edición general
621 meneos
1839 clics
La hambruna española borrada por Franco que no aparece en los libros de historia

La hambruna española borrada por Franco que no aparece en los libros de historia

Lo que ocurrió en los años 40 no fue solo un periodo de escasez o necesidad sino una auténtica hambruna de graves efectos, a pesar de que el franquismo intentó ocultarlo y fomentó un discurso autoexculpatorio

| etiquetas: hambruna , españa , franquismo , fascismo
Comentarios destacados:                              
#1 Mi abuela materna me contaba como de muy pequeña tuvo que chupar el musgo de las rocas de camino a Valencia antes de pasar los siguientes 12 años como chacha de un matrimonio muy español y mucho español.
Mi abuela paterna tuvo más suerte, pues después de que fusilaran a su padre y bombardearan la casa de su abuelo con él dentro pudo venirse con su madre en un tren y dedicarse a coser en una fábrica junto a otras niñas, pero que la trataban muy bien y que nunca le faltó comida en la mesa.

No sabemos la suerte que tenemos y poco defendemos los derechos que ganaron.
«12
  1. Mi abuela materna me contaba como de muy pequeña tuvo que chupar el musgo de las rocas de camino a Valencia antes de pasar los siguientes 12 años como chacha de un matrimonio muy español y mucho español.
    Mi abuela paterna tuvo más suerte, pues después de que fusilaran a su padre y bombardearan la casa de su abuelo con él dentro pudo venirse con su madre en un tren y dedicarse a coser en una fábrica junto a otras niñas, pero que la trataban muy bien y que nunca le faltó comida en la mesa.

    No sabemos la suerte que tenemos y poco defendemos los derechos que ganaron.
  2. #1 Cuántas niñas de 12 años empezaron a trabajar en casas ajenas en provincias distintas, totalmente separadas de la familia. Una abuela mía también fue una de ellas. Y como dices, agradecida de poderse llevar algo a la boca como pago. La versión pobre de trabajar por el cuenquito de arroz fue un auténtico esclavismo legal en muchos casos, pero la hambruna y el estraperlo no dejaban otra opción a las familias.

    La versión de Franco fue mucho más cómoda; le bastó con romper España para regalar a los yankis partes del país a cambio de migajas de comida para que estos organizasen aquí sus bases militares y sus chanchullos con la CIA, su espía el Borbón, etc... Siempre traidor a su país por dinero o comida.
  3. Mi abuela me contaba cómo en Madrid se pasó mucha hambre, como desaparecieron los gatos porque se los comían, como comían cáscaras de patatas, como pasaba un señor con un hueso de jamón y lo alquilaba para poder hervirlo un rato en tu olla y un largo etc.... Toda esa generación pasó mucha hambre y eso fue la postguerra y las consecuencias del golpe militar. Un pais destruido por la guerra y muerto de hambre.
  4. Mi padre me contaba riéndose, supongo que por no llorar, cómo compartían a pellizcos una barra de pan oliendo una salchicha colgada antes de cada bocado.
  5. Me contaba mi madre que su regalo de Reyes eran dos naranjas.
  6. Mientras está hambruna asolaba el país, el generalísimo se compraba dos flamantes cochazos marca Rols Roice para pasear su palmito y el de los reyes designados por él y hacían correr el rumor de que habían sido un regalo de Hitler para tapar tamaña desvergüenza.
  7. Es que la hambruna no fue por escasez, sino provocada. Tengo oída cierta historia de que un día determinado en Barcelona no hubo suministros (creo que de aceite) porque estaba todo preparado para ser enviado a Alemania, y que el alcalde hizo que se repartiera en la ciudad.. y fue cesado inmediatamente.
  8. Mi padre odiaba las gachas. Durante años y muchas semanas seguidas la única comida que había, solo una vez al día, eran gachas.

    Padeció latirismo. Una enfermedad asociada al excesivo consumo de harina de almorta. Sus hermanos tuvieron más suerte pero a él le pilló en pleno desarrollo adolescente y las secuelas le duraron toda la vida.

