edición general
338 meneos
1160 clics
Más del 60% de los casos de coronavirus detectados en España son asintomáticos

Más del 60% de los casos de coronavirus detectados en España son asintomáticos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que más del 60% del total de nuevos casos diagnosticados por coronavirus son asintómaticos y en las zonas de España donde hay brotes casi el 70% se detectan como asintomáticos.

| etiquetas: coronavirus , sanidad , contagios , rebrotes , covid
Comentarios destacados:                  
#4 En Marzo los casos que habían eran los que llegaban a los hospitales con carga virales altísimas.
Hoy los casos que hay son porque se hacen análisis a todo el círculo de contactos de un positivo.
  1. Yo no lo entiendo. Gente que las pasa muy canutas y otros que ni se enteran.
    Este virus tiene truco, o es una conjura judeomasonica o es mentira o yo qué sé!!!
  2. #1 depende si tienes un móvil con 5G :troll:
  3. En Marzo los casos que habían eran los que llegaban a los hospitales con carga virales altísimas.
    Hoy los casos que hay son porque se hacen análisis a todo el círculo de contactos de un positivo.
  4. En Marzo tuve el coronavirus ( me hice las pruebas después y nos salió positivo tanto a mi y como a mi familia). Tenía todos los síntomas excepto el de estar ahogándome. Llamé al centro de salud y la médico subnormal que me atendió telefónicamente me dijo que eso era una viriasis inespecífica y que no era coronavirus. También me dijo que cuando se me pasara, que podía salir alegremente a la calle sin guardar cuarentena ni nada, cosa que no hice.

    Yo soy uno de los casos "asintomáticos".
  5. #5 asintomático es sin ningún síntoma. Tú eras de los leves.

    A mi pareja le pasó algo similar, pero con ahogamiento incluido. Llamamos al teléfono del covid de nuestra comunidad y mandaron una ambulancia. En el hospital no le hicieron prueba covid porque en ese momento no tenía fiebre. El resto de síntomas los tenía todos. La fiebre llegó 2 días después de acudir al hospital, pero ya pasamos de ir viendo cómo fue tratado(mal, le echaron una bronca por acudir al hospital, a pesar de que se estaba ahogando y fue el servicio del teléfono covid el que mandó la ambulancia) y esperar a ver si mejoraba o empeoraba más. Si hubiera tenía 60 años quizás le habrían tratado mejor, pero como tenía 32....
  6. #3 ¿Donde pillaste el SARS?
  7. #5 No. Tu no eres uno de los casos asintomáticos.
  8. #8 Para la administración, sí.
  9. #9 ¿Te hicieron un PCR y no te preguntaron si habias tenido sintomas anteriormente? Lo siento, no cuela.
  10. #11 ¿En serio eres el unico casi confirmado de SARS en España?

    Eso da para un "preguntame".
  11. Hay que tener mucho cuidado con esto, porque podemos ir infectando a gente sin saberlo.
  12. #9 Para la administración un caso asintomático es con PCR positiva pero sin síntomas. Tú (por lo que dices) simplemente no eras un caso.
  13. Y aun así mira la que se ha liado... :'( :'(
  14. ¿ya piensa que se deben hacer test masivos o esperamos a algún método mágico para detectar asintomáticos? ¿hará como con las mascarillas?
  15. #1, venga, que invento una explicación. Coronavirus hay muchos, puedes pillar uno de un resfriado (o puedes pillar un resfriado sin venir de un coronavirus). Así que lo mismo hay gente que por haber pasado un simple resfriado ha tenido la suerte de tener sus defensas preparadas para este virus y no se entera o casi no se entera.
  16. #1 carga viral
  17. Lo llevo diciendo algunos días por aquí ante el alarmismo que se respira en esta web: los datos de ahora y de marzo son incomparables.

