edición general
564 meneos
1987 clics

Marruecos aprueba este miércoles las leyes para ampliar su frontera marítima y anexionarse aguas canarias y saharauis

Este miércoles, el parlamento marroquí votará en un pleno las dos leyes relacionadas con la creación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y de la delimitación de su frontera marítima con España y Mauritania después de que el pasado mes de diciembre, ambas leyes fueran aprobadas por unanimidad en una comisión parlamentaria, suscitando entonces la preocupación en España y concretamente en las Islas Canarias, puesto que la nueva delimitación se solapará con las aguas de las islas españolas.

| etiquetas: marruecos , españa , aguas , leyes , frontera , canarias , saharauis
  1. #83 Marruecos es aliado de EEUU por su posición estratégica, que es la misma que la de España. Además España es parte de la OTAN y, a diferencia de Ceuta y Melilla, las Canarias están dentro del tratado.

    En el asunto Perejil ya se vio que EEUU puso en su sitio a Marruecos para que mantuviera el status quo entre España y Marruecos, y no hay razón alguna para que EEUU cambie esa postura ahora, a no ser que tú tengas una información que contradiga esto.
  2. La pregunta aquí es, ¿que hará al respecto el Gobierno español? ¿Dejará que naves militares extranjeras hagan actos de soberanía en España? No si ni para qué pregunto...
  3. #92 Nadie dice que haya que invadirlos, no queremos conquistarlos, solo que claudiquen sus pretensiones, están al lado, se les puede castigar una barbaridad sin necesidad de que un solo soldado ponga el por allí.
  4. #90 los minerales del fondo de esos montes submarinos son un caramelo para cualquier país y las compañías mineras con capacidad para extraerlos no son marroquíes, más bien son yankis. Y ya sabemos cómo se las gasta el tío Sam en cuestiones estratégicas para su bolsillo.
    Puede que todo esto una artimaña de los usa y Marruecos un títere, esperemos que el gobierno de España no sea el tonto útil, como pasó con el Sáhara Occidental
  5. #103 tampoco tenemos pasta para castigarlos, las bombas cuestan demasiada pasta
  6. #105 Tenemos 10 veces más dinero que ellos, y tenemos las fábricas donde se hacen las bombas.
  7. #95 Las aguas no, lo que están haciendo es ganarle terreno al mar.
  8. #106 si las guerras las ganara el pib, usa no habria perdido en vietnam, ni estarian perdiendo ahora en afganistan.

    El dinero no lo es todo
  9. #90 tampoco han movido tropas ni nada, sólo están aprobando una ley que será papel mojado.
  10. #98 Entonces la "solución legal" para quedarse esas aguas sería que Canarias se independizase y se constituyese como isla Estado, no?
  11. #107 de quien hablas ahora? Sobre Gibraltar "Esta actitud de Gibraltar incumple los tradicionales acuerdos alcanzados entre España y Reino Unido ya que, de acuerdo con el Tratado de Utrecht, a los británicos únicamente se les cedía el puerto, las aguas interiores, el castillo y las defensas. Ahora hay un aeropuerto en crecimiento, campos de fútbol, bloques de 20 pisos de altura y dos pequeñas playas, entre otros lugares y elementos,"
  12. #42 USA se pasa por el culo tu tratado, tu opinión y cualquier cosa que ponga en peligro sus intereses. Hará lo que mas le interese, de eso no te quepa duda, y con suerte para todos sería que les interesase una tablas.
  13. #76 No creo que hubiera hecho falta matar a ningún civil. Con matar a algunos de los soldados que se detecten me imagino que el resto hubiera dejado de avanzar.
  14. #20 en que mes?
  15. #108 USA se retiró de Vietnam cuando estaba ganando por culpa de la masiva opinión pública en contra de la guerra.
    ¿Y en Afganistán que están perdiendo exactamente?, en Afganistán hace mucho que se retiraron como fuerza de ocupación.
  16. #111 Si, de Gibraltar, lo que están haciendo es tirar árido al mar para ampliar su superficie.
  17. #55 ni los de USA ni los de Francia, tenlo claro
  18. #46 ¿Cuantas bases aéreas tiene EEUU en España y cuantas en Marruecos? Si buscan quedarse con el petróleo hacemos como EEUU, los bombardeamos y sacamos del poder a quien nos molesta.
  19. #102 Mandaremos una delegación feminista sin velo, verás como se cagan encima.
  20. #102 Que lo solucione el Rey, que es amigo del rey de Marruecos.
  21. #35 Usa no va a hacer nada entre aliados de la OTAN
  22. #102 Pues lo suyo será aclarar en primer lugar de quien son realmente esas aguas.

