El movimiento antirracista puesto en marcha en Estados Unidos y canalizado a través de Black Lives Matter está provocando toda una revisión no solo de protocolos policiales, sino también de comportamientos racistas en la sociedad en general. Un cambio social que ya existía pero que se ha acelerado, con marcas como Aunt Jemima o Rosapark que se van a replantear sus nombres y representaciones de las personas negras. En España, la población negra es bastante menor que en otros países.
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etiquetas: conguitos
Es que nadie piensa en los gitanitos??
Vaya productos ha dado la logse
¿Y con los anuncios de Colacao?
youtube.com/watch?v=vyup1hs-vDA
Y estamos requetebién
Bañados en chocolate
Con cuerpo de cacahué
youtu.be/Ob3MuDa1ovk
El problema en el caso de los conguitos es que si hay malicia, el dibujo es un estereotipo racista que en su momento se aceptó porque el racismo estaba socialmente aceptado, los tiempos cambian, hemos avanzado y no tiene sentido mantener imágenes que perpetúan esos estereotipos y educan, sobre todo a los niños que son su público, sobre ellos.
Tampoco había malicia en los niños bosnios que, en 1993, veían a mi compañero, de origen senegalés, le tocaban el brazo y luego se miraban el dedo a ver si había despintado (totalmente verídico). Era simple curiosidad infantil en unos niños que no habían visto a un hombre negro en su vida.
En cualquier caso lo que no podemos hacer a la hora de debatir es ignorar una parte de la realidad, la imagen de los conguitos proviene de caricaturas racistas, a partir de ahí podemos discutir su impacto en la sociedad y la necesidad de cambiar esos símbolos, en la que yo creo.
La diferencia entre la anécdota que tu cuentas, aceptando que esos niños tuvieran simple curiosidad y no hubieran oído nada en casa, es que quienes eligieron el logo de los conguitos no eran niños, eran adultos que actuaban de forma consciente, la elección de rasgos caricaturescos usados en la propaganda racista, la elección del nombre haciendo referencia a un lugar real (y el diminutivo -ito, que tiene mucho que ver con el racismo) y la representación como salvajes con lanzas y en chabolas fueron herramientas de marketing cuidadosamente meditadas.
Esa caricatura no tiene sentido hoy día en una sociedad avanzada como la nuestra. No veo ninguna razón para mantener imágenes con estereotipos que humillan a personas de otras razas.
¿va contra algún payo blanco? Sí --> No es racismo, o como mucho racismo del bueno
Contra cualquier otro --> Mereces la horca por racista
No humillan a nadie, son una mascota de un producto a semejanza de un integrante de una tribu congoleña.
"el comercial que bautizó el Conguito, me explicó incluso que en los 60 el presidente del Congo, Moshe Tshombe, vio los Conguitos en Bilbao. Le hizo mucha gracia y pidió varias cajas de cacahuetes."
web.archive.org/web/20080927051118/http://www.elperiodicodearagon.com/
www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/juan-tudela-ferez-hoy-no-h
La antigua: www.youtube.com/watch?v=TZNaLCfdLNY
La nueva: www.youtube.com/watch?v=h3oyqaGLxgc
se me debe de haber recortado al pegarlo o algo así
La imagen del conguito simplemente se mantiene por la nostalgia y el reconocimiento de marca, ninguna compañía actual en su sano juicio haría ahora algo parecido.
www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/juan-tudela-ferez-hoy-no-h
es.wikipedia.org/wiki/Congo_Belga
--¿Cómo nacieron los Conguitos?
--Fue en 1961. Federico Díaz, de la fábrica de dulces Fedimar, nos enseñó unos cacahuetes cubiertos de chocolate y nos pidió que buscáramos un nombre y diseñáramos una mascota, las cajas y las bolsas. Eran unos años en los que se les daba un toque exótico a algunos productos. En esa época se produjo la independencia del Congo belga y se puso de moda una canción sobre el país en cuestión.
O sea que fue porque en esa época el Congo se independizó de Bélgica. Qué terrible, no? Ya has firmado la petición de change.org?
Y la mejor forma de celebrarlo era seguir tachando a sus habitantes de salvajes primitivos, precisamente la excusa utilizada para su genocidio. Cosas de regimenes cristofascistas que ahora curiosamente se loan como cultura popular.
Mi percepcion personal es que todos los hombres son unos maltradores en busca de la menor oportunidad para imponerse por la fuerza.
Mi percepción personal es que las percepciones personales jamás han tenido valor solo por serlo.
Una cosa es "todos los negros de esa peli son esclavos porque la peli va de esclavistas" y otra cosa es "y como son esclavos, vamos a hacerlos a todos tontos". Dejar pasar eso es dejar pasar racismo, es comprar la idea de que los esclavos eran mercancía y no personas (porque en todos los grupos grandes de personas hay gente muy tonta, gente muy lista y gente muy normal).
Aqui igual: si no es racismo pintar a los negros con labios gruesos (a pesar de que existen no ya personas sino múltiples etnias de tez oscura pero rasgos occidentales); si no es racismo equiparar a Africa con salvajes (a pesar de que esa era precisamente la excusa y base del poder colonial europeo); si no es racismo escoger precisamente uno de los ejemplos mas atroces de ciega crueldad en pos del capital como nombre; si no es racismo negarse a reconocer que algo que era normal o gracioso hace casi 60 tacos en plena dictadura cutre y cerril tal vez no lo sea hoy en una democracia representativa ¿entonces qué leches es racismo? ¿Solo es racismo vestirse de skin e ir a aporrear morenos?
Esto es lo mismo que cuando muchos sin saber dicen que los españoles nos gustan los toros y la siesta y somos unos vagos. Solo que el tema de ser de piel muy oscura hace mucho daño a día de hoy gracias a leyes que se implantaron para la segregación y siguen afectando a la sociedad
¿De qué manera la esclavitud sigue teniendo efectos en la vida de una persona negra americana a parte de la brutalidad policial? La cual es en general desproporcionada para todos los habitantes, pero más para personas en exclusión social. Y el problema real es crear el tópico racista de que "si es negro es pobre".
Es decir, ese es el único racismo, que nada tiene que ver con mascotas de productos ni pajas mentales.
Te dejo un vídeo explicando cómo la problemática racial sigue afectando. www.youtube.com/watch?v=2o-yD0wGxAc
Aunque no te niego que me ha parecido interesante el vídeo, pero las conclusiones que saca que de las casas valen menos porque son de negros es absurdo. Valdrán menos porque porcentualmente son barrios más conflictivos. Con lo que cuestan los pisos nadie se pone a valorar si es un barrio de una raza o de la otra, sino si el barrio es conflictivo o no (pongamos los pies en la tierra).
En general me hablas de un problema de pobreza en USA que tendrá que solucionar de alguna manera.
Pero de un país ultracapitalista donde el pobre se hace más pobre no se puede esperar nada.