edición general
202 meneos
1848 clics
Ingeniería lingüística: cómo el discurso público influye en el pensamiento

Ingeniería lingüística: cómo el discurso público influye en el pensamiento

En un ejercicio de soberbia, nos hemos atribuido la razón como la cualidad singular de nuestro género, pues a diferencia de los animales somos seres racionales. Ese es el axioma que subraya la escisión entre ellos y nosotros, o eso creemos. Pero lo cierto es que ante todo somos seres pasionales, en los que predomina el impulso. Y esta característica que comparte todo ente dentro del reino animal (todo, sin excepción), es nuestra mayor debilidad.

| etiquetas: discurso , pensamiento , lingüística , robert dilts
  1. Definitivamente tenemos que admitir que somos muy maleables tanto en nuestras opiniones como en nuestros sentimientos.
  2. #1 Así es, en contra de lo que mucha gente cree sobre su racionalidad. Lo somos, y mucho. Yo por eso odio tanto la publicidad (si pensara que no influye sobre mí, no sería tan nazi de los bloqueadores de publicidad). Y aunque suene exagerado, precisamente porque somos maleables estamos sufriendo un ataque a la opinión pública que puede acabar cargándose la democracia misma.
  3. No pienses en un elefante.
  4. Posmodernos manipuladores
  5. Basta con ver el titular ¿que tiene que ver eso con la ingeniería?
  6. «La tecnología no es mala. Si sabes lo que quieres hacer en la vida, tal vez te ayude a obtenerlo. Pero si no lo sabes, a la tecnología le será facilísimo moldear tus objetivos por ti y tomar el control de tu vida. Sobre todo porque la tecnología es cada vez más sofisticada a la hora de entender a los humanos, por lo que puedes verte sirviéndola cada vez más, en lugar de que ella te sirva. (...) Durante miles de años, filósofos y profetas han animado a la gente a que se conociera a sí misma. Pero este consejo nunca fue más urgente que en el siglo XXI, porque, a diferencia de lo que ocurría en la época de Lao-Tse o de Sócrates, ahora tienes una competencia seria. Coca-Cola, Amazon, Baidu y el gobierno se apresuran a piratearte, a hackearte. No a hackear tu teléfono inteligente, ni tu ordenador ni tu cuenta bancaria: están inmersos en una carrera para hackearte a ti y a tu sistema operativo orgánico. Quizá hayas oído que vivimos en la época de hackear ordenadores, pero eso apenas es una parte de la verdad. En realidad, vivimos en la época de hackear a humanos».

    "21 Lecciones para el siglo XXI", Yuval Noah Harari.
  7. Gilipolleces Postmodernas.
  8. Sin entrar ni nada en el meneo paso a recomendar LTI (La lengua del tercer reich) de Víctor Klemperer (o Kemplerer, siempre me confundo). Muy recomendable sobre este tema.
  9. Modificar el lenguaje, las palabras y en definitiva los conceptos, es modificar la realidad
    1. Modificar una parte de un todo es una modificación del todo.
    2. El lenguaje es una parte de la realidad, entonces modificar el lenguaje es modificar la realidad
    3. PERO modificar el lenguaje no calienta una sopa de letras, y tampoco si es de verduras.
    El pensamiento se objetiva en el lenguaje pero las reglas que lo determinan no son 100% lenguaje.
  10. #9 siempre que leo ese axioma:
    anormales -> subnormales -> minusvalía -> disminuídos -> discapacitados -> persona con discapacidad -> persona con capacidades diferentes...
    "las palabras no son pensamientos sino meras representaciones. Se puede cambiar la palabra pero el nuevo vocablo acaba, tarde o temprano, impregnado por el antiguo concepto; entonces hay que inventar otra nueva y así sucesivamente. El concepto no se renueva con el cambio de nombre; tampoco el pensamiento de la gente." Pinker
  11. #11 Otra idiota griega pero del otro bando.
  12. Menuda chorrada.
    Pará qué entienda el populacho.
    Si os llamo hipócritas, cínicos y tontainas a la jodida cara, ¿os duele verdad?

    Pues eso, ya sabéis que os gusta que os digan lo que queréis escuchar.

    Chao amigos! :hug:
  13. ¿Cómo? ¿No tienes piso propio? ¿Qué estás esperando? Se un ganador, se el orgullo de tus padres, atrae a las mujeres, se la envidia de tu grupo, se un buen patriota. Con nuestros préstamos, lo lograrás, tendrás un gran piso, recuerda que es una inversión a futuro, para tu vejez, tener piso propio es seguridad para el futuro, los pisos siempre suben. No te quedes atrás.
    Te saludamos campeón.

    Somos tu familia, el banco.
  14. "En un ejercicio de soberbia, nos hemos atribuido la razón como la cualidad singular de nuestro género" ¿esto describe a las feministas posmodernas? pregunto :troll:
  15. La elección de Rafa Benítez para la foto me parece muy acertada
  16. Basta ver conceptos que dice el político y se repiten semanas en menéame.

    “Democracia plena” o “la vivienda no es un bien de mercado”, repetidos como loros hasta la saciedad.
  17. Por supuesto que el discurso político influye en las masas, es el caldo de cultivo de los demagogos.
  18. Más que eso! Estamos hechos de lenguaje. Primero te llenan la cabeza con trampas lenguisticas, luego te hacen creer que eres libre de decidir. Aquellos que se creen más libres en sus decisiones son los más dominados. Aquellos que son conscientes del dominio lenguistico y se ocupan del tema quizás puedan escapar. Vigila lo que entra por los ojos porque queda grabado en el cerebro aunque no lo elijas.
    Yo no acepto publicidad NUNCA en ningún medio, no tengo porqué tragar basura que luego afecta a mis pensamientos y decisiones.
    No consumas publicidad y crítica los titulares. TODO está manipulado y coordinado. Si no me crees, es que ya tienen tu cerebro. Salut!
  19. No hay parados, sino oferentes de empleo.
comentarios cerrados

menéame