edición general
445 meneos
2962 clics
Lituania encarcela a un español por decir que sus héroes ayudaron al nazismo

Lituania encarcela a un español por decir que sus héroes ayudaron al nazismo

Miquel Puertas, español, lleva nueve días ingresado en un centro de internamiento de extranjeros a 50 kilómetros de Vilna, la capital de Lituania, donde es el único ciudadano de la Unión Europea allí recluido. No tiene visos de salir por ahora. Las autoridades lituanas quieren expulsarle porque algunos de sus pronunciamientos públicos les han ofendido, pero solo en un vuelo directo a España. Las conexiones aéreas directas entre los dos países están, sin embargo, suspendidas a causa de la pandemia.

| etiquetas: lituania , nazis , miquel puertas
Comentarios destacados:                                  
#9 #1 conozco personalmente a Miguel, y si bien discrepamos bastante, en lo referente a Lituania no puedo negarle la razon.

Ya habia sido expulsado de la universidad en la que estaba trabajando en Lituania por algo parecido (en dicho caso sino me equivoco fue por denunciar el golpe de estado que la UE dio en Ucrania). Es la magia de la muy "democratica" UE. Mucho rajar de la libertad de prensa pero esta solo es valida cuando va alineada con sus intereses
«123
  1. Luego, seguramente sea verdad....

    No se suele encarcelar a nadie por mentir.
  2. Pues parece que lo que le ha llevado a la cárcel podría ser cierto.
    Hasta en la Wikipedia hay una polémica a propósito del declarado antisemitismo de este y otros activistas lituanos.
    en.wikipedia.org/wiki/Jonas_Noreika#Legacy_and_controversy

    En el NY Times:
    www.nytimes.com/2018/09/10/world/europe/nazi-general-storm-lithuania.h
  3. #1 No se si tú comentario es irónico,pero claro que meten a la cárcel por mentir.

    Lío que ocurre es que, en este caso, es cierto. Los nacionalistas lituanos apoyaron a los nazis
  4. Pues cuando se enteren de que los lituanos colaboraron más que un poquito con el exterminio de judíos igual meten a la Wikipedia entera al trullo es.wikipedia.org/wiki/Holocausto_en_Lituania#Participación_de_los_col
  5. Esto se merece un efecto Streisand.
  6. Lituania tiene una relación especial con la WWII. Un compañero lituano montó on pollo de cojones en la empresa porque teníamos un cuadro con el símbolo de la URSS (regalo de hace muchísimos años por un proyecto en común) porque decía que era como tener el símbolo de los nazis en Israel. Yo intenté una conversación sobre cómo los rusos fueron decisivos contra los nazis (muy suave, ni siquiera me atreví a decir que los rusos salvaron el mundo ni nada) y lo tuve que dejar porque se alteraba cada vez más.

    EDIT: #6 sucedió, y sucede.
  7. A Lituania VAS A LIGAR, CAPULLO.
  8. #7 que esperas de un lituano
  9. #2 #1 es complicado el tema, en su dia escuche que algunos "patriotas" lituanos apoyaron al nazismo para librarse de los dictadores comunistas que ya llevaban 20 + años destruyendoles la vida y robandoles toda la carne y grano para los rusos y para cambiarlos por armas, con hambrunas brutales en lituania debido a eso etc etc ... gente desesperada tomando medidas desesperadas ...
  10. Otro que va por el mundo de flower power, creyendo que el resto de paises puedes hacer y decir lo que te salga del nabo sin consecuencias, como en españa.
  11. #11 Vamos, que apoyaron a los nazis. y mimimimimimi
  12. Una vez leída la noticia... Miedo me da todo, detrás hay una agencia de noticias judía...
  13. #9 ¡Conoces al sujeto de la noticia! ¿Me firmas un autógrafo?
  14. Haciendo amigos, hablando mal de los héroes lituanos en Lituania y expresando su simpatía por los separatistas Ucranianos...¿será un infiltrado de Puigdemont? {0x1f601} {0x1f601}
  15. #13 pues si, es algo asi como el palestino que se inmola como ultima medida desesperada. Esta con una vida tan jodida y con una mente tan destruida que no le queda opcion. Apoyar a los nazis era la unica opcion para esa gente, para que te hagas una idea de lo que era vivir bajo el regimen de Stalin.
  16. Fanáticos por el mundo. Si vas a trabajar a un país y te dedicas a criticarlo públicamente, romper placas y tocar los cojones, el que tengas razón o no es irrelevante. Y encima en plan listillo y sobrado. Ha ido a contarles a los lituanos su propia historia, que es que allí no la conocen.
  17. #11 Y otros patriotas lituanos se apuntaron al deporte de moda en aquellos lares: apalear judíos. Como un extra de buena voluntad para con los nazis que tanto les ayudaban a matar invasores rusos.
    Para mi lo estúpido es intentar cambiar la historia a base de leyes. Todos los pueblos tienen su parte oscura. Se acepta, se mejora y se sigue para adelante. Creo yo.
  18. #12 Tonto de él, por pensar que dentro de la UE se respetan los derechos fundamentales.

