edición general
698 meneos
2199 clics
José Antonio Marina: "Si no mejoramos el sistema educativo, nos convertiremos en el bar de copas de Europa"

José Antonio Marina: "Si no mejoramos el sistema educativo, nos convertiremos en el bar de copas de Europa"

¿Qué nos acercaría a los países nórdicos? Dejar el deporte nacional por excelencia, que es marear la perdiz. Tendemos a estar dando vueltas a las cosas sin enfrentarnos a ellas, con lo cual todos nuestros problemas se cronifican. Como nación, tenemos muy poco talento político, y debemos aumentarlo. En educación no hay ni milagros ni enigmas, hay que ponerse a trabajar.

| etiquetas: mejorar , sistema educativo , bar de europa , josé antonio marina
Comentarios destacados:                          
#6 España o cuando las opciones son ser camarero o funcionario porque no hay un modelo productivo... con esa perspectiva se desencadenan todos los males... que si paro juvenil, que si los alquileres son altos, que si la gente joven no tiene hijos, que si el campo no da para cubrir gastos, que si la despoblación de los pueblos...

Mejorar el sistema educativo solo va a conseguir que la gente formada y preparada se pire de este país donde llevamos demasiado tiempo sin hacer bien las cosas y no estamos preparados para la recesión que viene.

Porque está muy bien querer ser un sitio donde la gente venga de vacaciones (no hay que renunciar a esa parte de la economía) pero si la gente no tiene dinero para irse de vacaciones tu economía se hunde porque es lo más prescindible y careces de otros sectores que te compensen.
«12
  1. Demasiado tarde
  2. Si, pero los camareros hablarán de Sócrates y Platón nada más abrir el bar. Y además en latín.
  3. Es por lo que el PP ha apostado duro, turismo y ladrillo, pero como generaba dinero, nadie ha cambiado el chip
  4. Hace años que somos la taberna de Europa
  5. Ya lo somos. Que pase el siguiente pseudocientífico.
  6. España o cuando las opciones son ser camarero o funcionario porque no hay un modelo productivo... con esa perspectiva se desencadenan todos los males... que si paro juvenil, que si los alquileres son altos, que si la gente joven no tiene hijos, que si el campo no da para cubrir gastos, que si la despoblación de los pueblos...

    Mejorar el sistema educativo solo va a conseguir que la gente formada y preparada se pire de este país donde llevamos demasiado tiempo sin hacer bien las cosas y no estamos preparados para la recesión que viene.

    Porque está muy bien querer ser un sitio donde la gente venga de vacaciones (no hay que renunciar a esa parte de la economía) pero si la gente no tiene dinero para irse de vacaciones tu economía se hunde porque es lo más prescindible y careces de otros sectores que te compensen.
  7. Este pobre hombre no se entera ni se enteró cuando entramos en la UE con unas condiciones claras.
  8. El listo que nunca ha dado clase, con 33 niños y una burocracias asfixiante, criterios de evaluación/resultados de aprendizaje ( según sea ESO o FP), actas,...
    El vende humo por antonomasia
  9. #4 ni a bar llegamos :troll:
  10. Vaya mastuerzo, si esto es un filósofo he conocido montones, precisamente, en barras de bares, frente a camareros de esos.

    España se encuentra en la periferia de Europa, tiene un mercado laboral muy similar al portugués, italiano y griego, que son países con modelos bien distintos, y estamos en una fase del capitalismo que destruye empleo conforme avanza. Vincular el tejido productivo al modelo educativo es como vincular el cauce de los ríos según el nivel de los mares
  11. No estoy seguro de lo que dice. Hay muchos titulados con gran nivel y han tenido que irse porque aquí no podían ganarse la vida. La conclusión a la que los jóvenes podrían estar llegando es ¿y para qué me sirve estudiar? Es muy triste pero solo con la educación no se resuelve el problema.
  12. Ya lo somos
  13. #3 no, no, el PP ha cambiado el modelo de creación de empleo. Ahora se crea empleo sin financiación exterior, sin déficit por cuenta corriente, lo que no había ocurrido nunca en España en épocas recientes.

