Sobre la calidad del sonido Stradivarius se ha publicado casi de todo. Que los violines fueron construidos con madera de barcos hundidos, que la pequeña edad de hielo vivida en Europa pudo cambiar la calidad de la madera o que el viejo lutier trató los instrumentos con una solución secreta de sales metálicas... Su fama es universal y los poco más de 500 instrumentos originales que quedan en circulación tienen un valor incalculable. Pero ¿es su sonido realmente el mejor que puede ofrecer un violín? Un experimento publicado esta semana en PNAS...
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etiquetas: violín , stradivarius
Aparte de esto, muchas de esas casas punteras y famosos luthieres de hoy en día precisamente han basado sus líneas de investigación y perfeccionamiento del instrumento en la forma, barnices, diseños de los hechos por Stradivari. Y él no tenía un espectrómetro de masas, ni cámaras anecoicas ni internet, ni ordenadores y software de simulación (ni siquiera tenía un puto micrófono) para afinar sus diseños hasta conseguir un sonido buscado.
El mérito de los Stradivarius en mi opinión, y lo que todos los músicos profesionales saben y aprecian, no es la magufada esa de que "suenan mejor que ninguno por algún misterio". El mérito es que son instrumentos muy antiguos que suenan muy bien y que han supuesto un estándar de calidad para los instrumentos de cuerda de su fabricación en adelante. Son auténticas obras de arte que aun suenan muy bien, por eso valen tanto.
Aparte de esto, muchas de esas casas punteras y famosos luthieres de hoy en día precisamente han basado sus líneas de investigación y perfeccionamiento del instrumento en la forma, barnices, diseños de los hechos por Stradivari. Y él no tenía un espectrómetro de masas, ni cámaras anecoicas ni internet, ni ordenadores y software de simulación (ni siquiera tenía un puto micrófono) para afinar sus diseños hasta conseguir un sonido buscado.
El mérito de los Stradivarius en mi opinión, y lo que todos los músicos profesionales saben y aprecian, no es la magufada esa de que "suenan mejor que ninguno por algún misterio". El mérito es que son instrumentos muy antiguos que suenan muy bien y que han supuesto un estándar de calidad para los instrumentos de cuerda de su fabricación en adelante. Son auténticas obras de arte que aun suenan muy bien, por eso valen tanto.
Luthieres como Giuseppe Guarneri en el caso del violín por ejemplo, es tan o más bueno que los Stradivarius, y de la misma época.
Los instrumentos de viento son de factura mucho más moderna, muchos de ellos perfeccionados durante la revolución industrial, lo mismo pasó con el piano, que comenzó a tener arpa de metal y la configuración actual ya casi a finales del s.XIX. Se conservan algunos pianos antiguos (Cristofori lo inventó en 1700), pero son restauraciones o reconstrucciones, dado que la madera generalmente terminaba picada o el arpa cedía a la presión de las cuerdas y estallaba o se partía.
De todas formas la belleza de un Stradivarius, la finura de los acabados de la madera, el color de ésta, el sonido... son cosas que luego se intentaron copiar y se sigue haciendo. Incluso se ha superado en muchos aspectos, pero siguiendo un "original". Es a lo que me refería con mi anterior comentario.
palomavaleva.com/es/top-5-los-violines-mas-famosos-del-mundo <- Ahí te dejo un top5 de violines más famosos (que no necesariamente los que "mejor" suenan)
cc #8
¿Era pobre?
Los estradivarius suenana mejor.
Las valvulas de vacio dan un sonido mas puro.
Lo mac son mas mejores.
Ser un gran músico no implica tener un oído perfecto, más bien ser un virtuoso con los dedos mientras lees partituras.
Lo del snobismo te lo reconozco en el tema de las guitarras eléctricas...La gente paga auténticas barbaridades por modelos de Gibson...bueno, es una larga historia
Fijaos que la gente le da un valor a una gorra por llevar un garabato de un artísta ... y un Stradivarius fue creado y pulido a mano por un genio y ha pasado generaciones de mano en mano de virtuosos.
Luego hay que tener en cuenta que un instrumento hecho a mano hace 300 años no pueda hacerse mejor 300 años después. Es un instrumento de precisión antiguo, donde no ha participado ningún ordenador. ¿Que hoy se puede hacer algo que suene igual? Claro, y también hoy podríamos hacer pirámides, mejor alineadas y con aire acondicionado. El valor es hacerlo entonces.
Que conste que a mi hay valores que me parecen desproporcionados, y que lo entendería mejor si sólo quedaran 5 ...
Subestimas lo que se puede hacer golpeando con palos:
www.youtube.com/watch?v=r3bb9ozcNt0
www.youtube.com/watch?v=V8YgZels13U
El segundo es brutal ...
