La autopsia determinó que murió de una puñalada en el corazón y que además recibió varios golpes por todo el cuerpo. Un amigo de Iván señaló que se había metido en la casa y que un clan le había exigido que la dejase vacía para alquilarla a otras personas. La Guardia Civil investiga si tras su crimen se encuentra una mafia de ocupas del municipio que trató de echarle de la casa en la que residía para realquilarla a otras personas.
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etiquetas: asesinato , clanes , okupación vs. ocupación
Aunque la reflexión es excelente, creo que la dejadez percibida existe por muchas razones. La mas importante de todas, por que las cosas no son tan blancas ni tan negras. En el fondo, las situaciones enquistadas vienen de situaciones menos enquistadas y así sucesivamente. No hay un punto en el que una familia marginada se declara "en rebeldía" y decide ir a mas. Creo que las cosas suceden en el contorno de la sociedad, donde es díficil tenerlas controladas y localizadas. Creo que es fácil que unos individuos muy específicos dentro de esa microsociedad se propasen y rompan el débil contrato que mantiene la paz social pese a los errores del pasado y la consecuencias que sufrimos hoy.
Pero cuando eso pasa, creo que es muy díficil para el estado, como mecanismo que es en el fondo, determinar cuando eso pasa. No es raro que ciertos colectivos generen "molestias" en su entorno, y no es raro que solo por su presencia, existan todo tipo de quejas. El estado aquí lo tiene muy díficil, por que dependemos de que toda una cadena de funcionarios que van a recibir la información por diferentes puntas, se coordinen para detectar de forma objetiva esos casos, y separar el ruido de la paja, todo eso, teniendo en cuenta que esas sociedades son muy cerradas.
Es un problema práctico en el fondo, por que estoy completamente seguro que practicamente cualquiera estaría de acuerdo en que los casos mas extremos, son los que al final perpetuan los prejuicios y destruyen la convivencia. Pero claro, los casos extremos empiezan siendo casos normales, y están escondidos dentro de una sociedad cerrada, que desde fuera solo recibe crítica, ataques y denuncias.
Obviamente, entendido así, ningún político va a meter fuego en ese polvorín. Las cosas se sostienen con pinzas mientras apretamos los dientes y esperamos a que siga pasando el tiempo. Por eso, es importante ser cuidadosos con esto. Obviamente que una manzana podrida puede afectar a la imagen del colectivo, y obviamente que todo el mundo tiene derecho a una vida en paz. Pero una mala actuación en todo esto y la paz social todavía se vería mas mermada.
Fíjate que el estado no fue capaz de detener una votación en Cataluña el 1O de manera limpia y profesional. Y quiero poner ese ejemplo,por que se puso mucho esfuerzo en eso y al final la cosa acabó con imagenes horribles, y tampoco se frenó la votación. Ahora imaginate con otros colectivos mas complejos. El estado es un mecanismo con sus limitaciones y en este tema, los riesgos son ENORMES.
Por supuesto me largué de allí en cuanto pude.
Cosas del destino hace años me eche una novia que también tenía la mala suerte de vivir en una zona con muchos pelirrojos. Era insufrible dormir en esa casa, guitarreos y gritos en la plaza todos los días hasta las tantas de la mañana, plazas de aparcamiento públicas reservadas para ellos (cosa que aprendí por las malas), por supuesto no les puedes decir nada, porque entonces te amenazan.
Además, da igual lo que les digas o cómo se lo digas, ellos se piensan que eres subnormal, de hecho payo, significa tonto.
Lo que pasa es que es muy fácil vomitar tu moralina barata desde tu cuna de seda. Las únicas personas que defienden a los pelirrojos son los que nunca han convivido con ellos.
P.D.: Espero que después de tu comentario, por lo menos no seas feminista, porque ya sería de traca que me sueltes eso siendo feminista.
En el PVasco, hubo una polemica con una familia gitana problematica que se iba a mudar a un piso de proteccion oficial y los vecinos conocian los antecedentes. A ellos se les tachaba de racistas y parece que no era asi. No se puede permitir que haya un problema tanto tiempo(años) y no se ponga solucion y luego los vecinos protestan y forman patrullas vecinales y los politicos y los medios se quejan.
Ademas, deberian velar por los niños de esas familias que a veces no conocen otra forma de vida y se perpetua esas costumbre. Algunas familias, son verdaderas bandas organizadas con sus tareas dividas: testaferro, menores con penas mas leves, el que ojea y el roba.
#65 Es que en algunos casos se toleran ciertas cosas que rayan o se salen de la ley como sacrificar los animales sin aturdirlos debidamente o cortar prepucios. Pienso que por ser de un grupo etnico o religioso no se les deberia permitir sobrepasar la ley.
