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Historiador de la China antigua describe el Imperio romano [ENG]  

Palabras del historiador chino de principios del siglo III Yu Huan, quien vivió durante el período de los Tres Reinos de la historia china. Aunque nunca abandonó China, recopiló grandes cantidades de información sobre los países de Occidente, entre ellos el Imperio Romano.

| etiquetas: historia , china , roma , historiadores
  1. Muy interesante
  2. Siendo del siglo III, estaba claro que iba a mencionar la anarquía militar, donde los emperadores duraban nada y menos, siendo depuestos o asesinados por las más peregrinas razones.
  3. que manía con inventar nombres, es como llamar a peking Jerez porque nos es más fácil de recordar o pronunciar.
  4. #3 Pues así ha sido toda la vida a lo largo de la historia de la humanidad...
  5. Yu Huan, me Manolo.
  6. Está en inglés, no se entiende.
  7. Los gobernantes cambian y el que deja de gobernar se va sin resentimiento, ...
    :-)
  8. #7 Se van sin resentemiento a punta de espada del prefecto del pretorio. Si te quejas, el prefecto te saca las tripas
  9. #3 Como idea vale, pero sin exagerar. Los nombres de los territorios y países han cambiado a través de la historia. Además, puede darte la impresión de que los pronuncias igual que la gente oriunda de allí, pero en muchísimos casos ellos ni siquiera reconocerían el nombre de su país o de su ciudad si lo pronuncia a un extranjero como tú. Para no hablar ya de la escritura y de los sistemas de alfabeto y escritura de cada idioma. Tendrías que conocer y recordar a cada uno para que estuviera relacionado lo que pronuncias con lo que escribes. No sé qué ganaríamos con pronunciar y escribir Iunait Steits en lugar de Estados Unidos. Es una cuestión de economía del lenguaje.
  10. #6 pon los subtítulos
  11. #6 Aprende inglés.
  12. Como dato, cuando habla de distancias, para entenderlo: 1 Li = 500 m
  13. Zhuge Liang le hubiera partido el culo a Hannibal 8-D
  14. #11
    Ahora mismo yo no tengo fuerzas para aprender ingles.
    Puede pasarle lo mismo.
  15. #13 No, y de hecho es la prueba de que el que gana escribe la historia. Hannibal es descrito cómo el mayor genio militar que nadie ha conocido por sus enemigos. De hecho Escipión el africano es considerado un genio en detrimento de Hannibal.

    Zhuge Liang fue descrito como un genio por Zhuge Liang, todos sus relatos de sí mismo hay que congerlos con pinzas, y a pesar de que nadie le quita que ganara muchas batallas en desventaja numérica, solo tienes su versión de la historia.
  16. #11 Si no entiendes mandarin se pierden muchos matices
  17. #2 No veo que nombre ninguna anarquía militar. Creo que, más bien, está contrastando la ideología imperial propia, en la cual el emperador era parte del mandato divino, con la ideología republicana subyacente al régimen romano.

    Literalmente, del inglés, lo que dice es: "El dirigente (ruler) de esta tierra no es permanente; cuando se dan condiciones desastrosas por causas anormales, el dirigente es rápidamente quitado y un hombre virtuoso puesto en su lugar. El governante anterior se retira sin derecho a protestar". El historiador/diplomático no está describiendo una serie de eventos temporales, sino comentando un sistema de gobierno en el cual la legitimidad última del poder no residía en la persona del Emperador en cuanto a ser celestial, sino que el máximo gobernante era "elegido" y, si las circunstancias lo hacían necesario, depuesto y cambiado por otro hombre más "virtuoso" (En este caso, la palabra virtuoso también genera de la ideología imperial china que dicta pone la virtud en el centro de la justificación divina del emperador; aquí, deberíamos interpretarlo como "conveniencia", es decir que se elige a un hombre más conveniente para la situación).

    Por último, la que para mí es la frase más importante de todo este pasaje, en la cual dice que el gobernante depuesto no tiene derecho a reclamar. Con esto, quiere decir que la legitimidad está en el puesto de Emperador, no en la persona que lo ocupa; por mucho que un Emperador haya ejercido el Imperio, su persona no tiene derechos especiales sobre esa posición del Estado. Esto demuestra claramente como el tema de este pasaje no es comentar que el sistema político romano era débil por los problemas del S.III, sino que está contrastando la ideología imperial propia, en la que la persona del emperador era la fuente de legitimidad, y la ideología romana, en la cual la fuente de legitimidad seguía estando en que los distintos estamentos de la Res Publica estuvieran de acuerdo en quién ocupaba el puesto de Emperador. En Roma, la legitimidad siempre se entendió como en manos de la sociedad en su conjunto.


