edición general
193 meneos
4180 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

J.R.: Carta de un joven desesperado: «Me paso las noches sin dormir pensando qué va a ser de mí cuando falte mi madre»

Desde que empezó mi vida laboral, poco a poco fui entendiendo que era carne de cañón. Solamente tengo un año de trabajo cotizado, y para eso tuve que necesitar más de cinco contratos.

| etiquetas: crisis económica
Comentarios destacados:                                  
#2 La pregunta es ¿qué sabes hacer? ¿qué has estudiado? ¿qué tienes que ofrecer a la sociedad? ?¿qué estás haciendo justo ahora para mejorar ese bagaje? No dice nada de eso. No dice si ha estudiado, si es doctorado, ni en que ha estado trabajando. Así no se puede hacer uno una idea de nada. No niego la mayor, es una generación a la que han jodido bien, pero no se si este chaval está en ese caso o no.
  1. La generación privilegiada
  2. La pregunta es ¿qué sabes hacer? ¿qué has estudiado? ¿qué tienes que ofrecer a la sociedad? ?¿qué estás haciendo justo ahora para mejorar ese bagaje? No dice nada de eso. No dice si ha estudiado, si es doctorado, ni en que ha estado trabajando. Así no se puede hacer uno una idea de nada. No niego la mayor, es una generación a la que han jodido bien, pero no se si este chaval está en ese caso o no.
  3. #2 Veo que te gusta mandar mierda.
  4. Tiene 28 años y cuando tenga 41, si le acaba el trabajo en el que esperemos que este, sea cual sea le diran que ya es muy viejo para darle oportunidades y que su experiencia no sirve para nada. Aunque trabaje en un banco, aunque sea ingeniero o enfermero con 10 años de experiencia.
    Este es el mundo laboral español y cada dia el de mas paises.
  5. #1 Tenemos el privilego de ser aquellos a quienes nos llamaban ninis cuando no había trabajo (pagado) para nosotros y los precios de las matrículas subieron un 100 o 200%. Tenemos el privilegio de pagar las jubilaciones máximas de nuestros padres con sueldos que no alcanzan siquiera ese valor. El privilegio de independizarnos con 30 años y saber que nuestro nivel de vida nunca va a alcanzar el de nuestros padres y/o abuelos.
  6. #2 Ya dice que "puedo hablar en nombre de todos los jóvenes", así que tus dudas sobran.
  7. #3 ¿Y eso?
  8. #2: ¿qué has estudiado?

