edición general
73 meneos
340 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Marisol: la niña prodigio del franquismo convertida en militante comunista  

Marisol es uno de los iconos del cine franquista no sólo por su vida profesional, sino por todo lo que su vida privada dio de sí ante la prensa rosa. Un fenómeno de masas que, en su adultez, pasó de ser la niña bonita del régimen a una militante comunista convencida. Marisol tuvo una vida que en sí misma simboliza la de la España de su época. La figura de Marisol, su devenir desde el papel de niña bonita del franquismo hasta el de activista comunista, es un reflejo del propio devenir de España en la segunda mitad del siglo XX.

| etiquetas: marisol , niña prodigio , franquismo , pepa flores , militante comunista
  1. Aquí muchos se convirtieron en demócratas de toda la vida.
  2. Demasiado bonita para algunas élites...
  3. ¡Pobre mujer, lo mal que lo debió pasar!
  4. Juguete roto de manual, lo gracioso es que estoy convencido de que preferiría mil veces ser un juguete roto, a haber seguido teniendo la vida que tenía.

    Eso es destruir una infancia, y lo demás tonterías.

    Mis respetos a Pepa, lo que vivió no debería haberlo vivido ningún crío.
  5. Supo perfectamente como podía luchar contra quienes la habían intentando someter y utilizar.
  6. Mira que la quiero y que mi madre siempre iba con ella a los actos de PC pero la noticia ya ha salido mil veces.

    No voy a votar cansina por cariño pero ya lo es.
  7. #4 Pues fíjate en lo mal que lo pasaría Federico Jimenez Losantos, que además de comunista en esa época, era bajito y feo.
  8. #8 Por eso se pasó al lado oscuro.
  9. #8 Pues no lo debió de pasar muy bien, Labordeta, su profesor, en una entrevista contaba que en su casa se sacaba la sombra de la tripa.
  10. #10 ¿En casa de quién, de Losantos o de Labordeta?
  11. #9 Se pasó cuando ser de izquierdas dejó de ser una necesidad porque murió Franco y dejó de ser una moda. Ahí se vio quien estaba por principios y quien por faldar.
  12. Privilegiada de tomo y lomo. xD Por la situacion de su familia y por la época, niñas de su edad pasaron, por desgracia, hambre. No me gustaría verme en la situacion de sus padres, pero ellos lo permitieron. Y archirrepetida.
    www.youtube.com/watch?v=QDmu3UpDtZE
  13. #9 #12 Se hizo comunista cuando se lió con el bailarín Antonio Gades, que la introdujo.
  14. #14 Me refería a Losantos.
  15. #10 En la época de Losantos, el que estudiaba de pequeño e incluso llegaba a estudiar una carrera, no venía de una familia de Los Santos Inocentes.
  16. #11 De Labordeta, parece ser que él y su mujer invitaban a comer a los alumnos internos que tenían en Teruel.

    www.fundacionjoseantoniolabordeta.org/el-profesor/

    No encuentro la entrevista pero era interesante y comentándola estaba Joaquin Carbonell.
  17. #18 Lo normal en la época. Pero quien estaba en un colegio estaba mejor que en una cacería de perro del señorito buscando las piezas que acababa de tirar.
  18. #16 No te creas, debía de ser bastante pobre. Mis vecinos le pagaron la universidad a su hijo que debe de andar por los setenta y sin embargo para pagar el entierro de otro hijo que perdieron tuvieron que ir a cortar un pino negro de extrangis, el forestal que no los tragaba los denuncio y tuvieron que echarlo a la fosa común. A sí que no, siento decepcionarte pero no, en aquella época también había gente pobre que llegaba a la universidad, pocos y a costa de pasar hambre pero los había.
  19. #13 y abusos sexuales cómo ella misma denunció en una entrevista en Interviú
  20. #20 ¿Y Losantos era uno de ellos...?
  21. #19 No toda la España rural de la posguerra es una novela de Delives, no todo era así, podría contarte infinidad de historias que conozco pero sí que es cierto que la educación era un privilegio de unos pocos pero vamos que no todos eran Pacos y Regulas, afortunadamente.
  22. #22 En la entrevista que vi si, Labordeta daba a entender que Federico iba a su casa y se ponía ciego de comer porque no iba sobrado. Si buscas por ahí, además de comentarios vomitivos sobre su maestro también cuenta que le dejaba libros que no se podía permitir.