    Mi padre era el representante del noventa y cinco por ciento de la población de su zona. Solo los extraperlistas y los contrabandistas comían bien. Algunas de las actuales fortunas precisamente provienen del extraperlismo. Ese cuya historia se han encargado de sepultar durante décadas los mismos que ahora pretenden tumbar un gobierno legítimo a base de mentiras y falsedades.
  9. Le pedí a mi abuela que me contara cosas de su infancia y tal con el propósito de hacer algo con ello. Su respuesta fue clara, concisa y aterradora: "Mucha hambre". No contó más. Era como si el hambre hubiese borrado todo lo demás.
  10. Mi padre odiaba las gachas. Durante años y muchas semanas seguidas la única comida que había, solo una vez al día, eran gachas.

    Padeció latirismo. Una enfermedad asociada al excesivo consumo de harina de almorta. Sus hermanos tuvieron más suerte pero a él le pilló en pleno desarrollo adolescente y las secuelas le duraron toda la vida.

    Mi padre era el representante del noventa y cinco por ciento de la población de su zona. Solo los estraperlistas y los contrabandistas comían bien. Algunas de las actuales fortunas precisamente provienen del estraperlismo. Ese cuya historia se han encargado de sepultar durante décadas los mismos que ahora pretenden tumbar un gobierno legítimo a base de mentiras y falsedades.
  11. Así que no aparece en los libros. No sé en los que vinieron después, pero en los de EGB (los más cercanos al régimen) hablaba de la posguerra y sus consecuencias: Pobreza, hambre e incluso la represión. Obviamente no le dedicaba todo el libro, que es lo que a ElDiario le gustaría.
  12. #5 Mi abuela contaba lo mismo, pero en los años 20.
  13. Mentira! Fue la mejor época de la historia! Trabajo y casa y comida y pantanos y ss y LIBERTÁ!!
    :troll:
  14. #3 cualquiera que tenga cierta edad ha hablado con sus abuelos o padres (los míos nacieron en el 36, imagínate) y es algo muy sabido y conocido otra cosa es que no se estudie de la misma forma que se analiza el crack del 29, las implicaciones en la deuda alemana, las peticiones inglesas de sus préstamos por la presión estadounidense para hacer efectivo y pagar sus deudas, etc, etc

    En España hubo mucha hambre y pensando todo lo que le contaron mis padres y abuelos sé que tuvieron suerte porque eran de campo. Como bien dices en la ciudad….

    No creo que fuera complicado para el régimen hablar de ese problema, incluso vendiéndose como salvapatrias
    - Una guerra civil entre hermanos que destrozó el país
    - Una guerra mundial que arrasó con Europa
    - Unas postguerras de más de 10 años donde tras la nuestra pillamos la europea…
    - “Y vinilos nosotros, salvamos la patria de otro conflicto y luchamos contra todos salvando al país y blablablá”.
    Material para justificarse habrían tenido :ffu:
  15. #13 ¿Cervecitas no? :troll:
  16. #14 Pero no lo hicieron y no hablaron de ello porque el régimen se sentiría responsable.
  17. #15 todos los domingos después de la misa había cerves con tapas a cuenta de Paco, de dónde crees que han salido todos los bares que hay en las plazas al lado de las iglesias?{troll}
  18. #6 Curiosamente los 3 Rolls Royce (de 18* hecho en todo el mundo) pertenecían al Ejército de Tierra
    Fuente www.motorpoint.com/movil/noticia/8488/coches-de-epoca/el-coche-de-fran
    *Hoy valen un dineral precisamente por eso en.m.wikipedia.org/wiki/Rolls-Royce_Phantom_IV
  19. #17 Que campechano era el Paco...ni fusilando gente perdía la sonrisa...
  20. #16 Una vez en casa de mis abuelos encontré publicidad de unas elecciones que hubo con Franco (ahora te lo busco)
    Es algo que he perdido por desgracia
    Edit: aquí es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_Orgánica_del_Estado  media
  21. #1 Mi abuelo contaba que si no fuera por el trigo que llegó de Argentina toda su familia habría muerto de hambre, y que tenían suerte si cazaban algún pájaro lagarto para comer.
    Mi abuela, que venía de una familia "bien" que acabó sin nada, decía que mucha gente ponía la olla con agua a hervir por la noche para que los vecinos vieran el humo y pensaran que esa familia podía permitirse cenar.
  22. #4 mi padre me contaba que su unica comida diaria era un cacho de pan duro con unas cuantas aceitunas. Cuando veo a la panda de hijos de puta decir que con Franco se vivia mejor se me revuelve el estomago y me cago en su puta madre, vivian mejor los señoritos, la mayoria de la gente pasaba mucha hambre
  23. #13 -Otro porro?
    -¡Enga!{troll}
  24. Mi abuela siempre cuenta cómo mi bisabuela amamantaba a muchos bebés del entorno para que no murieran de hambre.

