edición general
22 meneos
228 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La masajista de un spa denuncia la sexualización del trabajo: "Cada día tenía un masaje de riesgo"

“En esta empresa cada día que sabía que tenía un masaje de riesgo, con un hombre sola en una sala sin comunicación, sin un botón del pánico y trabajando en bañador, pasaba las noches sin dormir. Esta situación me ha llevado al hospital en varias ocasiones. Es muy duro ir a trabajar sin saber si vas a tener que luchar para que no te toquen o algo peor”. Son palabras de Elena Zurita, extrabajadora de Hammam Andalusí Baños Árabes de Jerez. Fue despedida cuando denunció su situación y este miércoles tendría que haberse celebrado el juicio.

| etiquetas: hammam andalusí , precariedad laboral , acoso sexual , sexualización
  1. Ella sola. ¿Y el resto de compañeros?

    Dicho esto, denuncia a cualquier baboso y punto.
  2. Masaje de riesgo = masaje a un hombre sola en una sala.

    Po vale.
  3. "¿Por qué casi nunca se contratan hombres para estos puestos? Porque todavía hay clientes que no quieren que a sus mujeres las toque otro hombre,"

    También sería cuestión de preguntar a los clientes que prefieren. Los hombres, al menos los hombres heterosexuales, preferimos en general que el masaje nos lo dé una mujer. Yo soy perfectamente consciente de qué es un masaje de spa, relajante, pero sin ningún tipo de componente erótico. Aún así, me resulta más agradable sentir unas manos femeninas que las de otro tío. Sin embargo algunas mujeres pueden preferir que el masaje se lo dé una mujer por ese mismo motivo, porque aunque sea algo perfectamente casto no deja de ser un tío metiéndote mano.

    Digo esto por experiencia propia. Hace unos años fui con mis hermanos (hermano y hermana) a un baño árabe. Uno de los servicios contratados era un masaje relajante. El masaje te lo daban en plena sala de las piscinas, a la vista de todo el mundo, por lo que estabas completamente seguro de que no iba a ocurrir nada inapropiado. Los masajistas eran un chico y una chica, y tú elegías quien querías que te lo diera. Cuando nos tocó a mi hermana y a mí me preguntó si no me importaba que a ella la cogiera la chica y yo fuese con el varón, que se sentía más cómoda así, y le dije que sin problemas. Para mí hubiera sido más agradable, como dije antes, sentir las manos de la chica, pero se trataba de algo asexual, y tan profesional eran ella como él. Por dejarlo claro, tanto mi hermana como yo somos heterosexuales.
  4. #3 Le ha faltado contar, a groso modo, alguna situación en que se hubiera materializado ese riesgo. Tener miedo no es un riesgo en si.
  5. ¿Ahora todos los clientes de masajistas somos presuntos violadores?
  6. #6 machistas por lo menos.
  7. #5 Y aunque alguna vez se hubiese plasmado ese riesgo ¿tampoco se relaciona con ningun hombre fuera del trabajo? Hay violadores en la calle ¿todos los hombres somos violadores? ¿todos los hombres que recibimos masajes vamos a con la intencion de agredir a la masajista?

    CC #9 #10
  8. #3 pues es triste que sea así, la verdad
  9. #5 por algo lo tendrá
  10. #1 y en bañador.

    A mí me han hecho masajes y nunca me he encontrado con el/la fisio en bañador. Siempre llevan ropa propia de sanitarios (normalmente pijama blanco).

    Yo hubiese salido corriendo el primer día al ver el uniforme.
  11. #3 #5 pues el caso contrario, masaje a una mujer sola por parte de un hombre, seguro que el Ministerio lo considera como de riesgo extremo.
  12. Desde luego el artículo comienza mal.

    Solo expresa la sensación subjetiva de la entrevistada.
    Le da miedo meterse en una sala con un hombre.
    Pero no cuenta ninguna situación concreta.

    Un mal enfoque.

