edición general
411 meneos
11168 clics

Italia cambia de estrategia: seguirá el modelo coreano ante la «catastrófica» situación de Lombardía

Italia se prepara para cambiar en su estrategia de lucha contra el coronavirus: El «modelo italiano» no está dando los resultados esperados y se dispone a seguir el ejemplo de Corea del Sur, sin duda mucho mas eficaz a la vista de los números.

| etiquetas: coronavirus , italia , corea
Comentarios destacados:                          
#6 En mi opinión la diferencia entre italia o españa y corea y Japón, es que en corea y Japón llevan mascarillas hasta los perros y aquí no la lleva nadie. Que allí cada persona tiene 6 o 7 mascarillas y todavía hay en las tiendas y aquí es imposible encontrar ni una. Me parece que la diferencia es algo tan sencillo como esto. Opinión de cuñao.
«12
  1. Si a estas alturas quieren cambiar de modelo, qué jodida estará la cosa.

    Lo cual me lleva a la segunda pregunta: ¿nosotros continuaremos siguiendo la estrategia italiana?
  2. Mas test y una app para rastrear a los enfermos, espero que sea anónima y solo para los enfermos y no se aprovechen de la situación (algo muy español e italiano)
  3. Pues en Corea ha habido un repunte con más de 190 casos nuevosm
  4. #1 Nosotros seguimos con el modelo Grande-Merluzo, criticar a los disidentes y decir que somos los mejores del mundo mundial. Y por supuesto la sacrosanta Madrid no se cierra.
  5. Lo que no es normal, es no establecer los contactos de los infectados, lo he visto en tres casos cercanos, nadie hace nada ni avisar siquiera.
    El servicio prevención de mi empresa es IMQ prevención, que más bien que prevención parece han mirado para otro lado o no saben dónde les pega el aire.
    Vuelvo a insistir que me queda duda si es que pretenden limpiar con esta enfermedad de "nueva creación"
  6. En mi opinión la diferencia entre italia o españa y corea y Japón, es que en corea y Japón llevan mascarillas hasta los perros y aquí no la lleva nadie. Que allí cada persona tiene 6 o 7 mascarillas y todavía hay en las tiendas y aquí es imposible encontrar ni una. Me parece que la diferencia es algo tan sencillo como esto. Opinión de cuñao.
  7. #1 Nosotros cambiaremos de estrategia en semana y media. Al tiempo. Las cifras de muertos en las grandes ciudades van a ser pasmosas. Aunque suene feo la mortalidad en los grupos de riesgo se va a mantener altísima. En el resto seguiremos con valores muy bajos.
  8. #3 en españa ha habido un repunte de 2800 hoy. Y sin hacer apenas pruebas.
  9. #2 De momento, la que ha sacado la comunidad de madrid, no parece muy anónima maldita.es/malditatecnologia/2020/03/20/aplicacion-madrid-coronavirus-
  10. El modelo italiano es no tener modelo. Como aquí, improvisando a ver qué pasa
  11. #4 Positivo por ese Grande-Merluzo. Me lo apropio.
  12. #1 lo que yo pregunto es que viene detrás del estado de alarma.
    Es para un amigo
  13. Recordemos que en corea del sur llevan más de 250.000 presos desde que empezó la pandemia y ellos mismos reconocen que su método tira mucho de autoritarismo.
  14. #12 Aquí verás satisfechas tus dudas... quiero decir, las de tu amigo: www.meneame.net/story/tras-alarma-excepcion-sitio-etapas-ley-frente-pa
  15. #1 lo suyo es el modelo taiwanés
  16. #4 Y lo de los españoles podemos con todo, eso no falla. :wall:
  17. #6 Añadir que en china también prohibieron salar a la calle sin mascarilla.
    Sin producción autóctona de mascarillas en cantidades industriales vamos apañados.
    Me toca los cojones que en el telediario sacasen el caso de unos voluntarios fabricando mascarillas de forma totalmente manual! :palm: Se supone que eso tiene que calmar al personal? wtf
  18. 1984 Pandemic edition
  19. El modelo coreano funcionó porque lo implementaron en las fases más tempranas de la epidemia, en las que aún había test suficientes para los pocos infectados que había, y datos de seguimiento de los mismos en números bajos que los hacía manejables. A estas alturas en España, y sobre todo en Italia, no creo que sea posible poner en marcha ese procedimiento. Ojalá me equivoque.
  20. #18. Si acaso 2020. No veo la relación.
    Nadie está repitiendo frases del estilo : '...la enfermedad es salud...' .