    En marzo/abril sólo hacían la prueba a los que presentaban sintomas muy claros y estaban grave (de ahí que la media de edad de los positivos al principio fuera de 60 y pico años), ahora intentan hacer la prueba a todos los contactos directos de los positivos, por lo que el tiempo de detección y la gravedad de los casos es muy inferior (la media de edad ahora es de unos 50 y bajando. En Lleida creo que todos los posotivos estan entre los 20 y los 40 años)
  18. Seguiremos con brotes, causados por asintomáticos que al no estar enfermos no han ido al médico. O por emigrantes que no estén tan graves como para no trabajar y no quieran meterse en lios y dejar de ganar para comer (si, son tan insolidarios...)
    Y la actividad económica sufrirá, que me digan como están los del Lleida.
    Pero aquí seguiremos diciendo que lo estamos haciendo de PM, Simón saldrá diciendo que no se explica cómo puede estar la cosa así.
  19. Si esto es cierto, el virus no es tan letal.

    A ver si añ final va a ser verdad que es como una gripe..
  20. #18 Que obsesión teneis algunos con los tests masivos. No os dais cuenta de la imposibilidad de hacerlo?
    Y aunque se pudiera, despues del despilfarro que esl supondria, a las 2 semanas (por decir algo) los resultados serían invalidos, por que podrias haberlo pillado después de la prueba...
  21. #14 me encanta eso de alegórico a las esporas. Me ha inspirado para un relato {0x1f602}

    (es interesante también lo que comentas).
  22. #6 Etimológicamente asintomático es sin ningún síntoma, pero médicamente la definición no es tan cerrada.

    Una persona asintomática desde el punto de vista epidemiológico es la que no presenta síntomas o estos son tan leves que no los asocia con la enfermedad en cuestión. Una persona puede tener algo de fiebre, diarrea, etc. y pasar la enfermedad de forma muy leve, sin que sea detectada por él mismo, ni por su círculo, ni por las autoridades sanitarias. Eso es un asintomático (no digo que sea el caso de #5 ).

    CC #8
  23. Todo lo que dice esta amenaza a la salud pública hay que cogerlo con pinzas. Espero que no tengamos que volver a la gestión única de Sanidad y que este negligente criminal vuelva a tomar decisiones.
  24. #21 Ahora están haciendo lo que debieron haber hecho en Marzo... como sí hicieron muchos países.
  25. #10 No pongas palabras que no he dicho en mi boca. Me hice un test de anticuerpos por mi cuenta y bolsillo en mayo. Cuando estaba enfermo ni se molestaron en saber que ne pasaba porque el diagnóstico fue telefónico.
  26. #16 Sí, así es.
  27. No era lo que ya se sabía en Marzo? que la mayoría eran asintomáticos?
  28. #6 a mi novia con 32 años al entrar en la uci un médico la llamo "simulanta y que cuando llegaran los análisis le darían una patada de ahi". 11 días de uci
    Pd: en Moscú
  29. #22 Y tu propuesta es?
  30. #24 región de Moscú, test gratuito para los... no se, más de 20 millones?

    Médicos de cabecera presencial en el mismo día y resultados de análisis en 2 días.
  31. #28 Si, así es.
    Aunque lo debieron hacer en febrero más bien. En marzo la cosa estaba ya tan descontrolada que no habría servido de mucho, yo creo
  32. #28 ¿A si? Cuéntanos más, dinos en que comunidad vives, y porque no hacían test.
  33. #22 ¿Tu propio esta es?
  34. #23 Si, como una gripe con 10 veces más muertos.
  35. #24 claro, es un despilfarro, es más barato que mueran pensionistas, enfermos con tratamientos caros y eso que ahorramos.
    Si se hacen los test al menos los asintomáticos podrían confinarse y al menos, esos, dejarían de infectar. Pero bueno, sigamos justificando que no se hagan test hasta que se hagan, como con las mascarillas.
  36. #34
    Y Moscú tiene capacidad para hacer 20M de tests en un tiempo prudencial? Perdona que lo dude.
    Aunque fuera verdad y posible, eso no sirve de nada y es un despilfarro: al que se lo hagan una semana más tarde que a tí puede dar positivo y haberte contagiado durante esa semana, así que tendrás a un número indeterminado de gente que le dió negativo y ahora son positivos
  37. #19 como?! que nos estan metiendo coronavirus de baja calidad? del chino? una copia barata sin las funcionalidades premium?
  38. #39 Te dejo hacer los cálculos a ti de cuánto costaría y qué se necesitaria para recoger 47 millones de muestras repartidas por todo el territorio, llevarlas a un centro de analisis, hacer los analisis e informar a los 47 millones de personas del resultado de su prueba.

