edición general
277 meneos
2598 clics
La gravedad del COVID-19 aumenta en pacientes con obesidad leve

La gravedad del COVID-19 aumenta en pacientes con obesidad leve

El riesgo de una mayor gravedad y muerte por COVID-19 es mayor en personas con cualquier índice de masa corporal (IMC) obeso, según un estudio que se publicará en el 'European Journal of Endocrinology'.

| etiquetas: covid-19 , coronavirus , obesidad
  1. Esto ya es viejo....
  2. Cuantos kilos de más son tener un IMC superior a 30?
    Me temo que si es estar un poco goldo estoy en la lista
  3. #2 Depende de la altura, pero para 1,75 serían como 90 kg.
  4. De EP, sin enlaces, C/P.
  5. Correlación no implica causalidad. El factor subyacente podría ser por ejemplo la falta de ejercicio que provocaría obesidad y un agravamiento de la enfermedad.
    O que afecta a mayores de 45 años que estadísticamente tienden a estar más obesos.
  6. #2 Tú y casi todos los meneantes xD
  7. #2 Tampoco te tomes muy en serio el IMC. Como medida orientativa podría valer pero nada más, es una mierda de índice que sólo tiene en cuenta la altura y el peso. Una persona puro músculo y ancha de hombros podría tener el mismo IMC que una persona de hombros estrechos pero con mucha grasa.
  8. #5 La página de EP redirige a la de Infosalus.
  9. #7 Efectivamente. Podría haber una variable latente que no se está incluyendo y que tiene una alta correlación con la obesidad y la gravedad del Covid19. Por ejemplo: la edad. De media, las personas mayores suelen tener sobrepeso. También lo pasan peor con el Covid.
  10. #7 La falta de ejercicio no implica obesidad. La obesidad es sobre todo un problema de alimentación.
  11. Si esto es verdad, este virus va a hacer una escabechina en meneame :troll:
  12. Fumar, beber cerveza, tener obesidad moderada, rebasar los 30 años, ser hombre, ser caucásico, tener colesterol... Medio menéame va a morir y lo sabéis.
  13. #1 A ver que no os enteráis:
    - La obesidad mórbida aumenta gravedad de COVID
    - La obesidad leve aumenta gravedad de COVID
    - La extrema delgadez aumenta gravedad de COVID
    - La delgadez aumenta gravedad de COVID
    - El fumar aumenta gravedad de COVID
    - El no fumar aumenta gravedad de COVID
    - La edad avanzada aumenta gravedad de COVID
    - La edad joven aumenta gravedad de COVID

    Y así con todo
  14. #1 Parece que era evidente con IMC 40, pero se ve que con IMC 30 también puede ser un factor de riesgo.
  15. #9 #2 Efectivamente, sirve para hacerse una idea, solo tienes que mirarte al espejo, si estas cachas de gimnasio no use la IMC, si eres una persona normal entonces el IMC si es un buen indicativo.
  16. Bueno, la obesidad es un factor negativo para sobrellevar casi cualquier enfermedad. Lo sorprendente sería lo contrario.
  17. #11 sin leerme el paper original el mismo artículo lo destaca como factor de riesgo independiente a edad, sexo y comorbilidad. Cualquier estudio medio decente suele excluir los factores de confusión más comunes como son esos.
  18. #14 Seguro que practicar sexo disminuye las posibilidades de gravedad del Covid.