    #24. Totalmente justificada. Aquí 'el malo de la película' es el ciudadano que incumple innecesariamente el confinamiento.
  21. "En efecto los obstáculos, justamente puestos por el derecho italiano, son tales que impiden tal intromisión en la vida privada de los ciudadanos. Pero es necesario considerar que la democracia es fundamental, pero con ella en el cementerio no hacemos nada», afirma el profesor Enrico Bucci"
    Toda la razon.
    En España tenemos suerte de ver nuestro futuro con el Covid-19 reflejado en Italia, deberíamos aprender de ellos en vez de cometer sus mismos errores.
  22. #13 No inventes.
  23. #21 Por la vigilancia
  24. #4 Ni siquiera dicen que somos los mejores, dicen que los de alrededor lo estan haciendo igual de mal. Lo mismo que von crío con 10 suspensos que recita a los que tienen 9 a sus padres
  25. #12 excepción, y luego, o autogolpe de estado, o sitio.
  26. #12 Sencillo, lo que vienen son 30cm de carne en barra directos a nuestra espalda :-S
  27. #19 Efectivamente. Según la información disponible lo que hizo bien Corea fue hacer test de forma masiva para detectar los positivos y aislarlos rapidamente, asi como a quienes habian tenido contacto con ellos (esto mediante la geolocalización). En España esto hubiera sido imposible al no disponer de test suficientes, pero si se podria haber cerrado las salidas de Madrid mucho antes para evitar la propagación.
  28. En España la gente no se quedaría en casa ni con 45 de fiebre y más viendo al resto desde la ventana tomándose su birra en la terraza.
  29. Como se nota el rapapolvo que les soltó la Cruz Roja China ayer.
  30. Tienen a los alemanes al lado, que sigan su método, que ya rozan la cantidad de casos de España con apenas unas decenas de fallecidos, si es que son capaces de explicar como hacen ese milagro.. cuadriplican (y subiendo como la espuma al igual que en España) en este momento en casos a Corea, pero tienen menos fallecidos aun que Corea, inexplicable..
  31. #1 Grave error. El modelo Coreano es de gestion totalmente privada... En fin, ellos sabrán.
    Edit: encima han tenido el consejo de expertos chinos hace nada, que les ha mandado un equipo... y se meten en el modelo coreano... a mi estas cosas me dan que pensar: Europa va a pegarse una hostia muy gorda como siga poniendo el dinero por delante de las personas.
  32. #19 Pienso lo mismo.
  33. #11 Teneis 8 años para seguir haciendo politiqueo a base de apodos chuscos?
  34. #32 ¿En serio? No lo sabía. Hermosos datos les estarán regalando a sus gestores...
  35. #8 Es que en España no se hacen test ¿Tienes claramente los síntomas? Tienes la corona
  36. #13 creo que eran 250.000 millones, más bien...
  37. #7 Si sigue bajo en el resto es porque se va a abandonar a los que tienen menor esperanza de vida, mayores y gente con comorbilidad. En el peor escenario las UCIs se pueden saturar ya sólo con gente que en principio tiene alta esperanza de vida. Esperemos que no se dé pero debe ser contemplado como una posibilidad. Preparaos para lo peor para asumirlo y actuar si es necesario, alegraos si no sucede.
  38. Una cosa que ayudaría muchísimo sería que, además de tener cuarentenas más estrictas, no se pudiera salir a la calle sin mascarilla y guantes. Por mucho que nos digan nuestras autoridades que no sirven de nada, está demostrado que evitan tanto contagiar a los demás como contagiarnos nosotros (esto último sólo con unos determinados tipos de mascarillas). Además de eso hay que fomentar hábitos de higiene en la sociedad. Es alarmante que uno vaya al supermercado y esté lleno de gente paseandose libremente sin protección de ningún tipo, tosiendo, estornudando, tocándose la nariz, cogiendo y dejando artículos, etc. La gente se tiene que concienciar un poco más. En caso de que no haya mascarillas que la gente se ponga un pañuelo, una bufanda o cualquier cosa, como se ha decretado en algunos países que tampoco tienen mascarillas para todos. Hay que evitar contagios como sea.
  39. #13 pues parece que es hacia donde hay que ir. Mucha gente no quiere entender que por su culpa están muriendo otros. No entienden lo que es una cadena de contagios.
    Si no lo entienden, a un campo de concentración temporal; cuatro vallas vigiladas porque no tiene que ser una maravilla arquitectónica.