    No es que sea caro, es que se tendría que invertir tantos recursos para una medida de utilidad muy limitada que seria totalmente absurdo.
  39. #31 Se sabía que la mayoría eran asintomáticos. La diferencia es que ahora más del 60% de PCR positivas son de personas asintomáticas, mientras que en marzo ese porcentaje sería despreciable, puesto que solo hacían PCR si ya tenías síntomas evidentes.

    Los números de diagnosticados ahora así en bruto no son para nada comparables con los de marzo
  40. #23 No, sigue siendo igual de letal, unas 20 veces más que la gripe... lo que no es es un virus que mata al 10% de la población, la tasa de letalidad (del total de contagiados, incluidos los asinotmáticos) es del superior al 1% (entre el 1% y el 2%) mientras que la gripe no llega al 0,1%.

    Lo que ocurre es que ahora estamos cogiendo asintomáticos y presintomáticos debido al trazado de contactos. Algunos de los que a día de hoy se pillan como "asintomáticos" en realidad son "presintomáticos" acabarán por tener síntomas, pero los hemos descubierto antes de que los tengan. De esos que desarrollen síntomas la mayoría los tendrán muy leves y a efectos de contabilidad seguirán siendo asintomáticos y unos pocos acabarán con síntomas graves e incluso morirán.
  41. No me gustan este tipo de noticias y menos en este país donde estamos viendo tantísimo gilipollas saltarse las normas básicas porque estas noticias lo que hacen es que esos gilipollas hagan aún más el gilipollas.
  42. #22 Quería escribir: ¿Y tu propuesta es?.

    Sorprendentemente exactamente lo mismo que #33
  43. #26

    Si dice que tenía todos los síntomas menos uno, creo que no entra dentro de la calificación de asintomático de ninguna de las formas.
  44. #9 No, para la administración tampoco. Una cosa es que no hayas sido diagnosticado, otra que lo hayas sido de forma incorrecta, pero desde luego la administración nunca te ha podido calificar como asintomático.

    Tú simplemente no eras un positivo, ni sintomático ni asintomático, no eras positivo.
  45. #41 Lo mas seguro. Es lo que pasa cuando importas virus de saldo :troll:
  46. #41 Coronavirus es una familia de virus que han estado en la tierra antes que el hombre
    Tú seguramente has tenido varios en toda tu vida en los resfriados que pillas.
    es.wikipedia.org/wiki/Orthocoronavirinae
  47. #13 Gracias por compartirlo. He aprendido algo que no sabía. Seguimos palante poquito menos ignorante.
  48. #47 Y yo no he dicho que lo hiciese, mira lo último que digo, entre paréntesis.
  49. #39 Diría que esto está lleno de falacias lógicas, para empezar se me ocurre la de la falsa dicotomía, y no sé si también es una falacia, pero veo también chantaje emocional. "O se hace lo que yo quiero o morirán pensionistas"

