Aquí os dejo un manual de prácticas de Python pensadas para aprender sin tener ningún conocimiento previo. Pensada para alumnos de bachillerato, pero invitamos a cualquiera que quiera iniciarse a que lo pruebe. Estas cosas que se comparten para el bien de todos tienen un alto coste en tiempo y esfuerzo, así que también se agradece mucho la difusión y aportaciones que queráis hacer.
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etiquetas: prácticas , python , desde cero , javier fernández panadero
Que sí, que el autor podría hablar de TDD, de inyección de dependencias, y de lo que quieras, pero por lo que he visto en las primeras páginas, es un manual para SUPER PRINCIPIANTES que no han programado en la vida. Es como el manual del BASIC del Spectrum para que alguien haga el típico programa de input("Dime tu nombre") y luego "Hola {}".format(nombre)...
Digo yo que como introducción valdrá, y sin necesidad de explicar inyección de dependencias, o de explicar patrones de diseño, para que un "chaval" se acerque a python y, si le pica la curiosidad, se mire cosas más serias...
Últimamente estaba usando finxter, que te propone muchos problemas de python y tienes que averiguar la solución. Rollo gamification:
app.finxter.com/learn/computer/science/
Pero llegado a un punto ya tienes que pagar una pasta para seguir usandolo. Alguien conoce algo parecido con ejercicios amenos y tal?
if edad > 9 or altura > 1.0:
print('pasa')
else:
print('no pasa')
Así sale en el Bloc de notas, sin indentar, en JavaScript la cosa no iría mejor, salvo por un detalle: en JS al haber llaves el código siempre va a ser funcional y además se puede indentar automáticamente en el editor. Yo no pongo en duda las bondades de Python, pero basar el código en la indentación y no seguir el estilo de C, siempre lo veré como un error o incluso un retroceso tecnológico.
Que si, que está muy bien lo de indentar el código, pero... ¡No basar la funcionalidad del código en la indentación!
www.youtube.com/playlist?list=PLlrxD0HtieHhS8VzuMCfQD4uJ9yne1mE6 (están en inglés pero tienen subtítulos)
Si lo prefieres en español también tienes este Mooc de EDx:
www.edx.org/es/course/programacion-para-todos-2
( Yo lo hice hace tiempo en inglés en Coursera )
print ("pos ok tio")
Que sí, que el autor podría hablar de TDD, de inyección de dependencias, y de lo que quieras, pero por lo que he visto en las primeras páginas, es un manual para SUPER PRINCIPIANTES que no han programado en la vida. Es como el manual del BASIC del Spectrum para que alguien haga el típico programa de input("Dime tu nombre") y luego "Hola {}".format(nombre)...
Digo yo que como introducción valdrá, y sin necesidad de explicar inyección de dependencias, o de explicar patrones de diseño, para que un "chaval" se acerque a python y, si le pica la curiosidad, se mire cosas más serias...
if edad > 9 or altura > 1.0:
print('pasa')
else:
print('no pasa')
print('texto A')
print('texto B')
¿Cómo sabes ahí si "texto A" va en el else o no? Sin indentación es ambiguo y los ficheros PDF a menudo se la cargan.
En JavaScript la indentación también la pierdes, salvo por un detalle: tienes las llaves y con ellas el código siempre es funcional, y el indentado automático también va a funcionar.
if (edad > 9 or altura > 1.0){
print('pasa');
}else{
print('no pasa');
print('texto A');
}
print('texto B');
No será muy legible, pero es funcional, pero no pasa nada, muchos editores lo pueden hacer legible.
if (edad > 9 or altura > 1.0){
_ print('pasa');
}else{
_ print('no pasa');
_ print('texto A');
}
print('texto B');
Es muy legible, pero no es funcional porque he tenido que añadir guiones bajos y necesitaría eliminarlos.
Este es el problema que ha introducido Python y que no existía antes, al menos desde que apareció C en los años 1970.
