edición general
132 meneos
2181 clics
Georg Cantor, el hombre que descubrió distintos infinitos

Georg Cantor, el hombre que descubrió distintos infinitos

Hasta finales del siglo XIX, ningún matemático había logrado describir el infinito más allá de la idea de que es un valor absolutamente inalcanzable. Georg Cantor fue el primero en abordar a fondo un concepto tan abstracto; y lo hizo desarrollando la Teoría de conjuntos, que le llevó a la sorprendente conclusión de que hay infinitos de distintos tamaños.

| etiquetas: cantor , infinito , conjuntos , matemáticas
  1. Numerable y no numerable, y no hay nada entre medias.
  2. #1 Bueno, eso es discutible.
    (Escrito en el margen de un libro de matemáticas de Paquirrín).
  3. Por ejemplo demostró que hay infinitos y hay ingruesitos. Un fiera.
  4. #1 #4 El infinito de Bunbury es muy grande :troll:

    www.youtube.com/watch?v=cnrcOELjnr0
  5. #4 El no numerable es mayor.
  6. #4 El no numerable.
  7. #9 Por que tu lo digas.
  8. Durante su vida muchos matemáticos se tomaron su trabajo a broma. No ayudó el hecho de que estuviera convencido de que Shakespeare no existiera y que su obra había sido escrita por Francis Bacon.
  9. #4 siendo apócrifo, ¿infinito elevado a infinito sera mayor infinito que el infinito de contar infinitamente?
  10. #10 Naturalmente no soy yo quien lo dice.
  11. #11 Para saber un poquito más de su vida

    www.filmaffinity.com/es/film195289.html

    En español: Conocimiento Peligroso, de la BBC
  12. #10 Lo dijo Cantor. Por definición el infinito no numerable "no se puede numerar" esto es que no existe una biyección entre el conjunto de los naturales y un conjunto no numerable. Por tanto no son iguales de grandes, sin embargo el conjunto de los naturales está incluido (o se puede inyectar) en cualquier conjunto no numerable, por tanto el no numerable es mayor.
  13. Y así Descartes se volvió politeísta.
  14. Infinitín, infinitón...
  15. #12 Antes de hacer esa pregunta tienes que definir de manera formal qué significa: infinito elevado a infinito
  16. Nunca olvidaré el álgebra de los espacios de Hilbert, de infinitos más grandes, maravilloso.
  17. #1 hipótesis del continuo: no hay cardinales entre el de los naturales y el de las partes de los naturales. Es un axioma independiente.
  18. #19 yo solo he estudiado espacios de dimensión algebaica infinita, pero topológica finita.
  19. Otra vez que leo un artículo de matemáticas y no lo entiendo :-(
  20. #18 interesante, ¿cómo se haría? (brevemente jajaja)
  21. #14 eso se puede ver en alguna plataforma o hay que descargarlo?
  22. #24 Lo vi hace años, muy interesante. Con subtítulos en español.

    vimeo.com/56571756
  23. #15 Si alef0 es el cardinal de N y alef1 es el de R. ¿Qué conjunto puede tener de cardinal alef2? El plano entiendo o los puntos del espacio siguen teniendo alef1, no? Qué ni idea, eh? No es troleo, lo pregunto en serio. Pssss... acabo de mirar algo en la wiki pero sigo en blanco. :-D
  24. #21 Pues si te gusta el álgebra da el paso a los espacios del hilbert, mola.
  25. #27 los de hikbert que estudié tenían dimensión topológica finita
  26. #26 ¿Qué conjunto puede tener de cardinal alef2?

    Pues por ejemplo el conjunto de todas las funciones posibles de R a R.
  27. #1 Que yo sepa no está demostrado. Es como dice #20 una hipótesis.
  28. #8 #9 El infinito no numerable no es más grande que el numerable. Es más denso, pero no más grande. Ambos son infinitos.
  29. Lo del infinito mas uno de toda la vida, ya lo sabia yo de pequeño
  30. No soy matemático y no sé si esto tiene mucho sentido, pero si lo tiene, explica muy bien el concepto de infinitos de distinto tamaño:

    - Entre el número 1 y el infinito hay infinitos números. Primer Infinito.
    - Entre el número 1 y el 2 hay una unidad.
    - Entre el número 1 y el 2 hay infinitas fracciones. Segundo Infinito.
    - Pero la suma de esas infinitas fracciones es igual a la unidad.

