edición general
564 meneos
1987 clics

Marruecos aprueba este miércoles las leyes para ampliar su frontera marítima y anexionarse aguas canarias y saharauis

Este miércoles, el parlamento marroquí votará en un pleno las dos leyes relacionadas con la creación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y de la delimitación de su frontera marítima con España y Mauritania después de que el pasado mes de diciembre, ambas leyes fueran aprobadas por unanimidad en una comisión parlamentaria, suscitando entonces la preocupación en España y concretamente en las Islas Canarias, puesto que la nueva delimitación se solapará con las aguas de las islas españolas.

| etiquetas: marruecos , españa , aguas , leyes , frontera , canarias , saharauis
«123
  1. La misma gente que justifica la invasión marroquí del Sahara con el "¿que queríais, que el ejército disparara contra la Marcha Verde?" supongo que también se encogerá de hombros si se anexiona las Canarias.
  2. Pues nada chavales, expulsar a los diplomáticos de Marruecos. Autorizaciones de residencia y nacionalidad de nacionales de Marruecos denegadas...Y nuestros ejército a Canarias. Y por supuesto cierre de fronteras de Ceuta y Melilla ...


    Pero bueno ya sabemos la respuesta de Sánchez....  media
  3. #28 querias que se hubiera abierto fuego contra civiles?

    Sí.

    ¿Qué hubieran hecho USA, Francia o Reino Unido? Mira ejemplos similares de cuando les han tocado los huevos a esos Países (con mayúscula) e intentado joder su soberanía territorial.

    Pues si España quería ser un País, y no un "aliado" ni un "socio" ni pollas, sí, debería haber abierto fuego contra la Marcha Verde. No hace falta acabar con todos, sólo con los primeros de la fila y por supuesto con todos los soldados y/o gente armada que se detecten entre la multitud.

    Esa es la diferencia entre Países con peso internacional y opinión propia en la ONU que todos los demás respetan, como USA, UK y Francia, y paisecillos que siempre van buscando a qué grandullón arrimarse para ser "socios", como España.
  4. Este gobierno estoy viendo que no va a ser capaz ni de elevar queja ante la ONU. Pero tragar a sus menas, todos lo que quieran.

    Esto es un ataque a la soberanía nacional.
  5. #83 Marruecos es aliado de EEUU por su posición estratégica, que es la misma que la de España. Además España es parte de la OTAN y, a diferencia de Ceuta y Melilla, las Canarias están dentro del tratado.

    En el asunto Perejil ya se vio que EEUU puso en su sitio a Marruecos para que mantuviera el status quo entre España y Marruecos, y no hay razón alguna para que EEUU cambie esa postura ahora, a no ser que tú tengas una información que contradiga esto.
  6. #17 #23 #84 #99 #32 #52 Este artículo os aclarará algunas cosas.
    menceymacro.blogspot.com/2019/12/gracias-marruecos-por-querer-trazar-l

    De ese artículo
    Y ahora vamos al meollo de la cuestión sin mas rodeos ni anestesia. España no ha delimitado las fronteras marinas de Canarias porque no le ha dado la gana. Y tu te preguntarás, ¿por qué no le ha dado la gana?... pues muy sencillo. En el Acta Final de la Convención de Montago Bay (Convemar) se dice claramente que los recursos de la ZEE de archipiélagos que pertenecen a un país solo pueden ser explotados en beneficio de los habitantes de ese archipiélago... y no de la "metrópoli"... (¿te enteráhte bobilín?)

    ¿Y que significa esto en lenguaje llano? que si Canarias tuviese delimitadas sus fronteras marítimas si hubieran minerales solo podrían ser explotados en beneficio del pueblo de Canarias
    (No del estado)

    Y aquí amplía:
    menceymacro.blogspot.com/2020/01/contestacion-marruecos-canarias-y-las