    PD: No me ha quedado claro que si es él o su abogado el que va rompiendo placas de homenaje en Lituania porque no le parecen bien... si este el mismo proceder del susodicho bien expulsado o pre-expulsado está.
  19. Había entendido al principio que el "sus héroes" se refería a los del hombre, no me entraba en la cabeza que pudieran ser los de Lituania.
  20. #2 por el titular y la entradilla yo había entendido que eran los héroes del encarcelado... Algo como que sus héroes personales son de la división azul... Hasta tu comentario no me he enterado de que eran los héroes lituanos.
  21. #11 No es complicado; tú mismo lo has dicho "algunos patriotas lituanos apoyaron al nazismo", y luego excusas.

    Hombre, claro, no vas a apoyar al nazismo sin dar excusas.
  22. "No tiene visos de salir por ahora."

    Pero si ya ha salido... :palm:

    "Bueno ya estoy en Frankfurt. Ser deportado mola. Viaje de vuelta pagado en first class. La noticia de mi deportación de Lituania ha aparecido ya en diarios de Israel, Rusia y Lituania."

    twitter.com/gonzo_blogger/status/1301393128193232896
  23. #6 Pues como aquí en Españ...ay,no.
  24. #14 Es una rocambolesca historia en la que aparece Margallo, la CIA, Cataluña, los judíos... etc.

    Que lo suelten pronto y ya. Todo lo demás...
  25. #24 para que apoyar a un ejercito que tiene como objetivo destruir al ejercito que lleva 25 años destruyendote bajo una dictadura sanguinaria mtando de hambre a tu familia, amigos y demas? Un pais que te ha invadido y robado todo? Y lo peor de todo es que los lituanos no conocian el futuro y no sabian en lo que se convirtirian los nazis años despues!!!!
  26. #18 Vamos, nazis, pero mimimimi
  27. #14 Pues los judíos están a esto de empezar a montar campos de concentración para meter palestinos y así ya acabar la farsa y terminar de invadir todo su país...
  28. #6 Y más allá de las bálticas. En Budapest hice un tour y la guía nos contaba sin tapujos como los húngaros están con los nazis y que los malos son los soviéticos.

    En Silesia es en el único sitio donde he visto que claramente no quieren ni a unos ni a otros.
  29. #7 Es infinitamente más fácil engañar a una persona que hacerle ver qué ha sido engañada.
    Ya si el engaño va de propaganda patriotera ni te cuento, lo que me ha costado a mí en Latinoamérica decir que eso de que los españoles mandaban a la chusma a América es mentira, eso lo hicieron los ingleses en Australia solo o que también es mentira que se pensaran que la Tierra era plana pero como Colón eran muy listo sabía por ciencia infusa que era redonda.
    Contradice lo que aprenden en el colegio y como mínimo se ponen a la defensiva cuando les dices que eso no es como se los contaron.
  30. #29 Que sí, que sí, que si quieres tambien discutimos el sexo de los ángeles. Pero a lo que vamos: apoyaron a los nazis.
  31. #9 ¿Miguel es asturiano y tiene un blog de historia muy lúcido, cañero y de extraordinaria calidad? A ver si es quién yo creo y por eso no actualiza....
  32. #34 Lo malo es que si lo haces una, dos, tres veces, llega un momento en que piensan "o todo lo que me han enseñado es falso, o este tipo es un flipado", y entonces dejan de creer cosas que les cuentas.
  33. #1 Correcto, mira Valtonyc
  34. Pocas preocupaciones tendría el amigo Miquel para ponerse a eso en lituania, arriesgando su trabajo y su libertad... que no digo que no tenga razón, pero si voy a vivir a un país no me voy a poner a criticar públicamente a sus héroes locales, y más si veo que eso me puede costar el trabajo y que me echen de allí. Cuestión de prioridades, supongo.
  35. #35 vamos que si hubieras sido tu y los tuyos, despues de 25 años de ocupacion bajo una dictadura comunista que te habia robado todo y te estaba matando de hambre y viendo un ejercito enemigo que queria destruirles y que ademas era eaño 39 mucho antes de conocerse las atrocidades de los Nazis, no hubieras ayudado al enemigo de tu enemigo y habrias seguido contemplando la destruccionde tu pais y familia por puro placer.
  36. #30 Yo no soy nazi pero.......
  37. Es un negacionista, espero que no vuelva por aquí twitter.com/gonzo_blogger/status/1275738606586548234?s=20
  38. #3 Precisamente por eso. Solo la verdad ofende de verdad.
  39. #11 Y en vez de explicarlo encierran a quien lo dice? No suena muy creible lo que cuentas.
  40. #19 Perder el trabajo (además un trabajo bueno, en la universidad) por contar cuatro pegoletes que ni le van, ni le vienen. O es muy idealista, o muy tonto. Al menos ha tenido sus cinco minutos de gloria.
  41. #7 logico, los sovieticos les jodieron los 25 años antes de la WWII y los 40 años despues. Un pais conquistado y sometido y torturado por sovieticos durante casi todo el siglo XX. Que quieres que les amen?
  42. #29 A ver si les pasó como a los franquistas, que llamaron a los nazis 'porque la República era muy mala'.
  43. #20 Todos los pueblos tienen su parte oscura. Se acepta, se mejora y se sigue para adelante.

