edición general
617 meneos
9358 clics
Hallan en las rocas de una playa valenciana una bolsa de patatas de más de 22 años

Hallan en las rocas de una playa valenciana una bolsa de patatas de más de 22 años

Eco Playa Alicante, un nuevo colectivo de voluntarios que limpian las playas de Alicante, ha querido mostrar "la irresponsabilidad del ser humano" enseñando uno de sus hallazgos mientras retiraban residuos de la costa.

| etiquetas: plastico , basura , contaminación
  1. #41 Ponme a mi también, porque lo que dices no tiene ningún sentido.
  2. #70 Comprarlo no, pagarlo sí ;)
  3. #12 Cierta basura, pero si, es mucho mejor que el sistema mafioso de ecoembes y ecovidrio que tenemos ahora.
  4. #101 Que tu no se lo encuentres, que no conozcas la realidad o que no quieras hacerlo, no significa que no lo tenga.

    Otro ejemplo mas de por que esta web y otras cosas viven en realidades paralelas. Mas cuando la persona que me respondia y esta en destacados ni entendio lo que se le comunicaba. Pero asi va...

    Suelo poner a quien considero. Asi que por el momento, no.
  5. #32 La ESO forma parte de la LOGSE.
  6. #45 La idea es que no compres cosas envueltas en plástico, así que para cumplir lo tuyo habría que añadir un +20cts de retorno. Que también lo secundo.
  7. #33 En el 95, el cine costaba unas 400-500 pelas. Me acuerdo porque mis padres por aquella época me daban 1000 pesetas semanales con las que me daba para ir al cine con los amigos y después ir al McDonalds. Algo sobraba de esas 1000 pelas, pero no mucho
  8. #24 Influye sí, pero en los sueldos también debería pero parece que no tanto, no crees?. Según esa referencia de las patatas yo debería estar ganando unos 2000€ al mes, y a penas paso de 1500. #1
  9. #48 Si lo que dices es cierto, eres un unicornio alado llegado del extremo del espacio de un universo paralelo... Que no digo que sea mentira, solo que entre los fumadores no se suele ver ese civismo (Yo nunca lo he visto).
  10. #64 #58 #55 #49 #44 En mi pueblo no era caro, era un cine de pueblo. Pero luego también es verdad que luego cerraron el cine, y abrieron multisalas que también acabaron cerrando.
  11. #104 No digo que no vayan a limpiar, digo que lo de no poder hacerse fotos es una chorrada.
  12. Tiene poco que ver con la noticia, ¿pero alguien sabe donde se podría conseguir imágenes de folletos antiguos de hipermercados? Me daría mucha curiosidad ver un folleto del Pryca de los 90.
  13. #111 Y quien cojones ha dicho que no podían hacerse fotos?

    Lo que he dicho es que en las calas de difícil acceso(De las que hay miles y si estan llenas de mierda de lo que les lleva el mar) no van a limpiar por que lo primero son de dificil acceso y ahi no mola tanto hacerse fotos para quedar de ecolojetas por la vida.

    Que vosotros querais entender que hay prohibiciones, etc, es cosa solo vuestra... :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:
  14. #33 Realmente los datos históricos no muestran una inflación tan desmedida.

    Es verdad que cosas como los cafés, entradas de cine, etc. Se dispararon en muchos casos (no siempre, en muchos sitios fueron bastantes moderados) pero los productos de la cesta de la compra normal mantuvieron más o menos el coste. Y bienes de alto valor (inmuebles, vehículos...) No tenían tanto margen para redondear.

    El resultado es que recordamos el tema de los productos que pasaron de 100 pesetas a 1€ porque nos impactó en su momento. Pero realmente fue algo minoritario, la mayoría de productos que se comen el presupuesto de una familia no son el café del bar o la entrada de cine de una vez al mes. Al final la media dió una inflación moderada

    A día de hoy puede parecer que es mucho, pero coño, han pasado más de 20 años, a mi no me parece tanto.
  15. Cuando encuentren unas "Risi" que me avisen, que eso sí me dará nostalgia.
  16. #114 Tu, releete en #6 anda.
  17. #93 Todo mi karma para ti.

