edición general
399 meneos
2786 clics
Los líderes del pensamiento mágico

Los líderes del pensamiento mágico

El rechazo a la ciencia y a la razón de algunos presidentes del continente, de Jair Bolsonaro a Donald Trump, deben ser tomados en serio. La pandemia nos ha permitido ver las consecuencias oscuras que destilan esas posturas políticas.

| etiquetas: pensamiento mágico , donald trump , bolsonaro , ciencia
Comentarios destacados:                    
#2 Mi primer jefe siempre decia !Los problemas no se solucionan rezando los solucionamos nosotros, que para eso nos pagan! No creo que nadie que no piense de esa manera merezca mandar.
  1. Aquí tenemos una legión de meneantes fachos, una fauna diversa de hibridos de borja-maris y cayetanos, y también puros con pedigrí y crotal voXero, que son líderes en su portal de vecinos del pensamiento mágico. xD
  2. Mi primer jefe siempre decia !Los problemas no se solucionan rezando los solucionamos nosotros, que para eso nos pagan! No creo que nadie que no piense de esa manera merezca mandar.
  3. #1 No te olvides de AMLO, que ése no es voxemita...
  4. #1 Estoy de acuerdo. Pero te dejas a la izquierda radical (y no tan radical) que fomenta el constructivismo cultural y la ideología de género. Más pensamiento mágico que ese, imposible.
  5. #4 La ideología de género, ese invento de la iglesia católica, los campeones del pensamiento mágico.
  6. #5 Sustituye ideología por perspectiva, un término que gusta más a la izquierda. El efecto es el mismo y las chorradas acientíficas que promueve son las mismas.
  7. #6 En este tema, el 90% de las chorradas que leo vienen de la derecha.
  8. #4 vaya a saber lo que entiendes tu por "ideología de género" pero, por ejemplo la teoría queer tiene ideas interesantes basadas en ciencia y disciplinas humanisticas modernas, no en mitos sobre zarzas ardiendo, dioses, fantasmas, midiclorianos, etc. Se puede ver que muchas corrientes políticas y filosóficas tienen mucho de pensamiento mágico, pero más que las doctrinas morales en las que se basa la derecha, imposible.
  9. Los terraplanistas son una secta muy letal para la salud. Niegan la aportación de la ciencia. Son un peligro para la sociedad. Su líder es Trump.
  10. 1969, el hombre pone un pie en la luna
    2020, OS DIGO Y OS REPITO QUE LA TIERRA ES PLANA!

    :shit:
  11. #8 Cogen lo que les interesa de la ciencia, lo que les interesa de las disciplinas humanistas y luego censurar al que disienta, acallar estudios cientificos que no les gustan, etc
  12. #9

    Pues esto es de antes de Trump.

    www.huffpost.com/entry/the-senate-almost-votes-t_b_608213

    Today, 47 senators voted that the earth is flat.

    Y hay 100 senadores :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
  13. #3 La izquierda feng-shui, llena de pseudociencia y creencias absurdas
  14. #2 A no ser que tu jefe sea el obispo, claro... :troll:
  15. No se han enterado que el realismo mágico es literatura y que mezcla la ficción y la realidad...
  16. #4 evidentemente ni sabes lo que es el "constructivismo"
  17. #15 En el ramo de las reparación de transformadores electricos rezar nunca funciona y los HP de el almacén estan siempre cerrados.
  18. El problema no es que haya ignorantes.
    El problema es que estén tomando decisiones.
  19. #6 No sabes lo que es la perspectiva de género.
    No tienes ni idea.
    Entérate un poco que estás haciendo el ridículo.
    Y lo de asignarlo a la izquierda es para nota.
    No sé dónde te informas. Cambia de fuentes, que esas no valen.
  20. #17 No tanto como tú argumentar.

    El constructivismo (radical) actúa como una pseudociencia que influye en múltiples disciplinas, según la cual no hay una única verdad, ni una realidad objetiva, sino que todo se construye en la mente del individuo.

