edición general
231 meneos
6894 clics
Hablemos de diamantes ¿y si no fueran valiosos?

Hablemos de diamantes ¿y si no fueran valiosos?

Hasta 1870 los diamantes eran algo extremadamente raro, era poco habitual verlos salvo en manos de soberanos. Los pudientes solían conformarse con otras piedras preciosas y semipreciosas para su joyería. Pero después de algunos hallazgos en 1867 , en 1870 se descubrió en Kimberly, Sudáfrica, una gran depósito de diamantes.

| etiquetas: diamante , de beers , especulación
Comentarios destacados:                        
#7 #5 No necesitas a Superman, hace tiempo que podemos fabricar diamantes en laboratorio, principalmente para usos industriales porque la parte de joyería son una mafia que hace lobby para que se consideren los diamantes "naturales" como los únicos auténticos por los que corar una animalada, y de paso aprovechan para saltarse unos cuantos derechos humanos por el camino en el proceso de extracción.
«12
  1. Este tema es para siempre.
  2. Es muy sencillo. Compra un diamante y luego intenta venderlo. A cuánto te dan.
  3. "en Australia se descubrieron depósitos de diamantes coloreados" -> "DeBeers respondió inundando el mercado de diamantes coloreados en los años 90"
    Mientras ellos monopolizando los transparentes. ¡Qué cabrones!
  4. Supermán con sus manos los creaba a partir de trozos de carbón, no sé por qué no se dedicó a reventar el mercado...
  5. #5 porque no existe

    ...el mercado, claro
  6. #5 No necesitas a Superman, hace tiempo que podemos fabricar diamantes en laboratorio, principalmente para usos industriales porque la parte de joyería son una mafia que hace lobby para que se consideren los diamantes "naturales" como los únicos auténticos por los que corar una animalada, y de paso aprovechan para saltarse unos cuantos derechos humanos por el camino en el proceso de extracción.
  7. #7 Y adicionalmente a eso se supone que tienen una producción anual cerrada para mantener el precio donde está, por eso si se encuentra una mina de diamantes en algún país díscolo con esa política lo llevan regular porque les baja el precio.

    Pero mientras la gente esté dispuesta a pagar más por un diamante natural, pues tienen negocio.
  8. Buy bitcoin
  9. Una cosa que solo sirve para demostrar el estrato social al que perteneces o al que aspiras pertenecer comprándolo a crédito. Como todo el resto de joyería, es de una utilidad artificial generada y su valor tendría que ser menor, es una de las cosas más prescindibles para un ser humano.
  10. Creo que al estar hechos de carbono los diamantes queman bien. Siempre pueden poner en una hoguera el excedente y así manejar mejor el valor del resto.
  11. Hollywood también ha contribuido a su mitificación dándoles más valor del que tienen en robos espectaculares, herencias, etc.
  12. Meneantes descubren que las joyas son piedras.

    Siguiente meneo. Hablemos de oro, ¿y si no fuera valioso?
  13. #3 Es que "un diamante es para siempre".
  14. Sus propietarios al principio no estaban muy interesados en unirse a DeBeers, aunque esto acabó cambiando unos años después.

    No vamos a pensar mal...
  15. #7, de hecho los diamantes de laboratorio son más perfectos que los naturales.
  16. #13, creo que el valor de los diamantes viene de antes de la existencia de Hollywood. Pero queda bonito tu comentario :-)
  17. Dedes que Cyprien Meré creo la estrella del sur los diamantes ya no valen nada.
  18. #14 El oro sí que es valioso. No se puede sintetizar como los diamantes. Hay el que hay.
  19. #18 "ha contribuido".
  20. #7 Si, lo sé...era una chanza...
  21. #3: Yo escuché que solo por cruzar la puerta de la joyería, ya vale la mitad. Es una piedra que a la mínima que se raye, ya pierde buena parte de su valor, y encima es frágil, hay que tener cuidado con ella.