    En meneame:
    www.meneame.net/story/gracias-marruecos-querer-trazar-fronteras-mariti
  7. #11 un par de F100 y eurofighters a porrillo en Canarias
  8. #35 Y España el principal aliado del sur de Europa. ¿Y qué?
  9. #43 Nunca fueron marroquies...
  10. #42 Esto es especular porque Marruecos no va a atacar España sin el permiso de EEUU, y EEUU no va a aceptar una guerra de Marruecos con un país de la OTAN, pero creo que te equivocas si crees que los portaaviones americanos van a venir a defendernos en una guerra con Marruecos.
  11. ...y todo por que el Gobierno Español no le da el control de la frontera marítima a Canarias :palm:
  12. #17 No, eso no es así, la ZEE de marruecos no solapa con la española, el que ha hecho ese gráfico es gilipollas
  13. #11 Barco marroquí que entre en las actuales aguas de las Canarias barco que hundimos, para algo está el ejército. Empezamos sin hacer nada con esto y lo siguiente es anexionarse Ceuta y Melilla.
  14. Seguir riéndole las gracias al rey marroquí
  15. #90 los minerales del fondo de esos montes submarinos son un caramelo para cualquier país y las compañías mineras con capacidad para extraerlos no son marroquíes, más bien son yankis. Y ya sabemos cómo se las gasta el tío Sam en cuestiones estratégicas para su bolsillo.
    Puede que todo esto una artimaña de los usa y Marruecos un títere, esperemos que el gobierno de España no sea el tonto útil, como pasó con el Sáhara Occidental
  16. #15 para eso está el ejercito y para eso lo profesionalizamos. Para que haya gente dispuesta a defender lo que tú no.
  17. #35 España es miembro de la OTAN, Marruecos no y en caso de conflicto los usa debería apoyar a España
  18. #5 Y supongo que si hay conflicto armado tú seres el primero en línea de frente corriendo hacia el enemigo gritando ¡a mí la legión!, ¿verdad? Qué fácil es hacer política desde el sillón.
  19. #9 go to #17 y #14

    Que el plazo para exigirlas acabo en 1997 :palm:

    ¿y quien era presidente en 1997? :roll:
  20. Yo lo siento, pero marruecos se tiene que bajar de la burra. Aranceles a saco contra marruecos y mucha suerte.
  21. #60 Los F-16 son cazas de 3ª generación, además son polivalentes, ni siquiera son de superioridad aérea.
    ¿Si nos dejaría?, en caso de declaración de guerra somos OTAN, sino quieren que el resto de países OTAN se vayan corriendo del tratado no creo que toquen mucho los huevos.

    Las Fermm no llevan AEGIS, son notablemente más pequeñas que las F100 (que básicamente son un destructor clase clase Arleigh Burke bajo licencia) y solamente tienen una a día de hoy.
  22. #42 No haría falta, España tiene capacidad suficiente por si misma para mandar a Marruecos a la edad de piedra. El problema no es militar, es diplomático. Nos vacilan y nada, calladitos. Siempre igual.
  23. #13 No sirven de nada las armas si no hay voluntad de defender los intereses propios.

    ¿Ves a Pedro Sánchez o Pablo Iglesias en un conflicto internacional?
  24. #82 #42
    Según esta página del ministerio de exteriores sí forman parte:
    www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OTAN/es/quees2/Pagin


    .... En el mes de diciembre, el Consejo Atlántico aprobó la Estructura de Mandos de la OTAN. En ella, se establecía la sede del Cuartel General Subregional Conjunto del Sudoeste en Retamares (JRC SW) en Madrid, subordinado al Mando Regional Sur de la OTAN en Nápoles (Italia). El Cuartel General Subregional pasó a ser el órgano responsable del planeamiento de las operaciones de defensa colectiva en el área Sudoeste de Europa, incluidas las Islas Canarias, que coincide con el área de mayor interés estratégico de España
  25. #40 No de de donde has sacado eso pero no.
  26. #135 Te has lucido calificándome de "buen español" (dejando caer que soy facha o algo similar). Marruecos está haciendo una invasión del espacio económico español delimitado de forma totalmente ilegítima de acuerdo al derecho marino internacional. Las aguas territoriales de Marruecos y España (vamos, el referente a las Islas Canarias) se divide exactamente en dos al solaparse sus supuestas ZEE de 200 millas náuticas, es decir, que la zona económica de Marruecos debe finalizar exactamente donde finaliza la española sin haber espacio de aguas internacionales entre las dos, todo lo que sea tirar la ZEE hacia un lado o hacia el otro es una invasión de la soberanía nacional del país afectado, da igual que lo haga España, Marruecos o Andorra (chiste, por si acaso no lo pillas). El autor del gráfico es gilipollas porque no ha tenido los dos dedos de frente mínimos para leerse la Convención de la ONU al respecto, y de la cual tanto España como Marruecos son firmantes. Es decir, la ZEE marroquí no pasa por encima de las aguas de las Islas Canarias.