    Ahora el PSOE y podemos se quieren cargar el modelo cargándose la reforma laboral y subiendo exageradamente el SMI
  14. No es suficiente con formar a la gente.

    Si luego la empresarios o el capital siguen prefiriendo invertir en ladrillo y fiesta, por mucha formación que tengan los jóvenes, no hay nada que hacer.
  15. Estoy de acuerdo, mejorar la educación en España es importante: Alemania necesita gente preparada.
  16. #4 será por putas...
  17. #6 a esto venía yo. Formarte mejor para qué, para trabajar en el Burger King? De muchos casos, en especial recuerdo una licenciada en matemáticas y con máster trabajando de operadora telefónica para una subcontrata de Ikea, becada con 350€ durante un año. Y como ese muchos más. No hay solución.
  18. #6 Lo peor de todo es que tienes razón. Más formación sin tejido económico sólo es subvencionar la emigración.
  19. #5 cuarto sector empatado con el educativo  media
  20. #14 Es que es eso: educación sin economía igual a emigración.
  21. #14 Venía a decir justo eso, la educación no es el problema, el problema es que después de sacarte los estudios no hay trabajo o pagan una mierda y tienen que irse a otros países donde los valoren.
  22. #3 Pues con el ladrillo como no suba los sueldos no encuentra ni peones, con los profesionales el tema ha llegado a el pleno empleo y no se cubre la demanda, o se motiva a los ninis a cursar formación profesional o no se de donde esperan cubrir la demanda
  23. Eso no estaria mal y somos nostros los que las tomamos, pero me temo que seremos los que las pongamos....
  24. La educación no puede resolver los problemas que la educación no puede resolver.

    Suena a perogrullada o frase que no aporta nada, pero no es así. Los problemas no se solucionan desde la escuela sino desde el entorno de la escuela, lo que hace falta no son mejor educación, aunque una mejora también le vendría bien, lo que hace falta es menos desigualdad, eso está mas que probado que las comunidades educativas es lo que educa, no la escuela y no hay comunidad educativa si en el mismo barrio tenemos a gente que apenas puede .

    Lo deja caer por ahí, el titula es un poco simplista.

    #24 #17 eso es lo fácil, creer que la culpa es de otros, de los políticos que no se ponen de acuerdo, de los padres, de los empresarios...., a lo mejor la culpa simplemente es que somos 50 millones y no hay forma de repartir la riqueza

    lo que pasó en Finlandia es que le dieron las orejas al lobo, un pais pobre que dijeron, ostia o hacemos algo o nos volvemos todos pobre, se juntaron para ser todos clase media, y entre otras cosas la educación mejoró
  25. #16 Lo de sueldos bajos y condiciones pésimas se ha cargado el mercado de oferta laboral, la gente ya se ha acostumbrando a tocarse los huevos o sembrar maria antes que doblar el lomo por miserias
  26. #16 te refieres al empleo creado en un escenario de vacas gordisimas en Europa y USA? El mismo crecimiento de empleo durante los gobiernos del PP que ha sido paupérrimo y de muy baja calidad, pobre, a pesar de que medio planeta le ha ido mejor que nunca? El PP ha condenado España.

    Para fliparlo.
  27. #28 al final depende de la situación de cada uno
  28. Aparte de 4 genios con sus startups en sus 'garajes' (mito e imagen del emprendedor moderno) especulo que es el capital quien decide invertir y generar la base industrial de un país. Diría desde el desconocimiento que la calidad empresarial patria deja mucho que desear, y no hablo de pymes sino de los poseedores del capital quienes pueden marcar la diferencia y dejar de invertir en el tocho (extractivo vs productivo/generar riqueza)
  29. #6 Mentira España es uno de los mejores países si tienes dinero o estás emparentado con los grandes poderes incluso como ser de las juventudes de ciertos partidos ya puedes tener un gran porvenir, los otros son un mal necesario
  30. #29 se han creado tres millones de empleos , sin financiación exterior como en la época de la burbuja

