Jaume Ripoll es uno de los cofundadores y director editorial de filmin, una empresa de alquiler digital de películas cuyo nombre siempre se escribe con minúscula aunque en realidad sus intenciones con el espectador cinéfilo sean mayúsculas. Las estanterías de su domicilio apilan decenas de libros, películas, cómics y revistas que sirven como prueba de que allí vive un activo devorador de cultura.
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etiquetas: filmin , piratería , distribución , cine , jotdown , entrevista
Te aconsejo no quedarte en el títular. Está hablando del interés de un tipo de cine concreto. Aquí tienes el contexto.
Nos hemos empeñado en hablar de la piratería y el principal problema es el desinterés del espectador por descubrir nuevos autores, por perderle el miedo a cinematografías que quizás desconozca, y que se disocie ese término de que una peli rumana tiene que ser aburrida o tiene que ser rara.
¿Realmente pagar 3€ o 4€ por una película o 8€/mes por una suscripción para ver las películas que quieras te parece caro?
Yo lo que lamento es que se incida solo en la parte del IVA y en la falta de apoyos al cine, que es real, y muy poco en desarrollar el interés de los espectadores a nivel educativo. Hagamos programas reales para meter el cine y el audiovisual en los colegios. Estamos sobreexpuestos al audiovisual y en cambio nadie nos educa la mirada.
Producida por Enrique Cerezo, TVE, Telemadrid, colaboración de la Comunidad Murciana y la participación de Aitana Sanchez Gijón.
Repoquer.
El cine hoy en día te obliga a conocer la película que vas a ver, no fuera que la apuesta por pasar un buen rato entretenido te salga mal.
A medida que ha crecido la industria del cine ha ido bajando el interés del público. Cuando empieza a haber más competencia en un mercado deberían bajar los precios, parece que al contrario de esa lógica, en esta industria han ido subiendo y subiendo, haciendo que hoy día ir al cine sea un sacrificio grande que tampoco ha beneficiado al sector.
Y son esos catálogos (muy limitados y muy llenos de "paja") los que han hecho fracasar a todos los inventos tipo "taquilla" que se pusieron en marcha en todas las plataformas de televisión de pago (por satélite o por cable).
Si el cine costara 3€ te la puedes jugar a experimentar con nuevos autores. Cuando vale 8€ (cuando no más) te vas a ver los Vengadores con tropecientos efectos y los pechotes de la Johanson.
Yo la mayoria de cine "nuevo" lo descubro gracias a Digital + y las reposiciones que hacen en sus canales de peliculas.
El único target que funciona comercialmente es el adolescente palomitero que realiza un acto social y con muchos efectos/acción/aventura/3D... pero creo que se va a ir al garete por estar a punto de llegar en pocos años (este año salen los 1os modelos) de Realidad Virtual / Aumentada, las posibilidades serán mas impactantes que las del cine por lo que ese valor competitivo lo perderán... considero que las salas de cine lo tendrán muy complicado, la industria en sí mas de lo mismo
¿El catálogo? Pero si tenían películas con sólo uno o dos meses de diferencia respecto al cine por un contrato que tenían con Digital+, y eso para la época era muy avanzado. El problema era el precio y que sólo permitía un visionado por pago, amén de que estaba limitado por el propio horario.
Tal como estaban haciéndolo era como darle becas a los banqueros.
Socializar gastos.
El cine español hace películas para críticos y directores, no para espectadores. Encima sin arriesgar su dinero.
Digamos que estás pagando la comodidad de seleccionarla y empezar a verla sin tener que moverte del sofá.
Yo, que también tengo wuaki, tampoco alquilo, de momento, pero no te digo que si un día me calienta una peli pagaré los 4€ que cuesta y pasaré de bajar a buscar un videoclub (si es que tengo alguno cerca).
Por cierto, #12, tú lo que quieres es el cine gratis, no te esfuerzes. Eres anónimo aquí. Dilo y punto.
La suscripción al mes me parece bien (yo estoy en Netflix por unos 7€ al mes), pero el precio por película a mi me parece un robo. Yo no pagaría más de 1.5€/2€
Edit: Recuerdo haber comprado películas en el amazon inglés porque eran más baratas en DVD allí que lo que costaba verlas aquí en el cine (eran películas que tardaron unos meses y aquí las teníamos en cartelera). El problema que tenemos en este país es de precios y, exagerando "un poco" por 4€ no la alquilo, me la compro en el extranjero. Si no me gusta... pues total, habré pagado lo mismo por verla una vez igual y tendré un bonito posavasos.
Mira una modernaa!!!.
Si a uno de verdad le interesa el cine creo que no podría decir eso.
En su prepotencia se creen que la gente es gilipollas y que sería normal que se gastasen un euro en sus panfletos manipuladores.
No. La gente se ha hartado de hacer el indio y que les tomen el pelo, y aun encima pagar por ello.