    Pero es que es más, el Sáhara occidental NO ES DE MARRUECOS, por mucho que esté invadido, no pueden extender su ZEE más allá del territorio reconocido por la ONU, que acaba a la altura de Tarfaya, pero los alaouís ya sabemos cómo son con eso de invadir terreno extranjero, se la suda tres cojones, y encima aquí hay gente que aplaude a dos orejas. Es contradictorio cómo se llenan la boca con el derecho del pueblo saharaui (que debería ser o español o independiente, pero nunca marroquí) y luego bien que aplauden las medidas de gobiernos que debilitan la posición socioeconómica de su propio país, incluso cuando se le está perjudicando saltándose todas las leyes y convenciones internacionales.

    #127 ese artículo es falso, España sí delimitó las fronteras marinas de Canarias, de hecho lo hizo al ratificar la UNCLOS IV en 1997, y el texto está claramente indicado en el BOE: www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-3296 . Que no haya dicho "LAS AGUAS DE CANARIAS VAN DE AQUÍ A AQUÍ" no quiere decir nada, se considera intrínseco en las secciones de dicho documento. Todo lo demás es semántica.

    #84 200 millas desde la línea de costa, sí, pero si se encuentra con la de otros países se traza una línea que dote a ambos países de la misma ZEE. Vamos, que se hace una frontera y se reparte por igual.

    #27 UNCLOS IV.
  27. Es lo que tiene ser un país débil y sin cohesión interna.
  28. #3 #14 No hombre, es que eso de descentralizar y ceder competencias a las autonomías es de nacionalistas y rompe España. Los buenos españoles se limitan a llamar "gilipollas" a quien piense diferente y ya está, como hace #23.
  29. #113 No veo tampoco necesario acribillar a miles de personas. Basta con que esos miles de personas oigan unas cuantas ráfagas, vean caer a dos o tres de los de delante y vean estallar la cabeza del soldado que tienen parapetado al lado (y que los está usando de escudos humanos, como les gusta hacer siempre a esta gente) y enseguida los tienes a todos corriendo hacia atrás en desbandada.

    Luego ya la ONU en 1975 pues si quiere que se pronuncie fuertemente con su más enérgica condena hacia la brutal acción de Españablablablabla... igual que cuando USA invade un país o Francia ametralla a manifestantes en sus colonias africanas o UK dispara contra civiles en el Ulster y después de la Cumbre pues todos de cervezas y de putas y aquí paz y después gloria, que es como acaban siempre esas cosas de la ONU.

    Pero el Sahara se hubiera quedado en España, que es a donde pertenecía.
  30. #7 Es que legalmente ya son suyas. :palm:  media
  31. #5 a ver si te enteras, vives en un pais en decadencia, tanto demografica, economica y diplomaticamente.

    Ponerse chulo con alguien que te puede dar por culo no es la solucion. El "poder" esta en que sin hacer nada, nadie tenga huevos de mirarte a los ojos, y nosotros somos en viejo de la barandilla que se asusta cuando un chaval grita.
  32. Bueno, menos alarma, que hoy por hoy Marruecos es una sucursal económica europea. Simplemente poned en cualquier buscador Acciona+Marruecos o Inditex+Marruecos.
    No nos flipemos con guerras y chorradas, que son los países europeos los primeros que venden armamento y compran pescado a Marruecos. Si la UE se pone a quitar empresas y concesiones manda a Marruecos a la Edad Media (donde ya está en algunos aspectos)
  33. #102 Pues lo suyo será aclarar en primer lugar de quien son realmente esas aguas.

    Veo mucho flipado hablando de mandar cazas, fragatas y hasta a la cabra de la legión, pero todavía no he visto a nadie explicar por qué la información que aporta #14 es incorrecta.
  34. #2 La marcha verde eran civiles, con algunos soldados marroquies infiltrados, querias que se hubiera abierto fuego contra civiles? Eso es ser mas franquista que franco. Este caso es muy diferente, tampoco veo a los canarios pidiendo que Marruecos los libere.
  35. #127 Esa noticia podría ser errónea. Cito un comentario de la misma:

    www.meneame.net/story/gracias-marruecos-querer-trazar-fronteras-mariti
    "los recursos de la ZEE de archipiélagos que pertenecen a un país solo pueden ser explotados en beneficio de los habitantes de ese archipiélago"
    ¿En qué parte de la Convención pone eso? Cite el artículo, por favor. Yo no he visto ninguna referencia al respecto.
    Cuando la Convención define el concepto archipiélago habla de un Estado formado únicamente por islas. Únicamente. No es el caso de España y por lo tanto tampoco de Canarias."