    Por mí mismo, todo esto no me preocupa mucho. Me preocupa más la economía porque no estoy en grupo de riesgo. Aunque es cierto que la saturación en hospitales va a joder a otros enfermos. Si me quedo en casa para no contribuir en el contagio, espero que a los que se lo saltan les canten bien las cuarenta, como se suele decir. Y no una multita de 500 o 1000 euros, o una noche en la comisaría. Eso es ridículo.
  40. #5 no es lógico poner a quién la ha cagado al frente, intentará salvar su culo
  41. #35 Economía del sock con el país como foco actual de una pandemia mundial. Y luego hay quien critica a nuestro gobierno y nuestro sistema público. Que lo que teníamos que hacer precisamente es expropiar a todo privado que no quiera ponerse al servicio del país durante la crisis...
  42. #17 En China también cerraron las ciudades, y no solo las ciudades, también los barrios dentro de las ciudades.
  43. #19 Lo pondrán en marcha. Se fallarán nuestra privacidad a manos de empresas privadas (como hace la app declaró comunidad de Madrid). No servirá para nada por implementarse tarde. Nos echarán las culpas al populacho.

    Profit.
  44. #6 La diferencia, entre otras cosas y muy rápidamente, es la educación. Aquí somos unos descerebrados, cabestros, egoístas y rastreros de cuidado. Y lo vamos a pagar muy caro.
    Aquí la gente ha salido a comprar sin medida: Comida, papel higiénico, mascarillas, gel desinfectante ...
  45. #39 "no se pudiera salir a la calle sin mascarilla" Genial, me hago voluntario para llevar mascarilla, ¿me puedes decir donde las venden que tengan stock? No, Aliexpress no vale, Correos ha reducido su servicio al mínimo y no te traen nada de fuera.
  46. #39 Efectivamente, soy de la opinión de que dijeron que las mascarillas no sirven para nada para no desabastecer al mercado con compras masivas por parte de particulares. Pero que servir, sirven desde luego, y si no, que se lo pregunten a un asiático que está mucho más acostumbrado a llevarlas.

    Y es que nos toman por tontos y nos manipulan, aunque esto no es nada nuevo.
  47. Algo tienen que sacrificar:
    - o la libertad
    - o la privacidad
    - o la vida

    Escoger vosotros :-/
  48. #39 solo basta con ver dos países cercanos a China los pocos casos y el avance muchísimo más lento que en Europa que tienen que son Japón y Corea, que curiosamente son dos países que tienen tradición de usar mascarillas hasta por el más simple resfriado para no contagiar a los demás.

    Supongo que aquí se habrán cansado de repetir que no sirven para nada (aunque curiosamente los mismos que nos dicen que no sirven buscan desesperadamente mascarillas de cualquier tipo para el personal sanitario) por la escasez al no ser un país con tradición de usarlas habitualmente como esos dos países y que no se vuelva la gente loca, porque si con los supermercados pasa lo que pasa me imagino lo que pasaría con esto..
  49. #6
    Y que además se quedan en sus putas casas cuando les dicen que deben quedarse en sus putas casas.
  50. #34 Claro, es mucho mejor aplaudirlo todo ¿no? "No veo la sanidad saturada. La veo trabajando duro, y se lo agradezco a los profesionales, pero no saturada." ¿Te suena? Fue hace 5 días. Pero eso, no politicemos, ni pongamos nombres chuscos. Usemos los de siempre. Es una gestión de mierda.
  51. #25 Están mintiendo. Dicen que España está siendo la mas restrictiva de Europa i quizá del mundo. ¿Quién se cree eso?
  52. #31 la tasa de muertes en Alemania no hay quien se la crea
  53. #6 Añadir también el cuñadismo anti mascarillas de este país, cuando se dijo que no era eficaz para contagiarse y que incluso podría ser contraproducente y solo válido si ya estás infectado. Y digo, ¿que más da el hambre que las ganas de comer? cuando el gran problema es que hay muchísimos infectados asintomáticos contagiando a todo pichichi, ¿si estos tuviesen todos mascarillas como sucede en Asia, no nos iría mejor?
  54. #10 yo creo que se intenta salvaguardar la economía en lo posible, aunque la caída vendrá más tarde guste o no. Así que lo mejor es ir a la raíz.
  55. #10 ¡la dolce vita!
  56. #1 esta claro, nosotros también iremos al modelo coreano
  57. #6 diría que más cosas. Por ejemplo en China dudo que la gente se salte las normas de no salir, no sé si Corea es también más restrictiva en ese sentido. También se tiene más control de la población, aquí tenemos más privacidad.

