Los fanáticos de la animación moderna están probablemente enterados de la supuesta frase dicha por el aclamado director Hayao Miyazaki, “el anime fue un error” y solo piensan que fue sarcástico. Después de todo, Miyazaki es uno de los directores de anime más reconocidos y queridos por la industria. Tan solo su película Sen to Chihiro no Kamikakushi (El viaje de Chihiro) es la única película de animación japonesa que ha ganado un Premio Óscar hasta la fecha. Sus películas han inspirado a una gran cantidad de directores de anime y ha estado invol
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Hayao Miyazaki.
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Yo la magia de sus películas prácticamente no la he visto casi nunca, tiene algo que no tiene nadie.
Miyazaki está sobrevalorado.
Y además nunca dijo esa frase (la de #1), fue un cachondo que la subtituló falsamente y se popularizó así. Al menos el artículo lo medio reconoce.
Pero este problema lo hubo siempre, lo que pasa que cada día, con tanta sobre información y sobre estímulos, estamos más vagos y somos menos exigentes. Como sociedad digo.
La tecnología es solo una herramienta, el tema de los ordenadores es que ahorra mucho tiempo, y se pueden hacer más obras, por lo tanto se gana más dinero....
Lo de siempre calidad vs cantidad.
Es bromuro no entiendo de anime pero según meneame debo de ser un moñas, me gustan las películas de este señor. Y el poco poquísimo anime que he visto me parece que meten cosas puntuales infantiles, como en las películas palomiteras de hoy en día.
Como el remake
Ni idea de cómo se llamaba, no soy aficionado al animé, ni si es un imbecil prepotente como dicen por arriba pero sus obras han trascendido su género, cualquier aficionado al cine le ha dado una oportunidad a sus películas y ha quedado satisfecho, pocos creadores han conseguido algo similar, y más de un tipo de género tan marcado, por no decir ninguno con lo grande que es la industria del anime y la cantidad de productos que hay. Nos meto en el mismo saco las obras fantásticas de ciencia ficción que nos vienen a todos a la cabeza porque cuentan con la ventaja de que el publico aficionado a la ciencia ficción es más flexible al formato de la obra que el público convencional. A sí que podréis decir lo que queráis pero el tío es un genio y la opinión sobre anime de alguien capaz de hacer maravillas como “El viaje de Chihiro”, “Porco Rosso” o “La Princesa Mononoke” algo de razón tendrá, pongo esas tres porque son las únicas suyas que he visto y sabía que eran del mismo director.
Y para el que me venga a decir que si son lo únicos que he visto que, que es una contradicción que diga que es un genio sin saber ni siquiera su nombre y bla bla, bla... es como que alguien que no sea aficionado al Espaguetti Western haya visto “La trilogía del Dólar” y sin saber el nombre del director diga que es un genio. Pues lo mismo, la opinión sobre cine de Eastwood, Scorsese o Spielberg, por poner tres ejemplos, algún valor tendrá, aunque sean gilipollas.
Miyazaki podrá ser lo que sea (Alan Moore como persona también será lo que sea, pero como guionista, nadie le puede echar la zarpa, nos guste o no), pero en su trabajo es el pxxx amo. Es alguien que conoce la importancia de dar a cada personaje su identidad, su tiempo, su cuidado... y hacer exactamente lo mismo en cada escena, cada decorado, cada imagen. Simplemente mirad las secuencias en las que aparece comida o personas cocinando, y decidme si no se os abre el apetito, aunque sólo sean dibujos. El anime ha cambiado el arte por producción en cadena, y es normal que un señor que está acostumbrado a hacer Arte, se sienta indignado porque le metan en la misma categoría que los churros que se ven por ahí... Entre el Chef Ramsay y una hamburguesa despachurrada del mcdonalds con el pan baboso y la salsa escurrida hacia un lado, ambas cosas son comida. Pero no creo que a Ramsay le haga gracia que nadie piense que lo que él hace, entra en la misma categoría que esa hamburguesa.
