edición general
629 meneos
1854 clics
Islandia aumentó tres meses la baja de paternidad. Sin saberlo, logró reducir los divorcios

Islandia aumentó tres meses la baja de paternidad. Sin saberlo, logró reducir los divorcios

Las parejas que tuvieron un hijo antes de la reforma se separaron un 30% más a lo largo de los cinco primeros años de vida del niño, que los que compartieron baja durante 96 días.

| etiquetas: islandia , aumento , 3 , meses , baja , paternidad , colateral , reducción , divorcios
228 401 2 K 474 ocio
228 401 2 K 474 ocio
Comentarios destacados:                                  
#1 Normal, es que la falta de tiempo que supone un bebe revienta a cualquiera y los primeros meses más. Y con sueño todo el día no sale la mejor versión de uno mismo precisamente...
«12
  1. Normal, es que la falta de tiempo que supone un bebe revienta a cualquiera y los primeros meses más. Y con sueño todo el día no sale la mejor versión de uno mismo precisamente...
  2. Es necesaria una mejor conciliación entre la vida personal y la profesional de los conyugues que han sido padres.
  3. Sorpresa. Y los que contaron con guarderías y algún apoyo económico igual hasta se suicidaron menos.

    Ser padres hoy en día es durísimo. Al margen de que sea una decisión personal, hacen falta mejores condiciones porque las condiciones actuales y el trabajo de los dos miembros de la pareja dificultan enormemente ser padres.
  4. Los permisos deberían ser iguales y al menos de ocho meses para alargar la lactancia. En España si queremos natalidad ya se sabe, aquí se habla mucho de la familia bla bla bla pero luego...
  5. #2 Es necesaria una mejor conciliación entre la vida personal y la profesional de los conyugues que han sido padres.
    Te lo he arreglado.
  6. #3 Muy fina, no habia caido en la ambigüedad. Ojalá el castellano tuviera una palabra como el "parents" ingles (Es que "baja de progenitoreidad" suena horrible :P)

    Alegrémonos de que las cosas estén cambiando.
    Si la mayoría nos alegramos, pero hay una aldea poblada por irreductibles conservadores a los que no les molan los cambios en estas direcciones, y meneame está petado.
  7. #4 A ver, que hoy en dia tambien es duro, pero dudo que sea mas duro ahora que en otro momento...
  8. #8 es una pena cuando te tienes que reincorporar. hablando que la empresa no te presione para trabajar de tapadillo o desde casa. Lo de alargar la lactancia favorece el apego y desarrollo del crío, es una cosa que deberíamos fomentar.
  9. Se crea vínculo y apego con el bebé.
    Y el padre vive en primera persona la dureza de la crianza (y hay un mejor entendimiento).
  10. #15 A ver, que no digo que esa gente no necesite mas conciliacion que yo, y de hecho me parece un muy buen colectivo para empezar a abrir ese melón, solo digo que no nos olvidemos de que no son los únicos.
  11. #2 el tema es: quien lo paga?
  12. #1 #14 correlación no implica causalidad
  13. #3 Si hubiera sido a mujeres hubiera dicho baja de maternidad.
  14. #17 El bebé cuando entre al mercado laboral y cotice por nosotros. A ver si nos enteramos que la pirámide poblacional hay que cuidarla para que la sociedad se auto-reponga.
  15. Pero vamos a ver si estoy viendo a los críos con 2 años ya con la tablet y el móvil.

    ejejeje hijo toma la tablet y no molestes...
  16. #14 y se descarga de tareas a la parte que se quedaba sola en casa, recuerdo muy frustrante ver miles de cosas por hacer y no poder con ninguna porque el bebé era de muy alta demanda.
  17. Que tomen nota los carcas de la derecha neocon que siempre hablan de la familia cuando les interesa.
  18. #9 Ojalá el castellano tuviera una palabra como el "parents" ingles.