    Allí dicen chitón y todos a cumplir y eso facilita el trabajo.
  58. No se. Yo me acabo de enterar de que en Italia se ha decretado el cierre de parques y la prohibición de desplazamientos a segundas residencias AHORA.

    Decir que seguimos el modelo italiano me parece un poco injusto.
  59. #32 el modelo coreano consiste en hacer test de manera indiscriminada, incluidos asintomáticos, de hecho es la medida recomendadas por la OMS tras la cuarentena maxiva.
    El objetivo es detectar a los asintomáticos, que son el vector de contagio oculto, incluso en aislamientos, consigue prolongar el foco entre 1 y 2 saltos, lo que vienen a ser 2 semanas con clausura estricta.
    Si ves el tiempo en controlar los focos en China y Corea te dan esas dos semanas de diferencia.
    En Vó una población italiana, ya se ha probado con éxito ( 2 test separados por 10 días a TODA la población)
  60. #1 Como en toda la crisis, seguiremos lo que haga Italia, pero 1 semana detras.
  61. #28 lo de cerrar Madrid es de cajón, creo que es lo más imperdonable de lo que se ha hecho mal.
  62. #4 ni aunque hubiéramos cerrado Madrid a cal y canto hace 15 días habríamos mejorado nada.

    A ver cuándo nos damos cuenta de que en nuestro país todo pasa por la capital. ¿O nos pensamos que lo de España vaciada solo era un eslogan? Durante años se han puesto todos los huevos en el mismo sitio, y si rompemos el sitio nos quedamos sin huevos.
  63. #54 y por qué mentir sobre eso?
  64. #61 Pues ojalá tengan test suficientes y salga bien. Mis mejores deseos para ellos, de corazón.
  65. #4 Con Grande Merluzo te refieres a Fernando Simón?
  66. #46 Yo las he comprado en una farmacia hace unos días. Van trayendo poco a poco. En un caso extremo te las puedes hacer, yo conozco gente que lleva mascarillas caseras. Hay varios tutoriales por ahí. Por ejemplo: www.youtube.com/watch?v=B47HOa73M1g
  67. #12 toque de queda
  68. #7 Tranquilo, las cifras oficiales se maquillarán

    Muchos mueren en casa y no se cuentan en las estadísticas de COVID-19
    www.meneame.net/m/actualidad/muchos-mueren-casa-no-cuentan-estadistica
  69. Se hará aquí lo mismo 15 días tarde?
  70. #29 hasta dónde yo se no hay ningún problema enn que cada uno haga uso de su terraza
  71. #68 Pues en mi zona en las farmacias ni alcohol ni mascarillas. En una farmacia vi de casualidad hidroalcohol, pero vamos que la zona parece la ley seca.
  72. #6 Si las mascarillas salen mas baratas que los test, por qué no dar mascarillas a toda la población. Si unicamente la usan para cuando salen a la calle o en el trabajo, se evitarian nuevos contagios, sobretodos de gente asintomatica.
    Si no hay posibilidad de conseguir tal cifra, toca quedarse en casa el mayor tiempo posible.
  73. En resumen: por App, móvil u otros no deja de ser inmovilidad y aislamiento. Más vigilancia y hacerse. A tener en cuenta la desinfección de espacios, paquetes, alimentos, etc. Más desconfianza en los procedimientos de hacer.

