edición general
774 meneos
3051 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Más de 4.000 detenidos fueron torturados en Euskadi entre 1960 y 2013

Más de 4.000 detenidos fueron torturados en Euskadi entre 1960 y 2013

Miren Azkarate tenía 18 años cuando la detuvo la Guardia Civil. Cuatro días con un antifaz en los ojos, desnuda, sin comer y rodeada de guardias civiles que le gritaban. Uno de ellos le obligó a masturbarle. Le practicaron la bolsa hasta casi ahogarla. Sin apenas respiración oyó que decían “se nos ha ido de la mano, llamad a una ambulancia” y creyó morir. Lo deseaba. En los calabozos le colocaron una pistola en la mano. Se la subió a la sien, apuntó y disparó. El cargador estaba vacío.

| etiquetas: tortura , euskadi , testimonios , universidad , del , país , vasco
«12
  1. Lo triste es que muchos negarán las conclusiones de un informe elaborado por una de las personas mejor preparadas del mundo en medicina forense. Dirán que está comprado y lo que sea. Yo le conozco personalmente y puedo decir que como persona es encantador y que como profesional, no pone en un informe nada que no pueda demostrar con pruebas.
  2. Yo solo pido que los chanchullos en los que son cómplices partidos, jueces y medios para ocultar toda esta mierda haya quedado registrado en algún documento y se desclasifique aunque sea dentro de 20 años.
  3. #5 Sobre ese "escepticismo": igual es una excusa del autor del artículo para justificarse...

    La supuesta "consigna" carece de base documental. No tienen ni un papel, ni una anécdota que lo demuestre.

    La consigna bien conocida y documentada es la transmitida por los sucesivos gobiernos españoles a sus funcionarios y tentáculos mediáticos: repetir siempre que las denuncias de torturas obedecen a una consigna de la organización, incluyendo las denuncias de personas que nunca han pertenecido a ella.
  4. Es todo mentira. Me lo ha dicho mi vecina que lee el abc.
  5. #17 ¿Y por qué la mayoría de etarras detenidos no denunciaba torturas?
  6. #32 No, perdona, no lo dice un meneante que ha leído en ctxt... lo dice un estudio dirigido por el forense y profesor de Medicina Legal Francisco Etxeberria y propiciado por la Secretaria General para la Paz y la Convivencia del Gobierno de Euskadi.
  7. #42 Zutabe no era la revista interna de ETA, sino su revista externa. Aquí lo recoge incluso Abc:

    www.abc.es/hemeroteca/historico-03-04-2007/abc/Nacional/zutabe-la-voz-

    "La operación realizada por la Guardia Civil contra la revista «Zutabe» es de gran trascendencia porque, de momento, ETA se ha quedado sin su principal órgano de expresión. Durante años, la banda ha utilizado esta publicación para dar a conocer sus exigencias en periodos de negociación-tregua, lanzar amenazas y exponer sus «reflexiones políticas», que abarcan desde el País Vasco hasta el «movimiento tamil» de Sri Lanka".


    Si hubiera habido una consigna de mentir, por pura lógica, no se hubiera publicado en el medio externo.

    En ese Zutabe se animaba a los miembros de ETA que hubieran sido torturados a denunciar esas torturas. No se exhortaba a plantear denuncias falsas. Dentro de la organización terrorista había quien planteaba que era contradictorio denunciar ante los mismos tribunales que no reconocían.
  8. #2 Sí. El manual de eta para denunciar torturas falsas y bla bla bla para camuflar un "estado de derecho" con la misma moralidad que los terroristas. Demócratas constitucionalistas se hacen llamar...
  9. Tampoco es nuevo...
    A nivel de calle se conoce desde siempre, e incluso se saben los lugares donde se practica...
    Ahora, como se demuestra?
    Como se juzga?, con quien?...
    Hay que recordar que en los 80s todos los vascos éramos de ETA, y jode recordarlo, pero no seré el primero que escucho, se lo tienen merecido.... fuera de Euskadi...
  10. #15 La década de los 80 sobresale por el elevado número de denuncias y por las primeras condenas judiciales ratificadas por el Tribunal Supremo. “Posteriormente se produjeron algunos cambios en los métodos de tortura para tratar de dificultar la prueba forense que los acreditase”, se subraya en el trabajo.

