Al buscar en Google científicos gitanos en la historia, las primeras entradas remiten a la comunidad romaní de clase alta perteneciente a la nobleza rusa de finales de los siglos XIX y XX. Sin embargo, no hace falta irse tan lejos –en el espacio ni en el tiempo– para encontrar a gitanos y gitanas de no tan alta alcurnia con carreras superiores en España en ciencias o ingenierías.
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etiquetas: gitanos
Próximamente: el gitano astronauta.
Próximamente: el gitano astronauta.
Tremendo.
A ver si hacen un estudio de la gente no gitana que vive en barrios marginales y pobre, a ver cuantos son universitarios!!!!
Que fácil es hablar desde tu habitación con aire acondicionado, tu cervecita al lado y tu ordenador de última generación.
Cc: #7
En China, hasta el más mísero sabe leer y escribir, igual que los judíos, que por pobres que sean, tienen la educación como prioridad. En estas culturas es obligación de todo padre dar una educación básica a sus hijos, y eso no va ligado al poder económico.
La cultura gitana en España (desconozco la de otros países), por tanto, tiene problemas que poco a poco van mejorando, pero que vienen de siglos.
www.youtube.com/watch?v=PBrP7GNfmfU
En España hay un caso preocupante, y es el de dar justificación a los gitanos.
#12 soy del sur, y la escolarización hay que matizarla: si hablas de zonas rurales, te puedo dar la razón.
Pero eso es inherente a las zonas rurales...ayudas a tus padres sí o sí.
Pero la tendencia es llevar a los hijos a las escuelas, sobre todo por la ley.
El problema supongo que es cuando alcanza la edad no obligatoria.
Lo de los gitanos es sencillamente que no hay cojones de obligarlos.
Sinceramente, no tienen ninguna excusa.
ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/14/madrid/1326568531_232365.html
Edito: Efectivamente, aqui esta www.meneame.net/story/comunidad-gitana-postgrado
Que la montan en todo lugar público?? bueno ya estamos generalizando, es como decir que todos los vascos ponen bombas.
Los mediadores gitanos?? Tu sabes cual es la partida que tiene destinada Europa para los gitanos o romanís, 50 mil millones de €, (si, si no me he equivocado). Saben que están haciendo con esas partidas??? Sabes que hay casos (Verídicos), de ayuntamientos que han pedido dinero de esos Fondos Europeos para restaurar el centro de su ciudad con la excusa de que allí hay muchos gitanos, sabes que han arreglado todo el centro con ese dinero (destinado a la "integración" gitana), han construido viviendas de lujo y HAN ECHADO A LOS GITANOS QUE VIVÍAN A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD.
Ahora el gitano es culpable de todo, venga y ataca al Barcenas y compañía que esos si que están robando y no los 4 pobres gitanos que lo único que hacen es subsistir.
- Los que los tienen cerca
- Los que no
Como andaluz y granadino, los he tenido cerca constantemente, tanto los barrios marginales como en zonas de compra etc.
Puedo entender que no todo el monte es orégano, pero sinceramente, nadie en mi ciudad quiere a un gitano cerca.
Puedes soltar todas las teorías que quieras, pobreza, exclusión, racismo, etc.
Sencillamente, su núcleo social y su forma de educarse unos a otros de generación en generación es asqueroso.
Y eso, por mucho buen rollismo, licenciados gitanos, barrios pobres, etc. está ahí, y seguirá estando a menos que se consiga cortar en la educación de los niños.
Se ha intentado de todo, se les da casas, se reahbilitan barrios, se les ponen educadores con autobuses para recoger a los niños. ¿y sabes qué? que hay que ir de puntillas por todos lados.
Un ejemplo que siempre pongo es que en un congreso en el palacio de congresos sobre gitanos, pillaron a uno metiéndose en las salas que estaban cerradas... son así, y eso lo sabemos de sobra en las ciudades afectadas de cerca.
www.elmundotoday.com/2010/11/la-nasa-entrena-a-gitanos-para-que-recoja
#36 Por supuesto, a mi también me gustaría vivir en mi casa* de mil metros cuadrados con una hectárea de finca rodeada de un muro de tres metros de mampostería. Sin vecinos. Nos ha jodido.
*Y con piscina.
Pobrecillos, no salen de la precariedad.
A muchos les dan trabajo y ni los quieren. Les he ofrecido contratos de limpieza y jornales en el campo y me los han rechazado, y ninguno tiene ni el graduado porque sencillamente no les ha dado la gana de ir al instituto, y aquí están levantándose a las 3-4 de la tarde y acostándose a las 3-4 de la madrugada.
Esto también podía ser una noticia. Yo flipo vamos.
"No he tenido la suerte de conocer a ningún gitano con estudios universitarios en los ocho años que llevo viviendo en Madrid"
No haré más preguntas, señoría.
