Las Cortes de León de 1188, celebradas cuando Alfonso IX accede al trono, son consideradas desde 2013 por la propia UNESCO en el Programa Memoria del Mundo «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo». Contradiciendo la creencia popular de que el parlamentarismo europeo tenía su origen en Inglaterra o en los Estados Generales de Francia unos siglos después. La presencia de «ciudadanos» en la asamblea de 1188 es la clave para esta aseveración
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etiquetas: cortes león , 1188
No hay más preguntas señoría.
ainssssssssss que cansancio de gente.. como dice la noticia la UNESCO reconoce:
"..el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.."
.. nadie dice que sea el primero, sino que es el primero documentado.. dejad a los leoneses disfrutar de ello, gracias
admito que la gente no se lea las noticias, leer duele, pero hombre al menos la entradilla...
#2 Nada surge de la nada, ¿no? En los condados catalanes también había Cortes en el XII-XIII, como dice #6, y en Islandia desde el siglo IX probablemente. Lo que la UNESCO reconoce son los Decreta de Alfonso VIII de León y Galicia como testigo documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, y la correspondencia con el Arzobispo de Compostela que describe el acto, y los foros que redactó a raíz de eso (por cierto, escritos en gallego-portugués y astur-leonés, no en castellano. Aquí los Decreta traducidos: www.leonafondo.com/cuna-del-parlamentarismo/ ).
Lo que hace especiales las cortes de León del artículo es que se consideran las "primeras cortes con participación popular efectiva" desde el imperio romano.
Edit: ya que hablas de las cortes catalanas, su importancia histórica en 1283 está en su carácter legislativo que supera la figura del rey. No sé hasta qué punto es así, pero tengo entendido que a nivel europeo fueron de las primeras o las primeras cortes en éste aspecto.
Por ejemplo, personaje vertebral para la historia de pensamiento de Occidente: Aristóteles, S. IV. a.C.: No existe ningún documento original de Aristóteles, lo que sabemos de este es casi todo a partir de manuscritos mediavales, que son traducciones de otros manuscritos árabes que se hicieron a partir de un compendio escrito en ya en el S. I de nuestra era, pero que se cree que no fue encontrado hasta el S. IX en Constantinopla.
Pues fíjate la que se lía si quitamos del medio de la historia del pensamiento a Aristóteles
Es realmente fascinante la historia de la relación de los catalanes con sus gobernantes. Me atrevería a decir que ya en la edad media encontramos la raíz de un pensamiento más bien anarquista (en el sentido de anti-jerárquico) o incluso a veces de "capitalismo comunitario", que caracteriza los catalanes en varios momentos de su historia.
No todos nos esforzamos tanto.
es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_romances_occidentales
Si, haciendo honor a alguna interpretación de tu nick, quieres decir que no había diferenciación en los romances ibéricos o peninsulares... tampoco:
Los primeros escritos en latín / gallego-portugués datan del siglo IX, y el primer documento solo en gallego-portugués es precisamente de Alfonso VIII de León y Galicia, el de las Cortes de León. En el «Foro do bo burgo do Castro Caldelas» escribe en gallego-portugués, y los fueros de Benavente, en latín, se traducen a astur-leonés. Su nieto Alfonso X diferencia perfectamente cuando escribe en gallego-portugués las "Cantigas a Santa María" y cuando escribe en castellano como "Las Siete Partidas" (que firma como Afonso IX). Su "Estoria de España" se refiere a la historia de la Península Ibérica y tiene varias traducciones al gallego-portugués. La traducción ampliada "Crónica Geral de Espanha" del Conde de Barcelos acentúa la contribución gallega y portuguesa a la historia peninsular.
Enlazo a tus positivos de @napsco, @Ludensmuscaova, @MiguelGD y @Pandacolorido
Lo que hay que ver...
Nadie puede decir que la nodizia de kesos sea leonés, porque no lo era, ni los fueros. Sencillamente era el romance ibérico que se hablaba en esa región en particular. De hecho es impreciso llamarlo gallego, puesto que galicia y portugal, sencillamente no existían, y no tenían todavía razón de existir. El que un idioma CONSERVE rasgos de una lengua anterior, NO significa que sea esa lengua, del mismo modo que el español que se habla hoy aquí no se parece al que hablaba Cervantes.
Si quieres ser acertado, puedes decir que el romance que se hablaba en el Reino de León es una fuente o precursor del gallego y del asturleonés actuales, y no pasará nada, para eso está la historia.
Si no entiendes que las lenguas no están al servicio de los nacionalismos, por mucho que os pese a los nacionalistas... poco más voy a tener que argumentar con tu "do es gallego, ergo todo es gallego".
Oh, y ya que veo que te gusta el tema de la presión de masa para tu forofeo particular. Ya que me psicoanalizas por mi nick, no me apetece extenderme mucho en hablar con una mezcla de cobaya y mono.
Para decir que el galaico-portugués no se diferencia del castellano a finales del XIII, o que Galicia y Portugal no existían... tienes que haber leído muy poco. O muchos panfletos.
Acabas llamándome nacionalista tú, @Español. Vienes a dar clases de lingüística y empiezas con "Tu mismo". Pues "mi mismo" hasta aquí ha leído.
El insulto final [una mezcla de cobaya y mono ] a ver si lo revisa algún @admin.
¿A que son divertidas?
www.meneame.net/story/rajoy-disculpa-leon-situar-reino-unido-origen-pa
o hablamos del concejo de una aldea, de un clan o tribu o algo parecido
Es que hay tribus que formaban también reinos, como diversos pueblos germánicos que se constituían en asambleas. Si hablamos de asambleas de índole legislativa aplicada a todo un estado, con participación de "toda" la ciudadanía (toda, con matices, porque no dejaban de ser oligarquicas y sujetas a estamentos sociales o laborales), tendríamos que irnos a la antigua grecia pasando por roma. Lo que la unesco dice es que es la primera documentada, no la primera en existir, y eso atendiendo a una definición de parlamento muy reduccionista. ¿Qué es para ti el parlamentarismo moderno? Porque si es esto: Cortes con participación ciudadana, me temo que hay muchos más. Si la cuestión es si conservamos textos legislativos, pues me temo que otras asambleas o cortes también los producían, aunque los hayamos perdidos. A mi no me parece relevante que fueran los primeros o no, pero el hecho de su existencia sí me parece relevante. Pero siempre que etramos en una discusión histórica de "fue el primero" nos encontramos con que pocas cosas son originales de un único lugar.
www.meneame.net/story/comunidad-leonesa-califica-aberracion-historica-
El reino de León tampoco era una democracia.
que participa la ciudadanía
participan algunos estamentos de base oligarquica. No existe sufragio universal ni mucho menos.
De verdad, puedes dar todas las vueltas
No se trata de dar vueltas, te pregunto por lo que tú considerabas parlamentarismo para ver si estabamos hablando de cosas diferentes, y sí, los estabamos haciendo. El parlamentarismo no es sinónimo de democracia popular.
Si piensas que la UNESCO, con su logo inspirado en el Partenón y su sede en Francia, no tiene un proyecto mitificador de la historia de Europa y está libre de controversia por sus afiliaciones ves corriendo a leer. ¡Lee!