    La evolución histórica de estas denuncias permite constatar un descenso progresivo de las mismas a partir del año 2004. No se registró ningún caso en 2015 y 2016.
  11. #37 Precisamente de la década pasada hablo (los 70/80 no los viví). La mayoría de etarras o acusados de kale borroka no denunciaban torturas (de hecho conozco a un par de presos de Segi que dicen pública y privadamente que los trataron bien). Creo que cualquiera que hubiera seguido un poco las noticias lo corrobora.

    Y luego había casos sueltos en los que sí se denunciaban torturas. Y veías cosas raras como que los incomunicados habían cantado el nombre de sus cómplices, localización de zulos y crímenes pasados. Casos tan descarados como este por ejemplo, debídamente enterrado por el TS: www.meneame.net/story/cuatro-guardias-civiles-condenados-torturar-etar
  12. que episodio mas vergonzoso de la historia de España
    en 1982 gana el PSOE y es cuando empieza esta mierda.
    Por otra parte, ETA no ayudaba
    "Durante años, la consiga de la dirección de ETA a sus militantes de denunciar torturas propició el escepticismo."
    Frivolizaron tanto con la tortura, que al final nadie se lo creia. Y muchos torturados reales se tuvieron que comer sus dolors
  13. #65 En el enlace que aporto (nada sospechoso de connivencia con asesinos de ETA) se puede ver una portada del mismo. ¿Usted cree que una organización terrorista, ilegal y clandestina diagrama sus mensajes internos y les pone una mancheta?

    Una cosa es no usar criptografía, y otra es utilizar Indesign o QuarkXpress para comunicarse internamente.

    Además, está el contenido del mismo, que casa más con una órgano de propaganda que con uno de organización interna (del mismo artículo de Abc):

    De periodicidad más o menos mensual, sus escritos, a los que intenta dar la forma de ensayos, se distinguen por ser farragosos y por una anorexia «intelectual», que se alimenta sólo de una rancia literatura del marxismo-leninismo, características que también están presentes en los discursos de «ideólogos» de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y compañía.

    La revista, que no tiene un número fijo de páginas, sirve, junto a los comunicados, para dar a conocer «el pensamiento» de los criminales. Así, por ejemplo, el primer aviso de que la tregua de marzo de 2006 estaba en peligro fue lanzado en un «Zutabe», en el mes de octubre de ese año. Los criminales hacían saber al Gobierno de Zapatero que no iban a renunciar a ninguna de sus reivindicaciones y le exigían establecer una interlocución entre iguales. En ese «Zutabe», la banda, tras anunciar «un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España» y asumir el robo de 350 pistolas en Francia, advertía que si Zapatero «no cumple sus compromisos y no hay pasos visibles el proceso se romperá». El pasado 30 de diciembre la explosión de un coche bomba en el aeropuerto de Barajas acabó con la vida de dos inmigrantes ecuatorianos.
  14. #26 Tienes toda la razón. En un estado catalán, no habrá torturas ni abuso de poder por parte de la policía... Porque nunca han sido condenados mossos d'esquadra por torturas... lo que hay que leer.
  15. Como en las mejores dictaduras.
  16. #6 Es una persona humilde que vive al 100% su trabajo. Lo conocí en su laboratorio en los bajos de la Facultad de Enfermería y me sorprendió lo majo y como te contagia su pasión.
    Paco Etxeberria es una eminencia. En España aparte de por los estudios de las fosas de la Guerra Civil y los de Lasa y Zabala se le conoce por coordinar el análisis de los restos donde podía estar Cervantes.
  17. #18 Bueno. Mirad como reaccionaron mucho hace tan solo 14 años, cuandl Egunkaria fue clausurado con pruebas inexintentes.

