza), con la que podes jugar a cualquier videojuego nuevo bajandole un toque los graficos
(te hablo desde Argentina)
Son consecuencias de steam, amazon, etc.
con decirte que con este temita y que muchos youtubers de juegos son españoles, se han colado ya muchas expresiones españolas sobretodo en los mas chicos: coño, "que te den", hombre...
los niños argentinos pasaron de hablar "español latino" (por los dibujitos animados) a hablar como español
Pero mi decepción llegó con FXFutbol. Intentaron vender un juego de "mierda" como la continuación del PCFutbol y leyendo el artículo sigo pensando que siguen sin entender que falló, ya que achacan el problema a la falta de licencias y esto es lo menos importante. Su principal problema es que vendieron un juego que no funcionaba, lleno de bugs, con unas opciones mínimas y multitud de problemas más.
No obstante mi decepción llegó al año siguiente cuando en vez de arreglar los bugs del juego que han sacado a la venta, venden al año siguiente el mismo juego con 4 arreglos y multitud de fallos más como un juego nuevo. Pero la "broma" no ha terminado ya que acaban de sacar a la venta el FX Futbol 2015 que es exactamente el mismo que el del año pasado pero con los bugs arreglados.
A mi me han perdido como cliente. Como tienen la caradura de arreglar los bugs y en vez de sacar un parche que arregle el juego, decides enviar a la mierda a los que han pagado por tu juego y sacar el arreglo como un juego nuevo (que por supuesto es muy inferior a lo que era el PCFutbol, 2-3 años solo para arreglar los bugs de la primera versión).
Leyendo el artículo uno se da cuenta que hicieron el juego así de cutre por falta de dinero y que en vez de arreglarlo lo vendieron como algo nuevo en un intento de conseguir algo de dinero y poder pagar a sus trabajadores. Pero hacer esto es cavar la propia tumba ya que has perdido a tus clientes.
PD: Es una empresa con buenas ideas, buenos trabajadores pero en algunas cosas muy incompetentes. Que grande la saga Runaway y decidieron dejar de hacer aventuras gráficas porque hicieron un crowfunding cuando nadie sabía lo que era en una página que en su momento nadie conocía y el proyecto obviamente no salió adelante.
PD2: Lloraré el día que quiebre pero lo comprenderé perfectamente
www.youtube.com/watch?v=-KfL73nosoU No pide muchos recursos y las barreras idiomáticas quedan solventadas.
Muchos juegos de FX tampoco piden demasiado. Se pierden un mercado enorme, al no tener una categoría "FX" en Steam.
Y en GOG pueden vender los juegos antiguos de Dinamic / Alcachofa Soft para tal mercado latinoamericano ganando bastante pasta:
www.gog.com/mix/juegos_en_espaol_games_in_spanish
Y se venden, vaya que sí. Un pack de los Mortadelos y aventuras gráficas en GOG sería bastante vendido, muchísimo.
What? Dejé de leer aquí.
Es una obra maestra! Es brutal!
El juego es una aventura gráfica gamberra al más puro estilo Monkey Island, con la diferencia de que Rufus, el protagonista, sí es consciente que sus actos arruinan la vida de la gente.
Los juegos desarrollados por 4 gatos, lanzamientos que no se terminan no se sabe muy bien por qué capricho, y animadores junior o aprendices y programadores solitarios teniendo que hacer el trabajo de un equipo. Beta testers gratuitos para trabajar en sus oficinas. Miopía absoluta en cuanto a visión comercial tanto con Steam como con otras alternativas que se han expuesto en los comentarios. Subvenciones malgastadas a saber en qué. Típico modelo empresaurial español.
Es una pena que les vaya mal, el trabajo que hacían localizando y distribuyendo aventuras gráficas era excelente (hablo en pasado porque creo que hace tiempo, desde Caos en Deponia, que no sacan ninguna). Yo todo lo compro en digital, salvo las aventuras gráficas que saca FX, incluso a pesar de algún truño que han colado, como el lamentable Lucius.
#19 Hace un tiempo anunciaron que iban a distribuir la tercera parte de Deponia, aunque no se iban a encargar de la localización, que me da a mí que significa que de doblaje nanay.
El juego funciona en Linux, OSX y MAC con SCUMMVM y le añades las ventas de GOG, pues aunque liberes el motor necesitas los datos del juego, la música, arte, modelos 2D... todo eso . Todos ganan.
Y si ya regalan algún clásico para GOG/Scummvm como digo, se ganan la publicidad como ya ha pasado gracias a Broken Sword y demás en esa plataforma, donde se puede jugar en cualquier cacharro donde este Scummvm, cualquiera.
Para los señores de FX: www.gog.com/mix/games_compatible_with_scummvm
#7 El FX Futbol que hay en Steam es un ejemplo más de como perder clientes ya que es el juego inacabado y lleno de bugs lo que venden y que nunca actualizarán ya que para eso han puesto a la venta el FX Futbol 2015 (no está en Steam). Apareció en un bundle ya que es un juego a medias que da gracias si te lo compran en oferta.