    Y además, en mi opinión, es una piedra poco interesante y las joyas que se hacen con diamantes, suelen ser feas, especialmente los anillos estos de compromiso (para mi gusto).
    Siempre me han parecido más bonitas las piedras semipreciosas, y dan más juego a la hora de hacer joyas de plata.
  22. #18 Pues yo estoy con #13. Simplemente ha dicho que Hollywood ha contribuido a esta mitificación del diamante, no dice que sea su causa. Considero que el cine ha contribuido a consolidar muchísimas tendencias y a moldear costumbres y opiniones sociales, sin que eso signifique que sea la causa, pero que contribuye, contribuye. El cine es un enorme instrumento de propaganda, entre otras muchas cosas.
  23. #20 xD Valiosisimo. Para el 99.99999% de los humanos es un pisapapeles de puta madre.
  24. #12 El carbono no es carbón. Trata de prender con un mechero la fibra (sólo la tela) de carbono, que no prende.
  25. #24 Frágil es. Pero “rayarla” va a estar más complicado.
  26. #12 creo que un diamante arde a unos 4000°C
  27. Se pueden fabricar y son indistinguibles de los naturales. Parte de su precio es el tallado y su extracción/fabricación, pero la mayor parte es marketing.
  28. #24 Y lo bien que cortan los cristales, eh... eh... xD xD (Es broma.) :-)
  29. #13 por lo que yo tengo entendido los yankees tienen la tradición de pedir la mano con una buena "roca". No hacerlo así es de pobres y miserables.
    Por suerte es una tradición exclusivamente suya, si por nosotros fuera la burbuja no se mantendría
  30. #26 al igual que el dinero, el hecho de que el oro no tenga uso práctico más allá de representar valor es una de sus principales características.

    (Aunque es cierto que tiene algún uso industrial y en electrónica)
  31. #26 Tiene multitud de usos.
  32. #19 no los creó! Fue el puto negro ladrón de Matakit el que lo metió al horno! Pero claro, ahora suena a racismo...
  33. #34 Con el dinero al menos sabes que los estados van a hacer todo lo posible por mantener el valor del dinero. Y ya depende de ti si confias en que ese estado será capaz de mantener ese valor.

    Con el oro no hay nadie. Y a diferencia del dinero... ni para el trueque sirve. El no poder verificar su autenticidad de forma sencilla hace que la gente no te lo vaya a aceptar.

    (De ahí que haya dicho el 99.9999%. Por el uso industrial).
  34. #31: Sí, eso es una inversión muy rentable con diamantes: pones uno en el compás, haces un círculo en cristal, quitas un trozo por el que metes la mano y te llevas las joyas de la corona, dejando en su lugar su peso equivalente en arena. :-P
    Por un diamante te llevas un montón de joyas de valor incalculable. xD
  35. El concepto “valor” es donde hay el problema, habéis probado de venderos un coche? El iPhone? La ropa de marca? Etc... el valor es subjetivo, que vale un cuadro de un pintor? Porque el de Van Gogh murió pobre y sus cuadros “valen” una fortuna. Todo tiene un porque, y no está en la piedra u objeto el valor, está en las personas.
  36. #30 se pueden distinguir, los diamantes naturales que existen se crearon hace entre 990 millones de años hasta 3.600 millones de años.
  37. #38 Mucho Indiana Jones veo yo en ese comentario, jajajajaja... Te ha faltado la ventosa para sacar limpiamente el cristal circular. ;)
  38. #20 Por el color amarillo, porque por otra cosa... más allá de sus puntuales usos industriales.
  39. #32: Aquí lo quieren traer. Da igual que nos parezcan joyas feísimas, nos querrán hacer pasar por el aro.
  40. #23 son abundantes, pero no son abundantes los de buena calidad, su uso industrial es muy habitual y no son caros, los de alta calidad son escasos a un precio muy elevado. Todos estos detalles los “olvida” el artículo.
  41. #35 Los usos no justifican su precio.

    Y de ahí que haya puesto 99.999%, para excluir a los “pocos” humanos que podrán hacer uso industrial de el oro.
  42. #41: Y el espray de polvo en suspensión (también vale cocaína) para ver el trazado del "láser", lo malo es que en el mundo real, si interfieres con el "láser" con polvo, el detector nota una variación de la intensidad del "láser" y salta la alarma. xD

    Tareas para el alumno: decir al menos dos películas de cine referenciadas aquí. xD
  43. #14 es curioso, ya que a lo largo de la historia la joyería ha formado parte de todas las culturas. Sea un hueso o pluma como ornamento hasta los egipcios o aztecas con el oro y las piedras, no hay época histórica sin joyería.
  44. #32 3 veces tú sueldo base mensual creo que es la “tradición”
  45. #32 De hecho en USA hay una regla no escrita que dice que deben ser 3 salarios.

    De locos.

    Edit: Se me ha anticipado #48
  46. Valen lo que pagues por ellos.