    A mi bisabuela se le murieron 4 de hambre precisamente. Tuvo 23 hijos en total.

    Y mi padre cómo ponían una sopa en la mesa y se iban pasando una cuchara para comer una cucharada cada uno hasta que se acabase. O cómo mi abuelo se comió una cucaracha a cambio de 1 peseta.

    Mi abuelo tuvo que emigrar a Suiza el 20 o 22 de junio de 1962 (le baila el día cuando lo cuenta), a las 13h saliendo en tren desde la Estación del Norte de Madrid. Como necesitaba visado, lo que hizo fue comprar un billete para Austria (que no pedía visado) y bajarse en Suiza. Allí trabajó de minero, muchos compañeros murieron, era una lotería. Volvió a España porque un patrón le vio con principio de hipotermia y le metió a una caseta con un bidón que usaban para calentarse, después lo mandó a España a recuperarse. Su próximo viaje iba a ser a Australia, pero mi abuela y mis tías fueron a la estación a decirle que no se fuera. Perdió el tren y nunca más se fue.

    Todo eso para que mi padre, mis tías y mi abuela tuvieran un plato en la mesa.
  25. Mi padre que tiene 85 años nos ha contado el hambre y miseria que pasaron. Pero una historia en particular quiero compartir. Serian principio de los años 40 y mi padre tendría unos 5-6 años y estaba tan hambriento y desesperado que junto con un amigo se colaron en una panadería cuando estaba cerrada y se pusieron morados a pan y bollos...pero como niños pequeños que eran, pronto les entró sueño y allí mismo se quedaron dormidos...cuando llegó el dueño de la panadería y vio que habían comido les dio una paliza que a día de hoy todavía mi padre recuerda. ¿ Os imagináis a día de hoy a un panadero en España dando una paliza a un niño de 5 años famélico por comer? Espero que esa España nunca vuelva.
  26. #6 Y su mujer la collares paseaba por las principales joyerías de Madrid arramplando todo para ella y familia, sobre todo por una de la calle Postas.
  27. Mis abuelas llamaban a ese tiempo la época de la "jambre". En un pueblo pequeño dedicado a la agricultura como Arcos de la frontera fue bastante palpable, no quiero ni pensar en una gran ciudad.
  28. En un pueblillo de Córdoba, una sola calle con casas a lo largo, había una sola panadería. Todos los días, los señoritos mandaban una carreta a comprar el pan recién hecho, todo el pan. El abuelo que me lo contó decía que durante su infancia solo conoció el olor del pan, no su sabor, la carreta recorría lentamente la calle de esa aldeilla para llevar su carga a la casona de los señoritos que estaba en el otro extremo del pueblo. El pan que se ponía duro se lo echaban a los cerdos y los animales de su finca.
    Mu plácido todo.
  29. #13 Y si protestabas, ya sabes la cuneta te abría su zanja.
  30. #20 No entiendo la relacion de tu enlace con la hambruna en España.
    Es de los 60s y en los 60s ya había pasado lo peor, las hambrunas fueron en la década de los 40s y 50s.
    Cuando Argentina envío grano de trigo porque los españoles se morían de hambre fue en los 40s
  31. #19 Un asesino con todas las letras y su camarilla con el tiempo fueron demócratas de toda la vida.
  32. Los socialistas mandaron todo el oro del Banco de España a Stalin, estas eran las cuartas reservas del mundo en un momento de la historia en que regia el patron oro. Era una fortuna incalculable. El pais estaba en la pobreza absoluta tras la guerra, y peor, con el "mundo" en guerra, suerte que Argentina, pais rico por aquel entonces, ayudo a a España
  33. Mi abuelo que vivía en una casa de campo, no entendía que tuviésemos mascotas, para el los gatos eran como conejos que directamente veía en la cazuela, animal que no tuviese utilidad no comprendía el hecho de alimentarlo únicamente por su compañía (hay que tener en cuenta que lucho en la guerra y lo paso mal)
  34. "Con Franco se vivía mejor"
    Mi abuela me contaba historias sobre como buscaban mondas de patata o como alquilaban tiempo de hueso de jamón para hacer sopa. Y mi padre como muchos compañeros de clase esperaban el momento del desayuno donde les daban leche condensada de donaciones del ejército de EEUU porque eso era de lo poco que podían comer al dia. La poca carne que comían era de los conejos que cazaba mi bisabuelo de forma furtiva. Y no eran clase baja, tenían propiedades.
  35. #33 también conocí a una señora de familia adinerada en Madrid que nos contaba que hacían fiestas de alto postín mientras escuchaban las bombas caer.