    Tampoco está mal, no había ocurrido nunca en este j*dido país
  31. #30 Por esto se teme la unión, por que de la unión nace la fuerza
  32. #34 la fuerza de algunos. Hay que ver el interés general
  33. #33 mal? Está muy mal. España ha creado empleo de muy baja calidad y de mierda en un escenario en el que era imposible destruir empleo debido a las vacas gordas, obesas, que había en Europa y USA. Más bien ha repartido la mierda, fomentando empleo de mierda y temporal (somos de los países con mayor % de temporales), incrementado la deuda como nunca jamás ha estado y otro sinfín de problemas.

    La pregunta es que en un entorno de vacas gordisimas como coño el país ha creado tan poquísimo trabajo?

    El PP ha destruido España y esas cifras no son para nada buenas.
  34. Tener industria para meter a toda esa gente que estudia también molaría.
  35. #36 no es cierto, el que ha destruido España ha sido la burbuja y la pésima gestión que hicieron de ella los gobiernos de ZP
  36. #14 No se trata de títulos, sino de valía. Algunos confundís lo uno con lo otro.
  37. Solo un buen titular, pero detrás humo y generalidades. No habla de la escuela pública (clave del éxito en Finlandia), de mayor inversión educativa, de combatir la segregación socioeconómica, de modificar los currículos, de mayor democratización real... Y creo que cobra lo suyo por decir estas cosas.
  38. #38 si, ZP también lo hizo muy mal. Pero Rajoy lo hizo muchísimo peor. Por culpa de Rajoy España tuvo el paro más alto jamás registrado y por culpa de Rajoy España está con la deuda más alta jamás registrada y por culpa de Rajoy España tiene la tasa de temporalidad más alta. Y así podemos estar toda la noche.

    Si. Gracias Rajoy.
  39. Como siempre, pedagogo tenía que ser: generalidades, palabras bonitas y grandilocuentes que no concreta en nada y en resumen los cazurros que no quieren estudiar están conculcando el derecho a los que sí quieren, bajando cada vez más el nivel, no sólo en ESO sino también en la Universidad (porque se quedan literalmente sin alumnos), regalando aprobados porque si no luego viene inspección y te cantan las cuarenta a base de rellenar informes y si no los padres se acribillan a reclamaciones y en esas seguimos y seguiremos. Próximamente en Andalucía quitan la convocatoria de septiembre con lo que la enseñanza se va a convertir literalmente en regalar títulos y aprobados. Si desaparecieran los pegabobos y aplicáramos el sentido común nos iría mejor a todos. Más escuchar a los expertos de verdad que a los pedabobos de palabra bonita: www.youtube.com/watch?v=8_CNO2F9Rnk&t=2351s
  40. Un puñetero vendehumos, vendido a la OCDE y a favor de mercantilizar la enseñanza... ¬¬
  41. #41 vino de la inercia del ciclo anterior

    Tuvo la valentía de hacer reformas y se creó empleo sin financiación exterior, sin burbujas, que ya es bastante
  42. Menuda gilipollez de declaraciones. En España tenemos una gran cantidad de universitarios, muy superior a otros países de la UE.
    Lo que no puede ser es que el cajero del supermercado sea psicólogo. El de las máquinas tragaperras sea trabajador social...etc
    Siempre hay que mejorar la educación, pero sobre todo, lo que hay que hacer es cambiar el modelo productivo.
    Industria, productos manufacturados y sobre todo i+d.
    Nuestros investigadores investigadores aquí son maltratados ( cobran una mierda) y no están bien enfocados a la industria.


    PD: mi hijo tiene altas capacidades y el sistema en lugar de potenciarlo, lo que busca es normalizarlo para que no destaque
  43. #16 ¿Qué financiación exterior ?