    Si hubieran empezado diciendo que cada día es más frecuente que algún cliente se propase iniciando tocamientos a la masajistas, o que cada día hay más clientes que hacen proposiciones o insinuaciones, etc. Entonces se entenderá de donde procede esa sensación.

    Pero si ponen el foco solo en que la masajista tiene miedo sin fundamentarlo, pues flaco favor le hacen a su reivindicación. La han dejado como una tarada que tiene miedo de hacer su trabajo porque se imagina que pudieran violarla cuando eso nunca ha ocurrido.
  13. #1 lo explica en el artículo: Zurita dice que se sintió arropada por sus compañeros en el inicio de sus reivindicaciones, pero que después todo cambió: “Al principio éramos una piña, pero la empresa empezó a hablar con mis compañeras diciéndoles que si seguían adelante no volverían a trabajar en ningún otro sitio”.
  14. Si las mujeres fueran más violentas sería mejor para ellas.
  15. #5 Grosso modo no lleva la "a" delante.
  16. #13 Y no sólo eso: "Me han castigado por crear una sección sindical, por informar a mis compañeras de sus derechos, por luchar para que se nos respete, como empleadas y como mujeres, por exigir un protocolo contra el acoso sexual. Y por pedir unas camillas que pudiéramos adaptar a nuestra altura, por pedir que nos pongan herramientas adecuadas para realizar nuestro trabajo, por negarnos a lavar la ropa y los platos sucios de los jefes, y en general, por luchar por nuestra dignidad"

    Edito: "No teníamos ni un vestuario, nos cambiábamos en un pasillo delante de la oficina de los jefes. Hemos trabajado en bañador en pleno invierno y hemos hecho todo tipo de tareas. Hay una empresa que aprovecha y sexualiza la actividad laboral para intentar sacar rendimiento económico y que, cuando una trabajadora pide un simple protocolo o un uniforme normal, le planta un despido"

    La cosa es mucho más que eso, por lo que veo. Se han querido sacar a una persona incómoda, más bien.
  17. #11 Comenta también en el artículo: "Hay una empresa que aprovecha y sexualiza la actividad laboral para intentar sacar rendimiento económico y que, cuando una trabajadora pide un simple protocolo o un uniforme normal, le planta un despido"
  18. #7 xD

    En tu cerebro.
  19. #13 #3 conozco de un caso de un local de masajes , esteticién etc que las chicas al final optaron por no aceptar clientes hombres, solo parejas de clientas,
    creéis que no buscaban ganar más dinero quitándose clientes? Lo que estaban es hasta los ovarios de babosos que se creen con derecho a tocar y ofrecer tratos sexuales a estas chicas.
  20. #11 ¿Qué tiene que ver un fisioterapeuta con un masajista de spa?
  21. #10 Dices lo mismo sobre los que dicen tener miedo de encontrarse a solas con marroquies y negros?
  22. #20
    Tu vas al masajista? Yo si.
    Vas pensando en manosear y babosear a la masajista? Yo no.
  23. #23 yo? En la vida se me ocurriría pero como comento conozco de un caso en primera persona que denegó clientes masculinos a no ser que fueran parejas de clientas. Por aclararte no es sólo masajes sino esteticién y depilación y según me contó no era tan extraño que les preguntarán por masajes con final feliz.
  24. #16 Y me he comido una "s". <:(
  25. #10 Puestos a suponer puede ser por las campañas del propio Ministerio de Igualdad.  media
  26. #26 la cuñadez del día
  27. #22 no ,sólo por los ejspañoles de sol y sombra, escupitajo, bandera en la muñeca,en el coche y el dinero fuera de Ejspaña intentando no pagar impuestos, y además concretamente a los que viven en ejspaña dentro de Ejspaña y se creen el centro del universo
  28. #27 Vamos, que dar por hecho que ha corrido peligro simplemente porque ella así lo sugiere pero sin dar más explicaciones es muy razonado.
comentarios cerrados

menéame