    Hemos vivido muy bien los últimos 60 años y no somos concientes de lo frágil que es poder perderlo todo en un momento por malas decisiones y peleas.
  36. #11 Estudié EGB y en mi libro de historia del colegio no venía nada posterior al siglo XIX, pero bien pudo haber otros libros que si trataran el siglo XX.
  37. #11 ¿Y cuantos renglones dices que ocupaba? ¿En qué año?
  38. #20 Fue aprobada en referéndum el 14 de diciembre de 1966, con el voto favorable del 95,9% de los votantes

    Para que veáis la diferencia entre una auténtica consulta democrática y los resultados que llevan a gobiernos ilegítimos al poder. :troll:
  39. #11 No recuerdo si aparecían dichas consecuencias en los libros de EGB, lo que sí recuerdo es hablar no hace mucho con algunos conocidos y todos coincidíamos: ninguno llegó a estudiar más que apenas los inicios de la Edad Contemporánea, nunca llegábamos al siglo XX.

    En su día, como niño que era, no me fijé en ese detalle. Hoy me parece mucha casualidad que nunca diera tiempo a terminar el temario en Historia... perdón, en Sociales.
  40. #7 De la noticia
    "colaboración de la dictadura con Hitler, pues mientras la población española moría de hambre, el régimen se dedicó a exportar materias primas como forma de pagar la deuda por su ayuda en la guerra”

    "historiadores como Stanley G. Payne han calculado que durante la hambruna hubo al menos 200.000 muertos por causas relacionadas con el hambre, mientras que otros llegan a hablar de 600.000 fallecidos"
  41. Con la excusa del espíritu de la transición y de "no reabrir viejas heridas" nos obligaron a olvidar nuestra historia. Ahora, los mismos herederos ideológicos de Franco que hablaban de olvidar en favor de la concordia, quieren reescribirla a su favor y en contra de los que lucharon contra el franquismo y repetirla.
  42. #32 Los socialistas mandaron todo el oro del Banco de España a Stalin, estas eran las cuartas reservas del mundo

    A otro perro con ese hueso.
    Pura propaganda del régimen franquista.
  43. #32 Igual gracias a eso Franco no compró más armamento y eso salvó a millones de españoles. Que tras ganar la guerra, artificialmente alargada, siguió con el genocidio.
  44. #32 #_32 siguiendo en tu linea  media
  45. #39 Ese es mi caso. Es como si nadie quisiera hablar de ello.
  46. #2 Los hijoputas que lo defienden van de patriotas.
  47. #26 esa es la que se iba siempre sin pagar obras de arte y joyas? Que los comercios cerraban cuando se corría la voz de que había salido de compras...
  48. #5 Hostia, igual somos hermanos XXXD.