Es un manual básico para niños. Lo que tú hablas entra del ámbito profesional.
Eso con C no era un problema, con JavaScript tampoco. Es un problema que ha introducido Python a lo tonto, porque no era tan difícil seguir la estela de C y añadir solo lo que se quiere añadir.
Que si, que hay que indentar, pero una cosa es forzarlo en mayor o menor medida y otra es confundir la funcionalidad con la legibilidad, que es el problema de Python, que la funcionalidad depende del indentado.
print('pasa') if edad > 9 or altura > 1.0 else print('no pasa')
Pero hacer eso asi precisamente choca con el dogma de python.
Es un tutorial para que gente que no tiene ni idea haga sus primeros prints y fors y vea qué es un programa y qué cosas se pueden hacer. No lo van a enviar en la próxima sonda Voyager como representación de la Raza Humana...
Hay que ver qué registro usar con cada destinatario...
En fin, me rindo.
Y si pretendes hacer un "copipaste", sin tener que corregir indentaciones... lo llevas claro, porque a mí por ahora, la mayor parte de las veces que he copiado algo me ha tocado retocarlo, pero no sólo en Python, sino en otros muchos lenguajes....
print("pasa" if edad > 9 or altura > 1.0 else "no pasa")
El problema de Python es que un código copiado y pegado desde un PDF es ambiguo, con las llaves de C no ocurre eso.
Entonces, que me vendan ese lenguaje como mejor... pues no.
En cuanto a cual debe ir dentro y cual no, pues tambien habra que dejar que quien esta aprendiendo piense un poco no? Saber donde poner y como un codigo es el 10% del trabajo de un programador, el resto es copiar y pegar de stackoverflow.
Pienso que Python está bien para algoritmos sencillos, pero en el momento que acumulas varios niveles de indentación puede ser confuso. Vaya que está bien para los que están aprendiendo a programar, o los que lo necesitan para cosas muy especificas en matemáticas, física, lingüística, etc.
En plano puramente empresarial creo que es mas recomendable los lenguajes con llaves como Java, C#, y TypeScript (No incluyo JavaScript por que la falta de tipos ralentiza mucho el desarrollo de aplicaciones grandes, ni C/C++ por creo que las asignación dinámica de memoria puede dar mas problemas que beneficios en esos ámbitos)
printf("%s", ( edad > 9 || altura > 1.0) ? "pasa" : "no pasa");
Tampoco es cuestión de estudiar C en toda su potencia, pero si para tener una noción básica (estructuras de código, tipos de datos, vectores, matrices, un poco de asignación dinámica de memoria, un poco de formateo, un poco de ficheros...).
De C++ me quedo con su sencillez para entrada y salida de datos (con "los piquitos"), pero para conocer más un ordenador "en crudo" es peor que C. Tampoco es cuestión de hacer ensamblador (algo que debería conocerse a modo de noción, sin programar). Puede pareceros demasiado hablar de ensamblador (sin usarlo ni tener que memorizar), pero a lo mejor la gente dejaría de pensar que el ordenador es el Espíritu Santo y que hace los milagros que le pidas.
Si no se exagera, es asequible para mucha gente y se tiene una base buenísima, ya no para programar, sino para más o menos saber qué es un ordenador y qué puede hacer y qué no.
Yo typescript lo uso en dos partes de una aplicación web:
-> Para el cliente en angular (obligatorio typescript, no confundir angular con angularjs) que consume datos del servidor REST
-> Para el servidor REST en nodejs usando express pero con código typescript transpilado a código javascript.
Tengo en mente hacer algún tutorial de como combino ambas cosas en un mismo repositorio git, y como lanzar todos los procesos que hacen falta para que funcione (tanto en desarrollo como en producción) usando pm2. No obstante existe multitud de información de en la red.
Coñe, voy a haber seguido una buena práctica de chiripa.
Si ya es TurboBASIC, QuickBASIC o GWBASIC ya es un tema de sabores. Pero todo el mundo debería conocer GOTO y, opcionalmente, GOSUB.
