Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez. +
#5 Te voto positivo porque me china mucho la gente que personaliza y da el éxito a una sola persona, muchas grandes obras han sido gracias al fruto de muchas manos.
Todos sus personajes me han acompañado estos 34 años de mi vida.
Mi colección casi completa de mortadelos es uno de mis mayores tesoros, siempre me hizo gracia ver que algunas erratas de los bocadillos permanecían ahí, al igual que quizás él haya hecho por mí más que ninguno de los docentes que he tenido por enseñarme gramática y ortografía castellana.
Siempre era un poco el Kinder sorpresa ver qué otra historieta iba a venir con cada Mortadelo, ¿era Rompetechos?, ¿Pepe Gotera y Otilio?, en el fondo daba igual, tenías la risa asegurada.
Tuve la suerte de conocerlo en persona hará unos 20 años y puedo decir que no sólo era grande en su trabajo, sino también un tipo muy simpático y abierto con el que daba gusto hablar.
Perdemos al hombre, pero nos queda su obra.
PD: A partir de hoy no sólo mortadelo vestirá de negro
#97 Ningún problema, si el resultado a nivel de comprensión lectora, afición por la lectura y riqueza de vocabulario es similar, pues genial si se aficionan al manga.
#102 Se decía que copiaba historietas de otros hasta el punto que tenías páginas que eran un calco de las de otros artistas, tenía "negros" a su cargo que le llegaban a hacer casi todo el trabajo que luego cobraba él y ha tenido más de una pelotera con el resto del equipo. Digamos que vendía que hacía todo él o casi todo pero ha tenido temporadas que lo único que hacía era firmar y ya (si eso algo de guión). Vamos lo que suele pasar cuando te tiras 70 años dibujando. La época de ediciones B por el otro lado le jodió una barbaridad (una picadora de carne vamos)
#45 Llevemos nuestros cómics al Bacterio! Quizá él pueda traerle de vuelta (Pero quitadle los restillos de tortilla pulpo y demás a ver si vamos a tener una desgracia)
Decir que siento muchísima tristeza por su muerte ,siempre dije que le pedía al destino que no muriera el o yo antes de poderlo saludar y por diversas causas no lo pude conseguir.Tengo tebeos suyos de hace más de 60 años pero además prácticamente todos de sus diferentes personajes y los tengo en tal aprecio que no me desprendo de ellos por nada del mundo y os puedo asegurar que no es una forma de hablar. Anda me no me río yo cuando compro uno que me falta en una gran superficie y mis hijos dicen que parezco un faltau !!!! pero lo que yo disfruto no se puede explicar y ojo que rayo los 70 años.
A parte del sulfato atomico estaban los mundiales de futbol, siempre sacaba una historia del mundial cuando tocaba. Recuerdo un partido Irakundia contra Irandia ( Irak contra Iran ) sacando tanques a jugar !!
No he podido acordarme del primer Súper Humor que llegó a mis manos, estaba en el hospital recién operado y un familiar me compró un "tebeo" para pasar mejor esos días de aburrimeinto. Recuerdo a Felipe González y la peseta en aquella cumbre de Maastricht en portada.
Gracias por tantas horas de risas pegado a tus páginas
D.E.P
#102 Reales, ninguno.
Hubo un artículo sensacionalista en el que uno de los muchos colaboradores de ibañez vino a decir que no dibujaba los comics él solo: que tenía media docena de ayudantes que transcribían y acomodaban el texto y completaban, maquetaban y entintaban sus dibujos a lápiz. Algo que, de hecho, ya había salido en muchos reportajes, y que es la tónica en la mayoría de autores de cierta relevancia.
Aún así, se intentó crear una polémica artificial en torno a la autoría, que no llegó a ninguna parte.
#1 El unico tebeo que me ha gustao en la vida es mortadelo y filemon. Ni nada americano, ni manga ni nada español, solo mortadelo. Cuando empece a trabajar con 14 años echandole una mano a mi primo el dinerillo que me daba era pa comprar el mortadelo siempre.