#72 La verdad que cuando toca un gitano majo son muy majos.
En general el contacto entre G y P es muy escaso y cuando se da es por fuerza mayor o se por algun problema. Al final se evita el contacto incluido el bueno y potencialmente la probilidad de descartar los contactos buenos y tener casi solo malos aumenta.
Un buen metodo para fomentar contactos positivos son los mercadillos. En el guerra de yugoslabia se separaron los diversos grupos y cuando habia acabado la guerra se evitaba el contacto y una forma de tener contacto positivo eran los mercados donde unos se compraban a otros y eso mejoraba el ambiente.
Como digo mucho mal-comportamientos de gitanos hacen daños a los propios gitanos. Y probablemente, la gitanas sea muy importantes, porque son las que mas tienen que ganar.
Claro que nadie está negando nada, de eso va precisamente el cherry picking, fíjate en como lo explican en el enlace que te he pasado.
De hecho, hay algo poetico en que niegues haber hecho un cherry picking, pero luego te justifiques diciendo "nadie está negando x", que es justo la justificación que hace todo el mundo cuando ha hecho cherry picking.
Te vuelvo a repetir, el problema no es el colorcito de la piel, sino que estuviste rodeado de gentuza. De gente miserable. Delincuentes. Y te tocaron pelirrojos como podrían haber sido rubios o castaños.
Actualmente vivo en otro barrio donde también tengo vecinos que tú llamas pelirrojos, pero son ya tan pocos, que su normalidad es enorme, pero claro, la concentración los hace también prácticamente irrelevantes.
es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja
Siempre puedes demostrarme que esto no es cierto, y citarme. Pero yo acabo de releer los comentarios, y el primero que suelta esa frase eres tu, luego me la asocias a mi, y finalmente la atacas como ridícula que es. Es una falacia muy común, en la que puede caer cualquier, igual que el cherry-picking.
Yo entiendo que tengas mas miedo a un gitano en ese contexto, pero si luego vienes a un foro público a hablar de eso, y obvias todas las otras estadísticas que hablan de los por que de eso, hablando solo de la raza y diciendo que es algo "estadístico", pues no te ofendas si te acusan de hacer cherry picking.
Sin acritud, ante todo.
De paso cuento otro "invent", en todos los barrios que he vivido he convivido con... ¡españoles!
Robos, atropellos, insultos, peleas, suciedad, drogadictos en los parques, música alta, especulación, parejas poniéndose los cuernos... ¡qué cultura tan despreciable, necesito decírselo al mundo!
Y pretendes darme clases e invitarme a salir de internet.
Por cierto invent porque en cualquier comunidad hay problemas y que cuentes que conviviendo con gitanos todo paz y con "españoles" sea lo que sea a lo que haces referencia si, es claramente una película que te has montado.
Pero en cualquier caso entiendo tus argumentos, y valoro tu punto de vista, aunque no lo suscriba al cien por cien. Es un placer - cada vez más escaso - debatir con serenidad y argumentos.
dle.rae.es/okupa
Además, el movimiento okupa existe desde los años 60. Y un auge brutal en los 70 y 80. La rae ha agregado el término a su diccionario en el 2008.
dle.rae.es/okupar
La conversación se inició porque hablábamos de fines sociales
#_48 escribió esto:
En cualquier caso, ahí se debería escribir "ocupar" porque no tiene nada que ver con el fenómeno okupa, que es un movimiento anarquista con fines sociales.
Y tú respondes esto otro:
Estoy al tanto. He sido okupa desde los años 90. Y me revienta que se utilice con k todo el rato
Y ahora dices que no dijiste que las casas se okupen con fines sociales. Joder, no, solo le has dado la razón al que dijo que las okupaciones se hacen con fines sociales
Después yo contesto que el significado que le da la mayoría de la gente al verbo "okupar" (con k) y que, por tanto, recoge la RAE, es simplemente el de instalarse en una vivienda sin el consentimiento del propietario. Y tú me envías un enlace al diccionario para decirme que existe un movimiento okupa (y quién ha dicho que no? ), pero lo único que dicen ahí es que es un movimiento antisistema que básicamente propugna instalarse en viviendas deshabitadas sin consentimiento del propietario, o sea, que no aporta nada nuevo con respecto a lo que ya dije.