    Hubo productos, sobre todo vinculados al ocio, que tuvieron saltos de ese tipo. Pero la cesta de la compra no la hace el café del bar. La hace lo que compras en el súper, la gasolina o el coche y la casa a plazos. Y ahí no hubo redondeo.
  18. #115 Es que cambiaron la forma de calcular el IPC porque se nos iba de las manos, entre otras cosas quitaron los precios de la vivienda, y cosas por el estilo.
  19. #117 No releeo nada, hombre. Si ni con deditos no lo entendeis no es mi problema.

    Ahora si que te meto en el ignore, no pierdo mas el tiempo.
  20. #79 Si es que no digo que sea un ejemplo de limpieza, cuando fuí para allá no pensé "joder, que limpio todo", pero cuando volví si pensé "joder, que sucio todo".
  21. #59 si, hubo una época en la que al IRA le dió por tirar bombas en la papelera y salir andando tranquilamente
  22. #6 .... ¿y? Ya están haciendo más que la mayoría. ¿Que se hacen una foto o 20? pues vale.

    Criticar por criticar.
  23. #90 en el móvil siempre empieza con minúscula y ya me he rendido... <:(
  24. #83 Pues es curioso que 20ypico años después siga valiendo el café casi lo mismo. Al final va a resultar que la inflación es bajísima.
  25. ¿ya me has puesto en ignore?

    P.d.: veo que sí, pues genial.
  26. #105 hostia, leí LOGSE y entendí EGB... me estoy haciendo viejo :foreveralone:
  27. #57 Lo aceptó, igual que la OTAN, igual que el Señor X. La manada tiene memoria de pez.
  28. #83 ¿100 pesetas? A 75 pesetas cobraba entonces el café.
  29. #123 Es que le da rabia porque ahora si quiere hacer voluntariado, del bueno, del que no se hacen fotos, pero luego se alardea cual vegano viajero exótico, tiene que irse a una cala a tomar viento. CC a
  30. #83 la inflación en poco mas de un año fue de un 66% (el euro son 166.386 de las antiguas pesetas). los sueldos no subieron tanto ni de lejos
  31. #118 ¿Como que no hubo redondeo? Equiparamos los precios a los europeos, con los mismos salarios. El "redondeo" fue escandaloso.
  32. #29 Hace 22 años cobraba 4.000.000 de pesetas Brutos/anuales (unos 24.000€) tras seis meses en mi primer trabajo de más de una semana. Dime ahora quien encuentra un trabajo, casi sin experiencia, con un sueldo similar, y sin contar la inflacción desde entonces.
  33. #4 Grandes cantidades de "Glutamato Monosódico" siempre dan "muy buen sabor". "Umami" creo lo llaman ahora :troll:
  34. #65 Por 450pts fui a ver South Park a los de María Berdiales (y no creo que fuese día del espectador) y también soy del 78.
    Yo hablaba de 100pts pero en los tiempos de E.T.
  35. #15 Iba a reírme de familiares ajenos, cuando he recordado a mi madre empezando a beber güisky por un bulo donde decía que mejoraba no recuerdo si la tensión arterial, el cerebro, o algo así. :palm:
  36. #136 Multicines Centro se llamaban, jaja

    En tiempos de ET no pagaba yo el cine. ¿Enrique de Trastámara?
  37. #12 Aquí recogen chatarra, incluido los bobinados de los compresores de los frigoríficos, dejando escapar por el camino y por dos duros (literalmente) el magnífico e 2 inocuo CFC.
  38. #131 no es cierto lo que comentas, el café y el autobús no son suficientemente representativos para extrapolar la inflación. Otros gastos no subieron tanto o incluso no subieron, como puede ser el gas, la luz, la gasolina o el alquiler/hipoteca
  39. #29 Doy fe. Cuando entré a trabajar como programador junior en el 2010 mi salario eran unos 600 euros netos. Cuando mi viejo empezo a trabajar en una caja de ahorros como auxiliar administrativo en el año 1981, cobraba 125000 pesetones al mes.
  40. #36 He ido preguntando a Portugueses, Italianos, Alemanes, Filandeses. Todos, en mayor o menor medida, me dijeron que los precios subieron muchisimos con la introduccion del euro.
  41. #1 Lo que nos dice de la inflaccion es que 125*x^22=200, por lo que x=(200/125)^(1/22).