    En muchos casos, carreras universitarias, y técnicas.
  9. #2 me encanta la gente empàtica como tú.
  10. #8 no lo dice, así que no lo sé.
  11. #4 Mientras los liberalistos sigan detentando el poder, es lo que nos espera.
  12. #6 Sobrarán porque tu lo digas. A ver si me tengo que tragar cualquier cosa porque venga en un periódico. A ver si resulta que la carta es falsa y es simplemente para generar debate. Ya es raro que hable de si mismo y no de un solo dato.
  13. Si tiene 28 años, uno cotizado, y no nombra que tenga estudios superiores, debería ir a que le valoren si tiene alguna discapacidad psíquica merecedora de paguita, que puede ser el caso.
  14. Pues si no hay trabajo a emigrar...es lo que se ha hecho toda la vida, mis padres emigraron, yo emigré..
  15. #9 toma hombre, comete tu negativo injustificado, que es la hora del aperitivo xD
  16. Con 32, carrera, master y 4 idiomas, llevo solo 6 cotizados, de manera irregular y con unos salarios y empleos muy variopintos, en los que dónde mayor estabilidad he tenido es en el de ahora, que llevo un año y dos meses...
    Me pongo como ejemplo porque como dice #2, el del articulo no da datos de estudios.
  17. #12 Vamos, que no lo has pillado.
  18. No conozco a nadie joven que queriendo trabajar no haya conseguido trabajo al tiempo. Mierda de trabajo, pero trabajo. Bien sea vendiendo tarjetas por teléfono o de reponedor en el Alcampo. Los mayores de 40 es otra historia, pero gente joven...
    Los ingenieros y licenciados comen mierda de prácticas mal remuneradas, pero es difícil que no encuentren absolutamente nada.
    Está claro que la situación y el mercado laboral es muy mejorable, pero el que no se quiere quedar de brazos cruzados algo encuentra.
  19. #18 vale, ahora lo he pillado xD ,joder que espeso estoy
  20. #2 Por eso voto sensacionalista, ya que errónea no se puede demostrar. Por eso, y por la respuesta, sin argumentos, que has recibido.
  21. #2 pues tendrá que robar como todos.
  22. #16 jo, tío qué pena, me partes el corazón.
  23. #5 lo siento, ni siquiera ese discurso es original, con 40 años se lo he escuchado decir a los de mi generación, "la generación más preparada", he visto triplicarse el precio de una vivienda pero a ti te ha llegado la posibilidad del teletrabajo, si por profesión puedes realizarlo.
  24. #13 "yo conozco", sí hombre sí.
  25. #17 yo puedo hablar por gente con carrera que esta trabajando de dependiente o en campo, y con suerte.
  26. #26 Yo he trabajado de ambos, tanto en el campo, como dependiente como camarero, ahora trabajo "de lo mio" y a ver lo que dura, pero como apuntan en otros comentarios, al evolucionar todo, los conocimientos de hace 5 años lo mismo ya te valen de poco.
  27. #17 ¿Qué carrera? ¿Qué idiomas?
  28. #19 así pienso yo. Hay ciclos fp grado medio con inserción laboral bastante alta.
  29. #2 ¿Y que se supone que debemos hacer con los que no estudian o no “aportan” a la sociedad?
    ¿Los enviamos a explorar la fosa de las marianas sin batisfera?
    Y ojo con ese discurso pues tal como va la automatización la lista de gente que no va ser necesaria para aportar (trabajar) a la sociedad va a crecer exponencialmente.
  30. #11 esto no depende de liberalistos si no de quien te haga la entrevista en la empresa.
  31. #12 a ver...puede que sea falsa o no, pero lo que es verdad es que 1 de cada 4 personas en este país está en riesgo de pobreza, que cada crisis la pagan los de siempre y los hijos de perra de los ricos hacen lo que les da la gana sin oposición...yo ya hace tiempo que pense que la urna no es la solución..luego las lecturas a esta frase, se las dejo a cada uno
  32. #2 Justo ayer mis padres se pusieron a contar que sobrinos de una familia extensísima se habían podido comprar una casa. Gente que va desde los 48 hasta los 18 años. Funcionarios, pequeños empresarios, trabajadores por cuenta ajena etc etc etc. Muchos con carreras universitarias, otros que abandonaron los estudios y se buscaron las habichuelas desde adolescentes.

    SOLO dos se habían podido comprar una casa contando únicamente con su salario ("Casualmente" ambos funcionarios), el resto de "emancipados" (Mas de 10) o había recibido una herencia, una "ayuda especial" del ayuntamiento, sus padres les habían regalado una casa o partido la suya para que tuvieran apartamento propio.

    No hablemos los que viven en casa de sus padres o en un alquiler inmundo.