    Nada más que basta ver cualquier noticia de la colonización de América que no deje a los conquistadores españoles al nivel de los osos amorosos: leyenda negra y los ingleses más y los ingleses peor.

    No digo que haya que pedir perdón, sino reconocer que aquello no fue la "conquista de la Piruleta", aceptarlo y para adelante.
  44. #40 Si sigues por ese camino, ni los nazis apoyaron a los nazis porque no sabian lo que pasaría en el futuro.
  45. #40 Explicame por favor de que dictadura comunista en la Lituania anterior a 1939 estas hablando, porque la Wikipedia dice otra cosa
    es.m.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Lituania_de_1926
  46. #25 ¿En Lituania no había 'tontindepen..' de esos?
  47. Lo de los lituanos y otros países donde la resistencia apoyó a los nazis contra Rusia no solo es histórico, sino obvio. Si tu enemigo es X y su enemigo es Y no puedes elegir a Q porque moralmente te caiga mejor.. acabas con Y en la cama, digo Y porque en el conflicto (terreno) sólo están X e Y, no Q (o de estar Q, Q está en el Pacífico y África y la ayuda que pueda prestarte no pasa de un apoyo moral con un “tú puedes”)
  48. #37 Los españoles (especialmente los de derechas) con la conquista de América también tienen muchas flipadas, como pensar que creaban el mestizaje para hacer anuncios de Benetton y que la invasión esa es "lo mejor" que les pudo haber pasado a los indígenas americanos.

    Cuando les respondes que eso aparte de muy autocomplaciente no se ajusta a la verdad, te tachan de "no tener ni puta idea de historia" y de contar "leyenda negra" cuando el problema está en lo que ellos consideran como "historia".
  49. #36 Ya lo había pensado, pero si lees la noticia no es Miguel sino Miquel (es decir, catalán-valenciano-mallorquín) y está trabajando ahora para la Generalitat.

    El que tú crees, uno de los mejores blogs en castellano, no actualiza porque está cansado de producir contenido de calidad y que no tenga ninguna relevancia, como ya explicó hace un tiempo.
  50. #17 en la noticia dice que ha destruido unas cuantas placas de esos personajes. Habrá que ver cuánto es por hablar y cuánto por romper cosas.

    Aunque cada vez parece que hay más partidarios, destruir cosas hasta que la gente piense como tú no es libertad de expresión.
  51. #9 golpe de estado que la UE dio en Ucrania

    Ahh, el famoso golpe de estado de la UE, que convenció a la mayoría de los ucranianos de estar hasta los cojones de Yanukovych y de las mamadas institucionales a Putin y a la oligarquía rusa.

    Слава Україні! Героям слава! Путин Хуйло!
  52. #56 ¿Hablamos de Surena, verdad?

