edición general
18 meneos
113 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Primo de Rivera no es una víctima de la Guerra Civil, es un muerto en el conflicto

El informe de los expertos sobre el Valle de los Caídos sostiene que no todos los enterrados en el conjunto monumental son damnificados de la contienda

| etiquetas: primo de rivera , víctimas , guerra civil española
  1. El País poniendo de vuelta y media a la bocachancla de Carmen Calvo..

    Sería bueno que esta señora no volviese a repetir como vicepresidenta, por incendiaria, manipuladora e ignorante. Una de las responsables de haberse cargado la negociación con UP.
  2. “Nosotros no decimos que todos los muertos son víctimas. El que muere con un arma en la mano no es una víctima. Se le puede llamar muerto, fallecido, caído… Pero no víctima”, explica Reyes Mate, miembro de la comisión que elaboró el informe. Según el filósofo, José Antonio Primo de Rivera no es una víctima sino un “beligerante”, una persona que propició el “golpe de Estado” del 18 de julio de 1936, afirma en una entrevista telefónica.

    Bueno, pero no murió con un arma en la mano. Estaba en la cárcel por tenencia ilícita de armas y llevaba preso un mes. Se le condenó a muerte por conspirar contra la República, pero no pegó ni un tiro. :shit:
  3. #1 Podríamos discutir sobre las razones de este grupo de historiadores. Pero más allá de eso: el gobierno nombra una comisión de expertos. La comisión de expertos dice que Primo de Rivera no es una víctima. La vicepresidenta del Gobierno, ignorando a su propia comisión de expertos, dice que Primero de Rivera es una víctima.

    Esta mujer es tonta.
  4. Atún claro, Carmen. Sólo ofrece opiniones en lata: muy simples, pero que esconden el interior.
  5. #1 Carmen Calvo está para que Pedro Sánchez acrezca competente.
  6. #2 me jode decir esto, pero hay lógica en lo que dices.

    A primo de Rivera se lo pulieron porque lo tenían a mano y era uno de los instigadores del conflicto, aunque no fue uno de los golpistas.

    El otro día leí por aquí que fue gracias a una ley que redactó la CEDA, y que hubo ministros republicanos que incluso votaron en contra de su ajusticiamiento.

    Sin duda no era un contendiente en el conflicto, ni uno de los golpistas, quizás lo de víctima sea exagerar, pero a mí no me sobra en la cruz de los caidos.

    Además así tenemos a ambos hijos de puta separados unos de otros, a fin de cuentas, no todos los falangistas son franquistas y al revés.
  7. #2 Y el favor que le hizo la República a Franco cargándoselo. Si se lo hubieran devuelto a cambio de prisioneros, le habría tenido que montar un "accidente".

    Por cierto, en los meses que estuvo recluso por tenencia ilícita de armas, mantuvo bastante correspondencia con Mola y Sanjurjo :roll:
  8. #7 Paul Preston también se hace la picha un lío:

    "Tampoco el historiador Paul Preston cree que Primo de Rivera sea una víctima de la contienda española. “Por un lado José Antonio Primo de Rivera fue una víctima en el sentido de que murió delante de un pelotón de fusilamiento el 20 de noviembre de 1936. Por otro lado, con su retórica de ‘la dialéctica de los puños y de las pistolas’, contribuyó a provocar la guerra de la que fue una víctima”, reflexiona en un correo electrónico el experto en historia española y biógrafo de Franco."

    LOL :shit:
  9. En cualquier caso, me parece un debate estéril. Si se va a resignificar cuelgamuros, para que deje de ser un tributo a los vencedores, no se puede exaltar a un ideólogo o cabecilla de uno de los bandos enfrentados. Por lo tanto Primo de Rivera se va del valle, o se va a una tumba anónima como el resto de los 30.000 enterrados en las criptas. Que muriese en combate o en represalias es tan relevante en él, como lo pueda ser en el resto de enterrados, salvo que alguien opine que hay que dejar en el valle solo a los asesinados en represalias, lo que llevaría a plantearse cuantos de los que estan en las criptas fueron asesinados, cuantos murieron en combate, cuantos durante el conflicto o cuantos después de él. Creo que sería una locura. Es una opinión más, que conste.
  10. #7 "Considero una insensatez y un error capital condenar y fusilar a José Antonio en estos momentos... Sinceramente, y, hablando entre nosotros, no reconozco ninguna razón o pretexto que aconseje, y mucho menos justifique, tan precipitada e insólita decisión.

    Más que una gravísima falta de tacto político, de cara al mundo interior y exterior, de nuestro Gobierno, la condena de Primo de Rivera tiene todas las trazas de obedecer a una turbia maniobra planeada por una camarilla de individuos de indudable peso político en las altas esferas del Ejecutivo republicano interesados en echar más leña al fuego de la discordia civil; en exacerbar aún más las pasiones ya desatadas y desbordadas hasta límites inverosímiles en los cuatro cuadrantes de nuestra España en llamas."

    Palabras de un facha llamado Durruti.
  11. Que no os enterais solo hay víctimas de la guerra civil si son del bando republicano. Los demás son sublevados.
  12. #2 Ya iba siendo hora que se dijera bien alto. Fue condenado por un tribunal legítimo y con pruebas de su complicidad en la rebelión.
    El estado yendo contra sus propias decisiones y a Calvo le parece normal.
  13. #8 Esa es la razón de su muerte, la complicidad con la rebelión.
  14. Fue un asesinato puro y duro viendo la composición del jurado popular:
    "La Ley de Jurados Populares establecía el número de 14 miembros, dirigidos por un profesional, a razón de dos por cada partido y sindicato pertenecientes al Frente Popular."
    "Quedaba, pues, poco margen de defensa para cualquier procesado ideológicamente ajeno al propio Frente Popular. Es decir, el control político sobre la Justicia, que fue uno de los objetivos de los responsables del Frente Popular desde que se instauró el régimen republicano"
  15. Mira, casualmente lo que decía ayer:

    www.meneame.net/m/actualidad/c/28127978
  16. Siguiendo esta lógica, habría otros fusilados que igual fueron fusilados con un motivo y por tanto no serían víctimas sino personas "ajusticiadas".
  17. #1 #3 ¡machistas!
comentarios cerrados

menéame