Es interesante observar como algunos libros consiguieron predecir los cambios culturales que acontecerían en el futuro. No, no se trata de oráculos que miran a los astros. Repasamos los ejemplos más llamativos de novelas de ciencia ficción cuya premisa forma parte de nuestro presente.
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etiquetas: ciencia ficción , libros , presente
Predice el futuro y explica el pasado.
La cantidad de predicciones que hace esta obra sobre el futuro asusta. Sobre todo por su nivel de acierto.
Fue escrito en los años 60, sin embargo ya imagina que en 2010 los coches son eléctricos, Detroit está en ruina económica, había tiroteos en las aulas de EE.UU y el presidente del país es Obomi. Si O-B-O-M-I.
WoW este tengo que pillarlo ¿alguien lo ha leido?
Neuromante en su momento (la leí muy a principios de los noventa) me voló la cabeza, me hizo mindfcuk.
Imaginar Internet todavía era difícil (y eso que yo empecé a conectarme a mediados de los noventa), y el internet de la cosas (también predicho en el libro con objetos quejicas que tienen IAs y siempre están conectados entre ellos) aun más...
En su momento, este meneo sobre el mismo tema me gustó mas: www.meneame.net/story/10-citas-distopicas-hoy-dan-miedo
Personalmente me estoy últimamente decantando por las ucronías tipo Roma Eterna de Robert Silverberg
Uno de los temas más sugerentes del libro es el de la ignorancia por especialización: hay tanto conocimiento tan pero tan especializado, que los expertos lo saben todo de nada, por eso surge la profesión de "sintetista", alguien que pueda hacer asociaciones entre distintos campos del saber. Otro tema muy actual son los locriminales (en la traducción): tipos alienados por la vida en megaciudades que toman un fusil o lo que surja y se lanzan a matar por las calles. Otro: la marihuana legal y normalizada. Otro: las formas que adopta la publicidad.
Obomi se parece a Obama en que es presidente, negro y carismático, pero de un país ficticio de África occidental.
- Una historia sobre el desarrollo del invento con una aplicación final que lleva al triunfo (el invento del coche y al final una carrera contra un caballo a la increíble velocidad de 40 km/s)
- Una historia donde aparece el invento como una herramienta para una historia típica (el prota inventa, en 2 páginas, el coche y el malo secuestra a la chica. Hay una persecución final con el malo a caballo y el prota en un coche a la increíble velocidad de 40 km/h)
- Irse hacia adelante en el tiempo y mostrar los posibles problemas y usos de ese invento cuando se popularice (ciudades colapsadas por el tráfico, atropellos, autopistas, carreras de velocidad, ...)
Lo mismo se puede hacer con cualquier cosa. Por ejemplo, algo que salió hace poco como es un robot que usa algo parecido a músculos sintéticos para moverse (www.youtube.com/watch?v=0ZBD2tcKOU4) puede dar pie a visiones del futuro en el que, por ejemplo, Deus Ex deja de ser ciencia ficción y se acerca peligrosamente a la realidad.
Me parece peor libro que Neuromante, pero es de 1975 y Neuromante es posterior.
En la lista echo de menos bastantes obras y que tenga una metodología más elemental de clasificación:
Título ( en inglés o castellano, pero todos igual...), autor y año. Queda claro que la autora es hija de internet, con sus ventajas y desventajas.
Julio Verne, claro…
Los mercaderes del espacio, la guerra de los mercaderes de Frederik Pohl.
Uno que en mi opinión tiene pinta de acertar en un futuro no muy lejano: La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas
Uno reciente pero que va acertando: Los últimos libres.
Puedes ver más sobre ellos en: www.alt64.org/wiki/index.php/Portada
es.wikipedia.org/wiki/Solaria
"[...] Es el más lejano de los tres mundos de su sistema estelar. Con un diámetro de 9.500 millas (15.000 km) y 47 millones de kilómetros cuadrados de tierra de cultivo. Su población llegó hasta un máximo de 20.000 habitantes, con un ratio robot/humanos aproximado de 10.000/1 y una densidad de población de 1 habitante por cada 2.350 km cuadrados.
Una de las características de los solarianos es su psicología sociópata, caracterizada por un arraigado miedo al contacto directo entre personas, que sólo se comunican a distancia, mediante sofisticados medios electrónicos, reduciendo al mínimo indispensable los contactos personales.
Fue muy reconocido entre los otros Mundos Espaciales por sus excelentes modelos de robots, exportando robots especializados a todos los demás mundos espaciales [...]"