#53 Repronto: El cabrón del campo
La crisis generalizada de los videojuegos Sí, en el 2005 o 2004 cuando los juegos se vendian en formato físico, se copiaban en 1 CD y el auge de las grabadoras de CDs, también cuando el PC futbol lo petaba seguro que la gente pirateaba mucho menos que ahora en PC, fijisimo.
Lo mismo pudo ser Torrente 3, un juego que podía haber sido decente estropeado por un lanzamiento temprano con un Madrid recortado y de cortapega. ¿La culpa? Comerciales y empresaurios que NO tienen ni puta idea de desarrollo, arte gráfico e ingeniería ni el coste de tiempo que conlleva. Lo comentaron VirtualToys al desarrollar el T3, no recuerdo si fué en Meristation o En Otro Lado.
Encima, al llevar MALWARE antipirata, el juego no tira en versiones de Windows superiores a XP o en Wine, y hay testimonios de unidades DVD estropeadas por su culpa. Un despropósito.
Ahora FX con las plataformas online (Steam juegos nuevos + GOG las joyas antíguas, por favor, las vuestras están bastante limitadas) está a tiempo de no seguir el camino que otros estropearon por tragar con las payasadas del engominado de turno.
Antes era Dinamic, después fué Dinamic Multimedia. Sobrevivieron gracias a PC Fútbol.
La dura y cruda realidad
Si me equivoco espero que alguien me corrija, pues el tema me interesa bastante y no me gustaría tener una idea equivocada.
El problema con FX es que han sacado juegos baratos, sí, y de una calidad razonable, pero desde hace ya un tiempo los juegos no pasaban de ahí. Estaban "bien", pero no habían (casi) buenos juegos. Aunque seas barato, no puedes subsistir distribuyendo juegos con los que lo mejor que puedes decir es "meh, pues no está mal". Y me jode que esto sea así ahora, porque realmente creo que a nivel de "trato" y manera de hacer las cosas eran de lo mejorcito.
que te den
lo que yo no pude darte
aunque ya te haya dado de todo
www.youtube.com/watch?v=Xx-ipu4vs3k
Y la aventura de dejar de ser distribuidora pura a convertirse en productora les salió un poco rana, por tratar de hacer productos probando métodos de financiación extraños o sacar cosas que saben que no van a cumplir con las espectativas.
Ahora mismo, la única salida que le veo sería apoyar financieramente juegos indies y sacarlos adelante (al estilo devolver digital), pero sin cerrar su distribución a su propia tienda (que por cierto, tengo juegos suyos a los que no he jugado porque uso linux; y el problema no es solo que no tengan juegos para linux, sino que no puedo usar sus juegos -que se que funcionan- vía wine porque el método de descarga de juegos digitales solo funciona en windows -componentes activex y tal-).
Yo ahora que me fijo tengo bastantes juegos suyos comprados, en oferta eso si. Casi todos los juegos son aventuras gráficas.
Como curiosidad, decir que hasta consiguieron doblar la primera entrega de HOUSE OF THE DEAD. La segunda parece que también fue doblada, aunque la versión de FX viene en inglés.
Juegos FX Abel,como indicamos en la noticia FX solo se va a ocupar de la traducción de los textos del juego. El resto de temas corresponde a Daedalic. Por supuesto cuando nos enteremos de algo lo compartiremos gustosos con todos vosotros
28 de octubre de 2014 a la(s) 10:58 · Me gusta · 1
No sé si tú tienes alguna noticia más reciente respecto al doblaje.
En cambio quisieron tener "la conducción del Grand Theft Auto o la acción a tiros de James Bond pero hecho por cuatro gatos". Lo mismo vale para FX Fútbol y Football Manager. Yo ahí veo megalomanía y poco contacto con la realidad.
Debe ser por desconocimiento.
Increíble que una compañía con tan buenos juegos y tan miticos que marcaron mis primeros años en los juegos desee desaparecer por la incompetencia de unos directivos.
Y eso que el juego salio con retraso, ya que pretendian sacarlo para Navidades, apenas un par de meses despues de la peli.
Lei la queja de un extrabajador de VIRTUAL TOYS, en donde decia que les tuvieron un monton de tiempo programando el juego a toda prisa, metiendo mogollon de horas no remuneradas. Tambien comentaba que Segura anuncio que realizaria un seguimiento continuo y personal del desarrollo, pero que solo visito las oficinas una vez y a toda prisa.
En cualquier caso el resto del articulo es interesante.
hoy en día, tienes juegos MUY BUENOS, de forma gratuita, o a precios de risa, al alcance de cualquiera. Contra eso, tienes poco que hacer.
Lo que es más, el 70% de los beneficios de estas empresas son en la venta de juegos de segunda mano.
Lo que ha matado a FX son actitudes como la de algunos usuarios españoles en Deponia. Lo compran a menor precio en las ofertas de Steam (hay gente que lo ha comprado en Steam por ahorrarse 2€), y luego se bajan de internet el doblaje de FX (al principio las versiones de GOG y Steam no tenían el doblaje en castellano). Es decir, FX se gasta la pasta doblando un juego y no recibe un solo €, por mucho que el españolito de turno haya comprado el juego.