    En la práctica:
    1. Cualquier chorrada es igual de respetable.
    2. A la ciencia no se le debe hacer mucho caso, si no dice lo que a mí me interesa porque, total, no hay una verdad objetiva.
    3. Si alguien se ofende por algo, hay que respetarlo porque su sentimiento es igual de importante que lo que antes llamábamos "verdad".
    4. No hay una verdad, sino tantas verdades como sensibilidades.

    La izquierda, más que la derecha, encuentra en esto el estiércol en el que hacer florecer las políticas identitarias, y en última instancia, la censura.
  21. #20 Gracias por tus argumentos y tu gran aportación.
  22. Ha habido diferencia brutal en número de muertos entre los países con presidentes buenos y presidentes malos
  23. #22 De nada. Daba pena leerte, la verdad, así que en parte es también por los demás y por mí mismo.
    No se te olvide consultar las conclusiones de la cuarta conferencia de la Mujer en Beijing. Es posiblemente lo más sustancioso de todo.
  24. #21 vale vale que ya sabía que no tenías ni idea no hacía falta que lo confirmaras.
  25. #25 Me reeducaré estudiando las conclusiones de esa conferencia, basadas, como todo el mundo sabe, en análisis multivariantes, para evitar concluir aquello mismo que buscabas al diseñar tu análisis.
  26. #26 Gracias por tus argumentos en tus dos últimos comentarios.
  27. #14 Como ejemplo de pseudociencia para gente de izquierdas, el feng-shui no seria el más adecuado, no sabes la pasta que se dejan algunos en esa chorrada, ya te digo que hay mucha gente con mucho dinero y con cero ganas de pagar impuestos que son 100% creyentes en eso.
  28. #1 Y no te olvides de la izquierda happy de imprimir dinero y mugrosos, y ya tendriamos la fauna al completo.
  29. #11 yo lo veo más bien:
    2020:gente en el LHC desentrañando las teorías de la cuántica y los entresijos de la materia y la energía y diseñando procesadored
    2020: si te inyectas lejía te curas del virus y la Tierra es plana la nasa nos inyecta microchips por las vacunas