La Rae no acepta palabras. Las agrega. Y no es el santo grial de las palabras
Por supuesto que no, la RAE se limita a recoger lo que habla la gente y, te guste o no, por ahora la mayoría de la gente le llama "okupar" a meterse en casas sin permiso del propietario, y ese significado es el que recoge la RAE. Yo también distingo entre okupar y ocupar, para no crear confusión, pero lo que no puedes es decirle tú a la mayoría de la gente que está usando mal la palabra, porque si la RAE no es la autoridad lingüística, tú tampoco (o menos)
Tu lees lo que yo escribo? O te dedicas a transgiversarlo? Mira chaval.... He abierto más de 400 casas desde los años 80. Hemos realizado cientos de actividades en ellas, talleres, cursos, teatro, conciertos, festivales, intercambios culturales, eventos benéficos, hemos montado escuelas y hasta un hospital en comunidades indígenas. Me vas a decir tu desde tu ordenador y tu cuenta de menéame lo que es ser okupa y lo que es la okupacion. Vete a la mierda, gilipollas
Yo no he criticado el movimiento okupa, ni muchísimo menos, lo que yo dije fue una simple aclaración semántica. No le voy a dar lecciones a nadie sobre el movimiento okupa, pero de lingüística se las puedo dar a unos cuantos, sobre todo a los que escriben "a ver" en vez de "haber" y "transgiversar" en vez de "tergiversar", imbécil.
Yo no he criticado el movimiento okupa:
"Okupar es instalarse en una vivienda sin consentimiento del propietario, y punto, nada de fines sociales ni hostias."
Pues no, Okupar no es eso. Y definir el movimiento okupa sin tener ni pajolera idea de lo que es o lo que representa te hace a tí un imbécil, no a mi.
Okupar es utilizar propiedades vacías para vivir o desarrollar actividades. Es ser parte de un movimiento que lleva más de tres décadas ocurriendo en múltiples ciudades europeas. Movimiento el cual ha producido un impacto importante en la política urbana y social.
La característica principal de este impacto ha sido generar un modo relativamente amplio, autónomo y no institucional de participación ciudadana, protesta y autogestión.
Hay un monton de estudios sociales y antropológicos sobre este movimiento.
Por otro lado, si. A veces puedo meter errores. Tengo el swiftkey keyboard con correctores en 4 idiomas y me cuesta un montón escribir en el puto teléfono. Se pasa el tiempo corrigiéndome, tengo un diccionario metido ahí que Dios sabe las palabras que hay guardadas y no ayuda mucho. Siempre meto alguna cagadas lingüistica al escribir por el movil, lo sé. (Aunque no he visto el" haber" que tu dices)
No se cuantos idiomas hablarás tu, pero probablemente hablo alguno más que tú.
Y eso, sigue arreglando el mundo con tu perfecta lingüistica desde tu sofá aterciopelado, meneante. Que lo estás haciendo muy bien!
"Okupar es instalarse en una vivienda sin consentimiento del propietario, y punto, nada de fines sociales ni hostias."
Eso no es criticar el movimiento okupa, simplemente me he limitado a dar la definición del verbo "okupar"
Pues no, Okupar no es eso
Porque tú lo digas
Y definir el movimiento okupa sin tener ni pajolera idea de lo que es o lo que representa te hace a tí un imbécil, no a mi.
Para definir cualquier palabra basta con tener un diccionario a mano, y algunos ni con eso.
Y el único motivo por el que te he llamado imbécil ha sido por tu "vete a la mierda, gilipollas" sin venir a cuento
Por otro lado, si. A veces puedo meter errores. Tengo el swiftkey keyboard con correctores en 4 idiomas y me cuesta un montón escribir en el puto teléfono. Se pasa el tiempo corrigiéndome, tengo un diccionario metido ahí que Dios sabe las palabras que hay guardadas y no ayuda mucho. Siempre meto alguna cagadas lingüistica al escribir por el movil, lo sé.
A mí no me vengas con historias del móvil y del corrector ortográfico . Lo de "transgiversar" lo has escrito dos veces en dos comentarios distintos, y ningún autocorrector te va a meter una palabra que ni siquiera existe.
Que me da igual, no juzgo a las personas por su cultura o falta de cultura, ni mucho menos por su ortografía, y yo tampoco soy Pérez Reverte. Pero tiene cojones que me llames gilipollas y me discutas de lengua española.
(Aunque no he visto el" haber" que tu dices)
Sí, esto debió haber sido otro, no tú
No se cuantos idiomas hablarás tu, pero probablemente hablo alguno más que tú.
Me parece muy bien, yo también sé muchas cosas que tú no sabes, probablemente más que tú
Y eso, sigue arreglando el mundo con tu perfecta lingüistica desde tu sofá aterciopelado, meneante. Que lo estás haciendo muy bien!
A lo mejor desde mi sofá aterciopelado hago más para arreglar el mundo que tú, no sabes nada.