Con los que iba a clase en el colegio público no tuve nunca problemas pero tampoco llegué a trabar amistad. Aparte de dar el agua cuando venía el repartidor de Panrico y saltaban la valla para robar donuts de la furgoneta de reparto del Dia%, que luego nos comíamos entre medio patio... llegan a pillarle y se come el marrón el solito, pero estábamos todos de cómplices (como para negarse...)
Los euskalorros lo hicieron
www.youtube.com/watch?v=9UVFjHuH13g
En mi experiencia me he cruzado con gente maja y con cabrones con pintas. Los dos gitanos de mi clase no eran de los peores, el mas cabron era uno de los payos, que murió a los 18 de sobredosis. En el recreo su afición era robar las estrellas de los mercedes, que luego afinaba y usaba de shurikens.
(y no, a mí no se me hubiera ocurrido ni lo uno ni lo otro)
En España tienen muchos menos motivos que por aquellos lares, pero aquí tampoco fuimos santos. Al colegio han ido los menores de 35... Y pocos mayores. La estadística y el sentido común dicen que es mayor el fracaso y abandono escolar temprano en hijos de personas sin educación y con posición económica baja. Y casualmente el gitano salió de la dictadura en su mayor parte desde la pura miseria. Bastante es que más del 80% tienen una vida más o menos normal.
Hay gente que no envía a los niños al colegio porque hace falta su trabajo en casa, hay otra que desconfia de un sistema que «fabrica payos», otra que los crucifica si no estudian para sacar a su familia de pobres... Y muchos otros que van cada día al colegio como cualquier otro, pero a esos no los vemos tan a primera vista como gitanos porque no viven en guetos y no son marginales.
/humornegro
Pienso que no es racismo, sino rechazo a una cultura del saqueo y la violencia. Y conste que conozco algunos y son buena gente, hasta que pasa algo, cuando pasa algo no hay problema en sacar una navaja de 30cm (lo he visto hacer a un tipo majísimo). Y eso, el hecho de llevar una navaja, no es tema de razas sino de cultura, y es algo que en nuestra cultura no está generalizado. Que sí, que hay gente que tiene, pero no está socialmente aprobado.
#60 perdón, era para otro.
El problema de los gitanos en general es que no se esfuerzan por (o no quieren, o no les dejan) salir de la marginalidad e integrarse. Veo un poco feo hacer chistes racistas cuando gitanos se esfuerzan por ser miembros respetables de la sociedad, ¿no os parece?
#65 Envidia sana me da tu amigo, la mejor de las suertes para él de mi parte
Y no lo digo por los estudios ...
#68 Bueno, chistes se pueden hacer de todo en esta vida, pero sí, tienes razón, por uno que se esfuerce merece la pena.
Me gustaría señalas que mi avatar y mi nick son en recuerdo y admiración al gran Éric Cantona, gitano marsellés, ole ahí.
- No todos son iguales. Pensar que sí es como decir que a todos los españoles (y recuerdo que los gitanos de la noticia también son españoles, que eso parece olvidarlo más de uno...) les gusta el fútbol, los toros y las sevillanas. Eso es lo que viene a denunciar esta noticia: hay una percepción selectiva generalizada y que llega hasta los medios de comunicación, donde sólo se ofrecen imágenes que refuerzan un estereotipo (por ello aluden al programa "Palabra de gitano" como instrumento de reproducción de un estereotipo). Y más sutilmente, no sólo es discriminatorio aludir al estereotipo negativo, sino que también, cuando se alude al sujeto que no cumple con el estereotipo del grupo estigmatizado, si se destaca esto con carácter burlesco, también se está cayendo en la discriminación (son las frases del tipo: "¡Anda, mira, un xxxxxx honrado/que no roba/etc!")
- Existen condiciones objetivas que son reproductoras de situaciones de clase: uno de los entrevistados señala que sus padres podían ganarse la vida en los mercadillos pero ahora, con la crisis, ya no es posible. Gracias a su trabajo él colabora con los estudios de sus hermanos pero, ¿qué pasaría si ningún miembro de la familia pudiese colaborar en que los jóvenes completasen sus estudios? ¿Qué incentivo tiene el finalizar estudios secundarios si no va a ser posible entrar en la universidad en el futuro?
- Finalmente, cuando se alude a que se llevan a cabo planes de integración (autocares para las escuelas, viviendas, etc...) se acepta sin más que las Administraciones Públicas lo está haciendo todo bien y que es el gitano el que no puede escapar de su "naturaleza". Si las AAPP son incapaces de dar respuesta a una lacra social como son los desahucios ¿por qué, en el caso de los gitanos, se está presuponiendo que las AAPP lo están haciendo bien? Cuando no quede duda de que las AAPP están haciéndolo todo bien, sólo entonces cabe cuestionarse si es culpa de la otra parte el que no estén funcionando los planes, digo yo.