    Una palabra como "Parental" por ejemplo? :-D
  19. #24 Nope. Una es sustantivo, otra es adjetivo. Pero buen intento.
  20. #4 Antes los padres no se enteraban más que de lo duro de ser pluriempleado, pero no de ser padre, la madre se hacía cargo de esa otra parte. Pero duro ha sido siempre.
  21. #16 Son los únicos que mantienen la especie viva, que si abogas por la extinción me parece perfecto, pero al menos no pretendas que te ayudemos a conseguirlo.
  22. #25 Pero para "baja parental" sirve perfectamente...
  23. #28 Jajajajaja, si, claro, como si el ser humano tuviera problemas para mantenerse xD

    Estas de coña ¿No? si somos una plaga, lo último que hace falta es fomentar la natalidad. Y no, no abogo por la extinción, abogo por el crecimiento racional y sostenible (E incluso decrecimiento también estaría bien)
  24. #24 Ojalá una palabra como "progenitores"... ojalá...
  25. #3 eso es porque el masculino es el género inclusivo y el femenino es el exclusivo. En nuestro idioma no hay forma de saber si algo es exclusivamente masculino.
  26. #29 Total y absolutamente de acuerdo, muy fino, mis dieses.
  27. #30 ah vale, que vivimos en Uganda, perdona.
  28. #16 #15 Yo también creo que son dos temas diferentes. El permiso de paternidad no se da (solo) por los padres, sino (también) por los hijos.
  29. #12 Te corrijo: "permiso por nacimiento, acogimiento o adopción".
    cc. #9
  30. #34 No, vivimos en el planeta tierra. A ver si dejamos de pensar como putas tribus, coño, el planeta tiene una serie de problemas globales y hay que mirarlos de forma global, y uno de los más serios a largo plazo es la superpoblación. Creo que hasta aquí todo lo que he dicho es indiscutible. Pues teniendo un problema tan serio de superpoblación, hay que ser gentuza, muy cortoplacista o tener una perspectiva local inaceptable para fomentar la natalidad, nuestros políticos serán vistos en el futuro como putos locos por este tipo de cosas, es una irresponsabilidad brutal.
  31. #18 Pero ya se ha estudiado que tener un hijo es uno de los principales factores de riesgo de ruptura en la pareja. Así, si haces la experiencia más fácil, es normal que haya menos divorcios.
    cc. #1
  32. #18 Hay correlación y hay un argumento con buena pinta que lo explica. No es algo seguro pero parece factible la causalidad.
  33. #3 Un ejemplo más del problema que tiene la lengua española con el género, que se denuncia especialmente desde el feminismo, y que afecta tanto al masculino como al femenino

    El problema que tenemos es que no hay un género específico para hombres. Pero realmente no es un problema grave. Sencillamente hay que conocer el idioma y saber que el genérico también se usa para el masculino.

    Por ejemplo "paternidad" es genérico y no específico de los hombres. El problema más bien es que se da un trato de privilegio a las mujeres al tener ellas palabras específicas para su género.
  34. edit
  35. #18 pero como bien dices, si existe correlación, es decir, es uno de los factores influyentes...
  36. #31 Jajaja, ya... pero cómo derivas el adjetivo? Baja "progenital"? :shit: Seguramente habrá otra forma, pero suena fatal xD xD
  37. #3 #15 Y es por eso que Madrid inventó el laismo :-D
  38. #37 Así que como en la otra punta del mundo hay un montón de gente teniendo hijos sin parar, aquí debería desincentivarse la natalidad...

    La parte "indiscutible" ha pasado a ser "muy discutible" para mí...

    Mira, eso nos llevaría a otro dilema moral, según tú, prevalece la globalidad por encima de la cultura individual de cada región, en consecuencia, la cultura no es algo digno de preservar para las regiones (según tú) y debe ser absorbida por el pueblo dominante, y para ti, el pueblo dominante debe ser aquel que tenga más hijos y pueda "exportarlos" a otras regiones.

    Entoces... Si quieres que prevalezca tu cultura (una que respeta la vida y los DDHH), ¿No deberías tener más hijos (según tu criterio) para que fuesen las otras regiones las que absorbiesen esos excedentes y adoptasen una cultura más acorde con la globalidad de los DDHH?
  39. #2 "conyugues"

    Que la gente pronuncie "conyugues" ya me pone malo, pero coño ¡es que empiezan a escribirlo!

    :palm: :palm: :palm:
  40. #44 dicho así suena a "porque me sale de los huevos", cierto...