    En el mundo global la financiación de empresas no importa que venga de alguien o de una empresa de Melilla o de Singapur. Pasa en España y en todo el mundo, y cuanto mejor funcione un país mayor financiación internacional recibe.
  44. #46 se llama déficit por cuenta corriente y es aquel que sirve para financiar nuestro déficit exterior.

    Con ese dinero se financiaban burbujas inmobiliarias, por ejemplo

    Vamos, que es algo que a las izquierdas manipuladoras les encanta hacer, comparar una economía que necesitaba financiar su balanza exterior para financiar sus burbujas de pisos con otra como la alemana, que exporta a medio mundo con superávit desde hace décadas

    Nada nuevo
  45. Ah, que España no es ya el bar de copas de Europa? Lo escribo desde Canadá.
  46. Estaba bien el consejo para hace treinta años, cuando entramos a la Unión Europea regalándolo todo. Desmantelamiento industrial (cuando se nos vendió que era una reconversión), recorte de la campaña lechera, reducción de la capacidad agrícola... Pero sí, es necesario mantener un buen nivel de educación para que nuestros jóvenes se marchen de aquí y se aprovechen de la inversión realizada por nosotros otros países con más presencia en los puestos de mando europeos.
  47. #38 zp debió cortar la burbuja, pero no fue quien la generó

    Yo le preguntaría a aznar
  48. #47 La verdad es que estoy muy en desacuerdo.

    No con la forma de financiar la.deuda del Estado, obviamente se hace así.

    Pero has dicho "crear empleo", y la.deuda del Estado no tiene que ver. El empleo lo generan las empresas y su deuda puede ser de.cualquier color. Generalmente bancaria
  49. #50 cierto, totalmente. Pero tuvo cuatro años para hacerlo y solo aceleró el tren
  50. #51 estoy hablando de déficit exterior de la economía, no de déficit ni deuda del estado
  51. El vendemotos patrocinado por el BBVA.
  52. Verás a muchos por aquí quejarse por pagar por una simple jarra de agua cuando van a un restaurante, como para no dar por hecho que somos el bar de Europa.

    El sector servicios en España está obligado a ser más barato de lo que un trabajador en este sector se puede permitir, y en eso somos el propio país el que ha creado esa cultura.

    Una pena.
  53. Mientras haya sol en España eso nunca va a cambiar
  54. #16 Buf ¿Hablas en serio? El PP lo que ha hecho ha sido REPARTIR el trabajo.
    Compara las horas trabajadas, España ha perdido más de ocho millones desde el comienzo de la crisis.
  55. Un pais es como una gran empresa, para gestionar una empresa hace falta a gente preparada y moral que trabaje para el pueblo, pero los cuadros del PPSOE que llevan gobernando 40 años esta conformada por gente de muy bajo nivel cultural y moral; gente que esta en dichos partidos para sacar provecho para sí mismos a costa del país; no hay mas que mirar a Gonzalez, Aznar, el Susanato, PPCiudadanos y VOX en Madrid y Andalucia ahora,... nos han conducido y conducen a la pobreza y el paro. Si seguimos votando a la misma gente este país no va a salir para adelante
  56. #1 y la envidia. Tenemos mucho que trabajar ahí.
  57. #59 Yo creo que muchas veces no es envidia, envidia es cuando deseas algo que tiene otro (cualidad o posesión) pero en España solo se quiere ver al otro jodido, no tener lo que tiene el otro.

    Es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.
  58. #5 y que se vaya el científico de verdad, que aquí no hay trabajo para él.
  59. #1 Somos una potencia en el sector de camareros y putas.
  60. Noticia de 1990
  61. #57 probablemente hubiera sido mucho peor sin la reforma laboral.

    Yo hubiera sido más duro en los días de indemnización por despido
  62. "Por eso la escuela debería empezar de 0 a 3 años".

