MALEMÁTICAS CCIV: nadie comprueba nada en la prensa española

Casi todos los días pasa lo mismo y los errores se acumulan en la prensa española. En el gráfico sobre el IPC que publica hoy ABC han cambiado el orden de los datos y lo que vemos como IPC de enero de 2024 es en realidad de enero de 2023; el diciembre de 2023 es el de febrero; y así sucesivamente. Espero que sea sólo un error y no una manipulación para hacer creer a los lectores que el IPC está creciendo mucho. Los datos correctos pueden consultarse en el INE. Además, también se puede comprobar que hay un truncado en el eje vertical que no está indicado, por lo que la altura a la que aparece 1,9 es menos de la mitad que la diferencia entre este valor y 3,5, cuando debería ser mayor. El gráfico correcto sería así:

Pero no el único ejemplo de hoy. El Mundo publica un gráfico sobre el crecimiento del PIB en que para 2023 poner el dato erróneo del 3,5%, cuando en realidad es el 2,5%. Y no es que se hayan equivocado sólo en la etiqueta, el gráfico está hecho con el valor erróneo.

El problema de los medios españoles es que tienen unas estructuras muy grandes por la cima, con multitud de directores, adjuntos, subdirectores y jefes varios, pero no hacen más que recortar (o rellenar con becarios) los puestos que realmente sacan adelante cada día el periódico, y eso se acaba notando.