edición general
379 meneos
1352 clics

Llamada urgente para donar sangre en Madrid: se necesita de los grupos 0+, A+ y A-

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pide a las personas de estos grupos sanguíneos que acudan a donar sangre de forma urgente.

| etiquetas: donación , sangre , madrid , urgencia sanitaria
  1. #1 Hola. O no sé hacerlo o me temo que yo no puedo editar el link.
  2. Estas noticias rulan periodicamente por whatsapp, así que tengo la costumbre de ir a la fuente: www.comunidad.madrid/hospital/centrodetransfusion/
  3. En un mundo en que cada vez más el sistema reduce todo a mercados, tiene mérito que aún haya gente solidaria dando gratis su sangre.
  4. #4 Pero, en Madrid, si no vas al hospital a donar, el "intermediario" si que cobra por tu donación altruista:

    www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-08-02/sangre-donaciones-madr
  5. #5 Desconozco que a que acuerdo llegaron en su momento, pero se me ocurre que sacar sangre en la calle supone un gasto en recursos materiales y humanos.
  6. #6 Si, pero antes lo sacaban los mismos de los hospitales, que ya les estamos pagando, y ahora se paga a un tercero, un precio arbitrario.

    Si vas a donar, a un hospital. Huye de los intermediarios.
  7. #7 Yo dono siempre en "centro oficial". Aunque también te digo que en este caso concreto, si así se consigue una donación extra de alguien que no hubiese ido a un hospital a donar, puedo tragarme mis principios (temporalmente)...
  8. #7 Cruz Roja lleva con la donación de sangre en Madrid desde 1960 mientras que el centro de transfusión de la Comunidad de Madrid se creó en 1985 con lo cual había dos centros de trasfusiones: el de la Cruz Roja y el de la comunidad (algo que solamente ocurría en Madrid y en Asturias). Los dos centros se encargaban de la extracción, procesado, almacenamiento y distribución de la sangre, después del reciente convenio el centro de la Cruz Roja pasó a ser público fusionándose con el de la comunidad y asumiendo de forma exclusiva el procesado, almacenamiento y distribución así como las extracciones hospitalarias y Cruz Roja se quedó con las extracciones externas.
  9. #4 la verdad es que no tiene mucho merito, es solo cuestion de educacion. mi mujer de toda la vida donando sangre y a mis dos hijas en su 18 cumpleaños parte del regalo fue hacerlas donantes de sangre y tan felices , se acostumbraron y cada tres meses van, ademas con amigas y asi tienen una tarde de chicas.
  10. ¿si donas sangre te hacen análisis de anticuerpos de covid?
  11. #2 #1 Cambiado.
  12. #11 De covid no sé, pero de ETS sí.
  13. #11 Hace unos meses alguien preguntó esa duda por teléfono y le contestaron que si no tenía "síntomas COVID" que no había problema, que podía donar sangre tranquilamente (parece que en las transfusiones no les preocupaba la posibilidad de los asintomáticos, no sé por qué, ¿tal vez porque sería un engorro tener que hacer tantísimos tests, uno a cada donante, y de nuevo la siguiente vez que la misma persona vuelva a donar pasadas unas semanas si alguien repite?).

    Tal vez el virus tiene instrucciones de no contagiar en las transfusiones, igual que apenas contagia en el metro o el supermercado pero sí en un cumpleaños o boda.
  14. #11 Te hacen un minianálisis de ETS, pero no creo que te hagan el de COVID

    Vete a donar, que te hacen un análisis completo incluyendo COVID, SIDA, Sífilis, ...
  15. ¿Os imagináis que subiéramos a portada de MNM todas las urgencias de sangre LOCALES? Esto de difunde en círculos más cerrados. Por otro lado, sin que haya una catástrofe o accidente multitudinario, andar con estas urgencias es de una falta de organización preocupante.
  16. Ayuso sube chopomil puntos. No parece que les importe una mierda su propia salud o la de los demás. Debería preocuparme yo?
    PD: Soy donante y de médula tb.
    PD2: No, no pregunto a quien el va a ir lo que dono. Como si se lo dan al señor de Mongolia Interior más alejado de la civilización occidental del planeta.
  17. #6 Claro, gestionar las donaciones de sangre siempre es un gasto.

    Y si se añade un intermediario que cobra por bolsa el gasto aumenta y la seguridad baja.
  18. #16 Precisamente cuando hay catástrofes es cuando sobran donantes de sangre.

    Los problemas suelen venir en periodos de vacaciones y demás.
  19. Donad. Pero no en la Cruz Roja.
  20. No entiendo, el (−0) se supone que es donante universal...¿y no hace falta?
  21. #21 Prefieren guardar los 0- para los 0- porque solo pueden recibir de ese tipo, solo se usa en caso de que no haya.
  22. #11 gran duda... Ni idea. Pero me gustaría saberlo.
  23. #20 si no hubiesen convertido eso en un negocio, yo iría a donar cada vez que la Cruz Roja pasa por mi pueblo. Pero donar para que otros se llenen los bolsillos, pues paso. La vida de la gente no debería de ser un negocio
  24. #11 No, no lo hacen. Te preguntan si tienes síntomas y te piden que si presentas síntomas en 10 días después de la donación les llames. Al menos es así en Madrid. Estuve la semana pasada, lo tengo fresco.

