edición general
9 meneos
12 clics

Las importaciones de frutas y verduras se han disparado casi un 60% en la última década

Claro y representativo es el caso de los tomates, ya que según reconoció la propia Comisión Europea durante la reunión del Observatorio del Mercado de Tomate de la UE ni los españoles tomaremos nuestros propios tomates. Como comunicaron entonces, prevén una caída del 21,5% de la superficie dedicada al cultivo del tomate y del 22% de su producción sólo en España hasta 2035. Y caerá, entre otros motivos, mientras sube la producción e importación de tomate de Marruecos, ya que se ha incrementado en el 52% desde 2013 hasta 2022 (de 365.695 a 557.22

| etiquetas: importaciones agrícolas , fepex , fedex , marruecos
El capitalismo, si el agricultor español no puede suministrar un producto barato y durante todo el año en las estanterías de los supermercados, habrá que traerlo de algún lado, el consumidor manda.

Pero que no contamine ni el agua ni el suelo de su patria ni consuma más agua de la necesaria en un país afectado por la sequía, mientras a mi no me restrinjan la piscina ni deje de salir agua del grifo para los turistas, que el negocio del turismo es que de verdad vale.


Es más todo esto se soluciona quitando la Agenda 2030

Joder que bien sienta ser de derechas neoliberal un sábado por la mañana
#2 La principal instigadora de estas políticas es Alemania. Como allí no crece una mierda pues prefiere comprar marroquí barato que español italiano o francés con derechos
#3 también hay que considerar que un Marruecos rico no generará emigrantes e incluso podría absorber parte de los que vienen a Europa.
#8 Y qué resuelves? te ahorras emigrantes y generas más paro y dependencia alimentaria. No somos responsables de la riqueza de Marruecos, pero aún si quieres hacerte cargo, qué te parece invertir en un programa de educación y formación de alto valor añadido ofreciendo créditos en buenas condiciones y/o becas a estudiantes Marroquíes que luego puedan trabajar en empresas locales o Europeas mientras nos devuelven los créditos generando cohesión e interdependencia económica? Es decir, ofreces una vía de escape a jóvenes a través del estudio y la formación. Si quieres estudiar y formarte puedes hacerlo. Así dejarán de ser pobres emigrantes que no tienen nada que ofrecer en un entorno laboral de alto valor añadido.
#17 dejarán de ser pobres emigrantes que no tienen nada que ofrecer en un entorno laboral de alto valor añadido

¿Sabes cuántos pobres emigrantes tienen estudios superiores? ¿Cuántos son técnicos de grado medio? ¿Sabes qué trabajos consiguen?
#19 No lo sé. Nos puedes dar el dato?

Lo que si sé es que ninguno de los menores no acompañados tienen carrera universitaria y puede que un porcentaje ínfimo tenga estudios de grado medio. También sé que los que recogen fresa en Huelva o están en los invernaderos de Almería son contrato no son médicos ni ingenieros informáticos. Puede haber alguno que haya estudiado derecho, Magisterio en lengua árabe o similar pero evidentemente eso en un mercado laboral extranjero no vale nada.

Un médico…   » ver todo el comentario
#21 sigue siendo mejor no tener que emigrar
#23 Por supuesto
#8 Sería irónico que los emigrantes, fueran españoles hacia Marruecos.
#2 No es por barato o caro.

Es que las naranjas no se dan todo el año, ni las peras, ni los tomates.

Y la gente en lugar de tomar unas en una fecha y otra en otras, quiere tomar la misma todo el año.
#4 Los tomates sí puedes tenerlos todo el año.
#5 Mi huerto no dice lo mismo xD

Pero vale, quita los tomates y añade melocotones.
#6 Ni la mía, pero si tienes un invernadero sí puedes ir plantando todo el año. Puede depender un poco de tu zona geográfica, pero es factible.

Los melocotones son necesariamente anuales.
""""Una de las denuncias más repetidas del sector agrícola es que, por las medidas de la Unión Europea, dejaremos de tener independencia alimentaria y pasaremos a depender de terceros. Los datos ya son irrefutables: las importaciones de frutas y verduras se han disparado casi un 60% en la última década, a la vez que las exportaciones, uno de los puntos fuertes de la economía española, no paran de disminuir.""""

Pues la verdad es que dependamos de terceros para controlar la seguridad alimentaria, así como poder garantizar la alimentación de la población, no me hace ni puta gracia.
#1 Al artículo le falta poner los datos de las exportaciones españolas de alimentos.

¿Renunciarían los agricultores al mercado europeo a cambio de no importar frutas y verduras de fuera? :-P
España es un exportador neto de productos agrícolas. Siempre lo ha sido y lo sigue siendo. Vende fuera más de lo que compra fuera.

Esta es una guerra de la que podemos salir malparados siendo exportadores.
Realmente, aunque las importaciones han crecido, las exportaciones han aumentado mucho más en valores absolutos, lo que hace que el saldo comercial de ese sector sea muy favorable a España, que que el valor de las exportaciones es más del triple que el de las importaciones  media
#10 la historia es que el gasto en transporte será más grande cada vez.
Y el perro sanchez que quiere abolir las frutas
Yo hace tiempo que no tomo uvas, la que veo en la tienda o viene de Perú o Sudáfrica, si hay española llega a muy pocos sitios.
Es que en España gusta mucho la fruta, especialmente en Madrid, y no da suficiente con la autoproducción, así que hay que importar.
Normal, a ver cuántos de aquí quieren agachar el lomo. Todo el mundo quiere o ser funcionario o trabajar en remoto.
Los amantes de la fruta.
Depender del exterior para los alimentos es algo extraordinariamente peligroso. Las subvenciones a agricultores están justificadas precisamente para que esto no suceda.
comentarios cerrados

menéame