    Yo cuando vi esta reacción de la supuesta "progresía española" me dí cuenta definitivamente de que no es posible que yo pertenezca a la misma sociedad que esa gente.
    www.youtube.com/watch?v=blh396k5Iss
  18. #25 Por que la "moda" de denunciar torturas sistemáticas empezó en la década pasada, cuando la mayor parte de los etarras ya estaban entre rejas.
  19. Bueno. Mirad como reaccionaron mucho hace tan solo 14 años, cuandl Egunkaria fue clausurado con pruebas inexintentes.
  20. #4 Pues espera sentado. En España aún no se ha desclasificado ni la investigación del asesinato de Prim. País...:palm:
  21. A los catalanes los vascos les sacamos décadas de ventaja.
  22. #61 Pues a ver cómo convences a un etarra cuyo hermano ha sido torturado de que no ponga una bomba en un cuartel de la Guardia Civil.

    Ojo por ojo, todos tuertos.

    Por no hablar de que los casos más brutales de torturas se cometieron sobre inocentes que no tenían nada que cantar. A todos los que tenéis esa postura condescendiente con las torturas os deberían confundir con un terrorista para que comprendierais lo que significa.
  23. #42 A sí, el famoso manual. Suponía que alguien pondría esa estupidez de noticia.

    Los que dan verosimilitud a las mentiras de interior son cómplices.
  24. Si hay alguien del país Vasco de entre 50-60 tacos por aquí, podrá corroborar que era un secreto a voces que depende que aspecto tuvieras, de que pueblo fueras o quien fuera tu amigo, estabas bien jodido como te detuviera la GC o la PN. Pasar un tiempo en prisión o ser torturado/a por cuestiones políticas o sociales era algo muy normal.
  25. #15 #42 Por esa regla de tres TODOS los detenidos hubieran denunciado, y no lo hicieron ni un 10%.....algo falla en tus cálculos.
  26. Tampoco ayudaba la política de ETA de atentados sangrientos e indiscriminados. A ver como convencías a los compañeros del padre de la niña a la que se arrancó la cara en un atentado de que sus torturas, que directamente ayudaban a proteger a sus propios hijos, ya que ETA los consideraba víctimas legítimas, eran algo intrínsecamente malo. En Francia, o Inglaterra si hubiese pasado algo parecido, sabiendo como se las gastas, las fuerzas de seguridad habrían sido mucho, pero mucho, más salvajes sin ningún género de duda.
  27. #6 Paco es un auténtico fenómeno y un hombre comprometido con la verdad y la justicia. Un grande.
  28. #17 Lo que te esta diciendo #12, es:

    "La supuesta "consigna" carece de base documental. No tienen ni un papel, ni una anécdota que lo demuestre."

    ¿Tienes algún dato que contradiga esto?
  29. #56 Pues alegrarse delas torturas es como alegrarse de un atentado terrorista. Incluso peor, porque lo practicaban quienes deberían (en teoría) trabajar para que esas cosas no le ocurrieran a nadie. Sociedad enferma.
  30. #5 en 1982 gana el PSOE y es cuando empieza esta mierda.

    Falso. En 1977 se produce una amnistia general que incluye a etarras con delitos de sangre.

    En respuesta, ETA da un corte de mangas al pais y crean un reguero de sangre que alcanza su cénit histórico absoluto en 1980, con casi un muerto cada 3 dias, ademas de multiples secuestros, heridos, damnificados, etc.

    En 1982 ETA Politico Militar se disuelve a cara descubierta, renegando de tal barbarie en plena democracia.