    Mentira. La ciencia lo ha estudiado y ha concluido que de cero a tres años los niños deben estar con sus figuras de apego, no en la escuela. En direntes países y en metaanálisis se ha constatado que esto es así. En casa se deben criar hasta los tres años. Así son menos impulsivos, más empáticos, presentan menos patologías como la hiperactividad y el déficit de atención, puntúan más alto en concentración y tolerancia a la frustración... No puede ser que se hagan afirmaciones contrarias a la evidencia científica más sólida y se siga pensando que la hiperescolarización es lo mejor, cuando no es así y sobran ejemplos de países que empiezan la escuela más tarde y los resultados son mejores y el clima en las aulas no tiene nada que ver con el nuestro.

    #1 nunca es tarde para una educación basada en la evidencia científica.
  63. #52 Rajoy tuvo 7 y puso la deuda en el 100% del PIB
  64. #64 Probablemente no.
  65. #20 No hay solución si no hay formación. Si hay formación siempre puede haber solución
  66. #21 La formación aumenta el tejido económico.
  67. #24 No, no es el problema. Pero es necesariamente parte de la solución.
  68. #31 Igual el pasado franquista del país tiene algo que ver....
  69. Seguid gastando 10 veces más en pensiones que en educación (único país de Europa que hace esto)...
  70. Con la cantidad de cuñados que tenemos dentro de la politica, no seremos, somos el bar de europa. Lo normal en las declaraciones actuales de los politicos es que puedan ser sustituidas por el comentario de un borracho de barra, cualquier dia a cualquier hora.
  71. Ya somos el bar de copas de Europa desde hace decadas, precisamente desde que nos impusieron esa condición para entrar a la UE
  72. #66 había que sustituir el deficit por cuenta corriente (un diez por ciento del PIB) por deficit público o se hundía la economía.

    Las cuentas no se pueden arreglar de un año para otro
  73. #67 contigo ya he discutido tantas veces que no merece la pena intentarlo de nuevo, eres un troll comunista bolivariano :-D
  74. #75 Que forma más fina de decir que había que socializar pérdidas.... xD xD xD

    Y se hundía "la economía" de quien?
  75. #77 las de los millones de funcionarios a los que hay que pagar el sueldo, la de los millones de parados a los que había que pagar la prestación, la de los millones y más millones de jubilados...

    Tú sabes algo de economía o estás aquí sólo para tocar los c*Jones??? :palm:
  76. #78 Por la deuda privada? sobre todo de banca e inmobiliarias?.
    No había otro modo que traspasar a todos la deuda de los priviliegiados?

    Tu sabes algo de economía o solo te lo crees?

    Y encima irás de "liberal".
  77. #40 En mi opinión, lo que escribe Marina siempre es así. Como leer la predicción de un horóscopo: palabras vagas que suenan bien, con las que se identifica casi cualquiera, pero que no concretan nunca nada. No recuerdo nada que haya dicho con lo que esté especialmente en desacuerdo, pero tampoco recuerdo nada que realmente me aportara ideas interesantes más allá de generalidades y obviedades.
  78. #79 no se rescató a los propietarios de los bancos, sino al sistema financiero que se destrozó amparado por lag políticas de los gobiernos de Aznar primero, pero sobre todo de ZP después (gobierno socialista, si hace falta que te lo recuerde), un desastre para la economía del país

    Aprende a distinguir

    Sin ir más lejos, los accionistas del popular no han recibido un duro

    Como siempre, la gente de las izquierdas manipulando y mintiendo una y otra vez
  79. #81 Que tuvo que ver ZP en la ruina de los bancos?

    Claro que se rescató a los propietarios de los bancos, que son los accionistas

    El SAREB fué traspaso de deuda bancaria a.deuda.pública. Y solo es un ejemplo...
  80. #82 jajaaaaasss

    Juauauaaaaaaaas

    Perdona que te diga chico, no tienes ni puta idea de economía

    Lee un poco y aprende, que falta te hace

    No sé ni qué cojones hago perdiendo el tiempo contigo

    Los inspectores del Banco de España avisaron al Gobierno de la crisis en 2006

    www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/economia/1298251668.html