    ¿Has pensado en el riesgo que supone para esos pensionistas que salgas a la calle? Claro, porque es mucho más importante que tú salgas a la calle, aún pudiendo contagiar a alguien, que la vida de esos pensionistas ¡Eres un irresponsable y un insolidario!
  50. #23 Además de que sí que es más letal, como ya te han comentado, también es bastante más contagioso, por lo que, si no se controla, el crecimiento exponencial de contagiados hace que acaben colapsando los hospitales, aumentando la letalidad, así como afectando a pacientes con otras patologías que no pueden ser atendidos.
    También parece que suele dejar más consecuencias (fibrosis, trombosis, y otras dolencias) en gente recuperada, que una gripe.
  51. #54 ¿me estás contando que es mejor el estado de alarma y la prohibición de salir de casa a realizar los test masivos? si se prefiere una dictadura, sin duda.
  52. #4 Puedo dar fé que a día de hoy siguen habiendo casos con cargas virales muy muy altas.
    Justo esta semana, me he encontrado con dos casos que superan la carga viral a todos los casos que encontré en marzo-abril-mayo. Ambos casos fueron análisis preventivos por estar en contacto con gente positiva.

    Imagino que con "carga viral" te referías a "sintomatología grave", pero al menos, no es algo correlacionado en las primeras etapas de la enfermedad en pacientes jóvenes (no sé cómo estarán evolucionando).
  53. #56 Lol, eres el amo de las falsas dicotomías xD

    Estoy diciendo que no dices más que falacias lógicas. Y además que acusas a otros de causar muertes cuando tú mismo estás causando diariamente muchas, directa o indirectamente; los contaminantes de tu coche, el calentamiento global causado por el aire acondicionado, el dinero que no llegará para curar a otros enfermos porque si se te hace caso, todo el presupuesto de sanidad irá a los test PCR, etc.
    Para tu información, hoy morirán en España aproximadamente 1200 personas, menos de 10 de ellas de Covid. ¿Qué soluciones planteas para que estas 1200 no mueran? ¿o es que solo te importan los pensionistas que mueren de covid?
  54. #48 Estaba siendo irónico. Sea por el desconocimiento, el diagnóstico erróneo o por el colapso, yo podría haber estado contagiando a gente sin que la administración supiera el origen y en la práctica soy como otro asintomático más.

    Que por cierto, las comillas están precisamente para que no se vaya a la literalidad absoluta.
  55. Hay que tener en cuenta también el tema de los falsos positivos...
    Alguien tiene datos del porcentaje de positivos reales entre los positivos que da el test PCR para este bicho?
  56. #40 pidiéndole hacia el 20 junio podias hacer la prueba el 1 de julio. Mi experiencia en el barrio en el que vivia.
  57. #22 Si un asintomático va al médico a ver si tiene coronavirus en 5 minutos está en la calle y sin saber si tiene coronavirus.
    Se te olvida también hablar de esos compañeros de trabajo que van a currar con fiebre y un par de ibuprofenos o frenadoles, siempre hay unos cuantos en todas las empresas.
  58. Pareciera una buena noticia, que a la mayoría de la gente no la afecta el virus. El problema es que contagian igual. Y si no tienen síntomas contagia más fácilmente porque si tienes fiebre o tos, al menos te mantienes alejado de los demás.
  59. #18 Ese método mágico que tú dices se llama rastreo del virus y así es cómo se detectan a los asintomáticos, por eso la tasa de asintomáticos es ahora más alta que en marzo, cuando el virus estaba descontrolado y no se podía rastrear.

    Los test "masivos" es hacer pruebas a cualquier sospechoso de haber podido estar en contacto con el virus, no hacer pruebas a todo quisqui sin ton ni son.