    Siendo x =1.0215 la inflaccion anual nos queda en un 2,15% que es absolutamente normal, esperable y sana.
  42. #16 Pues yo viví varios meses en Leeds y salvo el centro de la ciudad, no había papeleras. Y...oh sorpresa...la caché era una cochina como España, barria de vez en cuando la entradita de chalet adosado compartido porque se llenaba de la latas y bolsas de patatas y otros desperdicios...
  43. #141 y en los 80 te alquilabas una casa con dos habitaciones por menos de 10.000 ptas en cualquier parte de Madrid.

    En 2010 por 600 euros tenías que irte a Vallecas o a Villaverde.

    Antes todos los trabajadores éramos obreros, ahora nos llaman clase media trabajadora pero nos pagan como si fuéramos aprendices de obrero.

    Y antes también te formaban en las empresas, ahora te gastas pastizales en masters, cursos de idiomas y certificaciones que rara vez implican una subida de salario.
  44. Y para qué la cogen?
    Si ya estarán rancias...
  45. Ya no se fabrican bolsas como las de antes.
    Ahora en 5 años ya no se Lee nada.
  46. #49 Ni en Barcelona. El precio de una entrada un sábado era de unas 350/400 pesetas. Basta con ver la hemeroteca de un diario: hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1992/04/04/pagina-47/33514870/pdf.
  47. #119 Pero el precio de la vivienda no subía por el redondeo. Subía porque se estaba gestando en ese momento una burbuja demencial.
  48. #2 Lástima que no encontraran también una Mirinda, ya sería el combo.
  49. #132 ¿Qué precios se equipararon a los europeos? Porque recuerdo que una naranja no pasó a costar 1€ como en el norte de Europa y los europeo siguieron viniendo de viajes de compras porque los precios de la ropa y otros productos eran (y son) ridículos en comparación a cómo están en su país.

    Tenemos ese recuerdo del café a 1€, pero de verdad, lo que de verdad se lleva el presupuesto de una familia subió pero no tanto.

    A ver, no quiero decir que el efecto euro no se notara, pero fue más a largo plazo y por una gran cantidad de factores distintos al mero redondeo.
  50. #152 Tengo justo el recuerdo contrario. Antes, cuando iba a Europa con pesetas, todo me parecía muy caro. Ahora, ni me sorprendo, porque los precios son similares. Vale que la fruta y verdura sean más caras en países que la importan de aquí, pero los precios en general me parecen muy parecidos, cuando sus sueldos medios son mucho mayores.

    No se que vendrán a comprar el resto de Europa, pero aparte de las tiendas de la frontera francesa de tabaco y bebida, dudo mucho que en el resto de productos se note.
  51. #143 Eres un valiente intentando explicar nociones de economía básica en meneame. Te felicito, no obstante.
  52. #28 pues si te parece una inflación de cojones una bolsa de patatas de hace 20 años, no mires el precio de una bolsa de patatas de hace 40 años.
  53. Precio patatas 1998 125 pesetas = 0,75 euros
    Precio patatas 2020 203 pesetas = 1,22 euros
    Salario minimo en 1998 = 408,93
    Salario mínimo en 2020 = 950,00

    Bolsas que se compraban en 1998 con un salario minimo 408,93/0.75=545,24 bolsas
    Bolsas que se compran hoy 2020 con un salario minimo 950,00/1.22=778,68 bolsas

    Tendríamos que cobrar 665,19 para estar con igual nivel de vida PATATERO
    Otra cosa es la luz, los carburante, la vivienda y un largo etc
  54. #65 Coruña, estreno de batman cola de kilómetros en teatro colón, 250 pts.
  55. #72 no les hagas caso, porque no pasó de un día para otro, aunque la gente esté convencida de ello.
  56. #131 no lo flipes, no todo subió de la misma manera
  57. #28 Una inflación normalucha, de un 2-3%, hasta sana según determinadas doctrinas económicas.
  58. #150 ya, pero aprovecharon el tirón, para cambiar el sistema de cálculo del IPC.
  59. 22 años y la bolsa como nueva, no le ha afectado el sol, la erosión de la arena, las rocas, la salitre ni la fauna autóctona. En serio a que espera la NASA para usar la bolsa de papas como escudo térmico..a no ser claro está que sea otra TROLA
  60. #153 Estoy de acuerdo en que los precios están equiparandose poco a poco en Europa mientras los sueldos siguen inalterados.