Mientras no se den cuenta de esto seguirá la decadencia.
En cuanto al cine, el asunto es que el producto es muy malo. Por eso la gente no muestra interés.
Anda que no hay problemas sociales y políticos que podrían ser tratados en el cine.
Pero no, siguen con sus chuminadas varias.
Conozco cines a 3.5 todos los miércoles, y las salas siguen vacías. Lo de la fiesta del cine funciona porque es la excepción, pero si ese precio se mantuviera volverían a quedarse vacías. De hecho, esta última vez que se ha hecho ha caído el número de espectadores respecto a las anteriores veces porque se está "normalizando".
El problema es que la cultura de ir al cine que había hace años ya no existe. ¿Por qué gastarse 8 euros en ir a un cine si lo tengo en mi casa y además GRATIS? A parte de que se ha perdido la cultura de ir al cine, tampoco hay cultura de pagar por lo cultural. Hay varias plataformas como Filmin en las que puedes alquilar películas o tener una tarifa mensual, pero aquí gusta mucho lo gratis.
Por otra parte, es cierto que esas plataformas en ocasiónes quedan obsoletas en cuanto a películas y series ofertadas, pero creo que parte del problema sigue siendo cultural. A más demanada mejor oferta.
Hay países en los que este tipo de plataformas funcionan bastante bien desde hace años.
Y por último está lo que comenta #5. Estamos tan acostumbrados a las megaproducciones de Hollywood que muchas veces no queremos descubrir nuevas películas, o si las vemos al ser tan diferentes no gustan.
He tardado horrores en encontrar este enlace a través de google (unos 0,35 segundos según ellos):
ounae.com/mejores-videoclubes-alquilar-peliculas-online/
Pero nada, te inventarás otra excusa porque lo que no quieres es pagar.
www.filmin.es/
Que es de lo que trata el artículo.
Una única crítica que hice sobre la página, es que a mí (ojo, no quiere decir al resto) no me parece comprometerme a pagar X (lo que sea) mensual para ver películas. Una opción que sí me parece buena y aceptable serían los bonos.
Pero tú sigue en tus trece de querer criticar a todo el que tenga otra opinión, y como es diferente de la tuya, llevarla al extremo.
Y con esto creo ya he perdido tiempo y esfuerzo suficiente con esta tontería.
www.filmin.es/premium --> vales premier
Las salas de cine deben reinventarse, porque si dependen exclusivamente de lo que le proporcionan las distribuidoras lo pasarán muy muy mal.
En cuanto al VoD es muy caro. El cine cuesta 8€ y solo pongo mi tiempo. En el VoD vale la mitad y tengo que poner mi televisión, mi sofá, mi conexión a Internet, aparte de mi tiempo. Aun así, hay incongruencias tipo que comprar Fringe en digital (en wuaki) me sale más caro que comprar los DVDs en Amazon (o salía).
Incluso los videoclubs físicos tienen precios mejores que los de VoD y contra eso no hay nada que hacer.
Y una cosa, que a mí me apasiona porque no lo entiendo. En casa tenemos varias películas que compramos en su día en DVD y después en BD, por ejemplo 'Pretty Woman', 'Braveheart', 'Regreso al futuro' o series como 'Friends'. El caso es que algunas de ellas las tengo en un disco duro. Pues como las pongan en la televisión alguna cadena, la volvemos a ver!! A mí me parece una cosa fascinante que no le encuentro explicación.
Actor principal 1 -> 20.000.000$
Actor principal 2 -> 16.000.000$
Actor principal 3 -> 11.500.000$
Actor principal 4 -> 9.000.000$
Actor principal 5 -> 6.500.000$
Actriz principal 1 -> 18.500.000$
Actriz principal 2 -> 13.000.000$
Actriz principal 3 -> 10.000.000$
Actriz principal 4 -> 5.500.000$
Actriz principal 5 -> 4.800.000$
Actores secundarios (todos, es decir en total) -> 6.000.000$
Actrices secundarias (idem) -> 4.000.000$
Figurantes y resto del equipo -> 8.000.000$
Otros: 3.500.000$
¿Qué es lo que falla ahí? Que entre los actores y actrices principales, se llevan la mayor parte del presupuesto de la película.
Todo esto sin hablar de ingeniería fiscal, contable o económica para inflar los presupuestos.
Lo que hay que educar a estos señores, es el porque creen que deben cobrar mucho más que en otros trabajos.
No en vano es tremendamente vergonzoso educar a los niños para que estos se sigan forrando y estos niños de mayores no ganen ni el 10% anual de lo que ganan estos anteriores en una película.
Y por otro lado la gente está hasta las narices de que los llamen piratas y sinceramente eso no es bueno para el negocio, ya que insultando a tu potencial clientela, pués como que no la atraes mucho.
Por cierto a las mujeres se les paga menos que a los hombres.
Salu2