#136 yo, salvando las distancias, lo veo como el trabajo de un Bofill o un Calatrava, que hay otras personas que participan en el resultado pero la diferencia y el valor lo aporta la persona que firma (ni que sea coordinándolas a todas para obtener ese producto que el cliente aprecia).
#4 Que de oportunidades perdidas por los premios principe (asi, en minusculas). Encima encajaba en bastantes categorias: letras, comunicacion... y si me apuras, hasta deportes
#33 es uno de los infinitos chistes y giros chorras de Mortadelo, como la típica araña con su tela en la esquina de la viñeta o el ratón con el lápiz en la oreja.
A sido el mejor no solo lo ha sido por su Mortadelo y Filemon tiene en su haber muchos como, La familia Trapisonda, 13 Rue del Percebe, , El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, , El botones sacarino, Chicha, Tato y Clodoveo, El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo, Tete Cohete, Rebolling Street y muchos mas en diferentes revistas y tebeos desde 1952
D.E.P, el numero uno que nos ha hecho reír con sus locos personajes a generaciones enteras.
#146 Y sin distancias. Por ejemplo, en el mundo del manga es habitual que un autor tenga 1, 2, 3... y hasta 5 ayudantes pagados por el bolsillo del propio autor a los que generalmente el autor no da valor o autoría pública aunque algunos tengan muchísima influencia en la obra.
Cuando se monta plazos infernales por parte de la productora, es imposible que una sola persona se encargue de todo. Y a Ibáñez le exigían mucho.
Una persona irrepetible. Un artista que consiguió que, por ejemplo, viese a niños alemanes leyendo y riéndose de sus súper conocidos Mortadelo y Filemón. Un estilo de dibujo único. Nada más ver un dibujo suyo, ya se sabía que era "Marca Ibáñez" junto a ese humor ácido pero sin llegar a insultos ni nada fuera de ese humor exclusivo. 13 Rue del Percebe, el Botones Sacarino... Se ha ido un trozo de nuestra generación. Descansa en paz maestro. Allá donde estés sigue haciendo de reír.
#81 Bueno, el cómic, al menos antes, se prestaba muchísimo a dejarse inspirar. Pero si lo piensas, prefiero haber leído a El botones Sacarino escrito por él que una traducción de Spirou, por ejemplo.
#155 - “Hoy amanecí con los puños / cerrados”; “Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta”; “Ahora que estoy insomne / (…) / quiero morir de siesta”; “Alimenta rumores clandestinos” (La casa y el ladrillo y Geografías, de Mario Benedetti).
- “Amanecí con los puños bien / cerrados”; “Formulas preguntas con semilla / de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta”; “(…) en sus rumores clandestinos” (Iberia sumergida, Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).
#158 La verdad es que es una cosa de la que me he enterado ya de mayorcito. En parte me duele por la parte de que se te cae el mito, en parte lo entiendes por el contexto, y en parte me la pela porque ya hace tiempo aprendí a no tener ídolos y sobre todo, me he dado cuenta al escribirlo hoy, porque ese toque personal que a mi me dio tanto es impepinable.
Me has recordado ese crossover magnifico que es Testigo de Cargo con Mortadelo y Filemón junto el Botones Sacarino.
Y otra cosa que no he podido evitar recordar es una anécdota que contaba Javier Fesser cuando fue a hacer la primera peli de Mortadelo y Filemón y conoció a Ibáñez. Y decía Fesser que se presentó diciendo que admiraba mucho su obra y que iba a tratar a Mortadelo y Filemón con el respeto que le merecían y le inspiraban y el otro le replicó "mira, estos dos... ¡son un par de gilipollas!"
#163 Honraría a este país. Pero no somos así. Igual le dan un premio Princesa de Bekeular a título póstumo para quedar como reyes ante todos sus admiradores sin esfuerzo alguno.
#131 Que lo hagan más gente, no deja de ser reprochable. Otro ejemplo sería Toriyama con Terminator, que a su vez es una copia de westworld y the twilight zone.