    "Ni el Fondo Monetario Internacional pudo prever la crisis", se defendió el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. Pero su Gobierno fue informado hace cinco años por la inspección del Banco de España, en un explosivo documento confidencial al que ha tenido acceso EL MUNDO, del peligro para la economía española de los errores de la banca con el entonces floreciente sector del ladrillo y de las consecuencias que "podría tener para un número considerable de familias una posible evolución adversa del entorno económico".
  81. #40 A ver, es que esas cosas que comentan son cosas de rojos.
  82. #83 Y qué tiene que ver ZP en la libertad de la banca a conceder créditos hipotecarios como si no hubiera un mañana?
  83. #82 fíjate que responsable tu ídolo ZP:

    Su "nota informativa" fue recibida a las 13.03 horas del 26 de mayo de 2006 en el Ministerio de Economía, según el registro oficial, y no ha trascendido nunca hasta ahora a la opinión pública. Constaba de una carta explicativa destinada a la jefa de gabinete del entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y un anexo dirigido directamente a éste.

    En el texto, los inspectores advirtieron que se estaba produciendo una burbuja inmobiliaria en el sistema financiero español de peligrosas consecuencias. Frente a los entonces triunfalistas discursos oficiales de la época, el informe tachaba ya la situación económica de "delicada" y al estado del sector inmobiliario de "frágil".
  84. #85 no, estaba ahí sólo para subir los sueldos a los funcionarios un 5%, comprar votos a 400 €, disparar el gasto público porque el dinero público no es de nadie o hacer planes E para levantar y construir aceras

    Nunca pudo eliminar las desgravaciones fiscales a la compra especulativa de viviendas o hacer reformas laborales para incrementar la productividad porque eso no da votos y además es de derechas

    xD xD xD

    Luego se hunde el sistema financiero hay que rescatarlo y la culpa es de la derecha, que es mala

    Todo el mundo tiene derecho a voto, y el resultado es el país que tenemos :palm:
  85. #86 Sigue sin existir responsabilidad del gobierno en los créditos otorgados por.la banca.

    Y si, ZP la cagó no reventando la burbuja de.forma.controlada, que fué lo que.prometió al ganar sus primeras elecciones. No en 2006, en 2004 todo el mundo que no fuera un idiota sabía que había una burbuja potencialmente desastrosa
  86. #88 así que yo no tengo responsabilidad en mis políticas, pero el dinero que se saca de las burbujas inmobiliarias sí que me vale para comprar votos?? Es eso???

    Por supuesto, cuando haya que rescatar a las cajas la culpa es de las derechas y los bancos
  87. #40 tu crees que aquí hay muchos que votan mucho mas allá del titular? :-|
  88. #87 Nada de lo que apuntas tiene que ver con el sistema financiero....
  89. #91 las desgravaciones fiscales a la compra de pisos, desde luego
  90. #89 En que la banca otorgue créditos de.alto riesgo desde luego que no
  91. #92 Desde luego que no.

    El Banco debe evaluar sus riesgos antes de conceder un crédito. Es de su exclusiva responsabilidad, de nadie más.
  92. #94 el informe del banco de España no discrimina entre créditos buenos y malos, habla de peligrosa burbuja inmobiliaria, y el que recibe el informe es ZP, que, por supuesto, no tuvo culpa de nada
  93. #95 Repito. Tuvo culpa de muchas cosas. Pero los bancos dan créditos o no bajo su propia y única responsabilidad.
  94. #96 la burbuja de crédito tuvo consecuencias desastrosas para la economía española, y el único responsable de eso y de la política económica es el gobierno.
  95. #97 El gobierno tiene 0 responsabilidad de que la banca de.créditos sin garantías.

    Es reponsabilidad exclusiva de las entidades
  96. ¿Por qué habla en futuro?
  97. #98 los créditos que tenían bajo riesgo en 2005, tenían altísimo riesgo en 2012

    El gobierno sabía que tenía una bomba entre las manos y no hizo nada por desactivarla
«12
comentarios cerrados

menéame