En un video titulado «SNES hardware beaten by this simple Amiga trick»(Hardware de SNES superado por este sencillo truco de Amiga), revela una hazaña técnica impresionante implementada en el juego «Leander» para AMIGA. Vamos a ver cómo un astuto truco de programación, aprovechando el poder del chip Copper del AMIGA, permitió al creador sortear las limitaciones del hardware y lograr efectos visuales sorprendentes.
|
etiquetas: truco , amiga , snes , hardware , chip , limitaciones
Con los maquinones de ahora, con sistemas operativos, juegos ultramegahiperinfladísmos y gráficas con miles de millones de transistores, esa magia desaparece.
Y me gustan las consolas actuales, pero sigo jugando también en mi gameboy color original... O la wii! Que suena moderno pero... Dps vino la wii u, la switch y en un año la switch-ii...
Pero que no, que antes vendían un juego bien y ahora te regatean qual Menjafuet Quenol Menjaenserio pq lo vas a necessitar.
O, por ejemplo, ya manejaba paletas de colores de 16 bit cuando la Megadrive solo podía tener de 9 bit. La Neo Geo mostraba 65500 colores en pantalla sin cambiar de paleta cuando en PC la gente alucinaba con Myst en PC y su espectacular paleta de 256 colores.
Verías que en Neo Geo y en recreativa los personajes eran grandes y coloridos. No era tanto por diseño de juego sino porque podían. Podían mostrar más sprites por hardware de forma que no había que usar truquitos y el rendimiento era óptimo.
Tampoco tienes acceso directo al hardware ni todo el hardware es igual.
En general salian más pulidos. Actualmente los juegos más completos y pulidos al salir, que no me espero uno o varios meses a jugarlos, son los de Nintendo.
El video destaca un ingenioso truco utilizado en el desarrollo de «Leander» basado en la capacidad del coprocesador Copper para ejecutar instrucciones específicas en ubicaciones particulares de la pantalla, sincronizadas con el haz raster. Al aprovechar este mecanismo, el creador logró engañar al hardware del Amiga, permitiendo la representación de más sprites en pantalla de lo que originalmente permitía el límite de hardware de ocho sprites.
Ese truco no era ni exclusivo del Amiga ni empezó a usarse en él.
Este truco apareció por primera vez en el juego de "Summer Games" para el Comodore 64 donde aparecían muchas palomas flotando, más que las 8 permitidas usando sprites de la forma convencional.
Se decía que se podían llegar a sacar 64 si usabas el ensamblador, aunque yo, personalmente, nunca pude sacar más de 24 sprites a la vez, usando 3 interrupciones de raster... y eso en un Comodore 64 que, aún siendo un maquinón para la época, tenía sus limitaciones.
(Además, en esa época yo tenía entre 14 y 17 añitos de nada, así que eso eran virguerías de verdad, no como las tonterías de ir en moto levantando la rueda... )
Amos en mi circulo coleguil veiamos los precios de los cacharros en la Micromanía y deciamos... pos nah se lo habrá pillao Juancar al Felipito
¿Neo geo de mayor? Conozco gente que tiene ¿Neo Geo en la época? no he conocido a nadie jamás, yo creo que son leyena urbana
De pequeño nunca vi una...