Cincuenta mil personas, 47.234 camisetas negras. ¿Para qué esperar a que se fuese la luz diurna si una descomunal mancha negra oscurecía la vista de los miembros del grupo? Un tapiz en estado de excitación ante la cita de la temporada, todo un Estadio Olímpico para decir que el heavy metal está aquí y que se extinguirá sólo cuando un meteorito impacte en el planeta.
|
etiquetas: iron maiden , heavy metal
Ha sido acojonantemente bueno
Sin publicidad, sin apoyo institucional, sin subvención y muchas veces, cómo está pasando en Zaragoza, directamente con censura, pero allí seguimos!!!
Larga vida al heavy metal!!!
En cuanto al "de dónde salen", totalmente de acuerdo. Estuve en el concierto de Mayhem en Barcelona hace unos años, que tocaban el De Mysteriis Dom Sathanas (con el que se hicieron famosos) y había una burrada de gente...que jamás en mi vida había visto (y voy a muchísimos conciertos). Así que sí, tengo la sensación que hay mucho postureo y aunque la entrada valga un dineral. Por decir: "he visto a tal o cual".
Algo parecido pasó con Rammstein en el 2019. El estadio a petar, pero me di cuenta que la mitad solamente conocían los temas clásicos y muchos ni siquiera sabían ni el nombre de alguno de sus álbums.
Pero sinceramente...no lo veo mal. No deja de ayudarme a estar en paz con la humanidad. Ya no hablo de heavy si no de música en general. Sinceramente, respeto muchísimo más a alguien como Lady Gaga (te podrá gustar o no, pero admitamos que como artista es un 10) que a traperos y reggeatoneros que ni tienen buen ritmo, ni buena música, ni buenas letras ni nada de nada.
Al final, con el tiempo, lo único que sobrevive es lo bueno.
¿Tenía razón Lenny Kravitz con lo de Rock And Roll is Dead? La juventud está totalmente perdida, la música ya no son instrumentos acompasados sino beats e instrumentos virtuales sacados de tarjetas de sonido. No se si será posible revivir al rock, fenómenos como Manëskin están ahí, sin ánimo de comparar, que nos conocemos, para demostrar que lo importante en el rock es sobre todo la actitud y la estética.
En definitiva: Si no hay una o cinco grandes bandas de heavy rock de aquí a 10 años yo daba el jevi por terminal. Debe haber relevo. Con todo y con eso, el heavy del futuro puede ser como el jazz, vivo y con sus figuras y star system pero minoritario.
Blaze Bárcenas
El primero es que con la edad disminuye la plasticidad del cerebro, y por lo tanto se pierde (o por lo menos reduce) la capacidad de apreciar cosas nuevas, adoptar nuevos gustos, etc.
Por eso la mayoría de la gente se queda en los gustos musicales de la última etapa adolescente (o justo post adolescente).
No digo que no sean capaces de apreciar o que no les gusten grupos nuevos, pero estas novedades no entran normalmente en sus favoritos, no tanto como para ir a conciertos, etc.
En cuanto a los jóvenes actuales, que son los que deberían haber descubierto grupos nuevos e ir a sus conciertos, el Heavy no es de los estilos más populares y extendidos ahora mismo.
Por otro lado ha cambiado la forma de consumir música entre los jóvenes y no van tanto a conciertos, por lo que hay menos porcentaje de amantes del Heavy, y dentro de eso hay menos porcentaje de gente que va a conciertos.
Por otro lado muy pocos grupos tienen el carisma, calidad, potencia, etc. lo que sea que hace que un grupo llene estadios y tenga una carrera de décadas.
De los cientos o miles de grupos que han sido coetáneos de los Maiden, AC/DC, Metallica, Guns, al final ahora mismo solo quedan un puñado.
No es que todo el Heavy de antes fuese así de bueno, es que solo siguen los que han tenido ese algo.
Y como digo, ese “algo” lo tienen muy pocos. A eso hay que sumar que en general hay menos grupos heavy, no está tan extendido como antes, por lo que aunque haya grupos buenos es bastante poco probable que salga uno con tanta calidad.
La organización lo más absolutamente terrible que he visto en mi vida. Hemos llegado a las 18:00 y no hemos entrado hasta las 20:30, de vergüenza.
Que somos cincuentones... Los 100€ son lo de menos
A finales de los 90 llegó Napster y todo lo que vino después hasta Spotify y demás, que han sido muchas cosas. Hasta la primera mitad de los 90 los discos valían de 1.500 a 3.000 pesetas, que al cambio de hoy y con 30 años de inflación serían 9 -18€ por acceso a 10 canciones. Eso hacía que tuviésemos mucho menos discos en casa, lo que nos hacía valorarlos más, escucharlos varias veces, compartirlos con amigos y hablar de ellos, seguir en las revistas el próximo lanzamiento... Nos hacía muy fans de pocas bandas.
