edición general
13 meneos
78 clics

¿Hacen bajar los trabajadores extranjeros los salarios?

Existe una extendida creencia en ese sentido, pero la realidad es radicalmente diferente.

| etiquetas: economía , pib , salarios , trabajo , ocupación
  1. Depende de varios factores.
  2. Solo hay que ver lo boyantes salarios en los países que no reciben inmigración para comprobarlo.

    Pero los datos son inútiles, el mantra se repite al margen de la realidad.
  3. A mayor oferta, menor salario
  4. El articulista utiliza ejemplos que son bastante discutibles. En primer lugar habla de trabajos en EEUU y Gran Bretaña. Evidentemente la estructura de empleo de esos paises no tiene nada que ver con España, donde la mayoria de los empleos que se crean, desgraciadamente , son de baja cualificación.
    Luego habla de dos estudios en España: uno en la época del Boom inmobiliario, de 2001 a 2006, y por tanto en una epoca muy expansiva, y otra el año pasado, donde por primera vez en muchos años el estado intervino de forma activa en el mercado de trabajo obligando a una subida del SMI.
    desde mi punto de vista, todo depende de varios factores, y en España la inmigración sí ha afectado a los salarios
  5. #2 Eso por no hablar del problema del recambio generacional que no va a suceder en lugares como Europa, porque las familias no tienen hijos. Y sí, lo de no tener hijos es en parte un problema económico, pero también es un problema de cambio de hábitos y valores en la sociedad.

    Hoy en día no se considera necesario tener hijos si uno está en pareja, ni tampoco se necesita tener pareja para sentirse totalmente realizado, mientras que hace unos veinte o treinta años era casi impensable plantearse vivir sin pareja o sin hijos.


    #FreeAssange
  6. Si el servicio que ofrece el empleador es un servicio de poca productividad y rentabilidad, no.

    Simplemente es que el negocio es una mierda y no es posible pagar lo que la sociedad (no extranjera) demanda para poder subsistir manteniendo los estándares de vida de esa sociedad. De ahí que sea de imperiosa necesidad bajar costes por medio de los salarios, sino esos negocios serían inviables.

    Otra perspectiva es, si el motivo por el que se contrata a extranjeros es por la falta de "profesionales" del sector que demanda trabajadores, los salarios no deberían de bajar.

    Pero es más que evidente que este último escenario no es el que nos ocurre en España.

    Moraleja, que en España no hay ni un puto duro, cojones.
  7. Sí:
    www.meneame.net/story/detienen-duenos-kebab-explotar-tres-trabajadores
    Los casos de EE.UU. y R.U. no son extrapolables y el de España confunde coincidencia en el tiempo con causalidad. Por ejemplo, no cuenta con la subida del salario mínimo interprofesional o el aumento de salarios en convenios colectivos pactado.
  8. #5 La época de la burbuja inmobiliaria es un buen ejemplo, porque fue cuando más inmigración se recibió España.
  9. #9 En esa época había albañiles cobrando 4ke mensuales. Y tampoco duraban mucho porque cambiaban a otro curro que les daba más.
    No es nada representativo.
  10. #5 Cuando se cocía la burbuja, antes del 2000, en Madrid, mis amigos curraban en restaurantes de comida rápida o de camareros en otros sitios para sacarse unos dinerillos y gastarlo a lo largo del año, pagarse la matricula o simplemente como trabajo hasta que terminasen la carrera. En esa época con la entrada de la inmigración cambió el modelo y esos puestos pasaron a ser "trabajos fijos" de inmigrantes, bajaron salarios y dejó de haber rotación fácil.