    Pero entonces, puedes usar parental, como ya apuntabas...
  41. #23 Vaya, ¿y esto? :calzador:
  42. #39 El principal motivo de divorcio es el matrimonio! xD
  43. Al final, como giro de guión, la igualdad se materializará dando derechos a los hombres que aun no tienen.
  44. #8 A mí nueve meses me siguen pareciendo muy pocos para una guardería, pero sería una gran mejora respecto a lo que tenemos ahora.
  45. #1 That's my secret: I'm always sleepy.

    Jugar y trabajar me acostumbraron a vivir con sueño. Moriré a los 45, pero casado =P
  46. #28 Bueno, con más de 7 mil millones de personas en el mundo, creo que la especie tiene cuerda para rato...
  47. #47 And the Oscar goes to...
  48. #1 Fíjate en lo que dices, si tienes una mala versión de ti mismo, saldrá. Si no es por una causa lo será por otra. Si no hubiera una dependencia de la pareja en aspectos como hijos, hipotecas, inestabilidad económica y laboral no quedaría un matrimonio en pie en estos días.
  49. #47 Los que tenéis hijos sois una carga para el estado mayor que quien no los tiene durante bastantes años. La excusa de salvar de la extinción a la humanidad, como te han dicho por ahí, no tiene ni pies ni cabeza.

    Tened los hijos que os salgan de los huevos (nunca mejor dicho) pero no penséis que aún por encima nos estáis sacando de un apuro a los que no los tenemos: somos nosotros los que os estamos ayudando a pagar con nuestros impuestos la educación y la sanidad de vuestros críos.

    Que sin críos no habrá futuro? Que quien pagará las pensiones? Tampoco está demostrado que vaya a ocurrir cuando llegue el momento y nada garantiza que vuestro hijo o hijos no acaben parasitanto el sistema sin haber aportado nada nunca. Puestos a teorizar, todas las posibilidades caben.
  50. #49 Sin duda "parental" suena mucho mejor. :-D
  51. #28 Pues teniendo en cuenta lo que se nos viene con la natalidad bajando y los babyboomers envejeciendo esa actitud de "son los únicos que mantienen la especie viva" es un poco cerrada de miras. Si se lo das todo a los que están teniendo hijos pero no haces nada para generar un escenario oportuno para que los que no tienen formen una familia estás limitando la viabilidad económica del sistema mucho.
  52. #52 Es que, que yo sepa, sólo hay dos alternativas en los idiomas:

    1) los que usan el genérico y el masculino iguales.
    2) los que no usan género para lo que no sea seres vivos.

    O sea que dentro de todo, el caso nuestro el menos ambiguo. A demás, cuando sabemos que puede haber duda se aclara y listo.
  53. #4 Dices "Ser padres hoy en día es durísimo." Cierto. Pero yo no concibo cómo pudo ser la vida de nuestras abuelas sin apiretal.
  54. #51 Y las leyes, que quieren seguir manteniendo en la pareja una relación de dependencia. Ejemplo real: dos parejas solteras, que cada uno tiene su piso y trabajo, y por lo tanto son independientes, resulta que quieren hacerse pareja de hecho, por cosas como permisos laborales y esas cosas. Pues resulta que te obligan a declarar UN domicilio, no valen dos, no, que tienes que convivir en UN UNICO SITIO, no entienden que puedas ir cambiando, por ejemplo, porque uno tiene una custodia compartida y pueda vivir unas semanas en su domicilio con sus hijos y otras semanas con su pareja, y mas aspectos que ahora no tengo ganas de exponer, pero vamos, que creo que hay una intencionalidad clara por parte del ¿estado? de que la pareja sea una institución inamovible y perpetua.
  55. #39 En mi opinión, si una pareja se divorcia tras tener un hijo seguramente no deberían estar juntos desde un inicio.