El problema está entre la linea que separa la copia del plagio.
#102 ya te lo han explicado, hay varias quejas de diferentes miembros de su equipo, la más sería de un entintador que trabajo 30 años para el, pero no voy a ponerme con enlaces y tirar mierda aquí, solo quería decir que aunque fue un genio, como la mayoría, tenía sus momentos menos virtuosos.
Y no es bueno tapar eso solo porque alguien haya muerto.
#136#154 En el caso de "los negros", la culpa creo que siempre fue de Bruguera, que quiso explotar la gallina de los huevos de oros. Unos de los afectados fue Casanyes (Con su tira para adultos que dibujó hace ahora 40 años) y creo que en algunas tiras de denuncia que dibujó, simbolizaba a la editorial, más que al autor.
#146#154 De Ibañez creo solo se podría "reprochar" lo que anteriormente he escrito: que cogió planos, escenas y personajes de las obras francobelgas. Él mismo lo confesó en una entrevista. Lo bueno es que con el tiempo ya se creó su propio estilo y sus propias aventuras.
#174 Me da que los mismos que dicen "ahora no es el momento", también lo decían cuando estaba vivo. Ya tuve una discusión parecida con otro usuario sobre el tema el año pasado.
#102 Hubo una época en la que las historias y los dibujos las hacían otros y él sólo las firmaba (o eso se dice, otros dicen que revisaba y cambiaba y perfilaba la versión final, aunque el grueso del trabajo lo hicieran otros).
Fue muy criticado por ello y después volvió a ocuparse él de casi todo.
#142 me habeis recordado un par de viñetas suyas en las que narra sobre la tele y los gustos de consumo de niños y abuelos y dibujados como disfrutandolos al maximo. El niño disfrutando contenido de adultos y el abuelo mirando bob esponja
No llego a viejo y ya me sentia representado por el abuele
Yo cuando vivia en Francia, y renfe era LA RENFE me tenia que chupar un transbordo que duraba desde las 9h30 hasta las 17h30. Pues mi madre me daba dinero e iba yo al kiosko de la estacion de tren y me compraba unos comic de mortadelo y filemon. Se me pasaban esas horas volando.
Ha muerto el mejor y más genial creador de cómics español de todos los tiempos. Gracias a él, nos hemos reído y disfrutado de su talento. Muchas gracias Ibañez. DEP.
#184
No, si El pequeño Spirou no desmerece y le guardo un grato recuerdo. Luego no sé si recuerdo haber leido un par de tiras ¿hay una serie de animación? de Spirou adolescente que no me hizo tanta gracia.
Pero es que creo que juegan en ligas completamente distintas. El pequeño Spirou lo recuerdo con un tipo de humor que se escondía bajo una capa de inocencia. En la obra de Ibáñez esa inocencia ni está ni se le espera
#196 Spirou tuvo 2 series. Una en los 90 (adaptación de los comics) y otra en el 2006 (más libre y con otros personajes de los comics como Zorblug, su hija Zaoki (puesta en plan interes romántico de Spirou) y Seccotina).
www.meneame.net/m/ocio/juan-manuel-munoz-entintador-mortadelo-francisc
Y luego, todo lo que pilló del comic Franco Belga.
mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDcmcG09YmxvZyZ
lagaffemegate.free.fr/franquin/copiage/copiage.htm
Mi colección casi completa de mortadelos es uno de mis mayores tesoros, siempre me hizo gracia ver que algunas erratas de los bocadillos permanecían ahí, al igual que quizás él haya hecho por mí más que ninguno de los docentes que he tenido por enseñarme gramática y ortografía castellana.
Siempre era un poco el Kinder sorpresa ver qué otra historieta iba a venir con cada Mortadelo, ¿era Rompetechos?, ¿Pepe Gotera y Otilio?, en el fondo daba igual, tenías la risa asegurada.
Descansa en paz.
Perdemos al hombre, pero nos queda su obra.