    Compra una joya de oro y intenta venderla.
    Solo te dan el 20% de lo que pagaste. (por lo que pese)

    Solo por que el diseño ha pasado de moda
  47. #17 pero se pueden distinguir, existen métodos y máquinas que detectan los diamantes artificiales
  48. #3 dependerá de su rareza, cuando más caro y raro más te darían, uno de habitual no. Pero es que esto pasa en todo, en los coches también
  49. #46 Huy, sobre robos y demás los guionistas tenemos directorios y carpetas enteros de qué cosas no se pueden hacer y qué cosas aun cuelan... El humo de un cigarrillo permite ver el trazado del láser y no se activa... Ya, ya sé... queda cutre llevar un cartón de tabaco a un robo, encender el cigarrillo, la ceniza, en fin... jajajajajja. Pero entre las listas de cosillas que se suelen manejar... algunas quedan bien y otras... dan el cante... Lo más complicado son los detectores de vibración... eso es un &&%$$& quebradero de cabeza a la hora de inventar cosas... (Vaya OFFTOPIC que me he marcado.) :palm:
  50. No me compraria nunca un diamante como inversión. Desde el momento en que se pueden hacer en el laboratorio ya no valen nada. Mejor un Swarovski
  51. #50 cuando compras cualquier cosa hay unos impuestos, después habrá un beneficio de su cadena de valor y finalmente el precio de la materia primera. Lo que no sería lógico es que te diesen lo mismo, que sentido tendría?
  52. #7 Ademas las diamanteras se han gastado millonadas y millonadas en tecnicas, aparatos, pruebas... para detectar si un diamante es natural o artificial, para asi justificar el chiringuito: al final los chinos tienen la tecnica de creacion de diamantes tan depurada, que son practicamente indistinguibles de los autenticos.
    www.meneame.net/m/actualidad/diamantes-laboratorio-chinos-amenazan-via
    www.meneame.net/story/perfeccion-nuevos-diamantes-sinteticos
  53. #45 No he dicho que lo justifique, obviamente la especulación infla el valor.
    Si no se usa más es precisamente por eso.
    Cuantos humanos hacen uso de materiales como las "tierras raras"?
  54. #37 no tiene porqué, muchos estados en muchas circunstancias les viene bien devaluar la moneda. Además pueden hacerlo mal o demasiadas veces y que el dinero pierda su valor.

    El oro si se puede verificar de forma sencilla (a ojo experto, eso sí). De hecho es otra de sus principales características. Y aunque es cierto que nadie te lo va a aceptar a día de hoy para hacer la compra, pero si tienes oro y lo quieres vender no te va a faltar comprador. Y como dices depende de ti confiar en que el oro va a conservar su valor, igual que con el dinero y que con todo.
  55. #40 si, pueden datarse, pero entre uno artificial y uno natural no hay diferencia de dureza, brillo y demás características. Y si las hay suelen ser a favor del artificial.
  56. #59 a simple vista no, pero existen máquinas y procedimientos gemmologicos para detectarlos
  57. #33 seguro que eso era de Karl Marx? El valor marginal es más de la escuela austriaca.

    Karl Marx habla de la diferencia entre valor de uso y valor de cambio, y observa como el dinero (bien sea fraccionario, patrón oro u oro directamente) tiene como principal característica el que solo posee valor de cambio y ningún valor de uso. De hecho habla de que cosas como el agua no pueden ser usadas como dinero por tener todo su valor como valor de uso.
  58. #52 depende de su tamaño y de su pureza, ya puedes tener un diamante grande como un puño que como sea opaco y este lleno de impurezas igual no vale nada. Los diamantes para perforadoras y cosas asi son muy baratos pq no importa su aspecto y tamaño ni lo mas minimo.
    Fueraparte el tema del articulo, son raros pq estan bajo un monopolio. Si sacasen todo disponible al mercado caerian a plomo.
  59. Yo estuve en Israel, y en una de las visitas, a uno de los talleres de diamantes mas "exclusivos" de por allí, nos contaron que lso diamantes que allí pulían eran tan perfectos, que si les comprabas uno, te daban un certificado en el que la casa se comprometía a que si decidías venderlo, te daban el mismo precio que habías pagado por el (menos unos "royalties", por supuesto :P)
  60. #24 Rayar el diamante? Frágil?

    Es una de las sustancias de la tierra más resistentes. alas rayaduras
  61. #62 tienes razón, pero de calidades altas y grandes no hay tantos, y cada vez es más difícil su extracción.
  62. #46 "Oceans Twelve" no cuenta, ¿no? xD
  63. ¿curan el coronavirus? No valen tanto entonces
  64. #64: De cara a desgastarlo o rayarlo, aguanta bastante, de cara a romperlo no aguanta mucho.
    www.youtube.com/watch?v=6hJ_E2NOdcw
    Algunas personas llevan anillos con un diamante como diversión, porque si quieres rayar cosas por puro instinto vandálico, están muy bien. xD
  65. #66: Puede valer, pero yo pensaba en otras dos.
  66. #69 Me has pillado... hmmmm... ¿polvos de talco o similar? Hmmmm... Flaca memoria la mía.
  67. Es la simple y muy mantenida discusión entre "rareza" y "singularidad".
  68. #24 O sea, que para ti los diamantes son poco interesantes, las joyas con diamantes son feas, es frágil y además hay que tener cuidado con que no se raye. Ajá...
    Por cierto, alguna vez has intentado rayar un diamante?????
    Y frágil... hombre, pues depende con qué lo compares. Pero vamos, que no creo que sea la principal característica de un diamante. Bueno, a lo mejor tus diamantes que se rayan con tanta facilidad, en cuanto se caen al suelo se rompen.
  69. #49 Joder, si ya me toca la moral el tema bodas aquí por la que se monta y el gasto que supone como para que se importe esa costumbre también...
  70. #73 cierto, pero en su momento esas plumas u ornamentos eran especiales, definían a los miembros importantes del grupo social
  71. #72: Es mi gusto personal, y si, los diamantes me parecen feos. O sea, por lo general son piedras diminutas montadas sobre joyas que generalmente son de oro o platino.

