¡Buenos días una semana más! Hoy os vengo a contar cosillas sobre la opus magnum de Alex de la Iglesia. La comedia de horror bestial y tensión aun mayor: EL DÍA DE LA BESTIA.
#6 Sólo decir que, aunque mencionan la canción de Extremoduro por ser el tema principal, en su día, creo que la canción que más se relacionaba con la pelicula era la de Def Con Dos...
La banda sonora es un recopilatorio del ambiente musical de la época. De grupos que no contaron con el tirón mediático de otras épocas como los grupos de la movida, pero que estaban ahí, dando conciertos por todo el país. Casi no salían en televisión o en las radios, pero que mucha gente escuchaba en su casa, aunque fuera de casetes copiados de amigos que también lo tenían copiados.
Sólo decir que, aunque mencionan la canción de Extremoduro por ser el tema principal, en su día, creo que la canción que más se relacionaba con la pelicula era la de Def Con Dos...
#6 Extremoduro era el más comercial de los grupos de la banda sonora, el resto eran todos grupos que escuchaba un montón de gente pero que no ponían mucho en los 40 o en cadena 100 de la época.
#6 Efectivamente, el tema de Def con Dos fue el tema estrella de la pelicula y hasta se hizo videoclip, Def con Dos eran mas conocidos que Extremoduro, cosa que cambió totalmente ese mismo año con el Agila.
#6 Además no era la primera vez que Alex de la Iglesia tiraba de Def con dos para su banda sonora, en Accion Mutante tambien fueron ellos los que la compusieron.
¿Pero que os apostáis, a que hoy también cenamos conejo?
A mí me gusta, como sátira social de la época (y que, quitando algunas diferencias, tiene bastante similitud con hoy en día). El final es quizá lo que más "frío" me deja.
#16 poco reconocido? Por quién?
Pero vamos, tengo que decir que me decepcionó bastante, será por las expectativas tan altas que tenía, pero la vi y no fu ni fa, un par de veces después la he vuelto a ver... Y me sigue pareciendo correcta sin más.
#6 ahi ha patinado un poco el autor del articulo, la de Extremoduro es una más de la BSO (grandísima BSO, por cierto). La de Def Con Dos es la cancion de la pelicula.
(azufre ardiente en el pentaculo, invocación con tiros de acido, demencia ungida en sangre de doncella y... otra vez conejo en nochebuena
En este Apocalipsis no hay jinetes, y a Satán le sobran seises. Berriatúa y sus dos sicarios, tres mortales contra el diablo)
Un amigo tiene un canal de cine de youtube donde habló extensamente de la película y donde habla un poco de la filmografía de Álex de la Iglesia. Os dejo el vídeo en cuestión que, a mi parecer, es más interesante que el artículo que ha llegado a portada.
Si queréis votarla como spam hacedlo, como he dicho antes lo enlazo porque lo considero más interesante y extenso que el artículo subido. Habla sobre el director, resume la película con bastante gracia y luego la comenta con su visión personal y el impacto que tuvo en el cine español.
Ya le podrían haber pasado el corrector, está lleno de faltas:
"esa manera tan hornada de ganarse el pan"
"De ese modo, este le revelara"
"Bueno, mejor, poeque la Biblia"
"interpretado pro"
Y esto en el primer párrafo...
Distrae y da la sensación de estar leyendo un trabajo de la ESO.
#43 En TVE sí, mira esto, te lo imaginas hoy día la que ser lía?. Yo creo que alguno va a juicio. Mira ese final, tremendo, eso era libertad youtu.be/BZpqSOzCK2M
Y sí, es cierto que los 40 hace 30 años era mucho más potable, pero porque la música comercial de los 80 tenía calidad.
#9 Extremoduro lo ponían bastante en los 40(comparado con su estilo musical, no con los hits mierderos de los 40), robe siempre ha tenido mano comercial
#14 ¿Soy el único al que le flipa "balada triste de trompeta" y "muertos de risa"? No digo que sean mejores que "Acción mutante" o "El dia de la bestia", pero nunca veo que la gente las ponga en su lista de peliculas favoritas de Alex de la Iglesia y ambas me parecen (junto con "la comunidad") películas magistrales sobre el descenso a la locura.