    Sin descartar la responsabilidad individual.. esta generación lo tiene mucho peor que las anteriores.
  33. #2 y los que no tengan la suficiente capacidad para estudiar? deberian comer mierda toda su vida? o deberian tener el mismo derecho a una vida digna que los que son mas inteligentes que ellos?
  34. #37 ¿De donde se desprende de todo lo que he escrito que yo diga tal cosa? ¿me lo puedes explicar? porque alucino
  35. #2 Si hubiera estudiao hasta podría ser basurero! :shit:
  36. #32 Pues no lo sé, sinceramente no lo sé.
  37. #38 en ningun momento afirmo que digas nada, lo que he hecho es preguntarte.
  38. #41 Hay formas de preguntar que afirman, y preguntas que ofenden.
  39. #35 hombre, una urna en la cabeza hace daño.
  40. #2 La pregunta es ¿qué sabes hacer? ¿qué has estudiado? ¿qué tienes que ofrecer a la sociedad? ?¿qué estás haciendo justo ahora para mejorar ese bagaje?
    Esas preguntas tendrían que hacérselas al Fracasado, que tiene un trabajo muy bien remunerado. Por no hablar de Santi, El Paguitas.
  41. #40 haber estudiado
  42. #2 Cierto, la culpa es del chaval, esta claro que no se ha esforzado lo suficiente.

    Otro que se traga doblada las cantinelas neoliberales de la meritocracia y el happy flower mentorship.
  43. #44 Pero de esos ya tienes respuesta, han sabido ponerse a la sombra de quien mas les convenía, habilidad para buscarse padrinos, o madrina en el caso de Santi el jinete
  44. #40 O la sociedad cambia o vamos a tener millones de desempleado hambrientos y desesperados y eso no es ni deseable ni recomendable.
    La gran situación que nadie parece querer ver es que no hay trabajo para todos y cada vez va a haber menos. Y los trabajos mejor cualificados se los va “a rifar” la gente.
    Y no, es imposible que la gente se recicle de taxista (por lo del taxi autónomo) a programador estrella de IA automotrices.
  45. #19 Estoy seguro de que ese discurso se aplica a Madrid o Barcelona , pero en algunas regiones el paro juvenil rozaba el 50%. Si de ese 50% de jóvenes no tienes enchufe o formación específica ya me dirás como entras al mercado laboral.

    Imagino que si rozas los 30 y no tienes experiencia, no te queda otra que trabajar para el estado.
  46. #46 Si, fijo que yo sobre todo, trago con la mierda neoliberal xD. Lo que subyace, o al menos así lo pretendía con mi retahila de preguntas, es que no me creo nada de lo que he leido en esa "carta"
  47. #4 Un compañero de carrera está en esa situación. Tras años de trabajos temporales lleva unos 4 parado. Está haciendo oposiciones, algo que puede permitirse gracias a su padre, con el que vive.
  48. #48 Por eso la renta básica universal pasó de ser objeto de burla a ser un objetivo a implementar en los años venideros.
  49. #50 No seras un comunista al que le da por preguntarse cosas no? Eres carne de Gulag.
  50. Entiendo el enfado y es lógico. No obstante, soy joven y pecamos de un antropocentrismo del momentum exagerado. Con muchísima ligereza ignoramos lo que vivieron los jóvenes de la Edad Media, de la I GM o de la II GM para perdernos en comparaciones odiosas.
  51. "Me paso las noches sin dormir pensando qué va a ser de mí cuando falte mi madre". Precisamente ahí está el problema, que dedica el tiempo a pensar lo malo que es todo, en vez de mejorar...
  52. #8 En muchos casos, carreras universitarias, y técnicas.
    Lo cual no quiere decir nada. Si has estado 5 años para licenciarte en filología francesa y máster en poesía con perspectiva de género, pues igual resulta que no vas a encontrar trabajos de contrato indefinido de 3000 euros al mes (salvo que seas funcionario o ministro). Que le vamos a hacer.
  53. De existir el caso (que tengo yo dudas) sera un caso muy excepcional porque con 28 años te comes el mundo, te vas de temporero a recoger patatas o frutos, te vas a carga y descarga, de teleoperador .... Que todos estos trabajos seran una basura pero vas cotizando poco a poco, no creo que alguien que dice solo haber cotizado un año se haya movido mucho.
  54. #22 No creo que militar en un partido politico sea la solución
  55. #17 Pues yo estudié obras públicas. Como no había trabajo estuve varios años en supermercados. Con lo que pude ahorrar me puse a estudiar una oposición de policía local. No es el trabajo de mis sueños,pero de algo hay que trabajar.
  56. #56: ¿Y si has estudiado una carrera técnica con perspectiva de género, qué, a Alemania?