    Eso ya sería la sentencia de muerte definitiva para mnm.
  19. Sin adentrarme en factores subyacentes de más virulencia o inmunomodulacion de los gordos, que son más complejos y dssconocidos si que es verdad que cuanta más panza más difícil ventilar e intubar...
  20. #19 Vale, entonces me desdigo por no haber leído ni el artículo.
  21. #17 Yo es que soy de la opinión de que si te miras al espejo y te ves normal, pues eres normal, no necesitas el IMC. Y si un profesional te quiere analizar pues ya te medirá la grasa corporal o lo que haga falta.
  22. #23 El IMC será impreciso, pero la impresión subjetiva de las personas lo es mucho más, mi abuela me seguirá diciendo que estoy demasiado delgado aunque tenga que lavarme con un palo.
  23. A mi me cuesta engordar...También hago mucho deporte.
  24. #23 Puede que tú lo tengas claro, pero no todo el mundo sabe evaluar correctamente su cuerpo mirándose al espejo. Por poner un caso extremo, muchas personas anoréxicas se ven gordas al espejo.
  25. #1 Viejo, pero salvo cuatro frikis la peña ni se acordará (como con todo).
  26. #15 Te has dejado una:
    - COVID aumenta la gravedad de COVID
  27. Jodido Covid-19, nos mete en casa para que dejemos de hacer deporte y atiborrarnos de patatas fritas y cuando ya estamos gordos nos ataca de nuevo.
  28. #26 #23 Supongo que habréis leído que he escrito que "como medida orientativa podría valer". No se trata de hacer una competición entre a ver quién es menos subjetivo, si lo que veo yo ante el espejo (o lo que ve mi abuela) o el IMC, sino ser conscientes de que ambos son imprecisos. El gran problema del IMC creo que es tomárselo demasiado en serio los límites de las escalas que suelen dar. A modo de ejemplo, recuerdo hace años en la pasarela Cibeles pusieron un límite de IMC para decidir si una modelo podía o no podía desfilar. Eso es una barbaridad y por eso trato de relativizar este índice. Pero claro, si tienes un índice de 40, muy sano no estás.
  29. #13 falta de sexo no estaba en la lista o si? :-/
  30. Vamos niños, todos juntos: "Correlación no implica causalidad".
  31. No solo para el covid, si no en general. Si conoceis algun medico de especialidad quirurgica preguntadle en que condiciones se le suelen complicar mas las cirugias. El 90% de las veces os diran que cuanto mas gordo este el paciente mas se complica la intervencion.
  32. #23 #24 la percepción social nada tiene que ver con la realidad. Estando en mi peso, al límite por arriba, todos me dicen que estoy demasiado delgado..., en una sociedad en la que lo normal es que a la mayoría de la gente le sobre de media 10 kilos, una persona que está en su peso está muy delgada.

    Cuando hablo de sobrar 10 kilos es cuando una persona con 1,75 pesa 80 kilos. Cuando lo lógico y saludable sería medir 1,75 y pesar unos 70 con un cuerpo relativamente ejercitado

    Pd. Mido 1,72 y peso 69 bastante ejercitado. El IMC es orientativo y sirve y tiene su función
  33. #23 Conversación entre un niño y su madre:
    - Mamá soy anoréxico!
    - Pero si pesas 120kg!!!
    - Pues eso, me veo gordo!!!

    Lo que cada uno ve en el espejo a veces se aleja de la realidad
  34. En meneame esta noticia es irrelevante, aquí todos son de obesidad severa (el karma en realidad es el nivel de obesidad) :-D :-D :-D :-D :-D :-D
  35. #15 - El fumar aumenta gravedad de COVID

    Al revés ¿No había varios estudios que apuntaban a que fumar protegía?
  36. #38 lee la siguiente linea de mi comentario. Como veras son todo cosas incompatibles o indicaciones de que todo agrava el covid
  37. #35 yo mido 1,76 y quedarme en 80 kilos directamente es impensable. Lo que menos he pesado (ya de adulto) ha sido 86 y fue una racha que me empeñé en que quería "tener tableta", cosa que para mí es bastante difícil. Ahora estoy en 96 kilos que es el peso que mantengo fácil entrenando fuerza regularmente y comiendo bien sin obsesionarme. Según el IMC tengo obesidad... Pues si solamente la mitad de la población tuviera la obesidad que tengo yo, ahorraríamos una barbaridad en sanidad.
    El IMC, en cuanto haces entrenamiento de fuerza (algo que hoy se sabe que es lo más sano y debería hacerlo todo el mundo),no vale ni para tomar porculo.
  38. #39 Está claro, es pura ironía tu comentario, me falta un café xD
  39. #2 Yo estoy en 24.8 y me sobran unos kilillos (como 3-4, o alguno más :wall: ).
  40. #15 qué pesados eh! :troll:
  41. El COVID es gordofóbico!
  42. #12 Con ingerir más calorías que las que se queman...
  43. Fofisanos colectivo de riesgo :foreveralone:
  44. #41 xD xD xD xD xD
    Si, cada día aparecen cosas que indican que provocan gravedad en covid y suelen ser incompatibles con las que se dijeron en dias anteriores. Por un lado dicen que fumar perjudica frente al covid, pero por otro que protege y asi con todo
  45. #9 yo eso se lo oigo a mucha gente, pero ninguno es todo músculo :-)  media
  46. #15 escribir demasiadas cosas en un comentario de menéame aumenta gravedad de COVID
  47. #6 y tampoco es apropiado si quieres fol*ar sin pagar
  48. #12 yo aplicaría Principio de Pareto o regla de 80/20
    80 para la alimentación y 20 para el ejercicio.
  49. #40 El IMC a secas no sirve de mucho. Lo mejor es medir el % de grasa, si estás algo ejercitado deberías tener entre un 12% y un 16%. Si no, entre 16 y 20. Si pasas de 20 ya estarías entrando en sobrepeso con tus buenas lorzas en el abdomen.
  50. #38 Fumar cannabis, no tabaco xD xD
    Como es un virus respiratorio, con THC en sangre en virus lo absorbe y se queda en un estado aletargado, dando así oportunidad a los anticuerpos a neutralizarlo.
    Estudios de @Mis_cojones_en_bata
  51. #35 También depende del tipo de constitución de la persona. Yo soy ectomorfo, mido 1'75 y cuando pesaba 70kg tenía mis buenas lorzas. Ahora peso 57kg y tengo un índice de grasa del 14%, así que mi peso ideal está sobre 60kg (si me ejercitase un poco más pesaría eso con el músculo).
  52. #1 Antes se hablaba de "obesidad" a seacas. Ahora han agregado lo de "leve".
    Lo mismo con los posibles problemas crónicos, que ahora también están sumando a casos "leves".
  53. #7 exactamente lo que dice el artículo, no se conoce la causa.
    Aparte, la obesidad no está relacionada con la falta de ejercicio sino mucho más con la alimentación
  54. #12 #45 #52 la obesidad es un problema multifactorial y muy complejo. Si fuera tan simple como reducirlo a "comer menos de lo que se gasta", o establecer unos "porcentajes" de importancia entre ejercicio y alimentación, casi no habría gordos.
  55. #40 #53 #55 obviamente el tipo de constitución física es muy importante, pero comentaba sobre una referencia media de constitución media.
    Un tipo grande es un tipo grande y un tipo delgado, lo seguirá siendo, por eso el IMC sirve como referencia, porque se basa en unos estándares, obviamente no a todos les va a servir, pero por eso se llaman estándares, para coger un margen amplio lo más representativo posible y sí, sigue siendo útil.