    Sí, es difícil, sí, provoca enfados, es cierto. ¿Pero de ahí al divorcio? Seguramente no estaban muy lejos de divorciarse antes del embarazo, la relación no les tenía que ir a las mil maravillas.
  56. #21 Apuesto a que vas por la vida cargado de consejos pero sin ningún hijo. Me equivoco? :-)
  57. #59 Sí, había contado con ello, pero aun así me parece poco. Idealmente, el niño debería entrar en la guardería a partir de los dos años, que es cuando empieza a socializar de verdad. Nos han metido en la cabeza las maravillas de las guarderías, y me parece una estrategia para que no nos sintamos culpables y aceptemos el sistema tal como es ahora. Incluso he visto casos de padres que llevan a sus hijos a la guardería con un año convencidos de que es lo mejor para el bebé. Lo mejor para un niño de un año es estar con sus padres.
  58. #48 Yo lo he llegado a escuchar en una boda, en boca del mismo político que la oficializaba :-S
  59. #67 El problema es que mucha gente intenta arreglar los problemas de su relación teniendo un hijo. Lo cual, además de ser tremendamente egoísta, suele acabar muy mal.
  60. #28 jajaja, bueno, la especie se mantendrá viva, tu tranquilo, y la conciliación laboral y familiar no tiene gran impacto en ello. Otra cosa es la sociedad actual (del aquí y ahora).
  61. #3 paternidad

    1. f. Cualidad de padre.

    padre

    1. m. Varón que ha engendrado uno o más hijos.

    2. m. Varón en relación con sus hijos.

    3. m. padre considerado en su función protectora y afectiva.

    4. m. Varón que ejerce de padre.
  62. #18 No nos cortes el royo con tus argumentos logicos!
  63. #34 joder, oye, los de Uganda también son de la especie, por eso te digo que la especie se mantendrá. Si te extingue esta sociedad (tal y como la conocemos) porque las parejas deciden no tener hijos (razones las que fuere) pues ale, es decisión nuestra y como tal la aceptamos.
  64. #47 Buena réplica! A ver qué responde el otro. Debate interesante, si señor :hug:
  65. #53 la igualdad de tiempo de permiso parental y la intraspasabilidad de los permisos es una vieja reivindicación del feminismo
  66. #74 La cuarta definición es para incluir a San José en el concepto "padre".
  67. #79 No digo que un niño no pueda ir a la guardería tan pequeño, lo que digo es que no creo que sea lo mejor. Es como si me dices que un niño se pude criar perfectamente con leche de fórmula; sí, pero eso no significa que no sea mejor la lactancia materna.
  68. #76 totalmente, pero lo dicho, no esperes encima que te ayudemos los que no queremos que eso suceda...
  69. El problema que le veo al estudio es que la baja paternal no es obligatoria, sino optativa.

    Eso podría significar que existe un sesgo entre las parejas que eligen coger la baja paternal que disminuya la posibilidad de divorcio, de forma que la correlación entre ambas decisiones no implicaría causalidad.
  70. #18 No es causa directa, pero la compro.
    Yo he tenido suerte, pero he conocido a padres que me lo han confirmado. En la mayoría de casos, con la llegada de los hijos llega la falta de sueño, y con la falta de sueño, las ganas de mandarlo todo a tomar por culo.
  71. El tener un hijo es un auténtico extres, y preguntando a más parejas parece que lo de las peleas es algo normal, mínimo un año cuidando los dos padres.
  72. Personalmente creo que las bajas deberían de ser obligatorias. Y de 4 meses para la mujer (1 mes antes del parto y tres después) y de 3 para el hombre. Básicamente porque cualquier otra cosa es una locura. Si se ha hecho hasta ahora, pero no debería. Después de eso las bajas deberían de poder llegar a más de un año entre los dos. Básicamente para solventar el problema de cuando se empieza la guardería y tal.

    A partir de los tres meses las cosas se empiezan a normalizar un poco y puedes empezar a tener un poco de rutina, pero antes es una locura que se hace muy difícil de compaginar con el trabajo.
  73. #89 Y me refiero al que tiene que ser de un año o más, porque depende de cuando nazca el niño, si quieres que empiece un septiembre la guardería y la empiece en torno al año al final tienes que estar más de un año de baja.
  74. #80 Sí, como la prohibición de la custodia compartida por defecto. Por favor, que nos conocemos.
  75. #47 Así que como en la otra punta del mundo hay un montón de gente teniendo hijos sin parar, aquí debería desincentivarse la natalidad...
    A ver, tio, el problema de la superpoblación es en cuanto a consumo energético y de recursos, y un crio occidental consume muchísimo más de ambas que un niño de la otra parte del mundo. Para el planeta es peor un crio occidental que uno de Uganda. El tema es que para que tu historia tenga sentido le estás dando más valor a tu cultura que a tu planeta, cosa que es absolutamente absurda.

