Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Hilo completo de twitter donde @devruso nos explica de manera clara y concisa cómo empezó, evolucionó y cómo está ahora mismo el stack gráfico de Linux
|
etiquetas: lamentable , estado , stack , grafico , linux , devruso
while (true) { swapBuffers(); }
Existen puntos intermedios, como Debian o Fedora, que son sencillas de usar sin llegar a estar tan "masticadas" como Ubuntu.
Por otro lado, efectivamente, X11 tiene sus defectos, defectos que se han podido ir esquivando gracias a extensiones. La cuestión es que hasta hace poco era imposible hacer una alternativa por dos motivos:
- la alternativa tendría que incluir algún tipo de compatibilidad con X11 porque mucha gente tiene programas que sólo funcionan con X11, y no van a querer tener que andar cambiando de una sesión a otra, y mucho menos andar con "una caja X11", con los programas antiguos funcionando dentro de una "sandbox" aislada del resto del escritorio
- trabajar con las tarjetas gráficas requiere de drivers, los cuales, hasta hace poco, estaban fuertemente integrados dentro de X11. Una nueva arquitectura de drivers implicaría dividir a los fabricantes para que soportasen ambos sistemas, e intentar reutilizar los drivers de X11 sería una tarea compleja
Sin embargo, estos dos problemas desaparecieron hace tiempo. Por un lado, las movidas que llevaron a la escisión desde XFree86 a Xorg permitieron modularizar el código del servidor X hasta el punto de poder añadir un modo rootless (esto es, que las ventanas se puedan integrar en otro gestor de ventanas en lugar de tener que estar en un framebuffer controlado por el servidor). Eso es, básicamente, XWayland: un servidor X que, en lugar de pintar "la pantalla", trabaja encima de otro servidor de ventanas (que puede ser otro servidor X, un servidor Wayland, el servidor gráfico GDI o el nuevo Aero de Windows, Quartz de MacOS...), de manera que las aplicaciones se pueden integrar perfectamente como si fuesen "nativas".
El otro cambio fue el mover todos los drivers desde dentro del servidor X11 al kernel. Por un lado está DRI/DRM, para salida gráfica, y por otro /dev/input, que gestiona todos los dispositivos de entrada. Antes, cada dispositivo necesitaba un driver específico dentro de X11, pero todo eso se ha movido para afuera y ofrece una interfaz estándar, la cual puede ser aprovechada por cualquier otro entorno gráfico.
Te recomiendo leer la FAQ de Wayland, donde lo explica muy bien. wayland.freedesktop.org/faq.html , así como a la descripción de la arquitectura wayland.freedesktop.org/architecture.html
P.D.: de hecho, tanto Microsoft como Apple hicieron el equivalente a Wayland en sus sistemas operativos. En Windows antes estaba GDI, que era quien se encargaba de pintar las ventanas y gestionar la pantalla, y lo mismo en MacOS Classic con Framework. En cambio, en Vista se cambió por el nuevo Desktop Window Manager (en.wikipedia.org/wiki/Desktop_Window_Manager), y en MacOS X por Quartz (en.wikipedia.org/wiki/Quartz_Compositor), ambos basados en composición, pero... en ambos casos se mantuvo compatibilidad con las APIs viejas, igual que se hace con XWayland.
Mi positivo para todo el comentario bien explicado,dando donde más duele.
Y un largo etcétera con otros periféricos, como WiFi y Bluetooth Ralink, Ethernet de Realtek...
Para CAD/CAM sí hay alternativas.
Edit: Añado SolidWorks.
Yo no soy un talibán de linux, cada cual usa lo que necesita y lo que le gusta, lo que fastidia es que, por no existir el programa tal o pascual en un sistema operativo este se convierte en una mierda y no, no es eso.
¿Corel Draw sigue existiendo? que cosas.
Posiblemente el sistema operativo que más utilizas a lo largo del día sea, precisamente, Linux (Android).
Totalmente de acuerdo. Igual que fastidia que digan que en Linux hay programas alternativos para todo (ojo, tú no lo has dicho).