PD: A partir de hoy no sólo mortadelo vestirá de negro
Eras el responsable de que me gustaran tanto los comics
Pondremos la peli un rato con un cómic en la mano...
Este hombre ha hecho reír a varias generaciones, eso no lo logra cualquiera
subrealistasurrealistayoutu.be/XYt9S6EopwU
Descanse en paz, maestro.
DEP el más grande historietista español de todos los tiempos. Gracias por todo
Desde la Ilíada y la Odisea todo ha sido copiar
Un grande, de nano me leía sus tebeos a pares, qué recuerdos
Gracias por tantas horas de risas pegado a tus páginas
D.E.P
Hubo un artículo sensacionalista en el que uno de los muchos colaboradores de ibañez vino a decir que no dibujaba los comics él solo: que tenía media docena de ayudantes que transcribían y acomodaban el texto y completaban, maquetaban y entintaban sus dibujos a lápiz. Algo que, de hecho, ya había salido en muchos reportajes, y que es la tónica en la mayoría de autores de cierta relevancia.
Aún así, se intentó crear una polémica artificial en torno a la autoría, que no llegó a ninguna parte.
de los que agrandan el mundo,
un hombre bueno y jocundo
que el buen humor siempre expande.
Aunque su fama se agrande
con ese par tremebundo
deja un trabajo fecundo
que ya no habrá quien desande.
La España en caricatura,
la 13 Rue del Percebe
que deja ver la costura
de un país que no se mueve,
¡solo Paco está a la altura!
¡su gloria al cielo lo eleve!
Se le echara de menos, señor Ibáñez.
D.E.P, el numero uno que nos ha hecho reír con sus locos personajes a generaciones enteras.
Cuando se monta plazos infernales por parte de la productora, es imposible que una sola persona se encargue de todo. Y a Ibáñez le exigían mucho.
La época de la T.I.A era basicamente Superagente86 ( de ahí el zapatófono), pero con el tiempo ya dejó de lado las influencias franco belgas.
Una pena, dep
DEP
- “Amanecí con los puños bien / cerrados”; “Formulas preguntas con semilla / de respuesta”; “Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta”; “(…) en sus rumores clandestinos” (Iberia sumergida, Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).
Me has recordado ese crossover magnifico que es Testigo de Cargo con Mortadelo y Filemón junto el Botones Sacarino.
Y otra cosa que no he podido evitar recordar es una anécdota que contaba Javier Fesser cuando fue a hacer la primera peli de Mortadelo y Filemón y conoció a Ibáñez. Y decía Fesser que se presentó diciendo que admiraba mucho su obra y que iba a tratar a Mortadelo y Filemón con el respeto que le merecían y le inspiraban y el otro le replicó "mira, estos dos... ¡son un par de gilipollas!"
El problema está entre la linea que separa la copia del plagio.
No pienso hablar más del tema. Pero siempre estamos con las mismas respuestas ( cuando estaba vivo, me refiero).
Su obra es la queda ( una muy buena obra).
Y no es bueno tapar eso solo porque alguien haya muerto.
De Sacarino no si os acordáis de la serie que hizo la 2 de TVE. Acabo de descubrir de que RTVE la ha digitalizado entera.
www.rtve.es/play/videos/el-botones-sacarino/botones-muy-fino/6368484/
Ojo, que igual os da una embolia.
Fue muy criticado por ello y después volvió a ocuparse él de casi todo.
No llego a viejo y ya me sentia representado por el abuele
No, si El pequeño Spirou no desmerece y le guardo un grato recuerdo. Luego no sé si recuerdo haber leido un par de tiras ¿hay una serie de animación? de Spirou adolescente que no me hizo tanta gracia.
Pero es que creo que juegan en ligas completamente distintas. El pequeño Spirou lo recuerdo con un tipo de humor que se escondía bajo una capa de inocencia. En la obra de Ibáñez esa inocencia ni está ni se le espera
Si,se ha perdido alguien muy grande y buena persona
Un abrazo, maestro