#51 Hacía años y años que no escuchaba los 40. El otro día en un taxi los tenía puestos, y estuve escuchando reguetón durante dos putas horas de viaje, reguetón o el trap ese, no sé, pero me da igual, es insoportable esa "música", cagondios, insultante.
#11 Brutal La comunidad. Mi escena preferida es cuando el presidente de la comunidad le cuenta a Carmen Maura lo de la quiniela que le ayudó ganar al vecino, con relámpago sincronizado y todo
#27 creo que el estilo de Alex de la Iglesia, las pelis empiezan muy fuerte y acaban con una especie de anticlimax
(También puede ser que siempre se funda el presupuesto antes de tiempo)
#60 Crear una trama siempre ha sido mucho más fácil y misterioso que la resolución final, que es donde, o tienes un as bajo la manga que te has guardado durante toda la película o fracasas...
Épicos finales siempre lo son, por que algo guardabas de forma insospechada lo has logrado ocultar durante toda la película, "El sexto sentido" o "el prestidigitador", "Amelie"
Y grandes fracasos como "Perdidos" "Los serranos" "El dia de la bestia"...
#37 mmmm creo que no, tal vez la falta de apertura de la pregunta ha hecho que quede raro. Quería poner:
¿No se quedaron sin dinero y tuvieron que meter cualquier cosa?
#69 Tu crees? no se, creo que si hay una parte en el nudo que me sobra un poco, y está claro qeu el ritmo es raro pero considero que eso contribuye a la sensación de descontrol
#54 creo que fue en ese programa, en el 98, cuando llegué a escuchar Blind Guardian con el lanzamiento del Nightfall In The Middle Earth... Soy viejo, pero hechos como este me obligan a pensar que el mundo ha ido a peor
#36 yo se que eres un usuario con estudios, y no objeto nada al respective, y no soy de esos que dicen que sois más putas que las gallinas, aunque lo piense, así que
A: lo mismo te digo una cosa como te digo la otra.
y B: ten cuidado no haya una C.
#63 La lectura del final no es esa que le das. La idea era plasmar que hay calaña humana bastante peor que el hijo del Anticristo. El final, además de bueno, fue jodidamente valiente.
#53 a mi me encantó muertos de risa. Creo que esta infravalorada porque la gente esperaba una comedia y se encontro con un ¿drama, podriamos decir? negro, negrisimo, con algunos toques de comedia negra, negrisima. La evolución de los personajes me pareció la hostia. Tengo que volver a verla.
#77 A ver, está claro que el dia de la bestia está mucho más estructurado, y que "balada triste" es super caótica, pero eso, no me queda claro cuanto es premeditado y cuanto es cagada del director
#78 A mí me gusta pensar que la verdadera gracia de la película es que deja caer que puede hacer sido un viaje de alucinógenos o no, pero que no hay forma de saberlo.
Que todo ha sido un sueño de Resines o que han salvado al mundo aunque nunca nadie les creerá (especialmente porque esa noche tomaron alucinógenos).
#75 Si el problema de esa peli es que con esos actores y ese nombre yo pensé que iba a ser comedia, y no un dramón de psicópatas, la primera vez que la vi no me gustó nada, cuando la volví a ver años después me encantó.
#85 Cuando Santiago Segura está espiando a los neonazis en las torres kio hay un plano en el que ponen especial énfasis en que Jose Mari está alucinando (cerrando los ojos, haciendo ver que no ve con claridad) -y no, no todo son alucinaciones, pero evidentemente las hay, como en el apartamento de Cavan, que hace algo parecido cuando ve a la cabra).. El final es anticlimático, lo que no es un problema, pero para nada facilón. Todo el mundo esperaba una especie de confrontación final contra el maligno que no se da. Finalmente muestra el asesinato de unos mendigos con su bebé, lo que es una auténtica burrada (sin hacerlo explícito, pero ahí está).
#57 Y es lo que escuchan las nuevas generaciones que se acercan a la música por primera vez, encima creen que es lo moderno y lo "cool". Cada generación tendrá su música que la siguiente odia.
#94 Acabo de recordar que el que ve el demonio con una mirada fuera de sí es el cura.