    Lo milis y sus muy cobardes palmeros siguen jodiendo la marrana y berreando lo injusto que es todo el mundo con ellos durante 3 décadas mas

    Nada de ello justifica la tortura, pero creo que no soy el unico que hace a ETA corresponsable de esta. Y por supuesto la organizacion misma torturó de mil maneras, incluyendo enterrar a gente viva y asesinar a padres y madres delante de sus hijos prepúberes. En este sentido, conviene no olvidar que son muchisimos los crimenes de ETA que siguen sin resolverse.

    Mucha gente que ahora se rasga las vestiduras por esto en aquellos momentos les apoyaban activamente y nos llamaba fascistas a los que les senalabamos la clara contradiccion.

    Firmado: un madrileno que estuvo en la primera de las manifas que hubo en Madrid pidiendo explicaciones por Lasa y Zabala.
  31. La unidad de España sólo se ha conseguido aplicando terror a la población.
  32. #12
    La instrucción de la dirección de la banda a los miembros de sus comandos aparece en varios 'Zutabe' (revista interna de ETA) y papeles encontrados en distintas operaciones antiterroristas. En uno de ellos, incautado al 'comando' Araba en 1998, se aconsejaba a los militantes denunciar torturas, recordándoles: "detrás de ti está la prensa, colectivos locales, juveniles, internacionales y con suerte algún partido oportunista y dubitativo" que se haga eco de estos hechos. La denuncia es un "deber" del militante, según este documento, y con ella pueden crearse "tensiones entre los partidos democráticos, conseguir que éstos se pronuncien y desgastar al enemigo militar mediante todo el machaque judicial que se pueda"
    www.soitu.es/soitu/2008/01/09/actualidad/1199895522_140137.html
    Cc. (#28)
  33. #1 ¿Estado de derecho?De desecho cómo mucho.
  34. #22 Hay que recordar que en los 80s todos los vascos éramos de ETA.

    ..y en los 90 también...
  35. #24 cierto es...
    Aunque ya algo menos, se "medio" notaba un cambio "de percepción" (porque de mentalidad no me atrevo a decir).
  36. Algunos de los testimonios son bastante horribles, si yo o algún ser querido sufriese algo así os garantizo que buscaría la forma de vengarme (si el sistema judicial no imparte justicia), aunque me costase años, al final haría sufrir al HdP torturador todo lo posible.
  37. #5 Ahí está el tema.

    ETA y el fascismo abertzale daban orden de denunciar siempre si o si las torturas, existiesen o no existiesen. Por tanto, echaba por la borda cualquier denuncia de tortura real, y te podían acusar de colaborar en todo caso con las doctrinas de ETA y el fascismo abertzale.
  38. #39 ¿Quien ha dicho eso? ¿Ya empezamos con la demagogia? ¿problemas de comprensión lectora?
  39. Los casos de tortura que hay tienen descripciones tan creibles que no me cabe duda de que son reales.
    En realidad todo el mundo está de acuerdo con esto. Sale así en todos los informes internacionales

    Los que ordenan estas torturas son los mismos que luego nos dicen que hay que cumplir la ley.
  40. #32 Como me gustaría ver a los negacionistas enfilar el foso de Intxaurrondo un día de invierno a la espera de que te caliente la GC.:hug:
  41. #133 Pues es que las fotos no tienen nada que ver una con la otra.

    Es lo que tiene que te den una paliza de semejante magnitud. A ver si te crees que la realidad es como en las pelis, que te ponen un poco maquillaje encima y ya está.

    Y añado: Nadie ha negado nunca que ese estado es en el que quedó tras las palizas. El argumento utilizado por los cómplices de los torturadores fue que se lo hizo él mismo por un fuerte golpe frontal, igual que las mordeduras que tenía en las muñecas, las cuales se las produjo él mismo porque quería matarse para que acabara todo.
  42. #142 Y vuelves a acudir al insulto cuando te señalan por insultar.

    Porque mis insultos son meditados. Que me digas que no te insulte no va a hacer que te deje de insultar si creo que es lo más apropiado.

    Lo siento, pero son obviamente fotos de dos personas distintas. Y no entro a valorar lo que pasó o dejó de pasar. Valoro únicamente lo que veo. Y lo que veo son dos personas distintas.