    Para más información sobre las mecánicas republicanas del régimen imperial romano, especialmente en Constantinopla, te recomiendo The Byzantine Republic, de Anthony Kaldelis.


    Un saludo!
  18. #7 #8 Ese comentario tiene mucho sentido desde el punto de vista de la ideología imperial china, lo explico en #17
  19. #17 "El dirigente (ruler) de esta tierra no es permanente; cuando se dan condiciones desastrosas por causas anormales, el dirigente es rápidamente quitado y un hombre virtuoso puesto en su lugar. El governante anterior se retira sin derecho a protestar"

    No la menciona explícitamente, pero la anarquía militar fue esto. Emperadores que duraban nada y menos y eran depuestos por el prefecto del pretorio o el comandante de turno manu militari. Por supuesto, tmbién estos duraban un suspiro.
  20. #9 munich - munchn
  21. #19 que manía de utilizar expresiones franquistas. Utilizar la palabra anarquía como sinónimo de desorden, desgobierno, descontrol es una expresión típicamente franquista
  22. #22 "Anarquía militar" es uno de los términos historiográficos habituales para ese período de la historia de Roma.

    es.wikipedia.org/wiki/Anarquía_militar
  23. #19 Insisto, esa frase se puede aplicar a toda la historia del sistema político de los Romanos, desde el Consulado al Principado al Dominado; surgidas las circunstancias, no había problema en quitar a un emperador y poner a otro porque la legitimidad imperial residía en la Figura del Emperador, y no en su persona, como sí pasaba en China. E insiste en que "no puede protestar", es decir, carece de argumentos dinásticos para retomar el trono.

    El hecho de que durante el Siglo III hubo muchas más circunstancias que llevaron a muchos cambios en referencia a quién ocupaba el cargo de Emperador no quiere decir que el comentario se encuadre en estas circunstancias. Para alguien que venía de la cultura política china, lo excepcional y por tanto digno de ser comentado no eran las luchas por el poder (este hombre debía ser muy consciente de su propia historia reciente), sino que lo excepcional es la forma en que los romanos entienden la legitimidad imperial, puesto que esta recae finalmente en la Res Publica, y no en el Mandato Divino. La mención del término "Virtud" no hace más que confirmar que por ahí van los tiros, siendo el concepto "virtud" central para la legitimización de los gobernantes: sólo el gobernante virtuoso conseguía que el ciclo natural fuera virtuoso, fórmula que correlaciona "virtud personal" con "virtud gubernamental"; para alguien venido de esa cultura política, un governante se tiene que cambiar necesariamente por otro "más virtuoso", no más explicitamente conveniente.

    Un placer el debate.
  24. #22 En este caso, estando de acuerdo con el fondo que expones, cierto es que Anarquía Militar es una de las formas oficiales, digamos, de referirse a una época y circunstancias del Siglo III.

    Es más, en este caso la palabra anarquía no está mal tirada puesto que, más que referirste a "caos y destrucción mal mal" se refiere a una época en la que efectivamente el Estado Romano quedó subyugado a intereses y dinámicas militares, en muchos casos convirtiéndose sus instituciones y leyes en algo accesorio.
  25. #15 Ni siquiera; es la prueba de que NO HAY UNA SOLA HISTORIA, y de que establecer comparaciones y paralelismos es una tontería. Porque vamos, si de genocidas/conquistadores bien duchos en el arte de matar personas va la cosa, me extraña que se nombre a esos dos y no a, yo qué sé, Jálid ibn al-Walid.
  26. #17 Gracias por la traducción. Supongo que su visión estaría un poco contaminada por el periodo republicano o distorsionada por lo que era el Senado en época imperial y cómo al ser depuestos algunos emperadores se puso a algún senador veterano al mando. Pero parece desconocer que durante el imperio los emperadores trataron de ser asimilados también a la divinidad, aunque parece que no cuajaba mucho en el pueblo que los veían como humanos y por ello se les asesinó tantas veces. A algunos cristianos se les ejecutó en su día por no reconocer la divinidad del emperador, que para los paganos era una especie de juramento de fidelidad más que un asunto teológico. es.wikipedia.org/wiki/Culto_imperial_(Antigua_Roma)
  27. Bonus, os enlazo a otro vídeo (está en inglés) sobre más o menos como era sistema político de la China antigua, es un poco para dummies y con humor.
    www.youtube.com/watch?v=26EivpCPHnQ&app=desktop
  28. #27 Su visión no estaba "contaminada"; era una persona que venía del otro lado del mundo, una zona del mundo con el mayor desarrollo del Estado prácticamente durante toda la Historia. Por tanto, su cosmovisión tenía que ver con lo que luego se convirtió en la cultura China. Desde ese prisma ve a los Romanos, y desde ese prisma hay que leer; su visión no está contaminada en cuanto a manchada o podrida, su visión viene de una cosmovisión distinta, y por eso sus observaciones hablan tanto de su propia cosmovisión como de la de los Romanos.