Entonces, si resulta que solistas de violín de primera línea que tienen el oido educado no, educadísimo en ese instrumento (por decirlo de otro modo: que llevan toda la santa vida escuchando violines varias horas al día) no son capaces de distinguir el Stradivarius del que no lo es, tampoco lo va a hacer el gran público, quitado algún "fenómeno".
Cosa que tampoco es para decir que los Stradivarii sean un bluff (que la gente se va de un extremo al otro con una facilidad que...), sino simplemente que los violines actuales han alcanzado un nivel excelente. Cosa que es para felicitarse, como bien comenta #20.
Esto me suena a los snobs que compran altavoces de 15000€ cuando a partir de 1000€ ya no hay diferencia y la rematan usando amplis de valvulas cuando los amplis de transitores actuales son mas lineales y fidelingnos peor como la puta valvula tiene su ruido valvula pues les gusta.
Desde luego, como la audición es algo subjetivo, hay mucha "tontería" en cuanto a qué equipo/sistema es mejor, basándose muchas veces en puros mitos. Si alguien está interesado en la "audiofilia" le recomiendo un magazine llamado "The Audio Critic", al menos para tener un punto de vista diferente.
Puede que aprincipios de los 90 una emulación digital de un amplificador de guitarra sonase impefecta y un oido medio entrenado distinguiese entre el amplificador real y la emulación digital. Hoy en día, en equipos de alta gama (Kemper Profiler o Fractal AXEII, por ejemplo), has de ser un friki con el oído muy entrenado y escuchar la pista aislada para distinguirlos. Sin ir más lejos.. Steve Howe (Yes) hizo una gira por EEUU llevando todos los sonidos programados (amplificadores incluídos) en una unidad de efectos digital Line6 idéntica a la que cualquier aficionado puede comprar en un distribuidor.
En el mundillo de guitarras se pagan auténticas barbaridades por instrumentos vintage (los bajos Fender de los 60 van cotizadísimos, los de los 70 atmbién, pero no tanto)...aunque por el mismo precio o menos tengas instrumentos del siglo XXI completamente funcionales y aptos para uso profesional.
No subestimemos el valor subjetivo que le añadimos a las cosas...el significado que tiene para el entendido , etc..
El relato de una violinista que participó en el estudio: www.violinist.com/blog/laurie/20121/13039/
y los comentarios en hacker news news.ycombinator.com/item?id=7548857
Por otra parte, te aseguro que sí se nota diferencia entre un violín de 3000 € y uno de 30000 €, pero es que no es el caso de los altavoces, que son meros trasductores, sino que un violín es una fuente de sonido, y por cierto que muy delicada, los cambios de humedad y de temperatura le afectan que no veas.
Y en fin, los violines de distintos fabricantes tienen distinto timbre, del mismo modo que personas distintas tienen distintas voces, y al final es una cuestión de gusto.
#8 Igual los órganos eclesíasticos (que estén en latitudes no muy frías, por aquello de la transición del estaño que rompía las piezas) se conserven estupendamente.
Aunque por otro lado, creo que al experimento le hace falta otra parte: el público. El violinista puede estar demasiado cerca del instrumento, y su sonido ser tan fuerte que sature los oídos impidiendo que detecten diferencias sutiles. Habría que hacer la prueba también pidiendo al público que calificara la calidad del sonido.
Dicho de otro modo: si ponemos una grabación de Anne Sophie Mutter tocando su stradivarius en un altavoz de 1000 euros y otro de 5000, las diferencias van a ser inapreciables comparadas con cambiarle el violín por otro de otro fabricante con un timbre distinto, no sé si me explico.
Un altavoz puede cambiar el sonido, pero no te va a hacer que Bisbal suene como Plácido Domingo.
www.meneame.net/story/stradivarius-doble-ciego
www.meneame.net/story/violinistas-no-pueden-diferenciar-stradivarius-v
Saquemos la cabeza del culo, que nuestro inconsciente es el que manda, y es relativista.
No valoramos de manera objetiva porque exige un gran consumo de energía a nuestro cerebro y la adaptación favoreció el relativismo: COMPARAR.
Pagaríamos 50€ por escuchar un stradivarius en una sala de conciertos, y ni nos pararíamos si el mismo estuviera en medio del parque.
El problema está que últimamente se habla mucho del "MERITO", lo cual es pegarse un tiro en el pie, pues si somos ciegos, no podemos pretender valorar según el color de las cosas.
Si no vemos el mérito en los demás porque somos de naturaleza relativista, hablar de "mérito" viene a ser un eufemismo para esclavizar a los demás.
Y eso es lo que hacen cuando critican a "LOS" funcionarios. Golfos y golfas que sois, que cuando os pregunta el CIS ponéis a "MI" maestro y a "MI" médico como las instituciones mejor valoradas de este país.
p.d. Con el tema del nacionalismo ruso en Ucrania, al igual que con el futbol, tienes las mismas imágenes puestas una y otra vez y unos ven penalti y otros no ven nada; unos ven fachas violentos neonazis y otros al pueblo que se rebela contra la violencia del estado... RELATIVISTAS TODOS ACUSANDO A LOS DEMÁS DE SUS PROPIOS VICIOS, CEGADOS POR EL RELATIVISMO.