    Veo mucho flipado hablando de mandar cazas, fragatas y hasta a la cabra de la legión, pero todavía no he visto a nadie explicar por qué la información que aporta #14 es incorrecta.
  23. #35 me la suda usa. Si osan hacer eso, ensalada de hostias.
  24. #117 en aguas que no son suyas
  25. #61

    Me encantaría ver a Casado o a Abascal enfrentándose a un país protegido por los EEUU seguro que enviaban tropas desde el primer momento
  26. #17 #23 #84 #99 #32 #52 Este artículo os aclarará algunas cosas.
    menceymacro.blogspot.com/2019/12/gracias-marruecos-por-querer-trazar-l

    De ese artículo
    Y ahora vamos al meollo de la cuestión sin mas rodeos ni anestesia. España no ha delimitado las fronteras marinas de Canarias porque no le ha dado la gana. Y tu te preguntarás, ¿por qué no le ha dado la gana?... pues muy sencillo. En el Acta Final de la Convención de Montago Bay (Convemar) se dice claramente que los recursos de la ZEE de archipiélagos que pertenecen a un país solo pueden ser explotados en beneficio de los habitantes de ese archipiélago... y no de la "metrópoli"... (¿te enteráhte bobilín?)

    ¿Y que significa esto en lenguaje llano? que si Canarias tuviese delimitadas sus fronteras marítimas si hubieran minerales solo podrían ser explotados en beneficio del pueblo de Canarias
    (No del estado)

    Y aquí amplía:
    menceymacro.blogspot.com/2020/01/contestacion-marruecos-canarias-y-las

    En meneame:
    www.meneame.net/story/gracias-marruecos-querer-trazar-fronteras-mariti
  27. #125 Correcto, el tema era un pelín peliagudo por ser ambos miembros europeos, a ver a partir de qué se vayan que pasa con eso.
  28. #5 Ahí hay un problema, Marruecos saca provecho de Ceuta, pero Melilla depende casi al 100% de Marruecos para aprovisionarse. Aparte de que el marroquí que viene aquí a currar no tiene culpa, que se sancionen a empresas, cosa que no va a pasar.
  29. #5 Autorizaciones de residencia y nacionalidad de nacionales de Marruecos denegadas

    Porque como todos sabemos, los marroquíes que intentan largarse de su puto país son los culpables de todo y son quienes tienen que pagar las consecuencias.

    Algo así como si en Iraq pagasen con los españoles que residieran en el país el hecho de que Aznar decidiera meter a España en la invasión de dicho país.

    De verdad, menos mal que algunos no podéis meter mano en política. El desastre que íbais a liar iba a dejar a Trump como un corderito en comparación.

    cc #9
  30. #90 Lo del perejil fue un montaje para que España apoyase en la invasión de irak (ya que ellos nos aproyaron con perejil).

    Que no te extrañe que estén tramando algo...
  31. Una buena oportunidad para que los vo卐ngolos se alisten voluntarios y se vayan todos para allá a combatir a los marroquíes con los que comparten el 90% de la genética. Una buena cruzada de uniforme y con el pelo rapado es lo que les hace falta para hacerse hombres.
  32. #31 Que lo maneje Casado
    Para que antes de pelear
    Le chupe el culo sin dudar
    Al aliado americano

    Sin menoscabo claro está
    Que abascal tenga su lugar
    En el culo anaranjado
  33. #3 #14 No hombre, es que eso de descentralizar y ceder competencias a las autonomías es de nacionalistas y rompe España. Los buenos españoles se limitan a llamar "gilipollas" a quien piense diferente y ya está, como hace #23.
  34. #101 Todo eso esta estupendo. Solo te estaba diciendo que España NO es el principal aliado de EEUU en el sur de Europa ni aunque lo penséis muy fuerte, es de los "menos" aliados, probablemente a un nivel inferior a Marruecos.
  35. Marruecos no tiene nada qué perder: si saca el control del área minera, bien. Si no, negociará ventajas y acuerdos. Lo único que podrían temer es la rotura de relaciones y acuerdos comerciales, aunque aquí también perderían unos cuantos empresarios.