    cincodias.elpais.com/cincodias/2003/03/28/economia/1049100368_850215.h

    Seguramente en otras provincias no se den cuenta porque no tienen mucha inmigración o tengan otros modelos, normalmente la gente ve la realidad sólo de donde vive.
  11. #11 sobre esto que comentas. Si vas a paises centroeuropeos como Austria o Alemania, es muy habitual que los puestos de trabajo de camareros , temporales, por ejemplo en verano , esten ocupados por estudiantes nativos que se sacan unos euros para el resto del año. Eso en España ya es imposible dado que los inmigrantes, digan lo que digan ciertos articulistas, en España sí han tirado los salarios por el suelo y presionan a la baja en las condiciones laborales.
  12. #10 Cobraban eso porque iban a destajo, hacían mas horas fuera de su horario normal, no porque tuvieran ese salario.
  13. #14 Si pero es que ni llendo a destajo ahora , 12 años después, se sacan eso.
    Tenías peones sin ninguna experiencia que nada más entrar estaban llevándose 3ke limpios. Ahí tenías chavales que llevaban tres meses en la obra y te aparecerían con el BMW.
  14. #15 También hay mucha leyenda con esto de los salarios y el BMW era del banco.
  15. #16 Bueno yo eso lo he visto y no es una anécdota. Varios amigos eran fontaneros, electricistas, albañiles y un par que no hacían nada peones.
    Vivían todos en casa de sus padres, dos tenían BMW serie 3, en su momento vi sus nóminas...
    No han vuelto a cobrar así en su vida.
  16. Los salarios no dependen de "la oferta y la demanda" si no de la productividad. Un ingeniero en silicon valley gana más que un olivarero en Jaén porque produce más dinero para su empresa, no porque haya más o menos oferta y demanda de trabajadores.
    Los sueldos se fijan en convenios que se deciden en negociaciones entre sindicatos y empresas, y no mediante subasta en la plaza del pueblo, por suerte para los que vivimos de un sueldo.
  17. #18 Claro que si. Por eso un peon en 2005 se saca a un sueldazo y ahora tiene que trabajar en negro. Era más productivo entonces.

    Muchos inmigrantes que vienen acaban trabajando en negro. Ahí no hay convenios que valgan. Y si, cuando hay poca demanda, tiran los salarios.

    Caso real: Un piso con 4/5 personas. Todas trabajan en negro. Piso comida transporte calcula unos 400 pavos al mes. Lo que consigan sacar de más lo mandan a su país de origen (donde 100/200 pavos es una pasta). Conclusión, ganando 600/700 pavos al mes puedo subsistir y mantener a mi familia que vive en mi país de origen e incluso ahorrar allí. Ese mismo límite para un autóctono esta más alto, que tiene que mantener a su familia aquí. A partir de ahí echa cuentas por cuanto esta dispuesto a trabajar uno y por cuanto está dispuesto a trabajar otro.
  18. #12 Si vas a países centroeuropeos, concretamente de habla alemana, incluyendo buena parte de Suiza, probablemente veas lo contrario de lo que afirmas... Te lo digo porque vivo en Alemania desde hace ya muchos anos y por supuesto, como casi todos los espanoles aquí, trabajé en su día de camarero y de cocinero. Un chaval si es avispado y le gusta cocinar puede ganar 2300-2500 brutos en cualquier hotel o restaurante un poco bien situado.

    Los inmigrantes no tiran (no tiramos) los salarios, los tiran los empresaurios y políticos afines. Como los listos que se aprovechan del trabajo ajeno y falsifican visados, planos y demás...
  19. #20 supongo que los estudiantes alemanes y austriacos que me han atendido en mis frecuentes visitas veraniegas eran inmigrantes afganos disfrazados, entonces...pero mu bien disfrazados
  20. #21 evidentemente hay austriacosen austria y alemanes en alemania y un porrón de turcos, turco-alemanes, italianos, espanoles o hispanos, árabes... La mayor parte son extranjeros o de origen extranjero. No es que sea bueno ni malo, es que es así cada día. La fuerza de trabajo de un país se ve montandote en el metro a las 6:30 de la manana durante un mes. Luego está lo que tú hayas visto en tus vacaciones...
comentarios cerrados

menéame