Puede que no sea perfecto, y si algo es Álex de la Iglesia como realizador es tosco, pero Jose Mari, cuando está a punto de ser arrojado al vacío, grita y ríe totalmente fuera de sí. Es un comportamiento similar a lo que pasa en el cartel de Schweppes.
#94 los efectos del lsd duran entre 7 y 12 horas que varian entre subidones y bajones y van entripaos hasta las trancas desde que se beben la sangre con un buen puñao de tripis. Para mi el final esta claro, al cura se le fue la olla con los numeros y todo lo que ven es cosa de los tripis. Y los nazis no matan al anticristo, matan a una familia de mendigos como llevan haciendo toda la pelicula.
Vamos, que no hay ni siervos de satan ni anticristo ni nada, solo es la historia de un cura colgao que se junta con un heavy yonki colgao y convencen al de la tele por las visiones de los tripis. Y el resto es todo una entripada gordisima.
Pd: Quiero dejar constancia de que hablo del personaje Jose Mari, del actor que lo interpreta, ya tal.
A mí me gusta, como sátira social de la época (y que, quitando algunas diferencias, tiene bastante similitud con hoy en día). El final es quizá lo que más "frío" me deja.
Pero vamos, tengo que decir que me decepcionó bastante, será por las expectativas tan altas que tenía, pero la vi y no fu ni fa, un par de veces después la he vuelto a ver... Y me sigue pareciendo correcta sin más.
(azufre ardiente en el pentaculo, invocación con tiros de acido, demencia ungida en sangre de doncella y... otra vez conejo en nochebuena
En este Apocalipsis no hay jinetes, y a Satán le sobran seises. Berriatúa y sus dos sicarios, tres mortales contra el diablo)
www.youtube.com/watch?v=qSHlI7eKwbM
Si queréis votarla como spam hacedlo, como he dicho antes lo enlazo porque lo considero más interesante y extenso que el artículo subido. Habla sobre el director, resume la película con bastante gracia y luego la comenta con su visión personal y el impacto que tuvo en el cine español.
"esa manera tan hornada de ganarse el pan"
"De ese modo, este le revelara"
"Bueno, mejor, poeque la Biblia"
"interpretado pro"
Y esto en el primer párrafo...
Distrae y da la sensación de estar leyendo un trabajo de la ESO.
www.youtube.com/watch?v=essAq0kEq10
www.youtube.com/results?search_query=def+con+dos+el+dia+de+la+bestia+d
Y sí, es cierto que los 40 hace 30 años era mucho más potable, pero porque la música comercial de los 80 tenía calidad.
Además del "descenso a la locura", de la Iglesia pinta la "locura hispánica" con todos sus colores bien vivos.
www.youtube.com/watch?v=-FauVadUR48
(También puede ser que siempre se funda el presupuesto antes de tiempo)
Épicos finales siempre lo son, por que algo guardabas de forma insospechada lo has logrado ocultar durante toda la película, "El sexto sentido" o "el prestidigitador", "Amelie"
Y grandes fracasos como "Perdidos" "Los serranos" "El dia de la bestia"...
¿No se quedaron sin dinero y tuvieron que meter cualquier cosa?
Si no te das cuenta de ese detalle, la peli pierde totalmente su climax.
A: lo mismo te digo una cosa como te digo la otra.
y B: ten cuidado no haya una C.
Que todo ha sido un sueño de Resines o que han salvado al mundo aunque nunca nadie les creerá (especialmente porque esa noche tomaron alucinógenos).
Edit: #84 es justo lo que me pasó la primera vez
La putada es que con el paso de los años ciertos matices de la peli pierden sentido para las nuevas generaciones.
Puede que no sea perfecto, y si algo es Álex de la Iglesia como realizador es tosco, pero Jose Mari, cuando está a punto de ser arrojado al vacío, grita y ríe totalmente fuera de sí. Es un comportamiento similar a lo que pasa en el cartel de Schweppes.
Vamos, que no hay ni siervos de satan ni anticristo ni nada, solo es la historia de un cura colgao que se junta con un heavy yonki colgao y convencen al de la tele por las visiones de los tripis. Y el resto es todo una entripada gordisima.