    He estado mirando los artículos referentes a las ZEE de la Convemar (55, 56, 57 y 58) y no veo por ningún lado eso que dice de que los beneficios de la ZEE son para los habitantes de las islas.
  36. A ver cómo maneja esto el nuevo gobierno. Francia en nuestra contra junto a EEUU, la UE pidiendo paz para bajarnos los pantalones, Marruecos cogiéndonos por los huevos con parte de la política migratoria y las importaciones de unas cuantas materias y, para más inri, un gobierno que no tiene fe alguna en la defensa de la nación de cara al exterior.
    A los nacionalistas les vendrá bien este agravio a la soberanía nacional y los progres de salón se pelearán por si se dice comandante o comandanta, por si "legionarias o legionarios".
  37. Yo creo que es la excusa perfecta para reconquistar el sahara, llenar la costa de chalets, usar el desierto para energía solar y llevar el wifi a zonas sin cobertura. Eso y las minas.
  38. Tranquilos, que Abascal acaba de comprar una cabrilla y se piensa alistar en la Legión.
  39. Para que están las estupendas F100?
  40. #27 No hace falta porque ya lo sabe. De hecho hace unos años el gobierno solicitó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la ampliación por el oeste de las aguas territoriales canarias desde las 200 millas actuales hasta las 350.
  41. #17 ese gráfico es falso.

    Cualquier isla de cualquier país no archipielago tiene una area alrededor suya.

    Piensa por ejemplo en el conflicto del mar de China y entenderás lo absurdo de esa imagen.
  42. #29 Una cosa es la humildad y otra ser unos acomplejados, una sola de nuestras fragatas con el sistema AEGIS se puede follar a media fuerza aérea Marroquí.
  43. #44 Es lo que hay chaval, si no les gusta a los ciudadanos marroquíes las medidas que tome el estado español pues ya saben que tienen que hacer, irse a su gobierno a quejarse. Tengo ya una semanita bastante calentita de gente que encima que se les acoge y da ayudas se quejan de mi país...y misma respuesta les doy, si no te gusta ya sabes dónde está la puerta...
  44. #85 Totalmente de acuerdo. El buenismo diplomático. Tendríamos que ser muy firmes en esto.p
  45. #30 Tampoco se perdería mucho :troll: . Igual que Gibraltar no tiene sentido que pertenezca a UK, Ceuta y Melilla tampoco tiene mucho sentido que pertenezca a España.
  46. #46 Lo he sacado de la realidad, y sí.
  47. #127 Leí ese artículo en su momento. En un primer instante me convenció y después leí las cuestiones que plantea #138 y me di cuenta del error.

    #142 yo no soy un holligan de pulserita, me temo que he contrastado la situación y me he percatado del error. Nada más.
  48. #55 la invasión del territorio nacional puede ser un casus belli. A ver por dónde sale este conflicto
  49. #42 La OTAN no cubre Canarias, ni Ceuta, ni Melilla.
  50. #31 Que lo maneje Casado
    Para que antes de pelear
    Le chupe el culo sin dudar
    Al aliado americano

    Sin menoscabo claro está
    Que abascal tenga su lugar
    En el culo anaranjado
  51. ¿Pero eso se puede hacer así como así?
  52. #14 Lo peor es que a nadie le importa
  53. #12 quién dices que te puede dar por culo ¿Marruecos? xD
  54. #21 Solo hay un pequeñisimo problema : USA. Marruecos es el principal aliado de EEUU en el norte de África.
    es.m.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Estados_Unidos-Marruecos
  55. #57 contra las fragatas fremm de marruecos y sus f16? Permiteme dudarlo.

    Es mas, ya nos dejaria usa usar sus jugetes?
  56. #5 Autorizaciones de residencia y nacionalidad de nacionales de Marruecos denegadas

    Porque como todos sabemos, los marroquíes que intentan largarse de su puto país son los culpables de todo y son quienes tienen que pagar las consecuencias.