    Y Ceuta y Melilla sólo tienen valor para Marruecos mientras sean puerto de entrada. De entregarse a Marruecos, no sabrían qué hacer con ellas ni como mantenerlas una vez que no tuviesen "frontera" con España.
  36. #127 Esa noticia podría ser errónea. Cito un comentario de la misma:

    www.meneame.net/story/gracias-marruecos-querer-trazar-fronteras-mariti
    "los recursos de la ZEE de archipiélagos que pertenecen a un país solo pueden ser explotados en beneficio de los habitantes de ese archipiélago"
    ¿En qué parte de la Convención pone eso? Cite el artículo, por favor. Yo no he visto ninguna referencia al respecto.
    Cuando la Convención define el concepto archipiélago habla de un Estado formado únicamente por islas. Únicamente. No es el caso de España y por lo tanto tampoco de Canarias."

    He estado mirando los artículos referentes a las ZEE de la Convemar (55, 56, 57 y 58) y no veo por ningún lado eso que dice de que los beneficios de la ZEE son para los habitantes de las islas.
  37. #124 De ilusión también se vive!
  38. #126 Ya ves, no es solo tener cojones y la mecha corta, se han perdido más guerras en las conferencias de paz que en los campos de batalla.
    Me imagino a los diplomáticos de Vox del nivel de Ortega Smith o Abascal y me veo la frontera de Gibraltar en Móstoles.
  39. #113 No veo tampoco necesario acribillar a miles de personas. Basta con que esos miles de personas oigan unas cuantas ráfagas, vean caer a dos o tres de los de delante y vean estallar la cabeza del soldado que tienen parapetado al lado (y que los está usando de escudos humanos, como les gusta hacer siempre a esta gente) y enseguida los tienes a todos corriendo hacia atrás en desbandada.

    Luego ya la ONU en 1975 pues si quiere que se pronuncie fuertemente con su más enérgica condena hacia la brutal acción de Españablablablabla... igual que cuando USA invade un país o Francia ametralla a manifestantes en sus colonias africanas o UK dispara contra civiles en el Ulster y después de la Cumbre pues todos de cervezas y de putas y aquí paz y después gloria, que es como acaban siempre esas cosas de la ONU.

    Pero el Sahara se hubiera quedado en España, que es a donde pertenecía.
  40. #52 No es falso. Desgraciadamente, mucha pulserita pero poco defender los intereses de las islas, desde siempre.
  41. #18 Pues nada, tendremos que empezar por aprendernos el Corán y comprar turbante, babuchas, garrapatas y unos cuantos piojos...
  42. #27 No hace falta porque ya lo sabe. De hecho hace unos años el gobierno solicitó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la ampliación por el oeste de las aguas territoriales canarias desde las 200 millas actuales hasta las 350.
  43. #141 O quizá se hubiera descolononizado de forma ordenada con un referendum de la población local. Pero lo que se hizo fue una tración al país y a los pobladores del Sáhara.
  44. #76 Esa es la diferencia entre Países con peso internacional y opinión propia en la ONU que todos los demás respetan

    ¿Como Irak? ¿Hace falta que te recuerde cómo se las gastaba Saddam Hussein con los kurdos? ¿Y hace falta que te recuerde cómo terminó, y cómo está ahora su país?