    Pero ha sido un proceso mucho más largo y complejo que "el redondeo". Como la venta online, el aumento de la cuota de mercado de las multinacionales vs local, la crisis de España que hizo que los sueldos se congelaran aquí y no en el resto de Europa, etc. Y, obviamente el tener una moneda común ha afectado y no para bien.
  61. Me huele a bulo, que esta muy bien limpiar las playas y tal, pero una bolsa de hace 22 sin ningun tipo de degradacion??
  62. Se está dando por seguro que no se vendió en algún chiringuito rancio el año pasado. :troll:
  63. #109 no soy un unicornio, te lo prometo

    Ya de paso reivindico lo de unicornio para decir hdp xD xD
  64. #166 ¡Es verdad!, no me acordaba de la nueva acepción. xD Mis disculpas.
  65. #124 ¿Has probado a cambiar de teclado? Instala otro, y mira a ver si te funciona mejor.
    En configuración puedes cambiar el teclado que usar por defecto.
  66. 22 años? La generación pasada. Pues imagínate esta generación la basura que ya ha generado. Somos la generación de la basura, hemos creado más basura que en toda la historia. Pero lo peor es escuchar a eSpertos diciendo que la obsolescencia es buena porque activa la economía. La mayor parte de la gente repite sin pensar. Y así estamos, todos idiotas defendiendo idioteces.
  67. #88 lo del redondeo si que lo dijeron pero no entendieron a partir de que decimal era...
  68. #125 lo mismo? yo lo pagaba a 80pts en terraza que vienen siendo unos 0,50ctm... soy animal de costumbres y en la misma terraza ahora se paga a 1,20€ casi un 150% más.
    Por 100 pts tomaba café y compraba dos cigarros sueltos.
  69. #93 hombre en un año no pero desde hace 20 años ahora si que se aceleraron un poco los precios... siempre pasa cuando hay algún acontecimiento
  70. #107 para el futbolín de los recreos... buenis recuerdos
  71. #115 donde mas se notó era en lis todo a 100 o ciempelas, pasaron en poco a se “todo un euro”
  72. #174 Pasaron a ser "Todo a 0'60 y más" xD

    Que es una manera de decir que era al precio que les diera la gana...
  73. #125 Pues porque ha habido una crisis de por medio con deflación, y la economía ha crecido nada. PEro mira las casas, han subido mucho más que el café.
  74. #143 ¿y porque el salario mínimo no cumple esa expectativa? ¿U otros productos como la gasolina, vivienda, alquiler?
  75. #149 Es que el país no es Madrid ni Barcelona. Hay mucha más superficie fuera de las dos ciudades cansinas. Sí, yo he visto cine (Mulan) en mi pueblo por 300-500 pesetas en 1998.
  76. #178 Pongo ese enlace porque ahí ponen los precios de varios cines. Yo vivía en Mataró y el precio en los 90 era parecido, más bajo pero tampoco tanto. En 1988 eran ya 200 pesetas (cloud10.todocoleccion.online/cine-folletos-mano/tc/2015/09/15/14/51244)
  77. #57 Pues porque los pagabas, o te quedabas sin café. La inflación del año 2002 fue de 4,4% aproximadamente, según datos oficiales. No se lo cree ni el tato.
  78. Y como estaban las patatas dentro de la bolsa, eran comestibles. xD
  79. #44 Correcto. A mediados de los 90 yo era estudiante universitario. El cine costaba 450 pesetas. 350 pesetas si ibas a la sesión golfa, día del espectador, o la matinal del domingo.
  80. #115 El IPC de esa época estaba maquilladísimo. Es lo que tiene el IPC, que meten y sacan de la bolsa lo que les viene en gana.
  81. #15 ¿Eres hermano de @SkaWorld?
  82. #5 Los que nos criamos en los 80 vimos los suelos de los bares llenos de servilletas, cabezas de gamba, huesos de aceituna, chapas de cerveza, etc. Y los ambulatorios con una densa niebla de humo de tabaco. Algo hemos avanzado en estos últimos 40 años.
  83. #184 Mi madre no es laista, el laismo es un rasgo pas propio de los habitantes de allén de Zamora, nosotros somos de cachelos
  84. #177 #144