    Un infinito está contenido dentro de otro infinito y el más pequeño vale 1.
  31. #30 Es un axioma, no una hipótesis. De hecho es un problema indecidible desde el conjunto de axiomas de la teoría de conjuntos. Pero se añade porque a partir de él se construyen otras demostraciones.
  32. Y aquí chocamos con la primera de las paradojas matemáticas. El propio numero 1. Es un concepto al margen de todo o es algo que tiene correspondencia con algo que realmente existe?
    Si la realidad se puede dividir hasta llegar a la física de partículas donde hay átomos, quarks, gluones, fermiones, campo de Plank, el bosón de Higgs, etc. y de ahí nos vamos a la teoría de cuerdas que afirma que las partículas subatómicas, aparentemente puntuales, son en realidad estados vibracionales de un objeto extendido más básico llamado cuerda ... Donde está en la naturaleza algo realmente unitario?
    Quizás de ahí podríamos deducir que la teoría de los transfinitos de Cantor sólo es metafísica; una especie de religión que afirma cosas sobre conceptos no existentes.
    He dicho.
  33. #31 Es mayor. Existe una estructura dentro del conjunto de cardinales infinitos que permite ordenarlos, y alef-1 (el primer cardinal no numberable) es mayor que alef-0 en ese sentido (que es el mismo en el que 2>1 dentro de los axiomas de la aritmética).

    El concepto de densidad en este contexto tiene otro significado. Los cardinales no son densos ni no densos (hablo de memoria, >10 años desde que dí análisis funcional en la carrera), pero los conjuntos, para ser densos, tienen que ser no numerables y cumplir otra condición (todo elemento del cjto debe ser aproximable por una sucesión de Cauchy).
  34. #20 Correcto. Fíjate que tenía la idea de que era una consecuencia de los axiomas de la teoría de conjuntos, pero no, es indecidible. Hace ya años que pasé por todo esto.
  35. #31 Es más grande en el sentido de que si tomas cualquier conjunto numerable y cualquier conjunto no numerable puedes establecer una relación uno a uno (o biyección) entre el numerable y algún subconjunto del no numerable. Al revés no es cierto.
  36. #33 Efectivamente, no eres matemático :-D

    Supongo que el primer enunciado se refiere a infinitos números naturales, ¿no? Si es así, entre el número 1 y el 2 hay tantas fracciones como números naturales hay entre 1 e infinito. O sea, no es un segundo infinito, es el mismo infinito.

    Lo de que la suma de las infinitas fracciones entre 1 y 2 es igual a la unidad no hay por donde cogerlo. Cualquiera que cojas ya es mayor que la unidad, así que si sumas más fracciones te irás todavía más lejos.
  37. #36 los conjuntos, para ser densos, tienen que ser no numerables

    No hace falta. Q es denso en R, es decir, en cualquier intervalo de R hay siempre algún racional.
    Y sin embargo Q es numerable.
  38. "No estamos aquí para subvencionar las pajas mentales de ratas de biblioteca y el ocio de chupatintas tocapelotas. Estamos para innovar y crear valor para el accionista. Si toda esta mierda no se puede explicar en media cuartilla, metérosla por el culo."
  39. Que bonita voz que tenía el tío!!! Tengo todos sus discos.

    En serio, además de las diferentes categorías (alef) de infinitos también definió el conjunto de Cantor. Su nombre sale frecuentemente en los libros de topología
  40. #22 eltamiz.com/2011/06/29/infinito-ii/ para más información. Ahí está bastante bien explicado. Si tienes problemas con cosas como "función biyectiva" dime y creo que puedo ayudarte un poquito
  41. #39 Jajajaja. Lo voy a explicar como si yo fuera un niño de cinco años. Cogemos una regla:

    1. Entre 1 cm y 2 cm hay un sólo cm. Y esa distancia la puedo partir en trocitos muy pequeños, infinitamente pequeños. Así que tengo infinitos trocitos que todos sumados dan 1 cm.
    2. Ahora cojo una regla que mide 100 cm. Y hago lo mismo entre 0 y 100cm. Tengo infinitos trocitos pero que cuando los sumo miden 100 cm.