Ahora con Spoty tenemos acceso a una colección brutal. Yo tengo más de 40 y sigo descubriendo grupos nuevos y estilos nuevos, solo con las recomendaciones de Spoty y lo que mandan colegas por WhatsApp es difícil no exponerse. El asunto yo creo es que entonces es muy difícil volverte fan acérrimo de alguien específico. Estoy expuesto a tanto material nuevo que me cuesta decidirme a dedicar una tarde entera dejándome la pasta en un concierto. Si acaso, me apunto a un festival con cartelera grande, que al final casi es más por ver a los colegas.
No es ni bueno ni malo. Solo quiero decir que no es que las generaciones nuevas hayan perdido el interés, es que han crecido en un mundo distinto. Nuestros abuelos iban a conciertos distintos también, donde los compositores eran la clave mientras llevaban décadas muertos y los músicos a título personal eran irrelevantes.
No es casualidad que todas estas bandas de las que hablamos son pre-Napster.
Organización desastrosa. Hace 4-5 años fuera al del Wanda y nada que ver. Una verdadera maravilla.
Senjutsu
Stratego
The Writing On The Wall
Revelations
Blood Brothers
Sign Of The Cross
Flight Of Icarus
Fear Of The Dark
Hallowed Be Thy Name
The Number Of The Beast
Iron Maiden
The Trooper (bis)
The Clansman (bis)
Run To The Hills (bis)
Churchill’s Speech + Aces High (bis 2)
Esta juventud....
no fueron terriblemente malos, de hecho virtual xi tiene temazos que aun tocan (the clansman) pero ni blaze fue bien acogido, ni el grupo tuvo un aporte creativo significativo (blaze era mas de cantar y ya) ni dickinson triunfó por su cuenta.
así que en los 2000 volvieron a juntarse para el brave new world… y hasta hoy!
Lo de la cerveza si.
¿Toda la gente que va en bicicleta tiene que ser experta del deporte y conocerse toda la mecánica, qué calza el ganador del tour, qué marcas de frenos son mejores para cicloturismo o el valor de la presión para un de tío de 100kg? Pues para la música igual.
Depende de lo que te guste, pero mencionaré diferentes estilos de metal que no tienen nada que ver con Nu Metal:
- Power metal y similar: Sabaton, Blind Guardian, Helloween, Powerwolf
- Sinfónico: Nightwish, Epica
- Hard Rock: The Warning (3 hermanas mexicanas)
- Metal aleman: Feuerschwatz, saltatio mortis
- Operístico: Therion, Haggard
- Con elementos electrónicos, industrial: Rammstein, beast in black
- Drunk metal/pirate metal: Alestorm
#46
The Warning empieza en 2014-2015 cuando tenían entre 8 y 12 años.
Yo sigo descubriendo bandas más que buenas cada año... Y llevo muchos en esto, no soy ningún joven ya.
Igual es que muchos de los viejos rockeros/jevis se han quedado anclados y no ven mas allá de esas bandas de antaño?...
Yo estuve ayer ahí, disfrutando como un enano, cerca de la valla.. a empujones...
Y lo he estado con bandas con menos de 10 años como Wolves in The Throne Room, Tribulation o Soen...
El metal está más vivo que nunca
. Solo hay que mirar más allá de los que salen en los periódicos...
Fue entrañable. ¡Menudo concierto!
www.youtube.com/watch?v=vm78KpEw3uw
Hicieron 2 versiones de Enter the Sandman, una en salió en el disco de Metallica último que hicieron de versiones, la versión la hicieron con Alessia Cara (no la conozco de nada, más que por haberla escuchado en esa versión)
www.youtube.com/watch?v=9tKQgesCcTc
Y la versión cuando eran niñas
www.youtube.com/watch?v=1boUYB9LFJY
Lo que ha muerto es el heavy como se entendía: como un producto.
Y alguna vez voy a sus sugerencias y descubro nuevas bandas o canciones que me molan.
Los 40 principales no te generará la lista en base de tus gustos músicales. Spotify más o menos sí. Lo mismo que hacían programas más antiguos como AudioGalaxy pero mejorado con mejores algortimos de aprendizaje automático.
Eso si, como frontman, Bruce es insuperable.
Yo diría q es uno de los mejores de la historia, se me ocurren pocos mejores (quizá Mercury, y pocos más)