    Por otro lado, lo que sí es contaminación es esa idea moderna (proveniente de la ilustración) de que el Estado Romano cambió radicalmente de "República" a "Imperio". Esas dos lecturas son modernas y surgidas desde una visión que antagoniza República y Monarquía. Los Romanos nunca hablaron del final de la República, sino de que la Repúbica había cambiado de forma (de un consulado a un principado), pero la República ERA Roma, el conjunto de Instituciones, Leyes, grupos sociales etc que formaban la colectividad. Esas mismas personas que se jactaban de "ser gobernadas por leyes, no por hombres", a la vez aceptaban una especie de "poder absoluto" del Emperador, y a la vez este sólo podía actuar "para mejorar la república", "en favor del pueblo", aunque en el fondo no lo hiciera, porque de lo contrario su legitimidad quedaría en entredicho y las partes de la Res Publica entenderían que un candidato que cuidara mejor de ella sería más conveniente. Eso es un sistema republicano, uno en el cual la legitimidad del poder recae en y se ejerce por el Bien Común, la Res Pública, la Gente, como quieras llamarlo.


    Y bueno, el proceso de "asimilación a la divinidad" que mencionas es más complicado y, en todo caso, no se llevó seriamente a cabo hasta un poco después del periodo mencionado, durante las reformas de Diocleciano de las que surgió el (llamado así también a posteriori) Dominado, en el cual el Emperador dejó de ser el Princeps (primer ciudadano) y pasó a ser una figura superior. En este proceso ayudaron mucho el Cristianismo y el espejo de la Persia Sasánida. Pero esto es posterior.


    Qué guay el debate, gracias!
  29. #22 En el ámbito historiográfico tiene cualquier cosa menos un orígen franquista. Es una expresión de orígen griego que aparece documentada muchas veces en tratados antiguos como sinónimo de periodo de falta de gobierno estable o de orden. Por ejemplo para Platón o Aristóteles. Es a partir de la revolución francesa cuando empieza a tener un significado más de grupo político. Esto pasa con muchas palabras griegas o latinas que en el siglo XIX o XX acabaron teniendo un significado diverso y más politizado. Patriarca o Patriarcado, por ejemplo, entre otros. Con "tiranía" ha pasado un poco lo contrario, que de ser más una forma de definir a un sistema político se ha convertido más en un adjetivo generalizador para nombrar el abuso de poder, mientras que "dictadura", que en su día no tenía connotaciones negativas (era un magistrado romano que ostentaba el poder absoluto de manera temporal y ratificado por el senado), lo utilizamos de la manera que se utilizaba "tiranía".
  30. #2 Es un poco Grandes Hombres Haciendo Cosas... Propongo uno más ligero pero, a la vez, más poliédrico y polisémico, que explica mejor las cosas que "mapas y guerras": www.youtube.com/watch?v=ylWORyToTo4

    En cualquier caso, gracias por el meneo y la consecuente charla!
  31. #28 Lo enlazo para complementar el debate entre #24 y #27, lo cuál es bastante interesante.
  32. #32 Este comentario era para tu video! te lo copio ahora, a ver si funciona

    Es un poco Grandes Hombres Haciendo Cosas... Propongo uno más ligero pero, a la vez, más poliédrico y polisémico, que explica mejor las cosas que "mapas y guerras": www.youtube.com/watch?v=ylWORyToTo4