    El día que me lo contó me revolvió el estómago, por supuesto que me cagué en la muy putísima madre de quienes se sublevaron y de quienes, a día de hoy lo siguen justificando.
  49. #32 Cuando has destrozado en una guerra tu tejido productivo, reventado tus campos, con unos 750000 muertos y calcula unos 1500000 mutilados en un país de apenas 25 millones de habitantes... Por mucho dinero que tengas sales bien jodido. Más aún cuando todo tu entorno está metido en otra guerra y eres un paría a nivel internacional.
    Si la República no hubiese usado esas reservas habría habido hambruna igualmente.
    Y aún tuvimos la suerte de no terminar dentro de la II Guerra Mundial. No me acuerdo de quién, creo que un político alemán, es una frase que decía algo así "un estado que no puede asegurar la alimentación de su pueblo al día siguiente, no está preparado para planificar una ofensiva dentro de 3 meses".
  50. #1 Mi abuelo, hijo de madre soltera, empezó a trabajar con 12 años cargando sacos. Contaba que de niño pasó tanta hambre, que llegó a mezclar leche con agua del mar para "hacer más" con la consiguiente paliza de mi bisabuela y arruinar toda la leche. Aquellos buenos tiempos donde con paciencia se "separaba la tierra del arroz para no mellarte los dientes"...
  51. Pues poco pudo ocultar, porque daba igual con quien hables de los que vivieron aquella época, usarán siempre las palabras "hambre", "miseria" y "racionamiento".
  52. Y sin embargo, los que las pasaron putas son los primeros que "con Franco se vivía mejor". O son idiotas, o son posteriores a la hambruna, o eran señoritos, porque si no, no me lo explico
  53. A los que hemos nacido hasta los años 70, incluso 80, las historias del Hambre de la Guerra(así en mayúsculas) nos las han contado nuestros padres/abuelos. Visto lo visto la trasmisión oral va a ser lo único que les quede a los nacidos en el SXXI para saber lo que de verdad pasó en este pais en aquella época. De aquellos polvos estos lodos, seguro que a toda esta generación de cibercayetanos ayusistas nadie les ha contado lo que es pasar hambre de verdad y a lo que lleva el enfrentamiento continuo y el no saber dialogar y debatir con los que no piensan como tu.
  54. #11 No es lo mismo hablar de que "había hambre" que hablar de hambruna.

    En el propio artículo lo explica, para hablar de hambruna se tienen que dar dos condiciones, escasez de alimentos y exceso de mortalidad por desnutrición o enfermedades provocadas por la desnutrición.

    Es la segunda condición a la que se refieren como "borrada" de los libros de historia.
  55. Siempre me ha sorprendido la cobardía de los profes de los 80 y 90, que nunca nos contaron NADA del siglo XX. Me suspendieron por no saberme los reyes católicos pero nunca me dijeron nada de Franco. Una pena.
    Espero que haya cambiado hoy en día.
  56. #32 Se llama pago por armamento, si el gobierno de la República no hubiera tenido que comprarle armamento a Stalin para defenderse del ejército sublevado todo ese oro no se hubiera gastado. Pero eso a Franco no le importaba, tenía barra libre de crédito con la banca mundial que a partir del 39 ya se cobraron con intereses.
  57. #32 Claro, y a Franco la Alemania nazi y la Italia fascista le ayudaron durante la Guerra Civil por su cara bonita.
    Hasta los fuertes del Atlántico alemanes fueron abastecidos de alimentos por España mientras aquí la gente no tenía nada que llevarse a la boca.
  58. #11 Yo estudié a finales de EGB y el libro llegaba hasta la guerra, pero las clases, no.
    Eso sí los profesores davan punceladas de cómo fueron esos años en la ciudad a modo de pildorillas.
    Refugios, qué era el estraperlo y esas cosas.
  59. Lo sé por conversaciones que tenian mis padres con mis tíos en reuniones familiares, que había mucha hambre, y por cosas que contaba mi padre, que en aquello momentos tendría unos 10/12 años.
    Y luego tengo que escuchar a gentuza que dicen que no pueden decir que el régimen de franco fue malo ya que no vivió esa época...
  60. #34 el problema, según me contaba mi padre, era que aunque tuvieras dinero, había poco que comprar.
  61. pues no haber empezado un golpe se estado...
  62. #51 Los mismos que empezaron la Guerra inCivil.
    Edito por si acaso: sarcasmo.
  63. #47 Si, la misma, Carmen Polo, alias la collares.
  64. #36 Ya tienes una edad entonces, bisabuelo. :-D :-D
  65. Me llama mucho la atención cómo en Pamplona, muchas peñas de San Fermín se fundaron o florecieron durante los 40 y 50. En Navarra, donde no hubo frente de guerra pero sí miles de fusilados y saqueo de los bienes del enemigo, en la posguerra hubo mozos que se iban de farra cuando otra gente no tenía más que sopas de pan...
    es.m.wikipedia.org/wiki/Peñas_de_San_Fermín
  66. Decía mi abuela:
    Con Hazaña, no había pan blanco en España.
    Con Franco, ni negro ni blanco.
  67. #28 Que extraordinaria placidez... la de los señoritos...
  68. #51 Explica parte de tu sesgo.
  69. Una familia, la cual tenía 14 miembros, sólo tenía un huevo para la cena.