    También no deja de ser cierto, que muchas veces decimos, "menos no puedo pesar", porque vivimos en una sociedad en la que nuestra vida es mucho más sedentaria y aunque hagamos dos horas de deporte diarias si luego andamos o nos movemos poco, casi que una dieta normal supera o se acerca a lo que consumimos energéticamente haciendo ejercicio regular. Imaginad cuando hacemos actos sociales donde el consumo de calorías se dispara y hoy en día hay muchas situaciones de éstas (fines de semana, vacaciones, caprichos...) o directamente cuando apenas se hace un poco de ejercicio semanal y encima no cuidamos demasiado la alimentación.

    Un ejemplo que puede servir: nosotros podemos considerar el programa de TV supervivientes. Ahí han ido personas de todas las fisonomías y eso de: "yo menos no puedo pesar" pierde todo su sentido, pues están controladas sus calorías diarias para no enfermar y pierden, vaya si pierden.

    Lo que quiero decir es que un plato de garbanzos (seré generoso y no considero meter tocino, chorizo y carne) con un 250ml de gazpacho y con un buen pedazo de pan ya cubre muuuuuchas calorías diarias, suma a eso una tostada con café y azúcar y luego una cena, contando que no comas nada entre horas ni bebas más que agua... consumimos más calorías de las que necesitamos para la actividad que realizamos a diario por la sociedad que nos ha tocado vivir y los valores de gordos, delgados o normales han cambiado, pero lo cierto y en eso coinciden muchos estudios es que hay mucha obesidad y muchos de mi entorno se sorprenden cuando se ven "normal" y los enseño valores dentro de la obesidad, incluso cuando hacen deporte de forma más o menos habitual.

    #53 entre un 12 y un 16% de grasa corporal los cuentas con los dedos de una mano en tu entorno más cercano, ya te lo digo yo y no encuentras a demasiados entre el 16 y el 20
  56. #58 Como en todo habrá excepciones pero el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y el sedentarismo es la causa principal del exceso de peso, por lo tanto, una alimentación sana y una vida menos sedentaria sería suficiente, en la mayoría de casos, para controlar el sobrepeso.
  57. #61 desde luego "comer menos y gastar mas" puede ser un comiendo, y puede arreglar casos, pero luego empezamos a entrar en detalles: ¿en qué consiste ese "moverte más" ? Porque mucha actividad de baja intensidad podría llevar a perder músculo en lugar de grasa, lo que llevará a bajar el metabolismo basal, acumular más grasa y perder calidad de vida. ¿En qué consiste ese "comer menos"? Porque comer menos pero comida procesada puede solucionar poco e incluso llevarnos a problemas de salud. Y podríamos entrar en muchos más detalles. Hay muchísima gente obsesionada a diario con lo que comen y no consiguen acabar con su obesidad.
  58. #7 Creo que el factor subyacente es la inflamación crónica que produce la obesidad.
  59. #60 Un ejemplo que puede servir: nosotros podemos considerar el programa de TV supervivientes. Ahí han ido personas de todas las fisonomías y eso de: "yo menos no puedo pesar" pierde todo su sentido, pues están controladas sus calorías diarias para no enfermar y pierden, vaya si pierden.