    Y yo te digo que sé a ciencia cierta que no es así. Y como sé con total seguridad que sí son la misma persona y que estás equivocado dándotelas de experto en reconocimiento facial, pues te llamo gilipollas otra vez, porque es lo que eres.
  43. #2 Ojalá tu vecina pensase así. Lo que me temo es que la mayoría de vecinas (lean el ABC, El Mundo o El País) se alegraban de las torturas y las veían como justas para parar a unos asesinos.
  44. #90 "Algo habrán hecho", era la disculpa para mirar para otro lado.
  45. Y exactamente es creíble por?
  46. #40 "el objeto principal de investigación es el referente al grado de credibilidad de los testimonios: fue medido de manera combinada por psicólogos, psiquiatras, médicos y forenses. La base de la evaluación de credibilidad ha sido la exploración psicológica / psiquiátrica, no tanto en cuanto a búsqueda de secuelas (exploración clínica, test psicométricos) sino al examen de consistencia de las diferentes áreas de exploración, tal y como indica el Protocolo de Estambul que debe hacerse, según se explica en el informe"
  47. Torturar,intimidar,perseguir,espiar...son son sus costumbres y es difícil cambiarlas.
    Sí lo hacen a plena luz con personas a las que tienen que proteger(Cataluña por ejemplo)que no habrán hecho en el anonimato de una mazmorra con el silencio o complicidad de los medios de comunicación.
  48. #49 Yo diría que las torturas y su impunidad continúan.
  49. Que se juzgue a los responsables.
  50. #15 Efectivamente... el titular alternativo podría haber sido. "Más de 4000 detenidos fueron torturados en Euskadi desde 1700 y 2013"

    Aparte de eso, habla de un "ensayo de la UPV". Sinceramente creo que grandes acusaciones requieren grandes pruebas.

    Hace dos días veíamos como una mujer mentía diciendo que le la policía le había tocado las tetas y partido los cuatro dedos de la mano uno a uno.
  51. #37 y según tu ¿cuando empezó la moda de torturar en los cuarteles?...te respondo yo, el 13 de mayo de 1844
  52. #49 Pues lo fueron, y hasta hace bien poco.
  53. #6 pues si lo conoces personalmente a lo mejor no eres la persona mas objetiva del mundo :-)
  54. #23 no es una acusación, es un estudio según un protocolo. Nada más ni nada menos.

    Por cierto, el periodo de estudio es claro.
  55. #53 mongorquia francoborbonica panderetaria
  56. Esto es lo que quieren los PPalmeros porque carecen de humanidad y se piensan los muy ilusos que a ellos, que son españoles y mucho españoles, no le puede pasar. A por ellos, oeoeoooooeeeeee!!!
  57. #37 ah claro!
    Como los ciudadanos no hacemos más que denunciar la corrupción sistemática del Podrido, los jueces que no lo investiguen.
    Lamentable.
  58. Un apunte para el que no lo sepa (yo lo he tenido que mirar), la historia de la etradilla debio ocurrir en 1973, con franco aún pululando.
    Quiero pensar que despues, este tipo de burradas no fueron la norma.
  59. #42 Creo que alguna vez colgué uno de esos artículos de zutabe y la interpretación de la prensa española es bastante sui generis. Los etarras si caían detenidos esperaban ser torturados y el artículo daba recomendaciones al respecto. No sé si puede encontrarse aún en algún diario.
  60. #31 Has hablado de las torturas y de las condenas (que cifras en 50) pero te falta el último paso del proceso: los indultos, que se cifran en al menos 39.

    www.publico.es/politica/pp-psoe-indultaron-39-policias.html
  61. Me gustaría saber, sólo a título de curiosidad, si con la llegada de la democracia afectó al número de casos y como.
  62. ¿Quien iba a pensar que asesinar a policías, guardias civiles y a sus familias durante décadas iba a generar odio y resentimiento en el colectivo de policías, guardias civiles y sus familias?
  63. #97 Claro que la está justificando y me atrevo a decir que le parecerá hasta poco.:-/
  64. #42 No me funciona el enlace.
  65. #33 Ese es el que miente por ejemplo cuando habla del caso Unai Romano.
  66. #80 Manifestándose.
  67. #86 Perdona, a partir de ahora ignoraré el brutal aumento de atentados que siguió a la amnistia general y que partió en dos a la organización a raiz de la imposición de la linea dura.