La ley de vagos y maleantes es republicana 1933 www.tercerafuerzanacion.org/noticias.html
La "substituyó" la Ley sobre Peligrosidad y Reabilitacion Social de 1970 Y estuvo vigente hasta el Código Penal de 1995 www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1970-854
Algunos artículos claramente eran inconstitucionales (no había problema para un juez que puede declarar (para ese asunto) una inconstitucionalidad sobrevenida (como las medidas pre-delictuales) por ser una preconstitucional. Tuvo derogaciones parciales (de memoria) pero parte de su articulado estaba vigente porque sí recogía las medidas Post-delictuales (una especia de pena) Ahora están en el Código penal o en leyes como la ley penal del menor.
Pero no vale el culpar de que la cultura gitana sea así al resto de la sociedad, creo que la sociedad en general no tiene ningún problema con los gitanos, sino con la cultura que tienen algunos y que choca frontalmente con las normas de convivencia de la sociedad.
Hace unos meses vi en la televisión francesa un reportaje sobre los gitanos, que, por cierto, allí están más excluidos que aquí porque siguen siendo nómadas. Hay incluso una documentación, el carnet de "gentes de viaje", que aunque no sea específicamente para gitanos, lo tienen sobretodo ellos.
Mostraban, en primer lugar, como cuando un gitano tenía una vida "de payo", nadie se daba cuenta de que era gitano aunque viviese en un barrio gitano y el, o ella, se considerasen gitanos. Eso no quiere decir que gitano signifique inculto o pobre, quiere decir que para los payos lo significa. Es como lo de llamar "moro" a los marroquíes pobres y "árabe" si son ricos. Y después hablaban del hándicap cultural, algo mucho más complejo que "no quieren estudiar". Salían padres y madres gitanos que estaban muy concienciados de que sus hijos, y sobretodo, sus hijas, tenían que estudiar y no, como ellos, casarse embarazada a los catorce.
Pero esos padres apenas tenían los estudios primarios y no sabían como ayudar a sus hijos. Les prohibían salir porque decían que si estaban en la calle se echaban a perder, pero eso es contraproducente porque los críos querían salir a jugar y lo que hacían era "demostrar" que no valían para los estudios, entonces no iban a clase, suspendían y sus padres se convencían de que, efectivamente, no valían, y los daban por perdidos.
A las chicas les prohibían que se viesen con chicos, y claro, pasaba lo que pasa cuando a una cría de catorce años le prohíbes eso. Les ponían a estudiar en la mesa del salón mientras el resto de la familia estaba por ahí viendo la tele o haciendo sus cosas, y decían que era para asegurarse de que estaban estudiando. Y los niños se frustraban porque decían que estudiar era para payos, que ellos estaban todas las tardes estudiando y no se enteraban de nada, ¡normal!, con la tele, las visitas... Al final los hijos veían los estudios como una carga absurda, porque los padres sabían que era importante pero los hijos no entendían por qué, entre otras cosas porque no tenían a su alrededor personas con estudios y no podían imaginarse a sí mismos como electricistas, maestros o médicos.
Lo que venían a demostrar es por qué merece la pena gastarse más dinero en los gitanos que en los payos: porque hay muchos, aunque no sean todos, que quieren mejorar, pero su punto de partida es mucho más difícil de lo que nos podemos imaginar, y necesitan más ayudas que otras personas en la misma situación económica, porque además de pobreza material, si la hay, también hay pobreza cultural, al menos de la cultura académica.
Y efectivamente, ni todo gitano es lumpen, ni todo el que vive en poblados chabolistas es gitano, ni la cultura gitana se basa en esa forma de vida.
Es como decir que la cultura inglesa se basa en las borracheras que se pillan cuando vienen de turismo a las costas españolas; destrozos, vomitonas y peleas incluídas.
Tu comentario sólo se puede endenter desde el mero paternalismo. ¿Qué antes se culpaba de todos los males a ciertos sectores de la población de forma indiscriminada e injusta? Ahora se les exime de toda responsabilidad de la misma forma caprichosa, culpando al resto de la sociedad, bajo el mantra: "no les culpes, pobrecitos, se comportan así por culpa de los Reyes Católicos". Es exactamente la misma estupidez.
Aun así te doy la razón, pero en parte: es un tema cultural, pero la pobreza que han sufrido durante toda su historia "ayuda" bastante para que sigan "atrasados".
Me equivoqué con las esterilizaciones, allí no está confirmado. Sólo la prohibición de su lengua, música, trabajo, etc.
Por cierto en los sucesos de Son Gotleu os estalló la cabeza al tener que elegir entre inmigrantes y gitanos?
De inglés por allí, ni hablamos...
Y no es racismo, es la realidad que se ve día a día en muchísimos sitios.
Que hay gitanos que se salen de esos estereotipos? ojalá fuesen más, pero a día de hoy la mayoría son educados para vivir la vida gitana y no la vida del resto.