edición general
17 meneos
42 clics

Las herencias de menos de un millón quedarán libres de impuestos en Galicia

Las herencias entre familiares directos de menos de un millón de euros quedarán exentas de impuestos en Galicia, por lo que el "99,9%" de la población se verá beneficiada. De ello ha informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de los presupuestos para 2020, que suben un 3%, hasta un total de 10.149 millones, por lo que se agota el techo de gasto. Inicialmente estaba fijado en 10.160 millones, pero el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha explicado que la caída de los 11 millones restantes

| etiquetas: herencias , menos , millón , libres , impuestos , galicia
  1. Vamos, que me toca pagar sí o sí.
  2. Pero... Es que nadie va a pensar en el pobre Amancio?
  3. Los ricos agradecen a la clase trabajadora su apoyo a la campaña. Con una palmadita, no esperéis ni unas migajas.
  4. Y hasta ahora ¿hasta que cantidad estaban exentos? ¿Qué porcentaje de la población suponían?
    EDITO: hasta 400.000€ parece que ya estaban exentos. Creo que es la típica medida para favidecer a unos pocos y acaudalados.
  5. Un millón de euros de masa hereditaria o un millón por sujeto pasivo? Porque la diferencia puede ser abismal.
  6. #4 Así es, pero todos los medios gallegos lo están vendiendo como que beneficia al 99,9% de la población. Cuando en realidad beneficia a un porcentaje ínfimo mientras que perjudica al 99% que no verá una herencia como esa en su vida y que ahora tendrá que pagar más impuestos para compensar los que dejarán de pagar esos pocos acaudalados.

    Con la anterior legislación el 99% de los gallegos que heredaban ya estaban exentos:
    www.farodevigo.es/galicia/2017/10/12/63000-herederos-eluden-impuesto-s
  7. #6 #4 en Galicia no se, pero en Madrid capital como te toque en herencia un piso en la capital te lo valoran en precio de antes de crisis (600k) y con suerte lo vendes por 400k. Por tanto es fácil llegar a esa cantidad
  8. #7 La vivienda habitual está y estaba exenta. Y en Galicia no es habitual llegar a eso, como puedes ver en el enlace que he puesto al editar. Solo el 1% llega.
  9. #5 Claro, porque un millón de euros en masa hereditaria también es una cosa de lo más habitual. :palm:
  10. #8 si la habitual está exenta es difícil llegar a esa cantidad sin ser rico, incluso en Madrid
  11. Pues me parece una buena medida.

    Una persona que heredara dos o tres pisos, o bajos, ya habría llegado a los cuatrocientos mil euros.

    Y no hay que ser precisamente millonario para heredarlos.
  12. #10 Pues eso, el PP gobernando para los ricos, y sus medios afines (incluída la televisión pública) vendiéndolo como beneficioso para todos. Lo que llevan haciendo desde siempre, vaya.
  13. #5 Antes eran 400.000 por sujeto pasivo así que intuyo que será lo mismo.
  14. #9 que no lo sea para ti no implica que no sea habitual para los demás. Tramitó herencias de más de un millón de masa hereditaria cada semana, no es algo fuera de lo común, al menos en Baleares.
  15. #5 Por ejemplo en Euskadi es por heredero y por herencia.
  16. #15 es lo normal. Por eso pregunto. El titular está mal, debería decir de millón por sujeto pasivo.

    Una herencia de alguien con cónyuge y nueve hijos, a millón por sujeto sería una herencia de 10 millones exenta
  17. #16 Cierto, pero la mayor mentira es que la medida favorece al 99% de los gallegos.
  18. >1M: problema de extremadamente ricos
    >400k, <1M: problema de acomodados y ricos
    >300k, <400k: problema de acomodados
    >200k, <300k: problema de bastante gente
    0: sin problemas (al menos por impuestos de herencia)
  19. #17 eso dudo mucho que sea cierto. Creo que se refiere a que el 99% de los casos hay menos de un millón por sujeto y por eso no afecta.

    Como curiosidad: yo trabajo tramitando escrituras en Baleares y generalmente solo declaran valor de mercado los herederos de no residentes. Esas son las herencias con mayor base imponible porque lo que quieren es vender cuanto antes y luego no tener que pagar un 2x% (o más ) de IRPF por ahorrarse el 1% de sucesiones. Según lo que quieras hacer después declaras un valor u otro, también dependiendo de la ley. Si hay una reducción del 100% hasta el millón no tiene mucho sentido no declarar el valor real porque en sucesiones no te afecta, aunque eso también cambia si en esa ccaa te cobran patrimonio.
  20. #19 Yo no dudo que sea falso: la media anterior ya beneficiaría aun porcentaje alto (#8 ya lo ponía en el 99%) así que esta medida como mucho beneficia al 99% del 1% restante.
  21. #20 y eso directamente, indirectamente perjudica a los pobres porque se recauda menos a los más ricos.

    De las leyes que conozco de sucesiones la Balear es la más justa de todas. 1% tras reducciones y luego por tramos donde sube progresivamente pero sin llegar a ser un atraco (aunque si es un atraco entre extraños). Ni cobrar el 30%, ni todo exento, tiene que haber un término medio que sea lógico, al fin y al cabo son transmisiones patrimoniales y como tal deben tributar.
  22. #5 por sujeto pasivo
  23. Eso si ... si por desgracia heredas de un hermano sin hijos ... sigues estando altisimamente jodido.
  24. #23 eso es tremendamente injusto. He tenido el típico caso de dos hermanas solteras que viven en el piso heredado de los padres y son pensionistas. El tipo es aprox el 30%, siendo pensionista, más la plusvalía más gastos varios. Eso es indefendible, un atraco sin otro nombre posible.
comentarios cerrados

menéame