    Y lo que es peor: hoy más que nunca el conocimiento es fácil y rápido de obtener, libros en ebook, bibliotecas infinitas en línea...
  30. #12 lo que se puede decir de todas las corrientes políticas y filosóficas que han nacido de la modernidad, pero por eso mismo no son comparables al pensamiento mágico de historias de la edad del bronce. Hay cosas que llevaríamos muy mal sin la teoría queer, por ejemplo el tema de conocer el sexo de los meneantes.
  31. #23 Eso no fue un bulo, eso fue un intento de reservar las pocas que había para los sanitarios
  32. #28 gracias a ti por tu definición del constructivismo. Me he echado unas risas.
  33. #10 Pues eso es penosamente concluyente. Sin menospreciar la maquinaria manipuladora que mueven los que "ordenan"
  34. #27 un análisis no se diseña. Estudia también algo de eso. Y el análisis multivariante es una técnica estadística, por lo tanto cuantitativa, pero en la conferencia verás que predominan las cualitativas.
    Suerte, de la ignorancia también se sale. :hug:
  35. #31 En el pasado se pensaba que la gente era estúpida por la falta de acceso a la información. Estamos en 2020 y sabemos con absoluta certeza que la gente es estúpida por elección.
  36. #29 Pues anda que no hay gente con dinero, con mucho dinero, que es de izquierdas.
  37. #38 Por eso lo de cero ganas de pagar impuestos. Gente con mucho dinero, de izquierdas y en contra de pagar impuestos no creo yo que haya mucha.
  38. #39 Pues crees mal. A nadie le gusta pagar impuestos. Eso es transversal :-D
  39. #8 ten en cuenta la filosofía que hay detrás de los mitos, pensarlo con una religión que no es la tuya ayuda. El pensamiento de la india no sé resume en dioses peleando y matándose entre ellos luchando en vimanas, el induismo es una teoría filosófica. Con el catolicismo pasa lo mismo, no te puedes quedar en los mitos.
  40. #41 por supuesto, lo que no quita que sean precientíficas y estén basadas en mitos.
  41. #37 más bien lo que pasa es que la gente es vaga. Y se cree cualquier cosa, muchas veces la primera que lea.
  42. #42 la comento cómo filosofia, no como ciencia, la ciencia es también una religión llena de charlatanes y que hablando en nombre de la ciencia dicen muchas chorradas.
    La búsqueda de la teoría del todo o las súper cuerdas tienen mucho de filosofía más que de ciencia y son seguidas por mucha gente.
    Si por ciencia hablamos de la matemática, la física o la química, esas si son de verdad y esas si que no tienen filosofía detrás y han existido desde antes de la antigua Grecia y ninguna religión les ha dado de lado.
  43. #44 pues no. O sea... no. Nos pongamos como nos pongamos no es la misma charlatanería la de la Biblia que la de la teoría de cuerdas. Ese pensamiento que mete todo lo que no es ciencia en el mismo saco si que es un pensamiento mágico.
  44. #46 no, la Biblia es un manual moral y filosófico que tiene más de 2 mil años. El Nuevo testamento es otro manual que mediante historias te da unas bases morales y filosóficas para la vida.
    Detras del Nuevo testamento y del catolicismo se encuentra todo el pensamiento occidental, empezando desde grecia, eso es importante y define la forma de pensar de todos nosotros.
    La teoría del todo por ejemplo, que me parece de las dos que digo la más interesante, ya que la de súper cuerdas es una teoría que ya nadie se toma en serio aunque hubo una epoca, entre los 80 y los 90 que no se hablaba de otra cosa, es una idea filosófica de intentar unir la física de lo grande y la física de lo pequeño, es pura filosofía, monismo religioso, la búsqueda de ese 1 que es todo, eso es religión (filosofía) disimulada como ciencia.
  45. #48 Pues si, detrás del catolicismo y el Nuevo Testamento se encuentra el pensamiento occidental. La moral del cristianismo no es novedosa, lo que viene es en otro relato que pone al dios "que dice cosas" dentro de una historia de judíos que viven situaciones extraordinarias. Pero pensar que en esto hay menos pensamiento mágico que en las ideologías modernas pues como que no.
  46. No estoy de acuerdo en que se abuse de la expresión "pensamiento mágico", pensamiento mágico es la religión, los fenómenos paranormales... y yo creo que está bien.