    El único blog de historia que no es propaganda nacionalista, testosterona militarera o ambas cosas.
  53. #19 #45 En realidad en Lituania lo tienen muy fácil, si no quieren libertad de opinión, solo tienen que salir de la UE.
  54. #18 Claro, como los de Vox aquí, están tan desnutridos y famélicos que no les queda otra que abrazar la ultraderecha como medida desesperada, ya que Pablo Iglesias les roba las chuches y las envía a Cubazuela del norte.
  55. #7 Yo vivo en Lituania desde hace 5 años y desde aquí se recuerda la Unión Soviética como un tiempo de invasión (quizás no tanto los descendientes de Rusos-Lituanos). Se podría decir que Rusia se metió en la Segunda Guerra Mundial en las Repúblicas Bálticas y después nunca se fueron, estuvieron allí durante 50 años.

    Además muchos todavía tienen muy presente los trenes que llevaban personas a los gulag de Siberia, de los cuales muchos morían allí por las condiciones paupérrimas de esos campos de trabajo. Muchos de los amigos Lituanos que tengo aquí tienen familiares que sufrieron en esos gulags o murieron allí. Además aquí hubo algo muy parecido a lo que hubo en España con los maquis, aquí los partisanos luchaban y resistían en los bosques , pero al contrario que en España, aquí luchaban contra el comunismo o contra los invasores rusos, desde su punto de vista.

    En cuanto a los colaboradores nazis creo que si que hubo y es un tema tabú en Lituania. Supongo que algunos militares y ciudadanos Lituanos colaboraron con los nazis porque no querían que los rusos volvieran a meterse en Lituania (ya en el pasado Lituania sufrió otra ocupación por parte del Imperio Ruso hasta 1918.

    Espero haberme expresado bien y entiendas el punto de vista Lituano.
  56. #61 romper una placa no es libertad de expresión.
  57. #57 ¿Qué haces dirigiéndote a mí en esos términos? Los calificativos esos te los metes por dónde te quepan.

    ¿En qué momento he hablado yo de que sea independentista o he planteado o siquiera preguntando algo de eso?

    Ahora ilústranos con tu mentalidad "no paleta"porque de displicencia, criticar sin aportar nada y ataques gratuitos, en Borbonistán ni idea, pero tú sabes un cacho.
  58. #45 Muchas gracias por evidenciar la altura moral que es común en Españistán: Tú a tu oficio y no te metas en política, que sólo trae problemas. 40 años de dictadura hicieron buen trabajo en sembrar la cobardía y la inmundicia en la conciencia social española.
  59. #7 también puedes poner una foto de Bin Ladeb en tu escritorio y cuando algún estadounidense venga a quejarse le dices que los talibán fueron decisivos en la lucha contra el comunismo en los 70. Seguro que eso le calma.
  60. #40 Cuando mas leo, mas queda claro que mientes.
    es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Lituania

    Entre 1915 y 1918, durante la Primera Guerra Mundial, fue ocupada por Alemania. El 16 de febrero de 1918 declaró su independencia a consecuencia de la revolución rusa (1917), separándose del Imperio de Nicolás II de Rusia.

    La primera amenaza sobre Lituania la constituyó una invasión de la Rusia soviética, que ocupó la mitad oriental del país. El gobierno, ubicado en Kaunas, envió a su ejército, formado bajo auspicio alemán, a luchar contra los bolcheviques a inicios de 1919. Grupos de mercenarios alemanes liderados por Rüdiger von der Goltz, ayudaron a los lituanos a repeler a los bolcheviques,[1] que querían esparcir la revolución mundial. El 27 de febrero, los bolcheviques proclamaron la República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa, pero tuvieron que abandonar Vilna el 19 de abril, debido al avance del ejército polaco en la región. Desde entonces, Lituania reclamó Vilna como su capital histórica, aunque quedó bajo control polaco.

    La derrota bolchevique a mediados de 1919, significó el cambio de rumbo de los voluntarios alemanes, que se unieron a las fuerzas de Pável Bermondt-Aválov. Bermondt había recibido permiso y recursos de Alemania[1] para tomar prisioneros de guerra rusos y enviarlos a luchar contra los bolcheviques,[1] principalmente en Letonia. Con los bolcheviques en retirada, los hombres en Bermondt tomaron el control de diversas regiones en Letonia y Lituania, incluyendo Riga, pero las fuerzas nacionales de los países bálticos lograron expulsarlos a finales de 1919.