    Algo así como si en Iraq pagasen con los españoles que residieran en el país el hecho de que Aznar decidiera meter a España en la invasión de dicho país.

    De verdad, menos mal que algunos no podéis meter mano en política. El desastre que íbais a liar iba a dejar a Trump como un corderito en comparación.

    cc #9
  57. #18 Pues nada, tendremos que empezar por aprendernos el Corán y comprar turbante, babuchas, garrapatas y unos cuantos piojos...
  58. #76 No creo que hubiera hecho falta matar a ningún civil. Con matar a algunos de los soldados que se detecten me imagino que el resto hubiera dejado de avanzar.
  59. #61

    Me encantaría ver a Casado o a Abascal enfrentándose a un país protegido por los EEUU seguro que enviaban tropas desde el primer momento
  60. #55 No creo que necesitemos la ayuda de nadie para poner a Marruecos en su sitio dado el caso. O sea que los portaaviones americanos se pueden quedar donde estén.
    La capacidad militar española a todos los niveles, medios, formación y experiencia supera con mucho a la de Marruecos, a nivel de guerra convencional. Además España no tendría porque invadir Marruecos, solo tendría que limitarse a defender su territorio internacionalmente reconocido.
  61. Hay que irse hasta el final del articulo para entender el tema.

    La importancia de esta ampliación fronteriza es la riqueza que se esconde bajo el mar. En concreto, en la zona disputada entre España y Marruecos hay metales de gran valor para la industria tecnológica como telurio o cobalto, entre otros.

    Nuevamente la lucha por los recursos es lo que incita los conflictos.
    Es por eso que los paises tienen ejercitos, por detestable que les parezca a algunos.
  62. #65 Acabo de descubrir que hay una base Americana a menos de 300 km de Canarias. xD Ya te digo que allí nadie mueve un dedo sin llamar antes a Washington. Asi que seguramente estos movimientos se estén haciendo con el beneplácito de los EEUU.
  63. #11 Algo hay que hacer, pero solo hablar de cambiar la constitución subir impuestos y demás mierdas mientras nos quitan territorios es un poco molesto... Quedarse quietos y no decir nada, es lo peor
  64. #23 Pues se lo dices a la ONU
  65. #100 "Marruecos juega un papel no solo de primer cliente en el continente, sino de facilitador del acceso de los exportadores españoles al resto del mercado africano"
  66. relacionada:Los fosfatos del Sáhara Occidental
    www.meneame.net/go?id=3240358
  67. #125 Correcto, el tema era un pelín peliagudo por ser ambos miembros europeos, a ver a partir de qué se vayan que pasa con eso.
  68. #127 Ese artículo es falso y ya se ha desmentido varias veces por aquí.
  69. #35 Y España tiene en Marruecos de todo, desde plantas potabilizadoras a redes de datos (Indra). Un socio comercial de primer orden. Y también le compra el pescado que expoliará con la mayor desfachatez de las aguas que se va a anexionar.
  70. #9 pero si es que lo importante es que la Constitución sea inclusiva y llevar a los tribunales el PIN parental. Que parece que no os enteráis
  71. #85 No te creas. Una potencial guerra ni es como la pintan, depende de muchos factores.
  72. #17 No es así. Las islas también tienen ZEE y donde acaba una, empieza la otra, es decir, en la medianía.  media
  73. #61 Si, dando por saco a cualquier español en las antípodas
  74. #157 En absoluto iba por ahí el tiro. Lo de la pulsera es en general para los políticos.
    La defensa de Canarias por su parte no está y no se la espera.
    Para Repsol, por ejemplo, es más rentable que las prospecciones se realicen en aguas internacionales. No se pagan derechos ni se cumplen las mismas normativas medioambientales. Al final como siempre, los filisteos. Sigue el rastro del dinero y encontrarás tus respuestas.
  75. #22 a mi no, a "nosotros".

    Muchas risas veo de alguien que no entiende que mas valen 10 fanaticos que un tio poniendo un emoticono.
  76. Está el hilo lleno de valientes!
  77. #5 ¿Hay un conflicto entre el gobierno español y el marroquí? Tengo una genial idea, jodamos a gente que no tiene nada que ver con ello.