    El respeto en la ONU por suerte no depende de a cuántos civiles te cargues disparando a bocajarro.
  45. #42 #55 EEUU, en caso de que interviniera, lo haría para poner paz, eso tenedlo claro. No le interesa un conflicto entre un miembro de la OTAN y uno de sus principales aliados en África. Yo no confiaría en ellos como salvaguarda de ninguno de los bandos.
  46. Estados Unidos quiere algo de España
    Estados Unidos le dice a Marruecos que haga lo que le salga de la polla y que además recibirá algún beneficio
    Marruecos hace lo que le sale de la polla
    España pide permiso a Estados Unidos para reaccionar
    Estados Unidos le pide a España lo que quería inicialmente
    España se baja los pantalones
    Estados Unidos le dice a Marruecos que aquí tienes tu beneficio y que hasta luego Lucas
    Marruecos recoge velas
    Notición en todos los telediarios por el gran éxito diplomático-militar español
  47. #123 Lo que yo no veo es donde pone que las Azores tienen por a autonomía. Como dice #14

    Yo he vivido allí un tiempo, y al hablar de política jamás nadie dijo que tuvieran la más mínima autonomía. Siempre siempre, siempre se quejaban de estar gobernados por Lisboa.

    Haría bien el escritor del artículo en decir de dónde se lo saca p qué significa ese título. Sí tiene valor real o es sólo una declaración ficticia ante la onu
  48. #30 Con la cantidad de pateras que llegan eso no se aplica.
    Más, a todos los que llegan de Marruecos se les recibe con los brazos abiertos.
  49. #126 Ni Casado ni Abascal gobiernan. La responsabilidad es del PSOE y Podemos.
  50. #55 No creo que necesitemos la ayuda de nadie para poner a Marruecos en su sitio dado el caso. O sea que los portaaviones americanos se pueden quedar donde estén.
    La capacidad militar española a todos los niveles, medios, formación y experiencia supera con mucho a la de Marruecos, a nivel de guerra convencional. Además España no tendría porque invadir Marruecos, solo tendría que limitarse a defender su territorio internacionalmente reconocido.
  51. Aquí es cuando los canarios nos sentimos hasta los mismísimos c***** de que nos traten como colonia, por ciertos intereses entre el ciudadano Felipe de Borbón, el hijolagranputa de Mohamed y USA.

    Esta gente quiere ese pedazo de aguas para dos cositas: yacimientos de hidrocarburos en el fondo marino ,(que les va salir un mojón por la profundidad y la dificultad de la corriente en las aguas y que no es tanta la cantidad) y mejores caladeros de pesca, pues los suyos los tienen agotados. Lo que se llama saqueo de toda la vida de Dios. A ver en qué queda este enésimo atropello de los derechos por parte del rey genocida de Marruecos. En no mucho, me temo.
  52. #30 lo mismo que hacemos en Gibraltar, ¿no?
  53. #149 es.wikipedia.org/wiki/Regiones_autónomas_de_Portugal

    Buscar el articulo en la constitución Portuguesa ya te lo dejo a ti.
  54. #15 Para algo está el ejército y los acuerdos con terceros países....
  55. #127 Leí ese artículo en su momento. En un primer instante me convenció y después leí las cuestiones que plantea #138 y me di cuenta del error.

    #142 yo no soy un holligan de pulserita, me temo que he contrastado la situación y me he percatado del error. Nada más.
  56. no si los helicopteros y toda la armamentistica que ha adquirido marruecos ultimamente .....

    si compras un helicoptero es para usarlo , quien no lo usa es un parguela.
  57. #112 mi tratado?
    El que tengo aquí colgado?
  58. y la escoria patriota, qué dice de todo esto?
  59. #160 exacto, el que te golpea en la barbilla, ese.
  60. #5 usa no nos deja hacer eso
  61. #13 para que se forren los intermediarios. siguiente pregunta
  62. #157 En absoluto iba por ahí el tiro. Lo de la pulsera es en general para los políticos.
    La defensa de Canarias por su parte no está y no se la espera.
    Para Repsol, por ejemplo, es más rentable que las prospecciones se realicen en aguas internacionales. No se pagan derechos ni se cumplen las mismas normativas medioambientales. Al final como siempre, los filisteos. Sigue el rastro del dinero y encontrarás tus respuestas.
  63. #152 pero los marroquís son más frikis.