    No vaya a ser que la juventud se entere de que a principios de los 80 hubo dos ETAs:

    - Una que literalmente se quito la careta y dijo: "Asi no se hacen las cosas". Estos son los que algunos llaman los vendidos al sistema.

    - La otra que mató a Yoyes delante de su hijo de 3 años precisamente por acogerse a esa amnistía. Estos son los que algunos intentan siguiendo justificar de alguna manera.

    Pero el problema somos los que explicamos las cosas como las vivimos. Claro que si.
  68. #60 Ese es el que miente por ejemplo cuando habla del caso Unai Romano.

    ¿En qué miente exactamente si puede saberse?
  69. #5 que episodio mas vergonzoso de la historia de España
    en 1982 gana el PSOE y es cuando empieza esta mierda.


    No, esta mierda es arrastrada desde el franquismo. Eso sí, el PSOE es cómplice y parte.

    Por otra parte, ETA no ayudaba
    "Durante años, la consiga de la dirección de ETA a sus militantes de denunciar torturas propició el escepticismo."
    Frivolizaron tanto con la tortura, que al final nadie se lo creia. Y muchos torturados reales se tuvieron que comer sus dolors


    Todo eso de que ETA dijera que había que denunciar torturas siempre es una mentira surgida a raíz de un documento en el que ETA explicaba a sus militantes el modo en el que se debían denunciar las torturas en caso de producirse.
  70. #110 Sólo hay que ver las fotos de Unai antes y el supuesto Unai de después.
  71. #65 Zutabe era una revista externa.
  72. #101 ¿Una revista con maquetación profesional? Seguro, claro.
  73. #100 Por el registro. Cualquier vascoparlante sabe que ese manual es una puta basura en escrito, discurso y calidad.

    "Fijarse, negar"...

    Todo abertzale en org. políticas tiene un nivel muy alto tanto en euskara como en castellano si su función en escribir o transcribir comunicados.

    Es basura fabricada por el estado hacíendose pasar por activistas vascos imitando a los progres de su región, ignorando una puta mierda la política vasca, lejos de sus garitos y fanzines punk.

    En las revistas abertzales como digo el nivel escrito está muy alto, digno de la revista "Topo" en castellano,
    referencia conocida por su calidad.


    Ese texto parece sacado de un fanzine cutre izquierdista.
  74. #126 ¿Mínimamente? He visto revistas peor hechas.
  75. #125 "¿O quizás cree usted que kas instituciones de interior están formadas por idiotas que no saben escribir pero la organización terrorista está copada por privilegiados en comunicación y lenguaje? "

    Sí.

    Y es más, viviendo lejos del entorno abertzale, ignorando una mierda su política interna sobre el uso del euskera y castellano, no hace más que corroborar las cagadas intentando hacerse pasar por un escrito de un falso militante de ETA.

    Es como un idiota del HSM hacíendose pasar por un escritor de la revista Topo www.elviejotopo.com/ con un discurso infame repleto de faltas de ortografía.

    Nadie se lo creeería.
  76. #126 " No se equivoque. No es ingeniería genética "

    Yo tuve acceso a uno de ellos por la calle. ¿Mínimamente maquetada? Eso es un fanzine punky.

    No eran precisamente cuatro fotocopias con una grapa.