    Tengo un infinito que mide 1cm y otro que mide 100cm. ¿Tiene sentido? ¿Son dos infinitos diferentes?
  42. #35 Puedes hacer lo mismo con el 0. El vacío cuántico no existe.
  43. #45 Correcto. Y si el cero y el uno no se corresponden con la realidad. ¿Qué son las matemáticas? Lo curioso es que son muy útiles, por lo que podríamos pensar que su aproximación a la realidad es buena, pero no perfecta. Es la óptima? Es mejorable? Qui lo sá.
  44. #44 Pues es que me temo que depende de cómo tomes los trocitos. Dependiendo del procedimiento que uses para hacer la partición, llegarás al mismo infinito o a infinitos distintos. Para que te hagas una idea, también puedes tomar un número finito de trozos, es decir, que según cómo hagas los trozos obtendrás cosas distintas.
    Pero vamos, que no depende del número de centímetros que tomes al inicio. De hecho puedes tener un infinito "más grande" dentro de 1cm que otro dentro de 100cm (igual que puedes partir 100cm en un conjunto finito de trozos y 1cm en un conjunto infinito de trozos). Insisto, depende, de cómo tomes los trozos, no del tamaño del conjunto.
  45. Me ha recordado a un profesor que tuve que diferencia entre infinito e infinitón para resolver indeterminaciones en sucesiones aritméticas. El se refería a infinitos de diferente tamaño según que termino crecía más rápido y por lo tanto llegaba antes al infinito.
  46. #40 Como dije, han pasado ya bastantes años, y la verdad es que, acabada la carrera, el análisis funcional no lo he vuelto a tocar. Me suena que Q era un caso especial, sé que es numerable (incluso recuerdo vagamente que la numeración se construía diagonalmente) pero me sonaba que no era denso.

    Ains, qué recuerdos.
  47. #47 me acaba de explotar la cabeza :-D
  48. #26 El conjunto de subconjuntos de R.
    #33 No tiene sentido. El conjunto de los números racionales entre 0 y 1 es del mismo tamaño que el conjunto de todos los números racionales o que el conjunto de los números naturales.
    #35 El propio numero 1. ¿ Es un concepto al margen de todo o es algo que tiene correspondencia con algo que realmente existe?
    No tiene ningún interés real preguntárselo dentro de las matemáticas. Las matemáticas funcionan tanto si se corresponden con algo de la realidad o no.
    #31 tienes que definir una estructura de orden. La que se toma siempre es que dos conjuntos infinitos son iguales si hay una aplicación biyectiva entre ellos. Un conjunto es menor que otro si hay una aplicación inyectiva (y no son iguales, claro).
    Se llaman infinitos numerables los que se pueden poner en correspondencia biyectiva con los números naturales.
    Lo de ser denso es una propiedad topológica. Un subconjunto A de un conjunto topológico B es denso si todo entorno de un elemento de B corta a A.
  49. #51 Una explicación fantástica si no fuera por el hecho de que he entendido sólo la cuarta parte porque no sabes explicar sin usar lenguaje técnico.
  50. #52 es igual. El mundo es como es, lo entiendas tú o no.
    Si te sirve de consuelo, no se diferencia entre clases sociales. Hasta un rey no entendería matemáticas ( o física o sociología) sin haberlas estudiado, pagase lo que pagase.

    Como pista, para comparar infinitos no se hace en centímetros, se hace con correspondencias biunivocas, como dice el artículo y explico en #51 . Tras entender eso, ya es posible entender el resto.

    Los números entre 0 y 1 se corresponden uno a uno con todos los infinitos números positivos con la relación y = 1 / X - 1
    Miden distintos centímetros pero hay exactamente los mismos elementos en cada uno de esos conjuntos.
  51. #31 La definición de densidad no se da como relación entre dos conjuntos. No se dice que un conjunto es más denso que otro.

    Un conjunto es denso o no lo es. La densidad se da entre un subconjunto y un conjunto que lo contiene. Puedes decir, los racionales son densos en R. Pero no puedes decir tal conjunto es más denso o menos denso que tal otro.

    También es cierto que como todo en matemáticas se puede definir, tu puedes dar una definición de densidad entre conjuntos y llamarla la densidad de squanchy y definir formalmente qué significa que un conjunto sea más denso de squanchy que otro. Pero para eso tienes que definir formalmente tu versión de "densidad".
  52. #26 El conjunto de las potencias de R

    y el conjunto de las potencias de las potencias de R tendrían cardinal Alef sub 2 y así hasta el infinito (numerable)
  53. #28 ¿Qué carrera estudiaste? En lo de la dimensión topológica me pierdo.
  54. #43 ¡Gracias! Las mates siempre han sido mi némesis...
  55. #57 esa página es cremita, una pena que ya no la actualice. Antes por aquí cada 1 o 2 semanas había portada de ese tio

    Aún así tienes un montón de contenido si nunca entraste
  56. #56 Matemáticas
  57. #59 me suena que en El plan antiguo de físicas dábamos los espacios de Hilbert con más amplitud que en la carrera de matemáticas.
  58. #60 supongo que depende de la especialidad, yo me fu por la rama dura, fundamentales. Cuatrimestre entero de funcional con uno de los profesores con más nivel que recuerdo. El muy mamón decía una cosa mientras escribía otra, ambas muy interesantes, de lo más agotador que reconozco.
comentarios cerrados

menéame