"saca tu mañana un refresco que le guste mas a la gente que la Coca-Cola "
Sacred, The Longest Journey, Hollywood Monsters, Tzar, Imperium... vender vendieron, créeme.
Solo que luego se pegaron el batacazo.
No se adaptaron, simplemente es eso.
El problema es la poca fiabilidad de la crítica en un mercado donde influyen enormemente en el número de ventas. Hay más negocio alrededor del mundo del desarrollo de videojuegos que en el propio desarrollo. Lo único que tienen que conseguir es dominsr ese mundo paralelo y coger un buen puñado de críticos independientes y pagarles entre todas las marcas para que escriban y prueben con total libertad.
Ahora mismo las reviews son un drama, las revistas las publican tal y como se las envían las marcas, pagando y por encargo.
Como digo un pack de aventuras en GOG arrasaría.
- El super está vacío al comprar, no hay cajeras, todo se hace con un menú, al contrario que en el bar.
- Los bares son todos iguales
- No hay variedad de locales a visitar
- De día no hay locales abiertos, no hay vida, es como la ciudad de noche pero con una fuente de luz.
- El metro está cerrado.
Molaría que liberara Virtual Toys el motor, la verdad. Un T3 expandido y con los menús corregidos sería grandioso. Al menos para expandir el juego, que por ejemplo el True Crime es de esa época y reproduce mas o menos fielmente Nueva York.
O es que lo que yo conozco como juegos de Fx interactive(como el Deponia y otros) no son de Fx interactive y estos solo los distribuyen?
Todo es hablar de nuevo con compañías como antaño, pero de otra forma.
PC, no las mierda de las consolas.
En PC hay OBRAS maestras:
www.youtube.com/watch?v=0nYic8XaAtQ
www.youtube.com/watch?v=nmuSPcIw8DA
Steam, juegos nuevos de oferta a 5-10€.
GOG, lo mismo, pero con antiguos, compatiblidad con Win7 y 8, muchas veces con Wine (El Farenheit me va del tirón en Linux) y sin DRM.
Vamos, per-fec-to si tu PC no es muy potente y te apetece jugar a algo potable. Y si quieres descubrir los clásicos, claro está.
Seguir con las consolas hoy en día es una estafa.
¿Crisis? ¿Seguro? Entra a Steam y Desura.
Es más, hay hasta remakes gráficos de juegos como Nethack que se ven gloriosos (Vulture's Eye remasterizado)
Y bueno, si vamos al underground, alucinas con Desura y lo indie, que si, que el 80% es caca, pero el 20% es oro por descubrir como Psychonauts, Gemini Rue...
En el recuadro se puede ver abajo la posición en ventas en los principales países de Europa:
es.wikipedia.org/wiki/Wii#Ventas
Las ventas de Wii en 2010 batían récords en España.
www.elmundo.es/elmundo/2010/02/11/navegante/1265884279.html
Y por si fuera poco, el juego "Just a dance" de Wii, fue el más vendido en España las pasadas navidades.
www.juegosontop.com/2015/01/ventas-espana-diciembre-2014-just-dance.ht
O sea que, tenían la oportunidad de salir del hoyo y no la han aprovechado. Ahora que se compren una buambulancia.
Por cierto es incomparable al caso de GameStop, estos han cerrado o se han ido, por tomar precisamente el pelo a la gente. Y no sólo con los precios, sino con el servicio.
Algunos se siguen pensando que la gente va a pagar 50-70 € por un juego porque ellos lo crean. Eso que dicen o defienden algunos de que pongo el precio que me da la gana sí... pero con la segunda parte de la frase, depende de los clientes que quieras.
Salu2
"Se quería tener la conducción del Grand Theft Auto o la acción a tiros de James Bond pero hecho por cuatro gatos"
Dinamic Multimierda, como había quien decía hace años (juro que lo escuché más de una vez)
Víctor Ruiz es un crack y saldrá de esta (anda metido en algo de relidad virtual, creo).
Echo de menos aquellos tiempos de FX Doble Carga o FX Giant Sprintes del Astro Marine Corps. Nos vendían la moto de una forma tan genial... En cuestiones de marketing, Dinamic/FX siempre fueron los amos. Espero que les vaya muy bien pase lo que pase con FX Interactive.
En Steam se venden como churros, entre otras cosas porque son baratos, originales y buenos, además de atreverse con cosas que las grandes compañías normalmente no se atreven.
Si te fijas en la cantidad de juegos que hay, los pocos que realmente son superventas... no se, mi impresión es que habrá una carnicería de aquí a poco.
Es por estas cosas que no me gusta mucho el rollo del soporte "online" dependiente, por ejemplo en GOGO te descargas los instaladores, no dependes luego de la conexión, y la instalación no es un proceso tan oscuro como la de FX.