¿distinguir?¿qué es eso?
SI, los estradivarius SI suenan mejor, si no lo sabes eres un inculto y no entiendes de música
#35 Ningún instrumento malo aguanta 300 años sin quebrarse. Ya solo por eso la elección de materiales y su tratamiento es excepcional, te lo digo con conocimiento de causa. Además está muy bien labrado y los acabados son perfectos, como obra de carpintería simplemente es una maravilla. Luego, encima, conserva unas propiedades sonoras que están consideradas el estandar de cómo tiene que sonar un violín. Evidentemente el valor de mercado ya se lo da la oferta-demanda y el hecho de que hayan solo unos pocos, pero como siempre, el mercado del arte nada tiene que ver con el arte.
#58 Los instrumentos de cuerda se componen de inumeables piezas encoladas y sometidas a torsión y curvas. Si en tu diseño, el cuerpo no tiene el descanso adecuado en unas curvas más o menos perfectas y con una madera robusta y maleable terminará rajándose literalmente. Es lo que pasa al 80% de los instrumentos antiguos. Además de las cuerdas otras partes sufren desgaste: la unión con el cuello del violinista, el alma que debe permanecer invariable ante cambios de temperatura y de presión, el clavijero que debe aguantar prieto durante siglos... todo eso obviando los numerosos golpes que puede recibir un instrumento a lo largo de 3 siglos. Yo más bien diría que es mérito de los Stradivarius sumado a que desde muy temprano ya fueron considerados instrumentos preciosistas y cuidados como tal. Los mejores violinistas de la historia siempre han tenido alguno en propiedad.
#34 En el artículo no dicen que sean excelentes, dice que 6 de 10 violinistas de altísimo nivel afirman que los nuevos son MEJORES.
Cuando se les pidió que eligieran uno de ellos para tocar en una hipotética gira de conciertos, seis de los diez solistas eligieron un instrumento nuevo. En concreto, uno de los violines de nueva fabricación fue el mejor valorado por todos y, en promedio, le dieron una nota más alta a los violines nuevos que a los viejos.
Lo que hay algo que no se entiende que dice el artículo y que dices tú es que: a) 6 de cada 10 violinistas escogerían uno de los violines nuevos, y b) uno de los nuevos fue el mejor valorado por todos. Hay una contradicción ¿por qué no se quedaron 10 de 10 con ese al que todos valoraron como el mejor? No me cuadra demasiado a menos que haya un error (de traducción) y b) quiera decir que uno de los nuevos fue el que mejor nota global sacó contando las puntuaciones de todos.
superiores a los violines nuevos o de reciente fabricación, y aunque se han
realizado innumerables investigaciones para demostrar esta tesis, ninguno de
estos estudios ha considerado la influencia que tiene el valor económico del
instrumento o el valor histórico del mismo, en la mente del violinista. Por
otro lado, se ha demostrado que el precio de un objeto estimula con mayor o
menor intensidad, ciertas zonas del cerebro, por lo que nuestra percepción
del objeto se ve afectada directamente. Es decir, que un violinista que
prueba un violín de un alto valor económico, tenderá a sobre evaluar su
calidad, cuando un mismo violín anunciado con un precio menor, será
percibido como de menor calidad por el violinista. Este fénómeno incluso es
visible en tomografías.
Lo interesante del estudio realizado por Claudia Fritz es que por primera vez inihibieron el peso histórico y económico de dichos instrumentos.
He aquí un enlace con una gráfica de los resultados del estudio:
palomavaleva.com/es/violin-nuevo-o-violin-antiguo
Para los violinistas resulta muy difícil de aceptar que en realidad, el valor de un violín no tiene nada que ver con la sonoridad. El valor del instrumento es simplemente el resultado de quien lo fabricó, el estado actual , a quien pertenece o ha pertenecido, quien lo ha tocado y a algunas circustancias especiales.
Un ejemplo actual: El violín del Titanic
Nombre del Luthier: Desconocido
País de origen: Probablemente Alemania
Método de fabricación: Fabrica / serie
Estado actual del instrumento: dañado / reparado
Interpretes: Wallace Henry Hartley director de la Wallace Hartley Band
Circustancia históricas: Hundimiento del Titanic
Autenticidad: Reconocida trás 7 años de investigación y estudios
Valor del instrumento: 1.3 millones de dólares
¿Cuánto valdría el violín su no hubiera sido el Titanic?
Con los violines supongo que pasará algo parecido, depende mucho de las manos que los toquen, del lugar donde estén sonando y de otros muchos factores.
Hay una diferencia entre un violín bueno y uno malo, pero cuando son violines de una calidad altísima, las diferencias van a estar en otras cosas más subjetivas.