    El padre les da un palillo a cada uno y les dice: "Podéis ir pasando el palillo y mojando una vez cada uno en el huevo".

    Empieza el abuelo, luego la abuela, el padre, la madre, el hijo mayor... hasta que le toca el turno al más pequeño, y moja dos veces.

    Empieza el turno de nuevo, el abuelo, la abuela, el padre... hasta que le toca al más pequeño y otra vez pincha dos veces.

    El hermano mayor, ya enfadado, dice: "¡Papá, papá! ¡Este ha mojado dos veces!".

    A lo que el padre responde: "¡Déjalo, a ver si revienta!".
  70. #53 El tiempo hace que se olviden las cosas malas y se recuerden las buenas.
    Puede que hubiera 10 malas y 1 buena, pero sólo se recuerda la buena.
    Es un hecho demostrado, que si aplicas a esta situación tendrás la explicación.
    ¿Tú que acuerdas de lo malo de tu infancia más que de lo bueno?
  71. #56 Claro, porque hoy en día veo a los profesores en huelga y manifestándose porque cambiamos las leyes educativas continuamente, empeorando la educación a marchas forzadas.

    Sencillamente siguen trabajando y que no les toquen lo suyo (demasiado). Entendido lo suyo por su sueldo.
    Como hacen otros muchos trabajadores ante las tropelías de sus jefes. Callar y cobrar.
  72. #11 #36 #37 #39 En los libros de los 80 si aparecía el s. XX, yo lo he visto en los Anaya. Había un par de capítulos dedicados a la guerra, postguerra y transición.

    Pero NUNCA se llega ba a esos capítulos, si hacía falta, el profesor alargaba todo lo necesario la época entre bienio progresista y la guerra de filipinas para no meterse más allá del inicio del XX y e pasaba de puntillas con Primo de Rivera y Cia. para no tocar la palabra dictadura.

    La lógica es que los profesores no querían meterse en ese embolado. En los 80 había posturas muy radicalizadas, y por estadística, algún alumno te iba a tocar con padres que te iban a dar problemas y dolores de cabeza (o el alumno mismo, en el instituto tenia compañeros que llevaban aguiluchos), así que el temario era hasta generación del 98 (como mucho) y ale, todos de vacaciones. El literatura pasaba algo igual, en los autores del XX se pasaba de puntillas el tema del contexto histórico, represión y exilio... Mezclaban con literatura latinoamericana y se diluia el tema del exilio.

    Recuerdo los libros del instituto a finales de los 80, y la intriga que tenía de por que nunca se llegaba a esos capítulos. Yo terminaba leyéndolos igual, y ya sabía de que iba la historia por haber leído sobre el tema... Pero el resto de compañeros ni lo miraban, además, cuanto menos temario, mejor. Eso de aprender algo les daba alergia.

    Por cierto, esos compañeros con subidas de histamina histórica son los que siguen diciendo estupideces sobre política. Cuando la gente joven dice que sus padres son guilipollas, le doy la razón, conozco a esos padres desde pequeños, y son exactamente lo que eran. Orgullosos ignorantes.
  73. Mi abuela nació en el 1930. Y aún vive. Siempre dice que la postguerra fue mucho más dura que la guerra.

    Vivían en un cortijo en Jaén, y eran autosuficientes. Excepto cuando venían y les robaban la comida. Normalmente los Franquistas. Que ocurría con frecuencia. A los señoritos no les faltaba de nada.

    Mi familia comía pieles de naranja. Se iban a dormir con la barriga vacía de días. Murieron varios de los hermanos, y el padre también. Mi abuela cuenta que colgaban una piel de chorizo del techo, y "comían" la sombra que proyectaba el sol.

    A mediados de los 50 se mudaron a Barcelona. Mi abuela y su marido (mi abuelo). El resto de la familia de quedó en Jaén.

    El mundo rural fue muy muy duro durante el franquismo. Pero mucho. Tremendamente olvidados y expoliados. A Vox le encanta ponerse el chaleco rural. Una mierda ! Había una diferencia brutal entre ciudad y campo.

    Las cosas mejoraron mucho durante la democracia, gracias al denostado Felipe González.