    Aquí tenemos otra cosa, y es gente que tiene una forma de manía persecutoria o algo así, que se piensa que si la ponen una vacuna la van a meter microchips en el cuerpo y la van a controlar para siempre.
  47. #49 para el que se queda con los mitos, si, pero eso no lo hace nadie con las religiones extrañas a uno. El budismo y el induismo cree en la reencarnación y en una vida cíclica sin final, el cristianismo en un principio y un final. Este pensamiento filosófico condiciona la ciencia y mucha de esa ciencia es solo un sesgo de confirmación de esa filosofía, que es lo que puede pasar con esta teoría del todo, que puede tener sentido en un sentido protestante o islámico de la vida pero no tanto en uno católico no monista.
  48. #51 Todo eso de ver el desarrollo científico o económico de la civilización en clave de las religiones me parece muy apropiado, para los seguidores de esas religiones. Bueno, aun están ahí haciendo sus desaguisados, tienen todo el derecho a verlo de esa forma ¡qué se le va a hacer!
  49. #52 o para personas que vean el mundo como choque de civilizaciones.
    La religión, por duro que resulte decirlo, domina el mundo. Dime un lugar en la tierra, cualquier país y tendrás un 90 por ciento de creyentes en algo y si las personas dejan de creer en ese algo es para pasar a creer en otro algo, eso lo descubrí viajando y me impactó mucho. El porcentaje de ateos en el mundo debe ser de un 5 por ciento como mucho y muchos acaban creyendo en otra cosa, cosas que también necesitan fe.
  50. #54 pero no domina el mundo la misma religión, ni siquiera los creyentes de una religión la interpretan todos de igual manera. Sobre los ateos, si incluyes los ateos religiosos, los números te suben más. :-)
  51. #11 No es tan simple como decir "panda de ignorantes".
    Técnicamente, no es imposible que toda la información que recibimos acerca del alunizaje fuera falsa. Quiero decir, la mayoría de nosotros no dispone ni de conocimientos ni de herramientas para comprobar la veracidad de todo lo que tomamos por verdad. La gran diferencia entre la ciencia y la fe está en el método, en la irrebatibilidad de los dogmas frente a la falsabilidad de las teorías y leyes. Pero tú y yo no sabemos comprobar la mayoría de esas leyes. Desde luego, yo no.
    Lo que quiero decir es que hay que entender que a la magufería no la vences atacando las creencias, ya que todos las tenemos.
    De hecho no la vences. Simplemente, no se puede. Cuando unos juegan con unas reglas (pongamos, las del baloncesto) y otros con otras (pongamos las del fúbol), no hay entendimiento posible.
  52. #55 si y la filosofía que hay detrás es la misma en los religiosos creyentes que en los religiosos ateos. La idea del dios no deja de ser otro mito (aunque suene muy fuerte) detrás de la filosofía de cada civilización.
  53. #40 Una cosa es que no te guste pagarlos, otra muy distinta estar en contra de que existan. Lo primero es transversal, lo segundo no y yo me refiero a eso, pero por lo visto no me habré explicado correctamente o me has malinterpretado a propósito para hacer la broma.
  54. #11: Fueron misiones no tripuladas.
  55. #40 pues poco de izquierdas serán, pues la redistribución será con una buena base de impuestos, sino a ver cómo pagas los costes sociales. Eso sí, a más tienes, más deberías pagar (no absoluto, sino porcentual).
  56. #61 Lo que propones habría aumentado la demanda y contribuido a la alarma social.
  57. #63 ¿Ah sí? ¿Tienes alguna evidencia de eso que dices? ¿Alguna cifra?
  58. #65 No, no he asumido ni afirmado nada de eso en ningún momento. Solo te pregunto si tienes alguna prueba que soporte tu afirmación, para saber de que palo vas. Persona informada o palmero del montón.
  59. #23 ¡Eh, que estábamos hablando de mancuernas! No cambies de tema.
  60. #50 Solo admito con placer el término «mágico» en una frase cuando se habla de literatura hispanoamericana. :-D
  61. #67 Amijo, que pongas encima de la mesa una evidencia que soporte la siguiente afirmación: "mentir sobre el uso de las mascaras ha aumentado el nivel de imprudencias y de contagios, y ha contribuido al aumento del número de muertes".

    ¿Quien ha demostrado semejante cosa? ¿sobre que población se ha estudiado? ¿cual era el grupo de control? ¿cual es la diferencia de fallecidos entre ambos grupos? ¿y el número total de muertos por esta causa?

    El gobierno se ha mantenido alineado con la OMS y demás instituciones sanitarias y solo ha recomendado el uso de mascarillas a la población en general cuando ha tenido el suministro garantizado. El tiempo que no hubo para todos, se priorizó su uso para el personal sanitario y se hizo lo posible por mantener a la gente en casa, pues como se sabe desde hace más de un siglo, el distanciamiento social es bastante más eficaz que el uso de mascarillas caseras.

    Y no hay más, el resto es ruido generado por los cuatro anormales de siempre.
  62. #71 Vaya cacao tienes, compañero.
comentarios cerrados

menéame