    El rastreo del virus y la adopción de medidas de aislamiento para los casos sospechosos y confirmados es la forma de controlar realmente la expansión del virus. Hacer pruebas a todo el mundo sin ningún tipo de criterio es ridículo e ineficaz.
  60. #44 Yo no soy un solo gripista, me mantengo en un cierto escepticismo; pero ya llevo informándome bastante y hay cosas que sorprenden y no cuentan los medios o lo omiten. Por ejemplo, la mediana de edad de los fallecidos por COVID en marzo y abril en Suecia, Suiza o incluso España está al nivel de la esperanza de vida, en Suecia incluso la supera. La mortandad de los niños de 0-9 años es siete veces menor que la de la gripe y, desde ahí hasta los 70 años muy similar. Es a partir de los 70 cuando explota y, viendo que la mayoría de fallecidos viene de residencias o de gente que ha estado en ellas, el comportamiento se antoja típicamente pandémico de virus respiratorio en la que no se ha estado convenientemente preparado (lo que se esperaba de la gripe A de 2009). www.meneame.net/c/30025065

    Más cosas: en muchísimos países las gripes en 2018 y 2019 han sido las más leves en 20 años (las de 2009 a 2017, fueron bastante agudas, es de suponer que por la ya presencia de la H1N1), dejando desafortunadamente a mucha gente mayor y vulnerable para una "siega" más significativa en caso de que llegara una gripe más virulenta de lo habitual o, sobre todo, cualquier otra enfermedad respiratoria nueva. Los trombos y las embolias pulmonares, que refieren como algo novedoso por la prensa por la COVID, son habituales en las gripes que se complican, así como las encefalitis.

    Yo sí creo que en términos generales la COVID es más peligrosa que la gripe (y dependiendo de qué cepa, las del 57 y 68, no me hace falta irme a la de 1918, fueron por ahora más virulentas: en Alemania fallecieron en 1968 unas 60000 personas cuando aún no tenía ni 70 millones de habitantes; en Brasil, muertos por la calle y saturación; y en el mundo entero se llevaron la vida de más de un millón de personas cada una de ellas), quizás el doble o el triple y en ausencia de vacuna. Piensa que con las gripes se vacuna y se protege a las poblaciones más vulnerables bajo recomendación y hasta obligación médica, cosa que no ha podido suceder con la COVID por motivos obvios. Y piensa también en cómo diantres ha podido suceder que se haya introducido casi sin obstáculos el virus en las residencias.

    Aun con todo, sin embargo, no afirmo categóricamente nada. Es la primera vez que circula este virus por el globo y aunque ya sabemos cosas, nos faltan otras.

    #23
  61. #62 Ummm, interesante noticia, así que sí, ese pillin estaba por ahí agazapado esperando a mutar, interesante.
  62. #51 una explicacion sencilla a la par que innecesaria a estas alturas de la pelicula.
  63. pa que vayan confiados sin mascarillas infectando a las personas
  64. #69 no se, ¿eres médico?. ¿Sabes algo que el resto de expertos no saben?
  65. #1 Empiezo diciendo que soy hipocondríaco.
    Yo me pillé este invierno una gastroenteritis muy fuerte y al ver que no se me pasaba, me fui al médico.
    - ¿Tienes hijos? - me preguntó.
    - Sí, de 3 y 6 años.
    - Pues ahí tienes el porqué de tu gastroenteritis.
    - Ya pero ni ellos ni mi mujer tienen ningún síntoma ni nada. Están estupendamente.
    - ¡Y qué! - se encogió de hombros.
    - ... - me dejó sin palabras.

    Con esto quiero decir que este virus no es más especial ni menos. Tiene sus peculiaridades pero eso de que unos sean asintomáticos y otros estén muriendo no es una novedad entre los virus. Al menos por lo que deduzco del médico.
  66. #3 hace unos años como dices, el SARS no era el mismo... Era más peligroso y menos contagiosos
  67. #6 Cuando empiezan con las broncas sin motivo (que pasa) hay que usar el comodín de "me voy a cagar en tu p... madre". Yo lo tuve que usar hace un par de años cuando ingresaron a la abuela y la típica enfermera sobrada la decía que no diese la tabarra que no tenía nada. Al final lo tenía y la fui a buscar con la jefa de enfermeras para que leyese el diagnóstico "es que normalmente..." dijo.
comentarios cerrados

menéame