    La vida del virus se la damos nosotros. En nosotros se multiplica y nosotros al pasárselos a otros se expande y se vuelve a multiplicar alargando su vida. En superficies el virus deja de existir en tiempos cortos (normalmente en este tipo parece que sobre 3 a 4 días aproximadamente). Con el aislamiento lo que evitamos es la continuidad. Con la desinfección evitamos que llegue a nosotros.
  74. #1 si a ellos no les resulta el confinamiento aquí tampoco va a dar resultado... pero igual si lo dices te llaman cuñao, agorero, visionario o votante de vox... Italia solo va unos días por delante nuestro
  75. #1 En España aun hay fuentes oficiales y manadas de expertos diciendo que las mascarillas no sirven... Súmale a eso el estigma social de llevar máscara (o alternativas caseras) que todo el mundo te mira mal.
  76. #78 No sirven para no contagiarse. Ahora, para que tú no contagies... para eso es efectivísimo. Pero así estamos.
  77. #32 el modelo koreano de gestión privada a dado excelentes resultados, se trata de salvar vidas y korea, hong kong y singapur los tres modelos privados tienen el menor crecimiento exponencial de las infecciones y la mortalidad más baja de todos los países con corona pese a la desidad de población.
    no se trata de justificar a toda costa tus creencias politicas sino de salvar vidas, y deja los dogmas para cuando todo esto pase...
  78. #79 No me lo creo, y aunque fuera verdad hay fuentes diciendo que 2 de cada 3 transmisores son asintomaticos. Así que aun en ese caso todo el mundo debería llevar máscaras o alternativas caseras.
  79. #42 parece que le encanta el modelo korea del norte.
  80. Viendo que España va detrás de Italia paso por paso, yo lo activaría inmediatamente. Cada segundo cuenta, y son nuevos contagios que nos dejarán encerrados en casa otro día más.
  81. #34 La edad la tienen; la madurez, no.
  82. #34 tienes toda la razón.
    Ahora buscaré ese comentario tuyo criticando lo de Almeida Carafalo, que seguro que lo tienes (no, no soy simpatizante del PP)
  83. #53 llevan mintiendo desde que empezo este desastre
  84. #67 probablemente se refiera al cloaquero de marlasca
  85. Pues ya iba siendo hora. Lo que no sé es si llegarán tarde.

    Podéis hacer toda clase de soflamas políticas, clamar por encerrar a los madrileños, pero la realidad es la que es. Corea ha conseguido hasta el momento controlar la epidemia, Italia, y me temo que España, tampoco. Sin paralizar completamente la economía, y todo con relaciones mucho más estrechas y cercanas con el foco original, y con un brote inicial más virulento que los nuestros.

    Pero allí no tenían miedo de establecer controles de entrada y cuarentenas a los viajeros, por ejemplo. Si alguien sospechaba de algún síntoma, se tenía que apuntar en una lista, se le enviaba a un lugar controlado a hacer el test, y si salía positivo se le pedía que declarase los lugares y personas con las que había tratado, y era enviado a confinamiento en su casa. Esa información era pública, incluido el nombre y lugares donde había estado, y si alguien se había cruzado en su camino se le hacían tests a su vez.

    Inmediata paralización de las escuelas y centros educativos donde se concentran miles de personas. Y por supuesto, medidas de protección para todos en todos los centros de trabajo, te guste o no. Desinfecciones constantes en las calles y en cualquier sitio donde se pudiera sospechar una mínima concentración.

    Sacrificando un poco de privacidad han evitado lo que vamos a tener aquí: muertes y un futuro estado policial.
  86. #87 Desconocía que el pájaro también tuviera que ocultar
  87. #4 Pues resulta que no. Han comprado cuatro robots y van a generalizar las pruebas a saco. Parece que se han dado cuenta de que la mejor prevención es localizar a los asintomáticos que son las vías de transmisión.
  88. #55 Ya, pero esa la recomendación oficial de la OMS y la UE, quizás influenciada por la falta de abastecimiento.
  89. #6 Ayer tenía que acercame a un recado y de paso si podía iba a comprar al súper. Pues según pasé por el coche una cola como de 50 personas así que pasé de comprar.... lo más cachondo que solo 2 o 3 llevaban mascarillas. La gente es imbécil.
  90. #90 porque paralizar el país 3 semanas no se lo plantean, así los asintomáticos no lo transmitirán.
  91. #6 ojo al dato , en el futuro todo dios tendrá mascarillas en su casa como se tienen o tenían velas antiguamente.
  92. #32 los coreanos empezaron con esto 1 mes antes que nosotros y tienen 3 veces menos contagiados que España.
  93. #92 es que no venden mascarillas, están agotadas, las únicas que puedes encontrar son las de polvo, polen, etc
  94. #65 porque están contando solo muertos de coronavirus, no con coronavirus
  95. #83 este método no va a funcionar a estas alturas, Corea lo hizo con menos de 1000 infectados, tendrías que hacer la prueba a toda la población mínimo 2 veces
  96. #51 Cada vez que lo llamas Merluzo, se recuperan 10 infectados. Es mucho mas eficaz que aplaudirlo todo.
«12
comentarios cerrados

menéame