    Durante la Guerra Polaco-Soviética, Vilna fue capturada por el Ejército Rojo. Después de la Batalla de Varsovia, los soviéticos se retiraron de Polonia, y entregaron el control de Vilna a Lituania. Además, el 12 de junio de 1920, los rusos reconocieron la independencia de Lituania,[1] y su derecho a la región de Vilna. Bielorrusia y Polonia no aceptaron esto.


    Tus 25 años de dictadura comunista se quedan en en unos pocos meses de 1919 y solo en mitad del país.
    es.wikipedia.org/wiki/República_Socialista_Soviética_Lituano-Bielorr
    fue una república socialista soviética que existió en territorios de las modernas Bielorrusia y Lituania durante aproximadamente siete meses del año 1919.
  61. Apoyo a este hombre que denuncia la exhibición impúdica de nazis como héroes.
    Ahora tiene tajo en Espeña donde ocurre lo mismo.
  62. #19 Triste, pero cierto.
  63. #52 cuantos millones de pijos hay en catalaña? Lo digo porque no me salen los números en tu teoría
  64. #65 Dudo mucho que en una democracia te puedan deportar por romper una placa, sin juicio y sin sentencia.
  65. la coletilla del artículo es muy buena. Si llegais al final vereis que habla del soborno de Rajoy a Lituania para joder a los independentistas cacalanes. Supongo que esos derroches, al español medio muy mucho español le parecen bien. Luego id mirando la casa que se compra el Iglesias para indignaros a pesar de que esté pagando una puta hipoteca como todo quisqui.
  66. #50 #40 Cómo, ¿¿¿pero no eran 25 siglos de miles de millones de asesinatos, violaciones y demás???

    PD: ¿Los bulos se reportan?
  67. #77 Ya me extrañaba a mí... Nada, disculpas más que aceptadas.
  68. #73 Perdona, amigo. En este caso no está hablando de historia. Está inventándose una historieta, una falsedad, un bulo. Es fácilmente contrastable #69, por lo que el objetivo de tu invectiva debería ser el otro.
  69. #18 que es mentira, tio.

    Que lo dicen para justificarse y ya esta.
  70. #42 Me había explotado una vena pequeña al pensar que era negacionista del Holocausto. Menuda mezcla explosiva.
  71. #48 me parece de un cansino eso q comentas de negar todo lo malo q pasara en america o minimizarlo...
  72. #71 tanto les convencio que tuvieron que poner a pistoleros neonazis para disparar y asesinar a sus propios manifestantes

    Aquí te falta cita a un medio no ruso, para que no parezca que te lo has inventado.

    ir con tanques para impedir votar a la mitad del pais

    Ídem.

    se ha quedado sin sus areas mas ricas y a cambio

    Sólo Donetsk contaría como "rica" y aun así su PIB per cápita es (era) 1/3 del de Kiev. Dado que la mayoría de los trabajadores cualificados han dejado el oblast, ya te puedes imaginar lo que queda.

    bueno, no estan en la UE tal y como se los prometio.

    Bonito hombre de paja. Nadie prometió membresía a Ucrania, sino un proyecto de convergencia, que se desarrolla con normalidad. Desde 2016 ya pueden entrar en Schengen sin visado, por ejemplo.

    En fin, de lo que dices la mitad es mentira, y la otra mitad medias verdades. Propaganda tankie 101. Seguro que también las protestas en Bielorusia son culpa de la UE, o los conflictos de Transnistria, u Ossetia del Sur, o Abkhazia, o Nagorno-Karabakh. Rusia no tiene nada que ver. El Kremlin no tiene que forzar la mano a nadie para que sus países vecinos sean amigos suyos, ¡claro que no!
  73. #51 Sobre todo si son fascistas.
  74. #11 pero si la URSS no invade Lituania hasta 1940...
  75. #78 Yo le he reportado por bulo, si. No se si servirá de algo.
  76. #56 Cual es ese blog?{roll}
  77. #51 a los nazis en el 39 no se lo llamaron.

    La gente pensaba q no serian capaces de hacerlo.

    Y llegaron a donde llegaron.
  78. #67 Cuando viajo a otro país no se me ocurre criticarlo delante de los indígenas. Por lo general sienta mal, independientemente de que lleves razón o no.
  79. #79 Llevo aquí 5 años y no he visto ninguna marcha de ese tipo.
  80. Ni que fuera un titiritero
  81. #13 Increíble nivel argumentativo, kamarada. Al menos no has recurrido al insulto, debes ser de los más brillantes de la izquierda.
«123
comentarios cerrados

menéame