Neuromante lo intente leer dos veces pero no entendía nada, de pronto estabas en una escena y saltaba a otra cosa pero sin ningún sentido..
No sé si es tema de la traducción pero lo terminé dejando completamente frustrado.
Snowcrash imagina mundos persistentes y el concepto de avatar, cuando empezaban los entornos 3D y la realidad virtual.
A mí me encanto el anime Denno Coil sobre la realidad aumentad (aunque en los últimos capitulos deriva en un concepto más místico-fantástico)
#18 Efectivamente una velocidad de 40 Km/S es absurda para un caballo. Y para un coche, también
A mi me recuerda bastante a Pokemon Go...
La guía del viajero intergaláctico, de Douglas Adams. El Pescado de Babel, un dispositivo de la novela que traduce a cualquier lenguaje en tiempo real, como muchas apps.
Neuromante, de William Gibson. Internet, tal como lo conocemos; también drogas de diseño y hackers.
Tierra, de David Brin. El Internet, mails de spam, la caída de la Unión Soviética, la actual crisis climática y unos lentes bien parecidos a los Google Glass.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick. En el 2019 el idioma de Los Ángeles será una mezcla de inglés y otros idiomas asiáticos. No sé acerca de los idiomas asiáticos, pero actualmente casi el 42% de los habitantes de Los Ángeles habla español, el spaninglish, es muy común..
Fundación, de Isaac Asimov. La Enciclopedia Galáctica, muy parecida a Wikipedia. Se dice que es el conjunto de todo el conocimiento humano y que en su recopilación han participado más de 150 mil personas.
Todos sobre Zanzibar, de John Brunner.Tiroteos en escuelas americanas, terroristas, la brutal inflación que ha sucedido desde los 60’s. En la novela, el rival más fuerte de Estados Unidos no es la Unión Soviética y se convierte en China pero, como en la vida real, la lucha sucede a través de la economía y el comercio. La unión europea, Detroit en ruinas, etc.
Recuerdo que alguno lo confundía con el planeta Solaris de la novela homónima de Stanislaw Lem.
Pedazo de libro, bueno todas las novelas de Elijah Baley son geniales. Las leí antes de meterme con Fundación y las disfruté un montón.
novalibros.com/2016/02/la-nueva-edad-dorada-de-nova-cf/
Predice el fin de la época del uso del petróleo ("Era del Despilfarro", la llama ), predice el cultivo celular, predice la realidad virtual, "predice" (sólo ha "ocurrido" en la ciencia-ficción) la dominación de la humanidad por un sistema informático…
¡1933!
En 1953 ya existían los auriculares.
Atención SPOILER por si alguien lo quiere leer: De hecho la gente "bien" en el libro no muere. Se la resucita a partir del último "backup" de su "sistema".Es curioso lo que dice ese autor y lo que tenemos hoy. Me lo leere.
Ahora que lo pienso, la "televisión" y las gentes de "la familia" de la esposa del protagonista tienen mucho de Youtube.
Neuromancer en cambio me encantó, y eso que ya me había leído muchas obras de cyberpunk antes de que cayera en mis manos.
Lo de la realidad virtual, tal como lo planteaba (el avatar era una copia de la persona a través de una especie de cámara, como kinet), si era un punto en contra. Pero estaba en 1992, apenas había entornos en 3d (Final Fantasy VII es de 1995)
Por otra parte, plantea problemas actuales de los mundo virtuales, como los captación de gestos y expresiones faciales, ahora podemos ver la importancia que han tenido los emogis en la comunicación virtual.
Lo malo de autor es que se esforzaba demasiado en solucionar los problemas ténicos de sus ideas (que eran geniales), ofreciendo soluciones complejas y arcaicas a probremas relativamente simples.
#49 Hay autores que aciertan mucho más que otros, la gente no suele valorar el trabajo de referencias y busqueda de información que hay detras de muchos libros de ciencia ficción.
streamcloud.eu/e7ixw4j5tgg3
Con la esperanza de que me atraiga lo suficiente como para terminarlo.
NPI. Había simulaciones en 3D en cabinas arcade, y no hablemos de estudios de cine.
En PC había simuladores de vuelo desde los 80. En 1992, ya habían visto de todo como para predecir las 3D. Vamos, que en revistas de ciencia y en simuladores militares de 1992 tenías lo que más o menos saldría en PC en 1998 con una aceleradora.
Ultima UnderWorld es de la era y tenía entornos 3D. Así que figúrate.
No hables de mierdijuegos cutres de consola que daban ascopena por calidad. Éstas llegaron tarde y mal.
En España, en revistas como el Muy Interesante, ya hablan de VR en 1991.