    Si se les mandaran cabras con sida, a lo mejor...

    Aunque creo que España se callará, al fin y al cabo Marruecos nos vende muchas cosas baratas
  64. #152 eso decían en 1921...
  65. Si lo votan en referéndum hay que dárselo, ese terreno de mar quiere la independencia. Total España ya no tiene nada por lo que luchar, sólo perder.
  66. #132 no les des ideas, que encima esos subnormales son capaces de acabar metiéndonos en una cruzada santa
  67. Cosas del hermano marroquí.
  68. Técnicamente el sáhara sigue siendo responsabilidad española, ya que salieron de allí por patas.
  69. #96 #100 Marruecos está poniendo las concertinas que el gobierno español no quiere. Si dejan de retener a los inmigrantes se llena la península en una semana.
  70. #76 Sólo te recuerdo que UK no ha planteado ninguna guerra de descolonización cara a cara. Los únicos ejemplos los proporciona Francia, con la guerra de Indochina y, sobre todo, con la de Argelia. Y tras una auténtica masacre de nativos en ambos casos, la metrópoli no tuvo más remedio que salir por piernas. En el conflicto del canal de Suez, las tropas franco-británicas tampoco pudieron enderezar el conflicto. Si acaso, tienes razón en el hecho de que Francia, en su condición de potencia, no ha sido condenada por ninguna violación de derechos humanos, lo que deja al derecho internacional a la altura de cualquier corte suprema española porque, sin duda, en las dos contiendas hubo auténticas masacres planificadas que han quedado impunes.
  71. cuanto belicoso hay por aquí, que si aviones, que si misiles, soldados.......eso ya no se lleva, lo único que hace falta es que españa cierre la frontera o que retenga 48 horas los camiones con productos marroquís.

    De todas formas tu puedes decir que todo es tuyo pero si el derecho internacional dice otra cosa a joderse.
  72. esto con unos cuantos abrazos se soluciona ^^
  73. #9 pero si es que lo importante es que la Constitución sea inclusiva y llevar a los tribunales el PIN parental. Que parece que no os enteráis
  74. Pero, si Lo han votado!! Eso es democracia!!!
  75. #61 Deseoso de ver funcionar al Sistema Aegis
  76. #35 Y? No es de la otan!!
  77. #155 Ninguna diferencia con una Comunidad autónoma, según esa breve entrada
  78. #172 osea, no podemos hacer nada porque si hacemos algo porque nos hacen algo, nos hacen algo.
  79. #30 me mola el plan, primero les vendemos unos barquitos para tener contento al Kichi:

    www.infodefensa.com/es/2019/12/30/noticia-navantia-negocia-marruecos-v

    Y nosotros mismos los hundimos y ya..... españoles hundiendo barcos españoles a medio pagar y la deuda para nosotros...casualidad?
    :roll:
  80. #143 Puedes empezar con Ana fi Isbania xD
  81. #28 Con los españoles no tuvo tantos miramientos en Málaga.
    Se ve que el Sáhara le pilló mayor.

    Pd: No justifico ni apruebo la matanza de civiles. Sólo que pudo ser plausible dafo el historial de Franco y adláteres.
  82. #136 "Solo te estaba diciendo que España NO es el principal aliado de EEUU en el sur de Europa"