Iron MaidenBon Jovi no se hace buen metal, porque el heavy de entonces sí que tenía riffs que los metían con mimo, pero vieron que el metal era un filón y empezaron a llenarlo todo de grupos, así que todo lo de después es producción en serie. Y no he oído apenas metal posterior al heavy de los 80 pero si no me lo ponen en la radio es que tan bueno no será.Lo que me parece interesante es una parte del artículo que ya había leído sobre que él hace anime influenciado en la vida, y los nuevos hacen anime influenciado en anime.
Por norma general, los animes solo persiguen dos objetivos para complacer a su público:
-O fantasía de poder: escapar de la realidad proyectándote en él y fantasear con un sentimiento de fuerza / inteligecia / sentirte el elegido, etcétera; bien a través de un personaje que aspira a serlo, o bien a través de un personaje que ya lo es.
-O material para hacerse pajas: A través de innumerables fetiches y estilos con un gran abanico que va de lo sutil hasta lo extremadamente explícito.
O una combinación de ambas.
Hasta los buenos animes cuentan con grandes dosis de estos temas, lo cual no es malo ni es el único medio donde se hace, pero es innegable que la cosa va de esto.
El estilo "moé" lo popularizó K-On!, donde los personajes femeninos tienen cero sexualización, y también es habitual encontrarte series con grupos de chicas protagonistas tratadas bastante mejor que en las series occidentales y sin pretensiones sexualizadoras (así a ojo se me ocurre, Lucky Star, Nichijou, Asobi Asobase, Little Witch Academia, Sorayori, y unos cuantos "mahou shoujo"...).
Que no significa que no haya un montón de shonen-basura de fantasías de poder y material para adolescentes pajilleros como apuntan también #42 o #34, pero es como juzgar la producción de cine a través de las películas de superhéroes. Hay una oferta lo bastante ámplia como para no tener que tragarte ni una serie así, a no ser que por algún motivo teniendo ya una edad te apetezca torturarte con los narutos.
Hasta reduciéndome al último año se pueden ver series más que interesantes:
- La saga vikinga de "Vinland Saga", increíblemente buena: www.youtube.com/watch?v=xEVcTStgA4A
- Kaguya-sama, comedia romántica graciosísima: www.youtube.com/watch?v=gChTHeHp3wQ
- "Eizouken ni wa Te wo Dasu na!", canto a la imaginación con tres chicas que se proponen hacer animación: www.youtube.com/watch?v=ZX3N4TFseIQ
- Yakusoku no Neverland, serie un tanto de terror con tres críos en un orfanato: www.youtube.com/watch?v=1JoFsTDfd-8
Y añadiría Kimetsu no Yaiba aunque sea un shonen, pero por lo espectacular merece la pena.
En lo que se refiere a series me quedé en Bola del Drac Z.
Películas si que he visto alguna y por supuesto cómic, digo, manga. Aunque los cómics que tengo no sé si se pueden llamar Manga.
Por muy conmovedoras, entrañables y buenas historias que puedan resultar Little Witch Academia o Sora Yori, el simple hecho del tan extendido tropo del "chicas monas en edad escolar haciendo cosas monas", así como toda la amalgama de arquetipos de personaje que existen (Tsundere, yandere, kuudere, lolis etc), lo que esconde es cierto fetichismo, incluso aunque la sexualización sea mínima. En occidente igual se ve menos, pero en Japón resulta evidente que esta estética y este estilo tiene detrás un buen componente de fetichismo que se incluye aunque solo sea para "darle un plus". Se puede disfrutar igualmente de esas historias, pero que eso esta ahí, es obvio.
Incluso los Shonens que no van solo de darte de hostias, buscan los mismos sentimientos que los convencionales, aunque sea de una forma más abstracta a través de superar al adversario intelectualmente, el sentimiento de liderar o vencer a un rival muy superior a ti.