    En ningun momento he valorado la evolucion de los salarios, si no la de la inflaccion de las patatas fritas, que es lo que se preguntaba: Pero lo hago igual:

    En 1998 el salario minimo era de 408€. En el 2020 es de 950€:

    x = (950/408)^(1/22) = 1.03916.

    Los salarios minimos en españa han subido un 3,91% al año de media en los ultimos 22 años. Casi el doble de rapido que las patatas fritas.

    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_mínimo_en_España
  85. #57 Porque el gobierno no hizo nada por educar a la gente a la hora de pensar en euros.
  86. #154 Ni eso. Son matematicas basicas xD.
  87. #36 El vocativo, hermana, el vocativo...
  88. #9 Lo mismo saben mejor que muchas de las de ahora.
  89. #192 Las matematicas no pueden tergiversar. Tampoco tengo ningun tipo de premisa.

    Por otra parte, si que has preguntado. Tu pregunta fué, literalmente:

    "¿Y lo que nos dice de la inflación? Este mismo paquete de papas vale ahora 1,25 euros aprox. Es decir, de costar 125 pesetas a costar más de 200..."

    Tu segunda peticion fué, literalmente:

    "Haz el mismo cálculo con los sueldos (me refiero a los que no llegan a 1000 euros)"

    Me he limitado a responder a ambas preguntas sin hacer ninguna otra valoracion acerca del nivel de vida o de la situacion socioeconomica de las familias. No se muy bien porque me sueltas semejante tocho. Si no te gustan las matematicas ni quieres que te respondan pues no preguntes.

    Ni estoy debatiendo ni tengo ningun interés en hacerlo, ya que los hechos a los que me referia, inflaccion de las patatas fritas y crecimiento de los salarios mas bajos, han quedado indiscutiblemente demostrados.
  90. #187 tienes razón lo miré mas tarde, me rectifico{palm}
    Eso me pasa por hablar de cabeza, estaba en que el salario era mas alto por aquellas.
    Lo que me llamó la atención de la gráfica es el salto que pega en los dos últimos años.
  91. #194 Es lo que tienen los gobiernos de izquierdas, me imagino :P.
  92. Es imposible que esa bolsa con sol, lluvias, heladas, etc haya aguantado en ese estado 22 años.
    Lo más razonable es que haya estado en algún sitio protegido (almacén, bodega barco, caja, etc, y en alguna tarea de limpieza haya salido de ahí hace poco.

    Lo que no quita que no haya contaminación y haya que cuidar y tal, pero vamos en este caso ese perfecto estado, esos perfectos colores, pueden ser de meses, pero nada de años.
  93. #195 Puedes interpretar lo que dije como te salga de las narices, faltaria mas. Hago aqui un resumen añadiendo algun dato mas de referencia:

    -El precio de las patatas fritas ha aumentado de media un 2.15% anual en los ultimos 22 años.
    -El salario minimo en España ha aumentado de media un 3.9% anual en los ultimos 22 años.
    -La tasa de inflaccion anual en España a aumentado de media en españa un 2.9% anual en los ultimos 22 años (1)
    -El salario de los obreros del sector servicios en el 1988 era de 520€ mensuales. El SMI en 2020 representa una subida anual del 2.7% en los ultimos 22 años (2).

    El IPC ha subido ligeramente solo 2 decimas anualmente mas que los salarios mas bajos.

    1.- es.inflation.eu/tasas-de-inflacion/espana/inflacion-historica/ipca-inf
    2.- INE
  94. #190 El bocadillo? ... tres euros

    ... :foreveralone:
comentarios cerrados

menéame