    Mi familia de Jaén, durante toda la dictadura era la parte pobre de la familia. Y los que emigraron a Barcelona o Valencia les enviaban dinero. Iban en verano de visita como si fueran Reyes.

    A día de hoy, los papeles se han dado la vuelta. Y la familia que se quedó allí en el mundo rural , hoy son los ricos. Y nosotros los de ciudad los pobres.
  74. De la hambruna que tenía la república nadie dice nada.
  75. #22 Haces un mal enfoque de sus palabras, si lo que te gusta es tener esclavos, esto a los señoritos les suele gustar. Entonces su frase cobra sentido para ellos. Tu y yo seríamos esclavos y lo vemos distinto.
  76. #36 en el mío tampoco
  77. #21 "mientras la población española moría de hambre, el régimen se dedicó a exportar materias primas como forma de pagar la deuda por su ayuda en la guerra”.

    Atilano Alonso, en "la tiza roja" cuenta que los campos producían, pero la cosecha se mandaba a los países acreedores de Franco por su apoyo en la guerra. Mientras, aquí se difundía el mito de la solidaridad de los Perón.
  78. #75 Mis abuelos solo me hablaban del hambre pasada en los 40, tras la guerra. Antes no pasaron hambre, si estrecheces pero no Hambre viva.

    De hecho existía la expresión de El Año del Hambre, que no recuerdo ahora a qué año concreto de los 40 se refería.
  79. #1 mi madre siempre contaba que en el pueblo, un pueblo minero, en "el año del hambre" todas las semanas moría alguien
    Mi abuelo era maquinista del tren de mineral y su familia fue de las pocas que comía casi todos los días, mi madre contaba que en una ocasión mi abuelo llevó a comer a casa a un amigo porque le vió fatal y cuando se acabó el plato de alubias al levantarse de la mesa cayó fulminado y nunca más se levantó, no sé si la historia se ha ido exagerando con el tiempo pero así es como la contaba mi madre que tendría 8 o 9 años por entonces
  80. #5 Mi abuelo me contaba que ha visto gente pelearse por ver quién se comía una CÁSCARA de naranja que había tirada en el suelo. Y lo decía bien en serio.
  81. #79 Hombre, después de una guerra civil normal que hubiese hambre. Pero de las miserias que tenía la república, que en realidad hizo poco o nada, y el hambre que pasaba mucha gente, que trabajaban todo el día y sólo podían comprar pan, muchos de ellos, y las reformas nunca llegaban, con el psoe en el poder, no habla nadie.
  82. Curiosamente La hambruna estuvo causada por el control de precios, especialmente el trigo, el alimento básico. Como el precio era barato los camperonos no podían usar abonos, no dedicar muchos esfuerzos a labrar. Lo que producción lo utilizaban para el autoconsumo. Se creo la especulación, estraperlo. Pero ahora mucho tiempo después se quiere repetir esas políticas con el control de alquileres, que están teniendo sus mismos resultados
     
  83. #32 Recientemente salió un informe del Banco de España diciendo que es un bulo. Te recomiendo que leas.
  84. Los Santos Inocentes.
  85. #78 Mis abuelos, de zona olivarera, me contaban que venían unos camiones por la noche a los que llamaban lechuzas y se llevaban todo el aceite producido menos el poco que la gente escondía a riesgo de que los detuviesen la GC, según contaban, iba para Alemania como pago de deudas.
  86. #22 Cuando la gente dice que con Franco se vivía mejor, se refieren a partir de los años 60. Después de una guerra civil normal que con el país medio destruido hubiese mucha hambre, y más en el bando perdedor. Que sea cierto o no, ya no puedo opinar porque no viví en esa época. Lo que sí sé, porque lo viví, es que cuando el psoe entró a gobernar por primera vez, comenzaron a poner rejas, vayas, y a hacer cerramientos por doquier en la mayoría de las fincas, y que la droga inundó al país.
  87. #73 No se en vuestra época, pero en la mía en selectividad SIEMPRE caía o Franco o la guerra civil. Ese par de temas sabidos al dedillo aseguraban 6 de 10 puntos.
    En mi colegio, concertado de curas, se dedicaba casi el tercer trimestre al completo en lo que había de la segunda republica a la muerte de Franco. Y sí, incluida la hambruna. Editorial de la misma orden religiosa del cole.
    Y no éramos la excepción. En Aragón ir a la selectividad sin saber esos temas era un suicidio.
    #11, #36, #37, #39
  88. En los años 40/50 se llegó a pasar mucho hambre, sobretodo por zonas del sur.