    Respecto a la fragilidad, lo dije mal, los diamantes se rayan muy poco, pero se pueden romper y ya no vale nada.

    Lo digo desde el respeto y desde mi gusto personal, es un tipo de joyas que no me gustan, o sea, si yo quisiera regalar algo a una mujer para pedirla matrimonio, veo mucho mejor otro tipo de joyas, especialmente en plata.
  72. #70: Una pista: mira las comillas. :-P
  73. #77 Hmmm... eres malo... hmmm... láser con comillas... grrr... ahora ya me voy a comer el coco... hmmm... xD xD
  74. #78: Otra pista: lo de detectar un "láser" con la cocaína es de una peli española.
  75. #3 cualquier producto tiene un coste de producción, manipulación, transporte, márgenes por todas las manos que va pasando y el vendedor final.
    Comprad unas Ray-Ban y luego intenta venderlas, o un Opel, o unas Nike, un iPhone o un libro.
    Si sabéis de algo que pagues por ello y al rato intentas venderlo y te dan más de lo que tú pagaste, por favor dímelo que es para un amigo
  76. ¿Y dejar a unos cuantos especuladores goteando sangre por el colmillo?

    Por mí de acuerdo.
  77. #76 Tampoco se rayan poco, no se rayan nada, lo único que puede rayar un diamante es otro diamante.
    Dicho esto a mi tampoco me gustan, ni la joyería en general, mi alianza de boda es de carburo de tungsteno, es barato y este sí que es para toda la vida, solo lo puede rayar con diamante, no se dobla, no pierde nunca el brillo, la única pega es que con un golpe lo bastante fuerte (muy fuerte) se puede partir.
  78. #43 llegan como 20 años tarde xD
  79. #80 Sospecho que no las he visto. Creo. Jajajaja.
  80. #54 cualquier persona que se compre diamantes como inversión es un idiota y se merece lo que le pase (perderlo todo)
  81. #86 no creas, que es la joya sino? Un símbolo de status o distinción. El “valor” de las cosas cambia a lo largo de la historia o civilización.
  82. #33 es algo estético y puntual. Te puede gustar llevar una joya y no tiene porqué ser las 24h, a mi por ejemplo parece absurdo peinarse en una peluquería y pagar 20€ para ir al gym y luego ducharme, o unos zapatos de tacón para ir al curro de frutera. El tanga incluso me molesta cuando estoy fregando.
    Cada cosa tiene su momento y su lugar
  83. #85: Es posible, una película es de 1997 (creo) y la otra (la española) de 2001.
  84. #90 En Airbag no había nada parecido... ¿o sí? Hmmm....
  85. #62 Hay diamantes sinteticos con cero impurezas, cosa que no pasa nunca con los naturales, que pueden tener muy pocas pero siempre tienen.
    Esos diamantes tienen mejores propiedades mecánicas y ópticas que los naturales, y aún así no valen nada, el negocio de los diamantes es un timo.
  86. #91: No, Airbag creo que es de 1995, la que yo digo va por ahí, pero es de 2001.
  87. #94 Título original: Airbag. Año: 1997

    Pues de 2001... pues nada... me has pillado, me rindo. :-O
  88. #95: Es Torrente 2, usa la cocaína para detectar la alarma:
    www.youtube.com/watch?v=W9LgB5KhKng xD
    La otra (la de "láser" entre comillas de aire) película es extranjera y si quieres, te la digo también.
  89. #97 Uuuufffff... me has pillado... jajajaja. No soy fan de Torrente... y conste que me parece bien que se haya hecho... pero ufff... :-D xD xD
  90. #98: ¿Te digo la otra, la de "láser" entre comillas de aire de 1997?
  91. Y si nadie pensamos jamás en los diamantes?
«12
comentarios cerrados

menéame