Es más, el hecho de que romances como Kaguya-sama o Takagi-san hagan tanto incapie en la protagonista femenina, en cierto modo lo que busca en parte es que el espectador se proyecte en el protagonista masculino y fantasee con tener una relación como esa.
Y no estoy diciendo que me parezca mal o lo esté criticando, pero veo bastante claro que el anime hace uso de ciertos tropos para darle sabor a sus historias. Por muy buena que sea Kimetsu no Yaiba, Tanjirou no deja de ser pura fantasía de poder y Nezuko un fetiche con patas, y no es necesariamente malo, solo son recursos que se usan para volver más interesante una historia a ojos de su público.
Y sí, en Japón tiene una connotación fetichista que da bastante grima, como dice #51 Se ha pasado en los 90 de "dominar a la amazona", a tener a la "niña eterna sumisa".
Y luego ya está el combo actual, vamos a poner estudiantes de instituto moe pero a la primera de cambio le enchufamos la cámara a las bragas mientras el prota se cae encima y ella gime "kyaaaaa~"... que ya ni se limita al moe o al fanservice, es que está en todos lados
Las nuevas de SW también pecan de lo que mencioné. Pero ahí hay mucho que contar.
Está claro que la VII fue un reencuentro los fans de toda la vida, y bueno, hasta cierto punto no pasa nada por ello. Pero una vez hecho eso tienes que mejorar lo de antes dándole continuidad.
En la VIII se trató de arriesgar, y no pasa nada por ello. Pero se empezaban a ver montón de agujeros de guión, demasiados Deuda Ex Machina, y flecos de tramas que no llevaban a ningún lado, además de secuencias faltas de cualquier lógica.
Y ya la XIX pues fue como fue, se vio claramente los problemas de guionistas, productores, etc... Romper con la anterior por diferencias de creatividad, y como se vio clarísimamente la caída hacia el fanservice.
En esta última ya no nos podamos a nosotros mismos ni coherencia, ni guión hilado, no siquiera físicas lógicas.... Y encima abrieron tramas en una película de cierre, ya no de trilogía, si no se una saga. Cosa incomprensible, bueno, a excepción del fanservice y próximas series y películas.
En fin, ya no se puede hacer nada, ese ha sido el final de SW, pudo haber sido glorioso, o al menos digno.
Si no veís esto, leer más en que consiste un guión y su estructura.
Eso sí, que no quede, el cgi y montón de escenas son para empapelar la casa con ese arte de lo bueno que es. Pero eso es una cortina de humo.
PD: Loulogio lo explica mejor que yo.
Lo del enchufamos la cámara a las bragas (que es más otro tipo de anime) lleva pasando también desde hace décadas, como el humor de "tropiezo-me-caigo-en-tus-tetas". Hasta en el viejo Bola de Dragón habían personajes como Bulma dirigidos al pajillero adolescente. Pero no entiendo por qué un tropo de tipo de personalidad que se repita en occidente no es un fetiche pero el tsundere sí (por mucho que ya canse el tema).
Quizá que no acabo de ver considerar que todo lo que no está sexualizado tenga que funcionar como un fetiche oculto hasta el punto que comenta #51 con Kaguya-sama; en serio me sorprendería que alguien se auto-inserte en el protagonista masculino. Creo que se notan especialmente los MCs creados para auto-insertarse en que básicamente no tienen rasgos de personalidad para así hacérselo más fácil al público objetivo sin "alienar" a nadie.
Otra cosa es respecto a fantasía de poder "Kimetsu no Yaiba", por eso en la lista que improvisaba del último año la mantenía aparte, obviamente ahí sí que lo es y responde a los tropos estandar del shonen.
Los EEUU hacen lo mismo con las "estudiantes de instituto" y las cheerleader, pero luego las interpretan mujeres de veintipocos o trenta años y no se ve tan mal.
Luego Japón lo ha llevado todo al extremos por las presiones culturales y otras circustancias propias.
En todas la casas cuecen habas.
Ya si quieres discutir sobre polleces allá tu. Te doy la razón en todo.