    Claro que pierden, muchos de ellos, por ejemplo el palurdo del Rafa Mora ese, perdieron muchos kilos, pero de músculo. Lo que interesa es perder grasa y tener una buena cantidad de músculo. Y precisamente el problema del IMC es que pone el foco en el peso.
  60. #58 pues en Mi vida con 300 kilos siempre lo solucionan igual
  61. #62 Alimentación sana es lo que he dicho desde el principio. Con ello, estoy descartando procesados. Y una vida menos sedentaria.
    Insisto en que en la gran mayoría de casos sería suficiente para controlar el peso.
    Ingerir más calorías y grasas de las que se consumen diariamente lleva, obviamente, al sobrepeso.
    Y para evitarlo no hace falta pasar hambre o matarte en un gimnasio, bastaría con cambiar hábitos.
  62. #60 Suele pasar que la gente no está bien informada sobre lo que es una alimentación sana, ni siquiera los médicos. En las últimas décadas se han demonizado cosas como las grasas de origen animal, los huevos, las patatas, etc, cuando el verdadero problema son las grasas hidrogenadas y el exceso de azúcar en general de los alimentos procesados. En cuanto te informas un poco sobre nutrición, de cómo reducir el pico de insulina, y de otros factores, perder peso no es complicado, aunque requiere cambiar los hábitos radicalmente.
  63. #38 Había algún un estudio sobre la nicotina en relación a que casos en fumadores parecian ser más severos pero menos numerosos. Es decir, si el tabaco aun no te había jodido los pulmones, parecías tener menos posibilidades de infectarte, pero si tus pulmones ya estaban tocados, agarrar el virus desembocaría en una enfermedad más severa.

    No sé en qué quedaron los estudios...
  64. Un día beber una copa de vino es malo y al día siguiente no se bebe el suficiente :troll:
  65. #65 el problema lo de esos programas es lo de siempre: que lo televisivo, lo que vende, es la solución rápida y fácil, y eso convierte esos programas en un problema en sí mismos, porque la gente se lo creen, y pasan de estar obesos a obesos y frustrados.
  66. #66 ingerir más calorías de las que se consumen puede llevar al sobrepeso, o también puede llevar a crear músculo, por ejemplo, si el cuerpo tiene el estímulo adecuado, ya que este proceso también necesita un superávit calórico, lo cual puede llevar a aumentar el metabolismo basal, lo cual a su vez puede llevar a perder grasa. De hecho, uno de los errores que comete mucha gente a la hora de perder grasa es aumentar mucho su actividad de baja intensidad (andar, bicicleta, carrera suave, natación...), sin entrenar nada de fuerza, lo cual puede llegar a ser contraproducente a la larga.
  67. #58 Sí, es un problema multifactorial y muy complejo que el 95% de las veces (y probablemente me quede corto) se puede corregir mejorando la alimentación.
  68. #45 En realidad, no. Las calorías son una forma de medir la energía que proporciona un alimento, pero no tiene por qué indicar lo que engorda. Por ejemplo, los frutos secos crudos tienen muchas calorías pero no engordan. Puedes ingerir pocas calorías y estar gordo o ingerir muchas y estar delgado, depende de la dieta que emplees.