    Menos mal que puse ", y técnicas" en el texto, que sino ya no se qué historia te habrías inventado para responderme.
    Salvo que algunos ya vais con el discurso ya hecho y claro, no lo vais a cambiar a última hora.

    Como dato, un 25% de los que estudian ingeniería no encuentran empleo.
  57. #17 En el mercadona piden gente. Y cobrarás más que con ese máster y tantos idiomas. Yo tengo el C2 de tres idiomas y es la mayor pérdida de tiempo que he hecho en mi vida. Con el de inglés me sobra. También hay que decirle a la gente que ir acumulando títulos no garantiza nada, salvo el mantenimiento de departamentos universitarios superpoblados de becarios "investigando".
  58. #54 Y el hombre de Cromañon, no lo olvides
  59. #44 vaya nivel...dios... por eso está usted aquí... y no en la NASA...jajajaja
  60. #28 Y máster en social media
  61. #2
    Eso lo veo bien, si todo eso que comentas fuese gratis y no requiriese tiempo.
    Ademas aunque parezca mentira hay trabajos con los que no se requiere una licenciatura. Como dicia mi padre "Alguien tendra que hacer las casa, soldar las farolas, fabricar lavadoras o ponerte una cervezas?"
    Es muy dificil mejorar si no tiener un colchon que te lo permita. Currando mientras busca otra cosa o te formas, familia que te lo pague todo o unos buenos ahorros.
  62. #2 Asomas la patita del privilegio

    No todos pueden estudiar. No todos valen para estudiar. Y tener dinero hace que el estudiar cambie mucho de uno a otro.

    La generacion esta jodida y hay que arreglar los problemas estructurales del capitalismo. Luego ya veremos si es que la gente vale o no. Pero hasta que eso no cambie.
  63. #11 siempre nos quedará CUBA...jajajaja
  64. #12 A ver si va a ser que eres otro propagandero que se va a ir al ignore por hacer publi. Por que se te ve demasiado la patita.

    Parece que han cambiado la agencia, sois mejores, pero se siguen viendo los talking points pork apestan a kilometros.

    Señores, volvamos a las andadas Que ellos siguen teniendo cuentas.
  65. #30 la talla de preservativo que gasta lo dejas para el siguiente comentario o que?
  66. #17 En mi empresa estamos buscando gente y nos cuesta la de Dios sacar a alguien que valga, buscamos: matemáticos, científicos de datos, analistas de fraude, ingenieros de sistemas y desarrolladores.

    Y no es que paguemos mal, todos los sueldos tienen un mínimo de 40k/anuales + bonus hasta los 80k + bonus, dependiendo del puesto y experiencia.

    También es cierto que tener carrera o master nos importa poco, con que tengas un B2 de inglés (parte de la empresa está fuera de España), sepas responder a las preguntas de la entrevista y hacer un par de ejercicios de una hora nos vale. Bueno, y que RRHH considere que no estás loco
  67. #36 Conclusión: no te hagas funcionario que así no te van a tocar ayudas para comprarte casa.
  68. #2 No quiere llevarte la contraria, pero porque mucha gente le dais tanta porta vía a los estudios? Salvo para los médicos, abogados u otras profesiones que se necesitan si o si.
  69. dejate de invectivas y habla claro
  70. #5
    ¿Y a que estáis esperando para incendiar el país?
  71. #15 y tantos... pero es mejor montar un 15 no se qué y poder quejarse toda la vida...jajaja

    Ay.. mi England querida...I miss You...
  72. #2 Voy a suponer que la carta es inventada, aunque podría resumir fácilmente a mucha gente/alumnos que conozco.