    Biba la política.
  78. #64 una bala te mata igual sin importar de que pib venga.

    El ejercito español apenas tiene 70.000 botas sobre el terreno. Y le cuesta dios y ayuda mantener lineas logisticas.
  79. #69 coño! Y eso? No es España?
  80. Aquí es cuando los canarios nos sentimos hasta los mismísimos c***** de que nos traten como colonia, por ciertos intereses entre el ciudadano Felipe de Borbón, el hijolagranputa de Mohamed y USA.

    Esta gente quiere ese pedazo de aguas para dos cositas: yacimientos de hidrocarburos en el fondo marino ,(que les va salir un mojón por la profundidad y la dificultad de la corriente en las aguas y que no es tanta la cantidad) y mejores caladeros de pesca, pues los suyos los tienen agotados. Lo que se llama saqueo de toda la vida de Dios. A ver en qué queda este enésimo atropello de los derechos por parte del rey genocida de Marruecos. En no mucho, me temo.
  81. #76 Sólo te recuerdo que UK no ha planteado ninguna guerra de descolonización cara a cara. Los únicos ejemplos los proporciona Francia, con la guerra de Indochina y, sobre todo, con la de Argelia. Y tras una auténtica masacre de nativos en ambos casos, la metrópoli no tuvo más remedio que salir por piernas. En el conflicto del canal de Suez, las tropas franco-británicas tampoco pudieron enderezar el conflicto. Si acaso, tienes razón en el hecho de que Francia, en su condición de potencia, no ha sido condenada por ninguna violación de derechos humanos, lo que deja al derecho internacional a la altura de cualquier corte suprema española porque, sin duda, en las dos contiendas hubo auténticas masacres planificadas que han quedado impunes.
  82. #43 troleas, obviamente.
  83. #173 Olvidas que el Sahara no pertenecía a Marruecos, por lo que las situaciones que comparas no tiene nada que ver. No era una guerra de independencia del Sahara contra España, sino una coacción miserable del gobierno de Marruecos, y España incumplió sus obligaciones con respecto a la protección de la población del Sahara por no atreverse a contener a la marcha verde, dejándoles en manos de Marruecos.
  84. #20 Ese mapa es una mierda y no se ajusta ni a la realidad, ni a la verdad.
  85. #39 Go to this  media
  86. #9 Pero como va a ser un ataque a la soberanía nacional si ha sido el más votado? No pretenderás decir que si yo sé que me vas a pegar, y te voto, luego me puedo quejar de que me has pegado, no?

    Ni se te ocurra venirme con que tú no lo has votado, a nadie le importa tu voto
  87. #76 joder, tal cual
  88. #42 #55 EEUU, en caso de que interviniera, lo haría para poner paz, eso tenedlo claro. No le interesa un conflicto entre un miembro de la OTAN y uno de sus principales aliados en África. Yo no confiaría en ellos como salvaguarda de ninguno de los bandos.
  89. #4 y que vas a hacer para evitarlo? Enviarle a nuestro ejercito de jubilados ha quejarse hasta que de aburra y cambie de opinion?
  90. #25 si, ese super ejercito que esta infrafinanciado, al que le falta la mitad de la plantilla en todas las compañias y en la que la politica de compra de material hace que la mitad de las cosas que tienen no funcionen? Maravilloso sin duda.

    Si no tienen dinero ni para mantener bien todos sus barcos, no me jodas.
  91. Estados Unidos quiere algo de España
    Estados Unidos le dice a Marruecos que haga lo que le salga de la polla y que además recibirá algún beneficio
    Marruecos hace lo que le sale de la polla
    España pide permiso a Estados Unidos para reaccionar
    Estados Unidos le pide a España lo que quería inicialmente
    España se baja los pantalones
    Estados Unidos le dice a Marruecos que aquí tienes tu beneficio y que hasta luego Lucas
    Marruecos recoge velas
    Notición en todos los telediarios por el gran éxito diplomático-militar español
  92. #126 Ni Casado ni Abascal gobiernan. La responsabilidad es del PSOE y Podemos.
  93. #132 no les des ideas, que encima esos subnormales son capaces de acabar metiéndonos en una cruzada santa
  94. #10 Expulsar a sus buques de esas aguas, si.
  95. #102 Mandaremos una delegación feminista sin velo, verás como se cagan encima.
«123
comentarios cerrados

menéame