    En cualquier caso, gracias por el meneo y la consecuente charla!
  33. #29 Lo mismo digo, una gozada de aporte. No tengo mucho que comentar porque concuerdo con lo que mencionas. Las siglas SPQR siguieron definiendo al estado romano durante lo que llamamos época imperial. De todos modos a veces encontramos muchas similitudes entre ambos mundos a pesar de las diferencias culturales. Aunque en general, creo que la sociedad y el pensamiento de los antiguos chinos es bastante desconocido para nosotros y no se hasta que punto serán ciertas esas creencias que tenemos incluso hoy como de una sociedad más vertical y disciplinada hacia la autoridad. Gobiernos de libertos vs gobiernos de eunucos, rebeliones campesinas, sectas religiosas violentas y pacifistas, la política de fronteras, la visión sobre la civilización vs barbarismo extranjero que presionaba en las fronteras... A veces podemos encontrar hasta similitudes entre la rebelión de los turbantes amarillos y las de las bagaudas en el imperio romano, aunque los primeros tenían un poso más teológico.
  34. #33 Gracias a ti por aportar cosas, nunca viene mal saber de más aunque sea por curiosidad.
    Le echo un ojo en seguida cuando tenga un internet en condiciones óptimas.

    Un saludo y gracias por el buen debate!
  35. #34 Igualmente!

    Claro que debía haber similitudes, en cuanto a dos grandes Estados que existieron durante mucho tiempo. Recuerdo haber leído por ahí (en relación siempre a los romanos) que, al menos durante un tiempo, posiblemente este o un poco posteriormente, en China se pensaba de Roma como la otra gran civilización que equilibraba el mundo o no sé qué. Durante la Antiguedad Tardía hubo bastante contacto, y de hecho por China se extendió una de las variantes heréticas casi originales del cristianismo, el Nestorianismo.

    Desde mi desconocimiento, las cosas que pasaban en China pasaban a lo loco en término de números, pero imagino que el Estado estaría sometido a dinámicas similares. En el caso de los levantamientos de la población sometida, incluso sobre los acontecidos en Roma hay poca información; algunos de estos movimientos llegaron a hacer cosas increíbles. Remember la Comuna de Tesalónica.


    En todo caso, lo curioso que tienen los chinos es que, aceptando todas las trampas que se quieran, piensan en sí mismos como un contínuo milenario, y razón no les falta; tienen literatura oficialista para irse hasta los anales de la fundación de su Estado y, con todas las comas de mundo, ese Estado ha existido de forma continuada hasta el presente. Eso da para mucho, tanto mucha cosa interesante como mucho cuñadismo racista, y como no entiendo del tema, no me meto.


    Esa diferencia es tremenda con respecto a los Romanos, cuyo estado acabó desapareciendo y, peor aún, siendo reapropiado malamente. Pero los Romanos también tenían estas cosas de pensarse a sí mismos en el largo plazo: estoy ahora mismo leyendo sobre el gobierno de Basilio II, en el cambio de milenio, y entre otras cosas emitió una ley que hacía referencia a la posesión del sistema de correos por parte del Estado desde tiempos de Augusto, que había gobernado casi 1000 años antes.


    Eso, menudo gusto de charla, sin troleos ni memeces, gracias miles!
  36. #30 Estás en lo cierto, pero en el ejemplo que mncionas confundes tirano con Dictador; mientras lo segundo era un puesto estatal que concedía poderes extraordinarios (el ejemplo clásico de dictador es Cincinatus), el concepto de "Tiranía" era muy claro y meridiano para los Romanos; de hecho, cuando la Res Publica pasaba a estar gobernada de forma tiránica la Res Publica tenía el dercecho a rechazar la tiranía. Ese concepto de los Romanos de sí mismos como gentes gobernadas por leyes, no por hombres era, de hecho, una afirmación anti-tiránica. La tiranía, el sometimiento de las personas por el hombre, es más antiguo que Roma, que diría un yanqui, y además muy importante para la sociedad romana.


    Gracias por el aporte y siento el puntillismo X)
  37. #37 Sí, a veces no me explico bien, pero a lo que me refiero es que basicamente utilizamos la palabra de dictadura para definir lo que en la antiguedad era una tiranía y que has explicado. Incidía en ello por los cambios de significado que tienen algunas de estas palabras que se llevan utilizando durante milenios.
  38. #15 El César o el Skorzeny de los chinos, entonces.
  39. #3 ¿Tú eres capaz de pronunciar Peking/Beijing tal y como lo pronuncia un nativo? Yo estuve estudiando chino un año, lo intenté cientos de veces y aún así no me salía, es jodidamente difícil. Por eso los nombres de lugares importantes siempre se adaptan.

    Luego aparte está que la escritura china no es fonética sino logográfica, así que escribir nombres extranjeros es sumamente difícil.
  40. #3 O Londres a London, cómo es la gente, eh.
  41. #40 yo vivi en francia 3 años y lo mismo
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