    Mira, eso nos llevaría a otro dilema moral, según tú, prevalece la globalidad por encima de la cultura individual de cada región, en consecuencia, la cultura no es algo digno de preservar para las regiones (según tú) y debe ser absorbida por el pueblo dominante, y para ti, el pueblo dominante debe ser aquel que tenga más hijos y pueda "exportarlos" a otras regiones.
    Es que la cultura no se impone solo por una cuestión numérica, pero en todo caso, si tengo que elegir entre mi planeta o mi cultura, obviamente lo tengo clarísimo. Y si somos de una cultura que piensa que es más importante nuestra cultura que el planeta, pues entonces tampoco me parece tan buena, me parece una táctica bastante estúpida.

    Entoces... Si quieres que prevalezca tu cultura (una que respeta la vida y los DDHH), ¿No deberías tener más hijos (según tu criterio) para que fuesen las otras regiones las que absorbiesen esos excedentes y adoptasen una cultura más acorde con la globalidad de los DDHH?
    Una cultura más acorde con la globalidad de los DDHH nunca priorizaría su cultura al planeta, es que el fomentar la natalidad, el consumir 5 o 10 veces mas que el resto de paises, el respetar los DDHH en casa pero comprar mierdas hechas por esclavos, etc, nos deslegitimiza totalmente. Si de verdad quieres ser una cultura que quiera permanecer, tienes uqe tener razones para que los demás la adopten, no crios.
  76. Yo he llegado a escuchar que, igualar el permiso de la madre y del padre es "joder al padre". Sí, en serio.
  77. #67 O no.
    Es verdad que tener un hijo te cambia, cambia tus prioridades, tu forma de ver las cosas. Lo que antes no te importaba en absoluto puede empezar a ser una cuestión vital, y lo que antes era crucial deja de tener la más mínima importancia.
    Nadie sabe lo que es tener un hijo hasta que llega (y no, no hablo de saber que supone sacrificios, sino de un cambio más profundo y visceral. De tener una parte de ti que no eres tú), así que es difícil saber cómo vais a cambiar.

    Y si ambas partes no se enfocan igual, pues puede haber roces, más o menos graves, más o menos salvables.
    Incluso aunque antes, tal y como érais ambos, funcionáseis juntos estupendamente.

    Eso por no hablar de la cantidad de cuestiones relacionadas con la crianza donde pueden aparecer discrepancias.
    Cada uno suele dar por sentado que en lo que se h a criado es "lo normal" y "lo correcto". Y aunque se hable antes de tener hijos sobre modelos de crianza, hay un montón de detalles que no se hablan porque no se repara en ellos hasta que llegan.
    Por ejemplo ¿Cuánto tiempo va a darle pecho la madre? ¿cuándo deben los niños dormir solos en su cuarto? ¿Es correcto besar a los niños en la boca? (no te separas por una sola de estas cuestiones, pero prueba a unir varias y tener a familiares opinando también).

    En fin, que no necesariamente el problema es que antes no funcionarán como pareja.
    Es que las relaciones cambian mucho con la llegada de los hijos. El estrés y las frustraciones aumentan. Pueden aparecer roces tontos que compliquen las cosas. La falta de tiempo y las exigencias de la paternidad hacen que a veces nos olvidemos de las necesidades de la relación (pasar tiempo juntos sin niños, buscar espacios para la intimidad).
    Y como no se sepan llevar todos los problemas, dinamita cualquier relación.
  78. #82 Parental.
  79. #20 fenomenal. Entonces promueves que el estado de ayudas a las familias que tengan hijos. Y a las empresas para que la gente pueda conciliar. Suena ppro el plan, pero ok
  80. #68 Según comentas, solo pueden opinar los que tienen hijos.

    Entonces, como yo tampoco estuve cuando Cristóbal Colón pisó América tampoco puedo hablar.
  81. #66 al revés, lo que quieren es que cada vez sea más difícil crear una convivencia familiar, una familia.
    Al cargarse la institución familiar, evitan trabas para hacer lo que quieran con el individuo, manipulable, manejable, sin protección. Ésto se nota más con individuos de edad avanzada.
  82. #50 ¿Quién impulsa la conciliación familiar en España?. Solo se acuerdan de la familia para confundir a la gente con prejuicios religiosos.
«12
comentarios cerrados

menéame