    Gente con máster y máster+doctorado, en disciplinas importantes a día de hoy, que no tienen curre porque por situaciones personales no han podido irse del país. Porque irse de donde has nacido no siempre es lo que la gente quiere, ni desea, ni puede. No siempre es esa historia de aventura y emoción para crecer como persona.
    ¿Qué más le puedo exigir a esa persona? Ha dedicado toda su vida a estudiar. Lo ha hecho bien. Lo bastante como para llegar a un nivel académico de élite. Alguno de estos ex-alumnos me contactó en plena pandemia para que le recomendase algún curso. Algunos de ellos son personas inquietas, con aficiones, que practican si la economía lo permite, y que no tienen miedo a salirse de su zona de confort y ponerse a aprender disciplinas variopintas.
    Al final qué.
    Pues alguno tiró la toalla hace tiempo, con su doctorado bajo el brazo, y se metió a trabajar en una empresa logística que trabaja para Zara. Literalmente empaqueta ropa. Y está relativamente contento porque como sigue en casa de sus padres, el dinero le cubre sus necesidades actuales. Pero sus condiciones laborales e ingresos son paupérrimos. Supongo que Don Don Don Don Don Don Don Amancio está a otras cosas. No son paupérrimos para ser Dr. Son paupérrimos para cualquiera que aspire a vivir de forma LIBRE e independiente.

    Pero bueno. También supongo que le podría decir que se haga un segundo grado. Otro máster. Otro doctorado. Que envíe curriculums fuera de España. Que deje su familia atrás. Que ofrezca algo a la sociedad. Que estudie más ahora para mejorar su bagaje.

    Me he centrado en este alumno concreto. Podría extenderlo a decenas. Incluso a esos que se fueron, que a golpe de instagram su vida mola montón, pero la realidad es que comparten zulo en EEUU y que curran el doble allí para vivir la mitad de felices que estaban aquí con su gente.

    O los nómadas. Compañeros de profesión que cada pocos meses se trasladan allí donde se ha solicitado una nueva producción. Una caravana de "freelances" (que suena que te cagas) que vienen a ver con lag de 120 frames como van creciendo los sobrinos. Una opción era esa, la otra era quedarse como se ha quedado el de esa supuesta carta del ABC. En cualquier caso, terrible que te veas atrapado tomando una de esas dos decisiones.
  73. #24 Podemos teletrabajar desde casa de nuestros padres o desde el piso compartido con 3 colegas. Eso es la buena vida, claro que si.
    Con una carrera y un master en ciéncias y reconvertido al mundo de la programación no puedo soñar con comprar la casa de mis padres que no tienen estudios superiores (y eso que ahora gano un sueldo superior a la media).
  74. #32 El día que la IA se ventile el 90% de los trabajos "informáticos". El discurso mayoritario en Menéame va a dar un giro que no va a haber palomitas en el mundo para verlo.
  75. #66 totalmente de acuerdo, nada que objetar
  76. #2 Por el tono del mensaje eres uno de los admiradores de Amancio Ortega el Pocero desaparecido hace no mucho ... que siempre dicen que no aprendieron a leer y escribir porque estaban en el taller y en la obra, y ahora entras en cortocircuito, te toca razonar
  77. #21 La gente de Bart Menéame.
  78. #2 qué puto asco de comentario. El chico quiere trabajar y con eso debería ser suficiente para poder subsistir por si mismo. Justificar su pobreza me parece de un nivel moral muy bajo.
  79. Conozco un caso similar de alguien que había desarrollado hace unos 10 años una alopecia de estrés por pensar en lo mismo.. Sin embargo hace menos de un año murió su padre, y este personaje por supuesto ya no tiene alopecia y asumió esa perdida de manera resignada, el plus es que desde hace años él esta casado y con hijo, quizá eso le ayudo a dejar de depender de los padres y ahora de su familia.
  80. #28 No existe tal titulación en España.
  81. #4 será el mundo laboral español pero dudo que cada día sea el de más países.