    Si quieres información bastante completa sobre este tema, te recomiendo esta serie de posts de Luis Jiménez:
    loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2012/10/una-caloria-no-es-
  69. #52 Yo no lo creo. Hace unos años, cuando aprendí a comer correctamente, bajé unos 10 kilos de peso. Para ello no hice nada de ejercicio. Pero nada, nada, apenas de los pequeños paseos diarios de ir a trabajar, a comprar, etc. Desde entonces me mantengo en mi peso sin problema, y tengo temporadas de hacer más ejercicio y temporadas de menos, pero mi peso no depende de ello.
    Antes de eso intenté perder peso haciendo ejercicio y nunca lo conseguí, o conseguí pequeños avances que tardaban poco en desaparecer.
    Salvo que te machaques a ejercicio, pero machacarte de verdad, el ejercicio tiene un impacto residual en el peso frente a la dieta.
  70. #45 El balance de calorías es una perspectiva muuy obsoleta y no es válida. Eso está sacado de los años ochenta o antes.
  71. #72 lo repito, si fuera así, no habría una epidemia de obesidad como de hecho hay. Sin la actividad física adecuada no arreglará nada. Ya lo he explicado en anteriores comentarios.
  72. #76 No, no lo has explicado. Eso que dices me parece que no tiene ninguna base. Claro que puede haber una epidemia de obesidad si suponemos que es un problema básicamente alimentario, ¿por qué no?
  73. #77 go to #71

    No hay problema enorme que tenga fácil solución, a no ser que pienses que el 95% de los obesos son estúpidos y tú no.
    Para perder grasa, con respecto a la alimentación, lo único que hay que hacer es conseguir un déficit calórico moderado que puedas mantener en el tiempo, punto. No hay más. El ejercicio es necesario, primero para conseguir ese déficit sin tener que morir de hambre, y segundo para dar al cuerpo un estímulo que consiga que no elimine músculo con dicho déficit, haciendo que el metabolismo basal baje y haya que comer cada vez menos
  74. #78 I go to #71, pero lo que dices ahí no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
    Nadie ha dicho que tenga una fácil solución, ¿he dicho yo eso?
    Con lo del déficit calórico vas un poco descaminado, go to #73
  75. #79 me parece que el que no entiende muy bien de qué va la película eres tú. No sé por qué me remites a un comentario en el que a su vez remites al blog de Luis Jiménez, he leído muchos de sus artículos y varios de sus libros, soy entrenador personal y por tanto el tema de la nutrición me interesa y me influye bastante.
    Ya te digo que si quieres perder grasa, conseguir un déficit calórico es imprescindible, lo cual no contradice lo que dices en #73, porque déficit calórico no es igual a pocas calorías. Puedes consumir muchas calorías e igualmente gastar muchas calorías e igualmente estarás en déficit. Y desde luego importa el origen de las calorías. Pero repito, sin un déficit calórico moderado, no vas a perder grasa. De hecho la mayoría de las estrategias nutricionales para bajar de peso (consumir mucha verdura, ayuno intermitente, dieta hiperprotéica) si al final funcionan es porque consiguen que consumas menos calorías.
  76. #80 Por lo que veo has leído a Luis Jiménez pero no lo has entendido, una pena. Afrontar la obesidad desde el punto de vista de contar calorías es un craso error. Respecto a un determinado momento, puedes pasar a una dieta con menos calorías y engordar aún más que antes o puedes pasar a una dieta con más calorías y empezar a adelgazar, todo ello sin variar el gasto energético que hacías antes. Eso quiere decir que contar calorías no sirve para establecer un plan contra la obesidad.

    Y si has leído a Luis Jiménez (y lo has entendido, claro), sabrás que hacer ejercicio a los niveles que los puede hacer una persona normal puede que haga bajar peso al principio, pero a la larga el cuerpo se acostumbra a ese ejercicio y se recupera el peso. Hacer ejercicio es un regalo para el cuerpo porque ayuda a evitar muchas otras enfermedades, pero desde luego no la obesidad.

    Decirle a una persona obesa que para adelgazar lo único que tiene que hacer es conseguir un déficit calórico es como decirle a un pobre que para salir de la pobreza lo único que tiene que hacer es conseguir un superavit económico. Son palabras huecas, no sirven para nada. Que por cierto, hablas de déficit calórico como si una persona pudiera saber cuántas calorías aporta cada alimento a su organismo, y si has leído a Luis Jiménez (y lo has entendido), sabrás que a día de hoy eso es imposible.
  77. #81 a ver que yo no he hablado en ningún momento de "contar calorías". Y veo que te estás liando.
    Pregunta directa: se puede perder grasa si consumes más calorías de las que gastas? Sí o no? No hablo de comer más o menos calorías que antes, porque puedes comer más calorías pero pero aumentando el flujo calórico (comer más pero gastar más), ni de contar calorías (puedes disminuir calorías comiendo alimentos con menos densidad calórica), no de comer más o menos cantidad de comida. Hablo de consumir menos calorías, sin más. Yo digo que no, no se puede perder grasa sin que exista un déficit calórico. Si tú dices que Luis Jiménez dice lo contrario, enséñame dónde.
comentarios cerrados

menéame