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Mafalda a los 55: siempre tiene razón pero ahora en 21 idiomas

Mafalda a los 55: siempre tiene razón pero ahora en 21 idiomas

La creación universal de Quino se publicó por primera vez un 29 de septiembre de 1964. Un repaso por su origen, su progenitor y una selección de diez tiras que parecen escritas anoche.

| etiquetas: mafalda , quino , comics e historietas , cultura , especial clarín
  1. El articulo esta bastante bien y completo, mira que ha pasado el tiempo.
    Pero la selección de las diez tiras aún vigentes, es desastrosa, hay tiras mucho más representativas de esas ideas.

    La que adjunto por ejemplo es antológica.  media
  2. Pues es a mí, Mafalda no es lo que más me gusta de Quino.
  3. Milles de millones de Manolitos y Susanitas lucen en sus estanterías libros ilustrados con las opiniones de una SJW inaguantable... ¡lo que hace la ignorancia!
  4. Le faltó mencionar que a Mafalda no le gustaba la sopa.
  5. Quino confiesa: “Mafalda soy yo”

    Creo que es el momento de desvelar a la humanidad que Macario, en realidad... ¡era José Luis Moreno! :-O
  6. Y su contraparte es: Calvin and Hobbes.

    Un niño solitario, pragmático, demasiado imaginativo, con filosofía avanzada, poco le importa los problemas sociales, ve la realidad como algo que se debe entender para luego sacarle partido.
  7. Me encanta :-)
  8. #4 ...y que podía meterse sus convicciones en el orto si aparecían en escena los panqueques..  media
  9. #7 Mafalda o Miguel Ángel Silvestre?
  10. Le puso Susanita porque Cayetanita era muy largo.
  11. #2 Sus tiras son brutales.
  12. #2 Es una lástima que Mafalda sea más famosa que Quino
  13. #8 protip: Mafalda es la mezcla de mr. wonderful y revolucionaria barata de la generación boomer.
  14. #15 Bueno, dibuja bien.
  15. Nunca me hizo gracia, siempre me pareció la típica niña revieja y sabihonda.....
  16. #2 Demasiado comercial...
  17. #9 Quién puede culparla?
  18. #2 Clamente cuando se mete con el fútbol y la sociedad es peor
  19. #8 Eso se arregla yendo a una librería y comprando sus tiras. Así te ahorrás de leer inventos de gilipollas

    Curiosamente las obras completas de Mafalda están en mi mesa de luz y cada tanto leo una página al azar. Más que nada para recordar que fui joven
  20. #13 Y Astérix es más famoso que sus creadores o inodoro Pereyra, o Mortadelo y Filemón.

    Es una lástima que haya gente que piense que los artistas son más importantes que sus obra ¿No?
  21. A mí Mafalda me encanta, pero claro, soy d los 60 y creo coger todos los chistes y referencias. Hoy día es más difícil que la juventud capte el significadod e muchos de ellos. Me parece (vietnam, hippies, beatles, primeras televisiones o coches...)

    #6 Supongo te habrás puesto de píe al escribir el nombre de C&H :-)
  22. #23 son atemporales, pocos son los que se han quedado fuera de contexto. Solo hace falta ser consciente d la realidad, que hay mucha gente que se autoexcluye voluntariamente de la misma con el futbol, los programas del corazon, cotilleos y miserias ajenas... cosas a las que mafalda les da cera desde el minuto 0. :-)
    El comentario sobre vietnam me recuerda m.a.s.h, serie totalmente fuera de contexto pero con chistes brutalmente actuales a cada minuto, al punto de que hoy dia no se podria rodar una serie de ese tipo
  23. #2 Es natural, Malfada fue un trabajo pseudo publicitario del aún joven Quino, el éxito arrollador le obligó a producir como una fabrica de churros al publicarse en tiras de periódicos. A pesar de la calidad terminó completamente quemado de ese Universo.

    El resto de trabajos conocidos son de un Quino mucho más maduro, con publicación independiente en la que pudo liberar su "mala leche", pero no es tan asequible como esa niña repelente tan maravilosa.  media
  24. ¿Quién es más insufrible Mafalda, Greta Thunberg o Lisa Simpson?
  25. Edit
  26. Lo mejor de Mafalda siempre han sido todos los demás personajes. Una obra maestra de un genio.
  27. #22 pero por supuesto que lo son!
  28. #6 gracias por el aporte!
  29. Absolutamente pedagógica.
  30. #21 te recomiendo las demás ilustraciones filosóficas de Quino. Un genio!
  31. #33 ufff vengo de la tierra de Quino, no sé si me queda alguna por leer.
  32. #30 No, el artista nunca debe ser más importante que su obra.
  33. #36 El tipo dice que odia la concepción romántica de los artistas que están por encima de todo lo demás...


    Lo que se traduce en lo contrario de lo que venís sosteniendo que es que los artistas son más importantes que su obra, mientras yo vengo diciendo que la obra es más importante que el artista.

    Conclusión: Pasaste un vídeo que me da la razón. Gracias  media
  34. #36 Y me quedo pensando (no lo tomes como algo personal por favor) sobre la ignorancia que hay en poner al artista antes que su obra, y procedo a explicarme.

    Es más fácil reconocer a Cervantes que leer el Quijote o a Borges que leer sus libros, simplemente porque al artista para reconocerlo basta con un par de frases y para reconocer la obra hay que leerla, entenderla y criticarla.

    No puede ser nunca más importante Dalí que "Niño geopolítico observando el nacimiento de un hombre nuevo" o Picasso que el Guernica, es imposible que las canciones de Bob Dylan sean menos que él, pero claro, para sostener esto necesitamos meternos por caminos muy difíciles que son los que nos llevan a la cultura.

    Podemos hablar durante horas de artistas sin siquiera haber transitado sus obras, pero no podríamos hablar 15 minutos de las obras sin haberlas leído/visto/escuchado

    Y si nos ponemos fino el arte hasta en eso es ingrato, el artista es una persona cuyo reconocimiento llegaba siempre tarde, ahora comercialmente es más fácil pero no estamos hablando de obras que dentro de cien años sean respetables, con suerte Durán un verano.

    El artista es su obra, es cierto, pero la obra es algo mucho más complejo y hasta puede estar compuesta por varios artistas (algo común en la literatura, el teatro y la música) y todo ese trabajo es el trasciende. Obviamente que uno puede reconocer personas por su prestigio y saber qué clase de artistas son. Pero terminan siempre en un lugar secundario.

    En épocas de conocimientos perezosos, en épocas de pocas librerías en las ciudades y de canciones de verano tal vez lleguemos a confurdornos y pensar que el artista es lo que cuenta, pero la historia no los juzgará de la misma manera y pondrá las cosas en su lugar como ya hizo otras veces.

    De hecho, Quino no es más importante que Mafalda (y nunca pudo despegarse de ese personaje)
  35. #37 de nada, espero que te haya gustado.
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menéame