Salu2
Yo vengo de JAVA y quiero empezar con python y este manual no me parece un mal punto para comenzar. Ojo, y creo saber patrones de diseño y demás fanfarrias.
Descargado y almacenado en RAID, seguro que haré buen uso de él.
Es justo lo que buscaba
Igual se recomienda usar espacios para indentar (en todo caso los editores serios convierten los tabs en espacios para comodidad) y ahí no hay problemas en el copiar pegar.
Edit: ahí entendí, el problema es el trim que está haciendo menéame en los comentarios, bueno, en cualquier foro de programación hay tags para específicar código...
if edad > 9 or altura > 1.0:
print('pasa')
else:
print('no pasa')
De verdad, la gente no tiene sentido irónico.
#33 Ni se te ocurra Basic, ni de coña.
Si quieres una sintaxis sencillita Pascal, pero si apuestas fuerte C o Java.
Yo paso de pedir recomendaciones, no parece que haya un estandar para aprender, solo puedo echar vistazos a cosas como estas e intetar aprender.
#33 cualquier lenguaje imperativo con el que conocer las estructuras de control y funciones/procedimientos. La sintaxis es irrelevante.
También evitar los lenguajes orientados a objetos, al menos al principio. No se debería hacer OO hasta pasar por Patrones y tener un mínimo de experiencia. Eso descarta Java, Smalltalk y Objective-C.
También descartaría el uso de librerías aunque sean las standard. Cuando aprendes a programar, estás aprendiendo algoritmos (bucles, condiciones) y a estructurar tu código (funciones/procedimientos), no a usar librerías.
Tienes que programar estructuras de datos antes de usar estructuras de datos.
Aprender a programar pasa por sufrir a fuego el mantenimiento de código spaghetti alguna vez para no hacerlo jamás o leer código identado 80 columnas y dejar media pantalla vacía.
Luego pasas por libros de algoritmos y el concepto de coste.
A partir de ahí, pues depende de para qué vayas a programar: que si frontend web, aplicaciones nativas, backend...
Por eso me gusta más JavaScript y C, eso si, bien indentados, pero con sus llaves para separar el código.
Realmente el código máquina no es más que una traducción literal del ensamblador, cuando metes un opcode en ensamblador lo haces porque memotécnicamente es más fácil y mucho más corto a la hora de escribirlo, pero básicamente le estás diciendo al micro, por esta pata te meto un 1, por esta otro 1, por esta un 0 y por esta otro 1 y así sucesivamente pero con letras y de forma abreviada.
Lo hacen por "nosotros"
www.codewars.com
Decir que esa es una debilidad de Python es como decir que los demas lenguajes son peores por depender de las llaves, porque ¿y si en tu teclado se te rompe la tecla de la llave { eh, eh, eh? a ver que haces ahora listo????? vas a estar todo el rato copiando y pegando llaves???
A que es una gilipollez? pues eso.
Yo por mi parte he dado las gracias y guardado en lugar seguro.
Me peleo con jython y le viene muy bien, la verdad.
Pd: no soy programador, soy del lado oscuro, sistemas.
Por otro lado, puedes hacer scripts para automatizar tareas que recurran a ciertos servicios, por ejemplo insertar algo en una bbdd. Yo lo tengo para tener control de las vms que tengo.
Tuve unos NodeJS y siendo todo código, donde hasta los logs dependen del programador, de lo que le salga de los cojones; lo tenía que administrar yo.
Horrible, soñaba con esa puta mierda. Administrar código, claaaroooo.
Mira que ponerse en publico
Si alguien encargado del equipo (jefe de proyecto, CTO, Scrum Máster...) Contrata a alguien así sin pensar en formarlo más... Tiene un problema.
Si, además de contratarlo, no se da cuenta de que no resuelve adecuadamente, tiene 2 problemas.
Tu que quieres enseñar a diseñar a alguien que no sabe lo que es siquiera programar... Tienes varios problemas.