    En Europa en general sólo veo mejoras de condiciones laborales comparando con hace 10 años por ejemplo

    #5 una buena y triste opción es cambiar de país. Y ni aún así vas a vivir como vivieron nuestros padres con el tema de la vivienda. Toca esperar a que explote el tema algún día
  82. #2
    Venia a decir lo mismo.
  83. #32 La respuesta para mí es sencilla, ayudarles a que se integren. Y si a pesar de ello no pueden/quieren, prestarles una ayuda mínima para la subsistencia (mínima, que tienen que tener una motivación para mejorar). No creo que nadie quiera que sus vecinos se mueran de hambre por muy vagos que sea.

    En el caso de los que no puedan por algún impedimento, por ejemplo una enfermedad, además de esa ayuda mínima yo les prestaría una ayuda para salvar las diferencias con el resto de las personas de acuerdo a sus circunstancias, que valorarían un equipo de profesionales.

    Si alguien defrauda con estas ayudas, se le retiran.
  84. #11 Ya está el ideólogo! Que no va de ideologías políticas... Va de un mundo a reventar, que en sólo diez años ha puesto 1000 millones más de almas con sus bocas por llenar, la mayoría pobres. En los años setenta u ochenta encerrabas a una pareja pobre en una jaula de hormigón de 70m2 y al cabo de cuatro años ya vivían allí seis. Pues nada, culpa del liberalismo, o de los comunistas, o de quien sea menos de quien no tuvo cabeza de dimensionar la prole a sus posibilidades.
  85. #35
    Y que recesion tras recesion, crisis tras crisis, la brecha entre ricos y pobre es mas grante. Parece ser que la crisis es siempre para los mismos. Eso de que una crisis es una oportunidad es cierto, pero si tienes pasta para aburrir.
    Yo he tenido suerte por ahora, pero me jode mucho que gente con hasta 2 carreras, que seguro que a dia de hoy son mejores que yo, este arrastrandose por el fango laboral. De contrato de becario, temporal, por obra y servicio intercalado con paro. O peor, que tenga que irse de su pais a buscarse la vida, como si España en vez de ser la 4ª economia de la UE fuese un pais del tercer mundo.
  86. #5 Digo que a lo mejor hay que hacer algo, lo de que se está se ve que no funciona, no se
  87. #8
    El que tiene una carrera muy mal se le tiene que dar para no encontrar algun trabajo, otra cosa que lo que haya sea una mierda.
    Luego estan como dicen abajo los que estudian una filologia y esperan encontrar trabajo de que? Pues eso.
  88. #26 Yo tengo una amiga que hizo veterinaria y hoy empieza de nuevo en Decathlon, después de haberse desplazado a Galicia el fin de semana pasado para unas entrevistas de trabajo de veterinaria... que ya estando allí, le dijeron que eran contratos de prácticas.

    De mi grupo de Biología, estamos la mayoría prácticamente igual. La mayoría preparando opos para profesor porque no hay mucho más con un futuro más o menos estable. Es para sacarse los ojos, la verdad.
  89. #84 lo que es de un nivel moral muy bajo, o de analfabeto funcional con serios problemas de comprensión lectora, es el afirmar que yo digo eso en mi comentario.
  90. #17 Que carrera es si se puede saber? Porque si tienes carrera, master y 4 idiomas, haz las maletas.
  91. #73 ..La coña es que al que le regalaron la parcela (Al poco de "casarse" entonces solo tenía una tienda), es justamente el empresario que ahora mejor le va y con mucha diferencia.
  92. #8 Historia, Psicología, Derecho, Filosofía, Filologías; carreras de letras que tienen 0 salidas o hay mucha gente para pocos puestos, cómo es el caso de Derecho, o Biología si te quieres ir a la rama de ciencias.

    Para trabajar en algo específico, que es donde está la pasta, no vale con tener cualquier carrera.
comentarios cerrados

menéame