    El Zutabe, si quitamos la ideología, tenía una maquetación al nivel de cualquier otra revista del quiosco, con encuadernación de calidad y unos artículos y preparación comparables a un medio periódico "mainstream".
  77. #125 "¿No cree usted que las ffcc de seguridad del estado pondrían a alguien a redactar ducho documento qye supiese lo que hace?"

    No cuando los documentos internos se suponen en euskara con un alto nivel, y de ahí haciendo la traducción al castellano tomando como referencia al primero.

    Pero bueno, en este país ya se sabe:

    www.meneame.net/story/egunkaria-mas-traducciones-extranas-audiencia-na

    Que es una banda marxista revolucionaria, joder. No puede tener el nivel dialéctico de una casa okupa en Chamberí escuchando a Reincidentes sin la misma conciencia y capacitación por el diferente entorno que era Euskadi + Navarra (plan Zen).
  78. #117 Sólo hay que ver las fotos de Unai antes y el supuesto Unai de después.

    ¿Y qué es lo que no te crees? Ese caso concreto me ha pillado de cerca y me jode bastante que se ponga en duda lo que le sucedió, por eso te pido explicaciones sobre lo que afirmas.
  79. #115 Es que en parte era eso lo que pasaba, una espiral de odio.

    El problema es que solamente ves una de las espirales. También los etarras verían incrementadas sus ganas de matar a guardias civiles cuando veían cómo torturaban a sus compañeros. Además este no es un caso de qué fue antes, si el huevo o la gallina porque aquí está bien claro qué fue antes.
  80. #131 Pues es que las fotos no tienen nada que ver una con la otra.
  81. #134 Yo no sé lo que pasó. Lo que dudo es que ambas fotos pertenezcan a la misma persona. La distancia entre nariz y labios, la forma de las orejas, la distancia entre los ojos, el pelo... todo eso es distinto. Lo que único que sí parece coincidir es el lunar. Pero es que lo demás es tan distinto que me resulta muy poco creíble que sean la misma persona.
  82. #135 Yo no sé lo que pasó. Lo que dudo es que ambas fotos pertenezcan a la misma persona. La distancia entre nariz y labios, la forma de las orejas, la distancia entre los ojos, el pelo... todo eso es distinto. Lo que único que sí parece coincidir es el lunar. Pero es que lo demás es tan distinto que me resulta muy poco creíble que sean la misma persona.

    Eso debería servirte para darte cuenta de la barbaridad que le hicieron, porque ni siquiera las autoridades defensoras de los torturadores han dicho lo contrario.
  83. #136 Pero si es que se ve que no son la misma persona. Tampoco coinciden cejas, ni tono de la piel. No coincide nada.
  84. #137 Pero si es que se ve que no son la misma persona. Tampoco coinciden cejas, ni tono de la piel. No coincide nada.

    Vaya, parece que he topado con el tonto del pueblo... Venga va, sí, que debe ser su primo al que le hostiaron.
  85. #139 Siento mucho que tengas que recurrir al insulto cuando alguien no te da la razón.
  86. #140 Siento mucho que tengas que recurrir al insulto cuando alguien no te da la razón.

    La razón la tengo, no me la tienes que dar. Recurro al insulto porque después de que te he dicho que lo conozco y que ni la defensa de los torturadores desmiente ese estado sigues diciendo que no es él. Y tu argumento se basa simplemente en lo que a ti te parece como experto en reconocimiento facial. Eso es, simplemente, de gilipollas.
  87. #141 Y vuelves a acudir al insulto cuando te señalan por insultar.

    Lo siento, pero son obviamente fotos de dos personas distintas. Y no entro a valorar lo que pasó o dejó de pasar. Valoro únicamente lo que veo. Y lo que veo son dos personas distintas.
  88. Parece que nadie en los comentarios sabe que el salvaje franquismo duró 40 años y las instituciones españolas son postfranquistas sin haber sido minimamente depuradas. De ahí viene todo,
  89. Y después hay que se echan las manos a la cabeza cuando los catalanes nos queremos independizar....
«12
comentarios cerrados

menéame