    Vale, pues el segundo después de Italia. ¿Qué más da? EEUU no va a permitir un conflicto armado entre Marruecos y España, en plena puerta al Mediterráneo. De hecho ya evitó uno, y no hace falta debatir esto ni un minuto más.
  83. #76 El Sahara sigue siendo de iure territorio español. Que lo haga ahora.
  84. #135 Yo le metía un 155 a Marruecos.
  85. #40 sip. La relación quedó muy fortalecida a partir de la Presidencia de Zapatero y después se ha ido trabajando activamente en consolidarla. Lo de llamar tonto de los c... al presidente también ayuda bastante.
    No os preocupéis seguro que Francia nos ayuda y toda Europa se pone de acuerdo para apoyarnos y mandar a las tropas de EEUU a expulsar a Marruecos
  86. #190 Las relaciones internacionales se basan en intereses. Lo demás es teatro.
  87. #191 efectivamente, cada uno mirará por lo suyo y si pueden nos darán por c... :hug:
  88. #192 EEUU nunca permitirá una guerra en la mismísima puerta al Mediterráneo. Fin de la historia.
  89. #193 estoy de acuerdo. Sencillamente nos limitaríamos a no hacer nada si Marruecos está lo suficientemente determinado. No vamos a entrar en guerra, lo tengo claro. En España (ni en ningún otro país europeo) nadie va a enviar a sus hijos a morir por eso. Somos demasiado cómodos y ricos.
  90. #194 Qué equivocado estás: España exigirá que se cumplan los tratados. Y se cumplirán.
  91. #135 Te has lucido calificándome de "buen español" (dejando caer que soy facha o algo similar). Marruecos está haciendo una invasión del espacio económico español delimitado de forma totalmente ilegítima de acuerdo al derecho marino internacional. Las aguas territoriales de Marruecos y España (vamos, el referente a las Islas Canarias) se divide exactamente en dos al solaparse sus supuestas ZEE de 200 millas náuticas, es decir, que la zona económica de Marruecos debe finalizar exactamente donde finaliza la española sin haber espacio de aguas internacionales entre las dos, todo lo que sea tirar la ZEE hacia un lado o hacia el otro es una invasión de la soberanía nacional del país afectado, da igual que lo haga España, Marruecos o Andorra (chiste, por si acaso no lo pillas). El autor del gráfico es gilipollas porque no ha tenido los dos dedos de frente mínimos para leerse la Convención de la ONU al respecto, y de la cual tanto España como Marruecos son firmantes. Es decir, la ZEE marroquí no pasa por encima de las aguas de las Islas Canarias.

    Pero es que es más, el Sáhara occidental NO ES DE MARRUECOS, por mucho que esté invadido, no pueden extender su ZEE más allá del territorio reconocido por la ONU, que acaba a la altura de Tarfaya, pero los alaouís ya sabemos cómo son con eso de invadir terreno extranjero, se la suda tres cojones, y encima aquí hay gente que aplaude a dos orejas. Es contradictorio cómo se llenan la boca con el derecho del pueblo saharaui (que debería ser o español o independiente, pero nunca marroquí) y luego bien que aplauden las medidas de gobiernos que debilitan la posición socioeconómica de su propio país, incluso cuando se le está perjudicando saltándose todas las leyes y convenciones internacionales.

    #127 ese artículo es falso, España sí delimitó las fronteras marinas de Canarias, de hecho lo hizo al ratificar la UNCLOS IV en 1997, y el texto está claramente indicado en el BOE: www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-3296 . Que no haya dicho "LAS AGUAS DE CANARIAS VAN DE AQUÍ A AQUÍ" no quiere decir nada, se considera intrínseco en las secciones de dicho documento. Todo lo demás es semántica.

    #84 200 millas desde la línea de costa, sí, pero si se encuentra con la de otros países se traza una línea que dote a ambos países de la misma ZEE. Vamos, que se hace una frontera y se reparte por igual.

    #27 UNCLOS IV.
  92. #127 Ese artículo es falso y ya se ha desmentido varias veces por aquí.
  93. #83 Hay 10 bases militares en Italia porque esta en el centro del meditarreneo, sin mas.
  94. #98 Pero ahi no esta diciendo que no tenga ZEE. Habla de que el limite de la ZEE no se puede tomar desde el limite archipielágico si no desde los límites de las aguas territoriales de cada isla y que no le corresponderían las 350 millas si no solo 200, y en caso de no haber aun acuerdo, no se pueden otorgar concesiones ni nada, porque Marruecos también pretende dichas aguas, pero de ahí a no utilizar una medianía y que Canarias no tenga ZEE es otra cosa.
  95. #21: ¿Y si recurrimos a la legalidad internacional para que Marruecos acepte las leyes sobre el mar?

    (llámame raro, pero creo que es más barato y quedas mejor ante el mundo)
comentarios cerrados

menéame