    CC #23
  25. Hoy he donado yo. Id a cualquier hospital público. ¡Vamos!
  26. #14 qué barbaridad...
    #25
  27. #4 Me pregunto cómo funcionará el tema en EEUU, donde la sanidad está privatizada. Porque si tienes que tener un seguro para poder ser atendido, quién va a donar de forma altruista?
  28. #5 eso fue una tergiversación tremenda para criminalizar a cruz roja y ha hecho realmente daño a la hora de donar. Antes la comunidad pagaba por el despliegue completo y la sangre era "gratis", ahora cruz roja se hace cargo del despliegue y la comunidad "compra" la sangre. Parece ser que el negocio de vender sangre es caro porque cruz roja cada vez ha reducido más y más el numero de veces en las que despliega autobuses y las "paradas"
  29. #10 Cada 3 meses siendo mujeres? ... como que no.
  30. #15 Yo fui la primera semana después del estado de alarma en mayo y prueba de Covid, nada de nada.
  31. No es un tanto incongruente q una comunidad tan liberal y privatizadora pida donaciones de sangre?
  32. #17 cuando te apuntaste a donar medula como fue? Tuviste molestias luego o alguna precaucion especial despues al tomarte la muestra?
  33. #32 lo piden los hospitales publicos. La comunidad no es asi como te lo venden la IDA gobierna por un misero puñado de votos. La lista mas votada fue de largo la de Gabilondo
  34. #6 Les pagan los recursos materiales. Los humanos son voluntarios, y la pasta de la quedan ellos. Yo cuando dono lo hago en hospitales.
  35. #11 No. #14 El coronavirus no se contagia por la sangre. De todas formas la sangre lleva un tratamiento para matar los virus.
  36. Los que viven fuera de Madrid, con tal de donar sangre a su centro mas cercano permitiría que las bolsas de sangre puedan circular entre comunidades autónomas o estoy equivocado?
  37. #35 "lo piden los hospitales publicos."
    si es para hospitales publicos tiene sentido
  38. #29 ¿Tergiversar? Si alguien hace negocio con mi sangre, y eso es lo que están haciendo, tengo bien claro a quien NO se la voy a dar.
  39. #28 Tengo entendido que pagan a los donantes, siendo muchos de estos gente sin recursos.
  40. #7 Como nos gusta que nos paguen por trabajar pero que poco gusta pagar el trabajo ajeno. Igual así los del hospital pueden dedicarse a otros quehaceres mientras te saca sangre un "intermediario".
  41. #31 Calla, mejor que done y se percate por si mismo.
  42. #42 Como nos gusta pagar a intermediarios, cuando tienes gente dedicada al mismo fin.
  43. Que no pidan 0- se me hace muuuuuuy raro, mas que nada pq es el tipo de sangre que vale para todos
  44. #45 Go to #22 para una explicación.

    Por otro lado, en la noticia dice esto:

    (...) mientras que a las personas AB+. AB- y 0- se les indica que donen en la próxima colecta.
  45. #34 Que va, lo que pasa es que en realidad ya no soy porque hace nada dijeron que si tienes más de 40 te lo quitan ¬¬.
    No se en tu comunidad, en Galicia es muy muy fácil, no tienes ni que salir de casa vas a esta página web
    galicia.medulaosea.org/
    (creo que es esta, yo pedí el kit en el CHUAC aprovechando que iba a donar)
    Das tus datos, y te mandan a casa un kit, que es muy facilito, frotas la boca y cierras el vial y les mandas de vuelta, los portes son pagos. Y ya está.
    Lo que pasa que al cumplir 40 te quitan de la lista, hace un par de años era hasta los 55.
    Nunca tuve que donar, creo que eso sí es algo más durillo. No se cuanto porque no quise saberlo. Siempre me dije a mi mismo que si me tocaba lo haría. Quiero decir, una vez te llaman, es porque hay compatibildiad genética y todo eso, si te vas, estarías reduicendo grandemente la capacidad de sobrevivir de esa persona.. yo no sería capaz. Así que me dije: Te vas a hacer, y como si te llaman, no vas a tener huevos a decir que no, pues si duele que duela. Apechugas y ya.
  46. #18 +1 (no puedo votar)
  47. #40 Si no pagas el desplegar las unidades, mantenimiento ni personal y lo que te cobran es la sangre ¿el problema esta en? Porque sigo sin ver privatización y/o negocio. Y el coste de todo esto es bastante algo porque cruz roja empezó a recortar en el mismo. ¿que el servicio por haber realizado tal maniobra es peor...? tal cual, pero no me vendas que están haciendo dinero con tu sangre porque esto no es así.
  48. Lo siento pero no puedo dejar de pensar en una comunidad gestionada por vampiros hambrientos... :wall:
  49. #24 Pues vete al hospital más cercano y arreglado. Lo de Cruz Roja no es excusa, opciones hay de sobra. Y si realmente estas convencido de la donación, lo de Cruz Roja te daría igual (para donar, el derecho a queja esta justificado)
  50. #51 si lo tuviese cerca lo haria. Pero no es el caso.
  51. #7 el problema es que quedan tan pocos profesionales en la sanidad pública, que mantenerlos ocupados sacando sangre me parece un despropósito mayúsculo. Y más en los tiempos que corren.

    Nos la han clavado bien clavada estos que durante tanto tiempo 'hemos' y 'seguimos' votando...
  52. #42 el problema es que es un trabajo pagado dos veces.
  53. #47 Pues voy a mirar el tema en madrid porque yo tambien paso ya de los 40...
    gracias
comentarios cerrados

menéame