    Se nos olvida rápido dichos en plan todo lo que corre o vuela a la cazuela, que en esa época muchos practicaban de manera literal porque no les quedaba otra, ya fueran gatos, pájaros o ratones.

    Mi padre en el pueblo de Vélez pasó más hambre que carpanta, de infante. Su abuela le pegó una tremenda paliza porque hizo un queso y al más puro estilo lazarillo de tormes le pasó el dedo y la buena señora le crujió el lomo. Su padre le metió en el seminario, donde muchos españoles metieron a sus hijos que no pudieron apenas dar de comer donde aquellos crios estaban puteados de la hostia en condiciones de mierda (muchas de esas historias inspiraron comics como "Paracuellos") y la iglesia a cambio se llevaba "cantera" para futuros curas, aunque luego algunos se fueran a la que pudieron cuando fueron mas mayores.

    Un detalle curioso... mi padre como abandonó el seminario porque odió a los curas a rabiar (fue ateo recalcitrante hasta sus últimos dias), cuando estuvo por Paraguay acabó un tiempo en la cárcel, en los tiempos de la dictadura de Strossner. Porque se pensaron que por su pasado de haber dejado la iglesia, ya era subversivo, cuando el tipo tenía cero de activista. Una de tantas víctimas colaterales del Plan Cóndor del HdP de Kissinger.
  89. #3 Mi padre nació en 1926 y le pilló la guerra de lleno. Comió gatos, gavilanes y una vez apareció un burro muerto en el río. Entre todos los presentes limpiaron el burro y se repartieron la carne. Mi padre me contaba la justicia en el reparto: más hijos, más carne. Me imagino el puchero de burro, más duro que la cara de algún político xD
  90. #1 Pero... que no lo entiendes, que los rojos eran peores (dicen los asesinos fachas de mierda, incluidos los que hoy aún respaldan con su voto a la derecha fascista).
  91. Mis abuelos un día se encontraron una almendra en el suelo de la ciudad. La recogieron con disimulo y volvieron emocionados y en silencio a su casa donde se la partieron. Esa fue su comilona del año.
  92. #48 o sea, en la mitad del país (dicho así... a ojo). Yo estoy contigo.
  93. #3 Mi abuela también me ha contado que la familia de una amiga suya tuvo que hacer sopa con el gato porque no encontraban nada más que usar. O que incluso algunos usaban las piedras para hacer el caldo.
  94. #47 Si, en Córdoba, los plateros tenían una especie de seguro informal con el que compensaban a pobre al que le había tocado la visita de la collares.
  95. #21 el padre de mi abuelo usaba carburo que quemaba bajo los árboles para que los pájaros se cayesen y eso comían. En Zaragoza. Una época lo metieron en un tren a vivir no se sabe donde en Valencia.
    Es de la quinta del 45, la hizo en Sabiñánigo. Una noche acompañó a unos amigos a cruzar la frontera, y con lo puesto decidió pasar también (sus padres estaban ya muertos, su hermano aprendiz de panadero)

    Tuvo la Santa suerte que su madre era una líder anarquista conocida (la Miquela) y al día siguiente le dieron el papel de refugiado.

    Mi abuela se le murieron hermanos, cruzó debajo un camión con 12 años. Sirvio de chacha en Francia.

    Yo tengo una teoría: La mayoría de personas y familias c9n espíritu libre fueron asesinadas o se exiliaron, y de eso que haya tanta tragadera en éste país.

    Ley de Darwin
  96. #9 Cuando era pequeño no se hablaba o no se había identificado el trastorno por estrés post traumatismo.

    Ahora entiendo porque jamás conseguí que me contasen nada sobre la guerra y muy poco sobre la época del hambre.

    Como te pasaba a ti, me cortaban con dos palabras y a otro tema.
  97. #21 con dos hojitas de laurel, para que oliera a algo. Donde vivía mi bisabuela también se vieron de esos.
  98. #38 Hubo sitios en que votaron sí el 102% de los votantes :-D
  99. #75 Pues ya te está faltando tiempo para subir un artículo al respecto si tanto echas de menos que se hable de eso.
«12
comentarios cerrados

menéame