    De su wiki:

    Su padre fue zapatero y desempeñó el cargo de alcalde.2 Su madre era maestra de matemáticas y él era nieto de maestros.

    Jiménez Losantos es el mayor de tres hermanos. A los diez años ganó una beca rural, que conservó durante todos sus estudios, gracias a la cual cursó el bachillerato en el colegio e instituto de enseñanza media de San Pablo en Teruel. En este centro tuvo como profesores al cantautor (y, posteriormente, político) José Antonio Labordeta y al dramaturgo José Sanchis Sinisterra. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas y relatos.

    Rico, no era
  23. #23 De la wikipedia "Su padre fue zapatero y desempeñó el cargo de alcalde. Su madre era maestra de matemáticas y él era nieto de maestros" es.m.wikipedia.org/wiki/Federico_Jiménez_Losantos
    Para ser alcalde con Franco, paria no eras y luego de familia de maestros, no digo que fueran ricos, pero no es lo mismo que los analfabetos de la novela de Delibes porque su función era esa, la de servir.
  24. Pepa, se llama Pepa.
  25. #24 En la de España de Franco, ricos habían pocos, y para la mayoría "el colegio" fue ponerse a trabajar para poder comer, y con ocho años no había sueldo, pero era lo que había.
  26. #25 Te lo he puesto yo también.

    Lo del alcalde... es relativo. Mi tío fue alcalde con Franco y en la casa que heredó de su abuelo, una buena casa, no tenían ni vater. El cacique Del Valle era médico, el único médico en treinta km a la redonda, no se que enfermedad cogió mi tío y como lo contrariaba no quiso tratarlo y sus hermanos a escote trajeron al médico más cercano, o al que encontraron, si por el señorito hubiese sido lo hubiese dejado morir.

    Hay muchas historias y muchos matices, tengo un tío que siempre fue un criado y a un primo hermano de mi abuelo yo lo conocía como “el jornalero” , curiosamente tenía un casoplon de la hostia. No todo eran siervos y señoritos, si hubiese sido así seguiríamos igual.

    #27 ¿Me lo dices o me lo cuentas? Mi abuela era analfabeta, no sabía leer. Aprendió a sumar a restar pero creo que no sabía leer y mi padre con diez años estaba trabajando.
  27. #28 Compara la infancia de Federico Jiménez Losantos con la de Diego Cañamero y se ve que no es la misma. Es lo que digo.
  28. #29 Coño, ni con la del Gran Wyoming ni con la de Sabina, nos ha jodido, cada uno lo que le toca pero el hecho de Jimenez Los Santos sea un imbecil no quita para que no haya tenido una infancia privilegiada como por ejemplo ellos y eso no lo hace ni mejor ni peor de lo que es.
  29. #8 Pero Federico se saca mucha pasta ahora con ese cuento.
  30. #30 Con 8 años el que estaba guardando pavos era porque no tenía otra cosa, no porque no sirviera para estudiar. Y los Santos Inocentes relata una historia de Castilla que es la zona donde vivió Delibes, pero esa historia se puede aplicar a cualquier ligar del país, porque estaban los que habían nacido para tener las tierras y el poder y los que habían nacido para servir.
  31. #33 "Con 8 años el que estaba guardando pavos era porque no tenía otra cosa, no porque no sirviera para estudiar" ¿Y, alguien ha afirmado lo contrario?
    " pero esa historia se puede aplicar a cualquier ligar del país" Depende del momento histórico.
    "estaban los que habían nacido para tener las tierras y el poder y los que habían nacido para servir." ¿En pasado? Joder, que optimista.
  32. #34 El ultimo parrafo es del tráiler de los Santos Inocentes y la época que estamos hablando es la de la infancia que tuvieron los que vivieron la dictadura franquista.
  33. #35 Ok, hace muchos años que lo leí, ahora que lo dices me suena.
comentarios cerrados

menéame